Reseña Ruina y Ascenso

15 diciembre 2016

¡Hola sonámbulos!★🌙

Os traigo la reseña de esta última parte de la trilogía Grisha. Como sabéis, la he leído gracias a la Lectura Conjunta que ha organizado Folloner@s Club con este banner tan chachi que tenéis aquí abajo. La primera reseña la podéis leer en este enlace y la segunda en este otro.


La saga Grisha ha tenido una evolución progresiva pero bastante buena. Me da un poco de rabia que el tercer libro me haya gustado tanto y en algunas partes me decía a mí misma que ojalá hubiese sido así desde el principio. De todos modos, estoy bastante contenta con la lectura de la saga en general y aunque aún estoy en proceso de leerme las historias cortas, me muero de ganas de leer Seis de Cuervos, que dicen que es muchísimo mejor. La verdad es que espero grandes cosas de Bardugo.

Si el segundo libro destacaba por el incremento de escenas de acción, este tiene aún más. Había momentos que necesitaba un pequeño descanso porque no paraban de pasar cosas, una detrás de otra, sin darte tiempo a asimilarlo y de forma ciertamente inesperada. Tengo que decir que he leído Ruina y Ascenso en prácticamente en un día (una tarde y una mañana) y que me he metido muchísimo más en la historia que con las entregas anteriores. El libro me ha hecho llorar, me ha erizado la piel y me ha hecho quedarme con una cara tal que así 😨 en más de una ocasión -en cierta escena me quedé con la boca abierta varios segundos-.

Tengo que decir que estoy muy contenta de que se haya metido una relación LGBT con total naturalidad, que nadie se ha cuestionado y que no ha tenido más importancia de la que se merece solo por ser una relación homosexual. ¡Gracias, Leigh Bardugo! Incluso uno de los personajes que más comentarios mordaces ha hecho a lo largo de las tres entregas simplemente mencionó el hecho de que todo el mundo a su alrededor parecía tener pareja, pero no se remarcó en ningún momento el hecho de que fuese "diferente" o "especial". Espero que poco a poco y a través de cosas como esta la gente pueda ver la naturalidad que hay en una relación de ese tipo.

Por otra parte quería remarcar también que me ha gustado el hecho de que no le temblase la mano a la hora de herir o masacrar a sus personajes. Generalmente a los autores les cuesta hacer que sus personajes sean o estén feos, o que reciban heridas graves y cosas así, pero Bardugo no ha caído mucho en el tópico. Por mucho que nos gustasen algunos personajes, han terminado muertos, mutilados o llenos de feas cicatrices sin ningún problema. Eso sí, según leía la novela pensaba en esto pero al terminarla me decepcionó un poco que se saliese de esta línea y acabase dándonos un poco de fanservice. Que al fin y al cabo es lo que nos gusta, ¿No?

Y hablando de fanservice... Qué drama. Dios mío, es que de verdad, lo de esta novela no ha sido normal. Ni triángulo amoroso ni leches, había un cuadrado amoroso en toda regla -sí señores, cuadrado, tres amorcitos para nuestra protagonista-. Lo peor era que tan pronto era un cuadrado como pasaba a ser un triángulo para luego ser una relación lineal y luego volvía el cuadrado así de golpe y repente. Mi corazón ha sufrido mucho con todo este drama, de verdad.

Los personajes principales de esta tercera parte han sido reciclados. La autora ha rescatado personajes de la primera y la segunda parte que no parecían tener mucha importancia y nos ha hecho conocerlos en profundidad y cogerle cariño hasta al que peor nos caía. Personajes como Zoya, la guapísima y engreída Impulsora que se llevaba a rabiar con Alina en la primera novela; Nadia, otra Impulsora pero esta vez más tímida a la que siempre veíamos acompañada de Marie en Sombra y Hueso; David, el Fabricador con más ansia de conocimiento de todo el Segundo Ejército; volverá a estar presente Genya, los gemelos Tamar y Tolya -a los que ya sé diferenciar, ¡bien!- y conoceremos nuevos personajes que acompañarán a Alina en su última y desesperada aventura para vencer al Oscuro y destruir la Sombra, como Stigg o Harshaw con su curiosa gata Oncat.

Respecto al final, ha sido precioso. Me ha parecido un final muy acertado, tan cerrado como debía ser, con todo en orden y todas las preguntas resueltas. Si me preguntases si recomiendo la saga, la respuesta es un sí rotundo. La lectura de los tres libros me ha resultado entretenida, me he encariñado mucho con todos los personajes y me he metido de lleno en la historia. Como he dicho al principio, mis expectativas respecto a Seis de Cuervos son muy altas porque la pluma de Bardugo ha dejado el listón bastante alto con esta última parte.

¿Os ha gustado la reseña? ¿Qué opináis sobre las relaciones LGBT en los libros? ¿Os gusta que los autores dañen a sus personajes sin ton ni son o los preferís bonachones? ¡Contadme cositas, sonámbulos! ★🌙

36 comentarios:

  1. todavia no leimos las saga, nos llama mucho las tapas. tu reseña nos contagia las ganas de poner nuestras alas en ella. gracias y saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja me encanta <3 A ver si podéis poner las alas (y las patitas) en ella pronto :)
      Un beso y gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  2. Hola!
    Me paso muy por encima que no quiero spoilearme. Leí tu reseña del primer libro y creo que les voy a dar una oportunidad, he visto a mucha gente que le ha gustado y los recomienda, así que va directo a mi lista de pendientes
    Besos ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, la verdad es que mejora muchísimo del primer al tercer libro y el mundo que crea Bardugo es maravilloso *-* Espero que los disfrutes
      Besitos!

      Eliminar
  3. Hola! A mí esta saga me gustó mucho, pero este último libro, sobre todo hacia el final, no estuvo a la altura de mis expectativas :/ Me alegra que a vos sí te haya gustado tanto, tanto. (También agradezco las relaciones LGTB en los libros, ya viene siendo hora...)
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? Visibilidad porfaplis. Siento que no te gustase el final, como he dicho en la reseña a mí me ha parecido perfecto <3
      Un besote para ti también!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro es una pasada^^ Me quedé encantada con la trilogía!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Me alegro que te gustase :D Compartimos sentimiento jaja
      Un beso :)

      Eliminar
  5. ¡Hola, guapa!
    Estos libros no los he leído pero la verdad es que tampoco los descarto porque me llaman bastante la atención. Quizás me anime cuando no tenga tantas sagas por leer.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay es que las listas de pendientes crecen hasta el infinito, de verdad.
      Gracias por pasarte, un beso :)

      Eliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerme esta trilogía porque tengo "Seis de cuervos" esperándome en la estantería y tenía miedo de que esta trilogía fuera más floja o algo... Pero viendo que acaba de una manera muy "épica" y que tiene un final a la altura no dudaré en hacerme pronto con ella ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora yo también tengo Seis de cuervos en mi estantería jojojo ¡qué ilusión! La verdad es que a mí el final me ha gustado, pero el final final, no el pre-final (?) *me explico como un libro abierto*
      Un besito, ya me cuentas cuando lo puedas leer :)

      Eliminar
  7. Hola!
    Ya sabes que acabé un poco enfadada con el primer libro por lo que no seguí con la trilogía.. aunque no descarto retomarla y más después de que digas que la autora mete una pareja LGTB con naturalidad.
    Gracias por la reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      ¡Bien! Sí, la verdad es que nadie dice absolutamente nada acerca de ello ni se pone desde el narrador ni nada, super natural, como si hubiera comenzado una pareja hetero. Creo que no hay muchos libros donde lo traten de ese modo, que es como debería hacerse al fin y al cabo.
      Gracias a ti por leer y comentar <3 Un besito

      Eliminar
  8. Hola Aída!!
    Pues todavía no he leído nada de este autor, aunque tengo apuntados estos libros. A ver si para el próximo año puedo leerlos :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa
      Leigh es una chica jajaja Yo te los recomiendo, a mí me gusta cómo cuenta las cosas :3
      Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola, preciosa!
    Esta trilogía es una de las que más ganas tengo de leer. Todo el mundo habla genial sobre ella y me anima mucho el hecho de que digas de que la historia no hace otra cosa que mejorar con el paso de los libros. Además, también tengo muuuuchas ganas de leer Seis de cuervos y aunque todo el mundo dice que se puede leer sin problemas sin la previa lectura de esta trilogía, al parecer hay algunos detalles que cuesta comprender y yo prefiero ir por orden -soy muy organizada yo para lo que me interesa-.

    Me alegro mucho de que hayas disfrutado este final. ¡Ojalá yo también lo haga!
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, eso es bueno y malo porque cuando acabas la saga te das cuenta de que has hinchado la puntuación del primero porque en comparación no se merecía 4* el de Sombra y Hueso xD
      Yo creo que para Seis de cuervos esta saga sirve para acostumbrarte a la ambientación y además hay una cosa que bueno puede parecer obvia pero es spoiler de la saga Grisha. Espero que lo hagas :) Otros mil para ti

      Eliminar
  10. ¡Hola querida!

    Desde luego que aún recuerdo ese día que subiste una reseña tímidamente y decías: espero que os guste... Es la primera. Ese día me sorprendiste y lo sigues haciendo a día de hoy, porque mejoras por momentos y en serio, eres estupenda.

    Respecto a esta saga, decirte que la tengo en mi iPad para empezarla, ya que ando pobre y no he podido comprar casi libros este año, pero bueno... Tendré muy en cuenta ese sí rotundo con el que nos mandas a leer estos libros y dios, no sabes cuánto me ayuda saber que es un final cerrado, porque últimamente los finales abiertos me frustran y me enfado mucho. Es como... Es que habrá 4º libro??? OS MATO. jajaja!

    En cuanto me lo lea te diré, pero decirte que te ha quedado una entrada la mar de genial y me has convencido mucho para empezarlos. Un besote enorme reina! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa!
      Me sacas los colores, ¡Tú sí que eres estupenda! La verdad es que antes de empezar pensaba "¿Pero cómo pueden decir que hacer una reseña es divertido?" y sin embargo ahora me doy cuenta de que es algo que engancha un montón y que me encanta hacer. De verdad que nunca lo habría imaginado jajaja
      ¡SÍ! El final ultracerrado es maravilloso jajaja Gracias por tus comentarios, siempre son fantásticos <3 Un besazo

      Eliminar
  11. ¡Holaaa!
    Me alegro mucho que te hayan gustado estos libros, pero yo lo voy a dejar pasar porque creo que este tipo de historias no son para mi y estoy casi segura de que no los voy a disfrutar.
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Entonces mejor si no los lees, que hay muchos más libros en el mundo :) Un besito

      Eliminar
  12. Hola guapa!

    Me he leído la reseña a cachitos (sorry) pero porque me quiero leer esta saga y no quiero tener mucha información de personajes o cosas así y sorprenderme cuando lo lea yo jejejeje
    Me gusta eso de que los personajes tengas cocatrices o queden heridos y un poco más feos. Creo que hace más tela y te hace meterte más en la historia. Lo de las relaciones LGTB a mi me parece bien que las metan en los libros, por que lo veo algo normal.
    Y en cuanto a la saga, muchos he visto que habéis disfrutado de ella. Espero que me guste a mí igual!!!!
    Un besito! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, lo entiendo :) Estoy completamente de acuerdo contigo: cuanto más resulten heridos, mejor jejeje >:) Y es así como ha de verse, con total normalidad.
      Espero que la disfrutes mucho tú también! Un beso

      Eliminar
  13. ¡Hola! Yo no leí la saga (llegué tarde), así que he leído la reseña de puntillas.
    A mí me gusta que haya en un libro relaciones de todo tipo, ya sean las "convencionales" (hetero), o LGTB, porque en la vida hay de todo, así que tiene sentido que en los libros también.

    Yo, aunque lo pase mal leyendo cómo maltratan a los personajes, un libro sin chicha no tiene gracia. Así que a sufrir tanto en personaje como el lector un poco se ha dicho <3.

    Me leeré la trilogía porque le tengo ganitas ♥.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Pues te recomiendo que lo leas cuando puedas :) Claro que sí, hay que normalizar la situación en el mundo literario. Y eso, la chicha le da la vida jajajaja Un besote y gracias por pasarte :)

      Eliminar
  14. Hola guapa, he leído la reseña con miedo porque aún no me leído la saga con miedo de comerme algún spoiler pero luego he pensado con lo despistada que soy seguro que se me olvida cuando lea los los libros. Creo que a estas alturas ya era hora de que después de las desgracias que les ocurren a los personajes les quede algo y en cuanto a las relaciones ya sea del tipo que sea (heterosexuales o homosexuales) creo que a estas alturas no debe extrañarnos a nadie.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita!
      Tranquila que yo si hago spoiler lo digo jajaja estoy muy de acuerdo con tu opinión <3 Un besote para ti

      Eliminar
  15. No conocía el blog y tampoco ese libro jaja soy nueva aquí y me quedo totalmente muy buen post.
    Saludos desde elrincondetodaslaschicas.blogspot.cl

    ResponderEliminar
  16. Hola! No leí esta saga pero la pintas muy bien. Espero darle una oportunidad si puedo (:
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita!
      A mí me ha gustado bastante, la verdad :) Espero que tú también la disfrutes. ¡Besitos!

      Eliminar
  17. ¡Hola guapa! Me alegro de que esta última entrega no te haya decepcionado y de que la hayas disfrutado tantíiisimo. Yo soy de la opinión de que está bien que los autores se carguen a los personajes porque da más emoción a la historia y en general suele dejar a los lectores con la boca abierta porque es algo que no se suelen esperar. En cuanto a lo de la relación LGTB lo veo peeeerfecto y me gusta que se trate con total naturalidad, como en este caso ^^ ¡Muchos besoooooos guapa! ❤❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! A mí igual, me encanta que hagan sufrir a personajes importantes, es como que le da más fuerza al asunto jaja Me alegro de que estemos de acuerdo, muchos besos bonita <3

      Eliminar

★🌙¡Hola sonámbulos!★🌙
Si os ha gustado mi relato, ¡por favor, decídmelo! Y si no os ha gustado, ¡decídmelo aún más! Es la única forma de aprender y mejorar, y me encanta leer lo que me decís. ¡SIEMPRE DEVUELVO LOS COMENTARIOS!

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS