Reseña Sombra y hueso

19 octubre 2016

¡Hola sonámbulos! ★🌙

Ha llegado ese día que no esperaba que llegase nunca: he caído en las reseñas. Y no solo eso, he caído en las reseñas porque también me he metido en el lado oscuro del mundo blogger literario: he caído en las Lecturas Conjuntas (LC). Al principio no estaba dispuesta a quitarle el tema principal a mi blog pero he pensado que ta vez así podría ser más activa en cuanto a entradas y que quizás ello me motivase también a subir relatos con más frecuencia, así que allá voy.

Primero que nada mencionar al club de lectura Folloner@s Club que son quienes han creado la LC de la saga Grisha con esta imagen tan chuli

Y ahora ya voy a ello. Es mi primera reseña así que espero hacerlo bien. En los comentarios me podéis dejar consejos, fallos o cosas que os gustaría que dijera de cara a las próximas reseñas, os lo agradecería mucho. Actualización: Me han comentado que mi reseña puede contener spoilers.

El libro comienza narrando el pasado de Alina y su mejor amigo Mal introduciéndonos así en el mundo en el que viven. Han sido acogidos en la casa de un duque que se dedica a acoger huérfanos de las guerras que hay en las fronteras y allí son examinados por los Grisha, personas con poderes sobrenaturales a lo que llaman la Pequeña ciencia y que tienen diferentes cargos dentro del ejército al que sirven, en base a sus habilidades.

A continuación llegamos a la historia en el presente, donde si bien sirven al ejército no lo hacen por tener ningún tipo de magia: Alina es cartógrafa y Mal es rastreador, y ambos se encuentran inmersos en una misión mediante la cual tendrán que atravesar La Sombra, un corte negro que separa Ravka de su única costa por lo que hay algunos que le llaman el Falso Océano. Antaño apareció repentinamente ese corte abismal y se llevó por delante los poblados que allí hubiesen, así como a sus habitantes. Además, a partir de entonces habitan en La Sombra unas criaturas llamadas volcras, seres alados de aspecto espeluznante que no dudarán en atacar y comerse a cualquiera que intente adentrarse en su territorio. Y no iban a hacer una excepción con el regimiento de Alina, de modo que cuando su barco cruzó la arena para adentrarse en el Falso Océano, los volcras cayeron sobre ellos hiriendo y matando según les apetecía. Es entonces cuando Alina descubre su verdadero poder, pues cuando los volcras están atacando a Mal ella hace aparecer luz de forma inconsciente y dado que los volcra son criaturas oscuras sensibles a la luz, les salva a todos. A partir de ahí es reclutada por los Grisha con el nuevo cargo de nada más y nada menos que la Invocadora del Sol, y le trasladan al mismísimo palacio real donde será entrenada como la Grisha que es, pero también separada de su mejor amigo del que está secretamente enamorada.

A partir de aquí la historia se desarrolla a un ritmo bastante bueno. Consigue enganchar puesto que hay bastante acción y siempre están pasando cosas o apareciendo nuevos personajes. Esa es una de las cosas que más me han gustado del libro, la disparidad de personajes que aparecen en él. Cada personaje secundario tiene una historia propia de modo que es muy sencillo tener sentimientos hacia ellos, puesto que no son entidades vacías para hacer relleno. Uno de mis personajes favoritos ha sido Genya, una Grisha confeccionista capaz de cambiar la apariencia de las personas. Me ha parecido un personaje muy interesante y con un trasfondo muy bueno, y me ha encantado la relación amorosa en la que no está implicada. Otro personaje con el que he disfrutado bastante pero que desde luego no tiene nada que ver con Genya es Baghra, una anciana que entrenará a Alina para que saque el máximo partido a su poder.

En cuanto a personajes principales tenemos, por supuesto, a Alina. Es una chica joven, tan solo tiene diecisiete años, por lo que sus acciones y pensamientos me han parecido perfectamente adecuados a su edad. No me gusta nada cuando en un libro un personaje tiene quince años y por cómo piensa y actúa parece que tenga treinta. No, este no es el caso de Alina: como la buena adolescente que es sufrirá por amor, se sentirá confundida algunas veces y vivirá su vida como si estuviese subida en una montaña rusa. Estaba un poco asustada respecto a ella puesto que no me gustan las historias donde hay una elegida suprema por obra de los dioses y me molesta bastante la actitud general que toman ese tipo de personajes, sin embargo con Alina no he tenido ese sentimiento de asco/odio. Sí, se victimizará con el típico ¿Por qué yo, si no tengo nada de especial? pero a su vez aprenderá a abrazar su poder y el progreso que tiene respecto a este está muy bien llevado.

Por otra parte tenemos a Mal, quien también tiene sus rabietas adolescentes pero vive la vida de una forma distinta; él es un mujeriego porque, vamos a ver, un chico de su edad que es bastante atractivo y encima es un perfecto rastreador... ¿Quién no iría de flor en flor si fuese él? Pese a ello valora muchísimo su amistad con Alina y tienen una relación muy tierna y basada en el cariño y el cuidado de uno por el otro. 

Por último respecto a personajes está El Oscuro, el líder del Primer Ejército y el más poderoso de los Grisha. Es un personaje en principio aterrador, al que no se le caen los anillos por partir a una persona por la mitad y alrededor del cual hay bastante misterio. No llegamos a saber bien qué pretende o quién es y la verdad es que algunas cosas que hace son para dejarnos con la boca abierta.

Quiero añadir que me ha gustado mucho la estructura mínimamente circular que hay respecto a un pequeño detalle que aparece tanto en la primera como en la última página, a ver si os dais cuenta de lo que es ;) Sombra y hueso ha sido una lectura amena y emocionante, con unos cuantos momentos que no te ves venir y con un mundo minuciosamente creado y que a mí me ha gustado mucho. Le doy una puntuación de ★🌙★🌙/5 ya que aunque me ha gustado mucho tiene cosillas que mejorar. Espero con ansias la segunda parte.

¿Qué os ha parecido la reseña? ¿Qué me diríais para mejorar? ¿Habéis leído los libros? ¡Contadme cositas, sonámbulos! 🌙

32 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Gran reseña :) Esta saga me encanta, la leí entera en un par de semanas y la amé así que me alegro que hayas disfrutado de este libro. De todos modos, creo que Seis de Cuervos (otra saga de la autora) es mucho mejor y por tu reseña, creo que te gustará mucho más.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, se me ha pasado decirlo en la reseña pero la verdad es que aunque ya tenía la saga pendiente, la publicación de Seis de cuervos me ha impulsado a leerla ya que dicen que aunque no es estrictamente necesario puede haber algún mini-spoiler, y también que hay algún spoiler grande si ves el mapa de Seis de cuervos jajaja
      ¡Muchas gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!, muy completa tu reseña, personalmente, no me llama mucho la atención esa saga, pero haces que me anime xD. Saludos, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien! Jajajaja
      La fantasía es lo que tiene, no a todo el mundo le gusta :) ¡Gracias por comentar, nos leemos! :)

      Eliminar
  3. Hola Aida, bienvenida a Club de Lectura, yo lamentablemente no puedo participar en las charlas de whatsapp, por eso no te había visto al ingresar. Ya te sigo de vuelta.
    Esta trilogía es una de esas que muero por leer, pero que lamentablemente a mi país no han llegado y la editorial no los publica en digital. Así que esperemos que en un futuro pueda hacerme con ella. En cuanto a tu reseña puedo decirte que me ha gustado mucho y creo que solo puedo darte un consejito en cuanto a ella, trata de no profundizar mucho en el resumen que haces sobre la trama del libro, ya que mucho de lo que comentas puede considerarse spoilers, a muchos eso les molesta. Puedes optar por poner aviso de spoilers o por el contrario contar lo básico en la historia, sin dar mucho detalle. De resto la reseña en sí la vi muy bien. Un besito 😘 ¡Nos leemos!
    Odessa | Sweet & Books

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Odessa :) Ya, es una lástima que no se encuentre en digital.
      ¡Mil gracias por tu consejo! La verdad es que tuve dudas sobre profundizar en esa parte pero como la sinopsis decía más o menos lo mismo pues al final me animé. Para la próxima vez pondré un aviso o tal vez me adentre menos en la historia. ¡Muchas gracias otra vez! Nos leemos :)

      Eliminar
  4. Hola.
    Me leí el primero y la verdad no me considero una gran fanática. No me gustó mucho que digamos. Pero quiero leer el siguiente a ver que tal. Ademas que me gustó mucho Mal. Si, no el darkling, sino mal.
    Buena reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja a mí al principio el Darkling me gustó bastante y como personaje no termino de tener claro si me gusta o no pero desde luego Mal es super tierno y también me gustó mucho. A ver si cambias de opinión con el segundo, yo no tardaré en comenzarlo. ¡Muchas gracias por dejar tu huella aquí! Nos leemos :)

      Eliminar
  5. ¿Más reseñas para cuándo? No se donde estaba tu miedo porque lo has hecho maravillosamente bien ^-^ Tengo muchas ganas de leer esta trilogía porque recién he conseguido "Seis de cuervos" y las ganazas han aumentado. Me ha gustado mucho saber que el personaje de Alina no es como el protagonista salvador al que estamos acostumbrados y eso le suma un plus totalmente a este libro. Me alegra saber que has disfrutado mucho de la historia a pesar de cosas que no te hayan convencido y bueno, espero que nos sigas hablando de las siguientes partes ^-^

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💘!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero qué cuqui eres, Blanca! T^T
      Sí la verdad es que al menos desde mi punto de vista Alina está bastante bien en ese aspecto, a mí me ha gustado cómo se ha desarrollado, es bastante realista. Y por supuesto, el mes que viene pondré la segunda reseña de esta saga, aunque habrá otras dos reseñas que tengo que hacer antes jeje
      ¡Muchas gracias bonita! Un besote :*

      Eliminar
  6. hola,
    estos libros no me llaman demasiado por eso no participe en la Lc. Espero que el siguiente libro te guste mas guapa

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo también lo espero, la verdad es que me he quedado intrigada y creo que la autora puede dar mucho más de sí en las siguientes entregas. A ver si estoy en lo cierto :)
      ¡Un beso, gracias por comentar!

      Eliminar
  7. ¡Hola guapa! Wowowowooo ¡qué buena reseña has hecho! En serio, lo has hecho genial ^^ La verdad es que la fantasía no suele ser lo mio, pero quizás algún día le de una oportunidad porque la trama parece bastante interesante :) Espero que sigas con las reseñas y las hagas más a menudo porque se te da muy bien. Algo que te quiero aconsejar es que no expliques demasiado en el resumen que haces del libro, hay que llevar cuidado con los spoilers. ¡Besoooos! 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ay qué bien, estaba super nerviosa jajaja
      Sí, ya me han dicho un par de veces lo del posible spoiler y es algo que rectificaré de cara a las siguientes reseñas. ¡Muchas gracias por decírmelo!
      Un besote :D

      Eliminar
  8. ¡Hola! Qué buena reseña. Ya le tenía ganas a esta saga y con tu opinión más aún.

    ¡Un beso y a seguir disfrutando de la LC!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jo, ¡qué bien! Me alegra un montón que me digas eso jajaja A ver si a ti te gusta tanto como a ti. ¡En seguida me pongo con la segunda parte!
      Un besote, gracias por comentar :)

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Creo que cuando se encuentran libros buenos, al final todos caemos en las reseñas.
    Espero que nos des muchas alegrías y nos descubras muchos libros.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Eso parece jajajaja La verdad es que la experiencia me ha gustado mucho y me ha sido bastante sencillo hacer la reseña a pesar de que estaba muerta de miedo y de los nervios (soy una exagerada y me lo tomo todo muy en serio jaja)
      ¡Muchas gracias por tus ánimos! Un beso bonita :)

      Eliminar
  10. ¡Hola! Muy buena reseña. Tengo ganas de leer esta trilogía, pues hace poco compré Seis de cuervo y siento curiosidad por estos, y con reseñas como estas entra más. Ademas son tan bonitas las portadas *.*
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, la verdad es que las ediciones son super bonitas y me encanta que hayan conservado la portada original que es preciosa *^*
      ¡Muchas gracias por tu comentario! :D

      Eliminar
  11. Estos libros no me llaman mucho, gracias por la reseña.
    Besos Folloner@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jo, qué penita :( A mí me están gustando bastante pero es que soy lectora habitual de fantasía jajaja
      ¡Un besito!

      Eliminar
  12. Hola! Me ha llamado la atención el libro y por eso no terminé de leer la reseña porque siento que me estás contando mucho de la historia >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! Jo, lo siento un montón, te pido disculpas :S
      Como ya le he dicho a las otras chicas, para la próxima corregiré ese error, así que pásate de nuevo en otra ocasión y te prometo que no tendrás spoilers jaja
      ¡Un besito gracias por comentarme!

      Eliminar
  13. Hola Follonera!!!!

    Me alegro que la historia no te ha dejado indiferente. A mí también me gustó, más por su increible ambientación. Ahora a por el segundo, ojalá nos mantenga satisfechas.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, la verdad es que el mundo que ha creado es genial <3 A ver si lo empiezo pronto que le tengo ganas.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. ¡Hola! Vengo de la iniciativa Seamos seguidores y ya te sigo.
    Espero que puedas pasarte por mi blog a seguirme (http://somebooksyouread.blogspot.com.es/).
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Claro que puedo, pero me gustaría que estas cosas se dejen en su entrada que para eso tengo la foto en la columna lateral ^^ Ya está hecho, un saludo.

      Eliminar
  15. Al final has caído! Esto ya va a ser un no parar, te digo. Yo no puedo leer nada ya sin pensar en tooooooodas las cosas que quiero contar en la reseña!
    La verdad es que he escuchado cosas estupendas de estos libros, pero empezar nueva trilogía siempre me da pereza, porque tengo muchos libros pendientes por leer! Pero es que parecen los típicos libros que se perfectamente que me van a gustar y que voy a disfrutar un montón! Así que me los apunto!!!!!
    Me alegro mucho de que hayas disfrutado de la lectura aunque, por supuesto, haya cosas que mejorar. Espero que sigas con la trilogía y nos cuentes!!!!
    Mil besos y nos leemos!
    Anna Holland de HOLLAND AND BOOKS 💙 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, al final he caído jajaja. La verdad es que como cuando lo leí no pensaba hacer reseña no me fui fijando en lo que podría decir pero el segundo si que voy a ir prestando atención a ciertas cosas que querría decir. Espero que así me salga mucho mejor :)
      Muchas gracias por tu visita y tu comentario bonita. ¡Un besote!

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Estos libros me llaman bastante aunque no sé si al final me animaré a leerlos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo me he empezado ya el segundo y me está gustando de momento, es un poco diferente.
      ¡Besitos!

      Eliminar

★🌙¡Hola sonámbulos!★🌙
Si os ha gustado mi relato, ¡por favor, decídmelo! Y si no os ha gustado, ¡decídmelo aún más! Es la única forma de aprender y mejorar, y me encanta leer lo que me decís. ¡SIEMPRE DEVUELVO LOS COMENTARIOS!

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS