Los Liebster Award me atacan de nuevo

11 junio 2016

¡Hola a los perseverantes que aún me leen, y a los que llegan por primera vez! Mi buen amigo Joel me ha nominado a los premios Liebster Award, y con esta ya van tres veces que tengo la oportunidad de participar en la iniciativa. No podría estar más contenta, muchas gracias Jowi ♥. Os recomiendo encarecidamente su blog, tiene creado un mundo de fantasía impresionante y un montón de personajes chulísimos con muchas historias súper originales. ¡No dejéis de visitar La canción de Azäir, por favor!
Dicho esto, explico de qué van los premios. Es una iniciativa preciosa que consiste en promover blogs que tengan menos de 200 seguidores, donde cada nominado debe nominar a otros diez y así unos y otros podemos conocer esos pequeños blogs que, como este, aún tienen un largo camino por recorrer. Y para hacerlo más interesante, se responden unas preguntas. Pondré mis nominados al final. ¡Aquí vienen mis respuestas!

¿Cuál es el libro que más te ha marcado y, por qué?
Seda, de Alessandro Baricco. Es un libro corto, pequeño, cuya historia puede parecer poca cosa pero que yo no he podido olvidar desde que lo leí. Incluso tengo un documento con las mejores frases del libro, que no son pocas. Me parece que esconde muchísimo más de lo que aparenta, y es un libro que siempre voy a tener en la memoria.

¿Qué te ha llevado a montar tu propio blog?
Escribo desde que era pequeña (si es que a lo que hacía con ocho años se le puede llamar escribir) y supongo que empezó como una forma de poder concentrar en un mismo sitio todo lo que quería ir escribiendo. Siempre he tenido documentos perdidos por el ordenador con historias que empiezo y no acabo o con historias que me gustaría compartir, y un blog es la mejor forma de hacerlo. Soy de la opinión de que hay que compartir lo que uno escribe para recibir críticas, buenas y malas. Es la única forma de aprender. Si uno se lo guarda todo, es complicado saber cómo lo hace.

Siguiendo la máxima picassiana de "cuando llegue la inspiración que me encuentre trabajando", ¿eres de esos/as escritores/as de alguna manera caóticos que siempre tienen al lado un bloc de notas y un bolígrafo porque se les viene una frase a deshora, siempre de manera intempestiva, o por el contrario eres sumamente organizado/a con tu disciplina de trabajo para escribir, teniendo tus tiempos y tus horarios bien marcados?
Las ideas llegan cuando llegan, no se puede tener un tiempo concreto para decidir que a uno le viene la inspiración y oprimirla el resto del día. Como la tecnología nos consume, no es un bloc de notas físico sino que tengo en mi tablet una nota donde voy apuntando las ideas que me vienen (resumidas en una palabra o dos). Y si no la tengo a mano, me envío la frase por mensaje desde el móvil para poder guardarla en esa nota cuando tenga un rato. Aunque tenga una vida ajetreada, esos pocos segundos para apuntar las ideas rápidas siempre tienen un huequito.

Teniendo en cuenta que muchos que consiguen publicar y vivir de sus escritos en realidad no parecen merecerlo, y muchos que sí lo merecen jamás consiguen publicar una sola letra, ¿qué cambiarías en el sistema editorial para hacerlo más justo?
Como ha dicho Joel en su post, ahora mismo lo que mueve es el dinero. Se publica lo que se sabe que se va a comprar que, hoy en día, es casi todo literatura barata de personas famosas. El sistema editorial no puede cambiar si no cambia la sociedad.

¿Sueles escuchar música para inspirarte a la hora de escribir? Y en caso de respuesta afirmativa, ¿qué estilo de música prefieres?
¡No, no y no! Me molesta mucho que haya música cuando me pongo a escribir. Necesito concentrarme en la historia, vivirla y meterme de lleno, contarla desde dentro. Otra cosa diferente es que las canciones me inspiren relatos, que eso sí me ocurre a menudo. Y debo confesar que las muy pocas veces que me he puesto música para escribir era instrumental y calmadita, pero normalmente es algo que más bien me desconcentra.

Si eres de escribir relatos, ¿prefieres más relatos cortos o largos? Y si la respuesta es cortos ¿eso se debe a que realmente te salen así o lo haces pensando en el formato blog, que parece resultar incómodo para que el lector se imponga la tarea de leer relatos demasiado largos ante la pantalla de un ordenador? Lo cual llevaría a preguntar: en cuestión de relatos, ¿el tamaño importa?
Un poco de todo. Yo escribo relato corto porque considero que soy mejor en pocas palabras que en muchas, pero si un día me pongo a escribir un relato y veo que sigue y sigue y la historia no me da para contarla en pocas líneas, como me pasó con Nunca anochece en la isla de la Zarigüeya, pues no voy a cortarla por la mitad solo para que no se pase de larga. Creo que sí puede asustar un poco al lector llegar a un blog y ver que empieza a leer un relato, y le gusta, pero empieza a bajar y ve que es infinito, aunque depende mucho del tipo de persona. También, si te has metido en un blog de novela por entregas o de relatos largos, pues ya sabes a lo que ibas.

Si escribes poesía, ¿prefieres el verso libre o la estructura clásica de métrica y rima? Y si la respuesta es "verso libre", ¿crees que como dicen muchos puristas academicistas, es necesario dominar primero la estructura rígida y formal de la poesía para después saber saltársela a placer o crees por el contrario que no es necesario estudiar a los clásicos y sus formas de poetizar sino con la simple inspiración de las musas se puede escribir lo que se quiera?
En cuestión de reglas y normas soy muy estricta. Un amigo me dijo que escribiendo soy una retrógrada, porque me gusta mucho ceñirme a lo que es técnicamente correcto y no salirme ni un milímetro de ahí. Aunque no escribo poesía, si lo hiciera lo haría con la estructura clásica, y las veces que lo he intentado he querido hacerlo así, pero la poesía no es para mí: me parece demasiado complicada.

Y como escritor/a, ¿eres de los que llegas hasta el final escribiendo una idea aunque en principio no te esté convenciendo demasiado el resultado a ver si trabajándola puedes mejorarla, o prefieres arrimar y pasar a otra?
Si tengo una idea es porque sé que quiero escribir sobre eso y a lo mejor ese día me pongo y me sale una basura y lo dejo tirado en un rincón, pero puede que pase el tiempo y me lleguen las musas y la idea que tenía se desarrolle en un buen relato. Aunque pasen meses, no desecho nada si es algo que he querido hacer en un principio.

Si la primera pregunta fue qué libro te ha marcado (positivamente, se sobreentiende), para terminar resulta inevitable preguntar, ¿qué libro te ha parecido más detestable?
Intento no almacenar títulos de libros malos, pero así a voz de pronto lo primero que me viene es la saga Cincuenta sombras de Grey. Creo que si los que me leen tienen un criterio razonable no hace falta explicar por qué he elegido esto.

¡Y ahora las nominaciones! Nomino a:
Faus Astorga, con su originalísimo blog Cuéntame un cuento
Perfecto Vidal, con su prácticamente recién estrenado Pensador etéreo
Santiago Alonso, al que acabo de conocer gracias a Duolingo, con La casa del nómada
Ira Cunda, que recientemente ha descubierto mi blog así como yo el suyo Ira Cunda 
Hola, me llamo Julio David, que siempre tiene un ratito para dejarme un comentario y que hace unos microrrelatos chulísimos en Literatura bonsái
R. Crespo, que también está siempre dispuesta a dejarme aquí parte de sus palabras además de hacerlo genial en Ficción Romántica
Mi oscuro pasajero, que, si os gusta lo oscuro, pasáos por Mi mayor enemigo soy yo mismo
Cynthia Romero, con El fantasma en mi tintero
Luz Ruiz, con Mis realismos mágicos

9 comentarios:

  1. ¡Hola, guapa! Coincidimos en varias preguntas, sobre todo en la última jejeje. Respecto a la poesía, di en su día la métrica y rima "estrictas", pero como así no sería capaz, probé un día con el verso libre y al parecer no me va del todo mal.

    Muchas gracias por acordarte de mí aunque haga tiempo que no me paso a leer. La uni me tiene un poco quemada, pero pronto me pasaré para seguir dejándote mis impresiones ^^

    Por cierto, me encanta el nuevo diseño *O*

    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! No te preocupes, tampoco hay mucho que leer por aquí T^T Yo también estoy a tope, me muero de ganas de que llegue el verano para poder ponerme a leer un poquito a todo el mundo y estar más activa por aquí. ¡Dichosa universidad! jajaja

      Me alegra un montón que te guste el diseño, quería hacerlo un poquito más serio y más agradable a la vista, que el oscuro estaba bien pero mejor blanquito.

      Me pasaré a leer tus respuestas en cuanto las tengas. ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. Si, lo oscuro mola, pero pasarse al blanco también. Además, este se ve un poco más "serio" como tú dices jajaja.

      Lo publicaré a lo largo de la semana próxima, ya pensaré qué día...

      Eliminar
  2. Jaja más que agradecido por la nominación. Me subo al estrado, la acepto y te lo vuelvo agradecer.

    Coincido en varias de tus respuestas, pero quizás yo soy un poco más obsesivo: cuando tengo la idea central para una historia, necesito apuntarla lo antes posible. No porque se me vaya a olvidar, sino porque me emociona saber que estoy creando algo nuevo. Me pone contento, por tonto que suene. Eso sí, cuando ya me doy el tiempo y desarrollo y perfecciono el texto, me gusta hacerlo acompañado de música: jazz o bossa nova. En general, algo relajado. Y no sé si te pasa, pero cuando estoy escribiendo y alguien me habla, me enojo jaja No lo demuestro, pero por dentro me pongo como un ogro: eso sí que me distrae. De hecho voces y ruidos me perturban, por lo que muchas veces prefiero escribir de noche. No sé cómo lo hará esa gente que se instala a escribir en los cafés, yo en cambio necesito ponerme en modo ermitaño para funcionar más o menos bien.

    A todo esto, me gusta el nuevo diseño de tu blog, simple y amable.

    Saludos, Aida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podía olvidarme de ti para esta nominación, por supuesto. Es muy bonito emocionarse por lo que uno va a escribir, ahí se ve la verdadera pasión. A mí también me ocurre lo de las distracciones, tengo facilidad para ponerme a ello cuando voy a escribir pero me gusta estar relajada y en silencio.

      Muchas gracias por todo y me alegra que te guste :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Muchas gracias por tenerme en cuenta, me encanta el blog y me han dado ganas de leer tus relatos así que me quedo a seguirte. Sobre las preguntas, estoy de acuerdo con varias de tus respuestas excepto en lo de la música. Pero es que yo soy un poquito rara, hago todo con música, mis auriculares son casi un accesorio indispensable para salir. Pensándolo bien, cuando escribo la música es algo de fondo, aunque ayuda cuando estoy con algo intenso o alguna escena en la que me había quedado estancada.
    Me llevo las preguntas, así respondo en mi blog.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Probaré tu método musical para cuando tenga bloqueos. Espero que nos leamos pronto, ¡Un abrazo! :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Quiero decirte que te he nominado a los premios "Best Blog". Aquí tienes tu nominación y toda la información: http://running-with-the-wild-books.blogspot.com.es/2016/07/nominacion-best-blog.html
    ¡Nos leemos! ^-^

    ResponderEliminar
  5. hola!somos de la iniciativa seamos seguidores y ya te seguimos. saludos!

    ResponderEliminar

★🌙¡Hola sonámbulos!★🌙
Si os ha gustado mi relato, ¡por favor, decídmelo! Y si no os ha gustado, ¡decídmelo aún más! Es la única forma de aprender y mejorar, y me encanta leer lo que me decís. ¡SIEMPRE DEVUELVO LOS COMENTARIOS!

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS