Reseña El nombre propio de la felicidad

13 febrero 2017


¡Hola sonámbulos! ★🌙

En diciembre del año pasado la locura twittera nos hizo a mí, a Inés de Serendipia azul, a Alhana de Tiempo libro y a Mª José de Libros, novelas e historias intensas apuntarnos/organizar un montonazo de lecturas conjuntas, y este ha sido uno de los libros que decidimos que teníamos que leer. En esta ocasión ha sido Mª José la que ha organizado la LC y hemos estado comentándola con el hashtag #LCNombrePropio.

No estoy para nada de acuerdo con la sinopsis del libro. Principalmente, no estoy de acuerdo con las premisas que aparecen tanto en la portada como en la sinopsis que aseguran que "Nico te va a cambiar la vida, vas a adorar a Nico". Perdona, pero no. Me parece un poco prepotente y pretencioso poner ese tipo de frases, pero no solo en este libro sino en general. No me gusta cuando te plantan una frase del tipo "Este libro te va a enamorar", "Este libro te va a hacer reír", etc. porque cada uno es de una forma y creo que hay que tenerlos muy bien puestos para ir diciendo por ahí algo que básicamente se resume en "Mira qué bueno es mi libro".

Pero volviendo al tema de la sinopsis, esta no nos cuenta para nada lo que ocurre en la historia. Sí, Nico es escritor y trabaja en el metro para ganarse un sueldo. Sí, se centra mucho en ayudar a sus amigos y su vida se está derrumbando. Pero definitivamente lo del dibujo... Dejadme que os cuente bien de qué va este libro -dentro sinopsis honesta-: Nico es un hombre de treinta y pico años que durante semanas se dedica a acosar en la distancia a una chica en el metro de París, a hurgar en la basura en busca de lo que ella tira, a perseguirla por la calle, a obligar a sus amigos a averiguar cosas sobre ella y, en definitiva, a someterla a un stalkeo de tres pares de narices que roza lo ilegal solo porque la ve una vez y """"se enamora perdidamente de ella"""" -nótese el instalove-. A partir de este momento, en su cabeza ella es mi chica, mi musa, MI, MÍA, aunque no la conozco de nada. Señoras y señores, esto está MAL.

Antes de seguir con el momento hate, voy a contar un poquito más del libro. Creo que está bastante claro que trata del romance entre estas dos personas, aunque también nos adentra en el mundo de la escritura de Nico y trata con profundidad diversos problemas de los personajes secundarios, que hay que decir que son muy importantes y tienen un gran peso en la vida del protagonista. Todo esto se cuenta en primera persona, pues el protagonista también es el narrador, y además nos lo cuenta con un tono de colegueo, donde se dirige a los lectores llamándoles "amigos" y básicamente nos cuenta de su propia voz lo que le ha ido ocurriendo, alternando un poco entre presente y pasado -aunque de una forma un poco extraña, porque en varias ocasiones llegamos al presente y sin embargo vuelve a narrarse en pasado-.

Me cuesta creer que este libro esté escrito por una mujer, me cuesta mucho, de verdad. Me cuesta porque el personaje de esta chica misteriosa, llamada Judith, no tiene ningún problema en aceptar que este señor ha estado semanas acosándola, viendo sus cosas privadas, escuchando sus conversaciones y siguiéndola. El hecho de que el libro esté narrado por Nico y no en tercera persona podría hacerme pensar que las actitudes machistas son propias del personaje y extrínsecas a la autora, pero es que ningún personaje, ninguno, se plantea que lo que está haciendo Nico es una auténtica locura y como ya he dicho roza lo ilegal. Ni siquiera la misma afectada. Y esto me preocupa muchísmo.

Os estaréis preguntando que cómo he podido darle entonces un 3.5 si tengo tantas quejas. Pues bien, pese a todas esas cosas que me han sacado de quicio, esta actitud se suaviza después de unas cien-ciento y pico páginas y aunque me costó seguir leyendo porque me ponía muy nerviosa, a partir de la mitad del libro me enganchó bastante y seguí por la simple curiosidad de ver qué iba a ocurrir con cada personaje. Porque como he dicho, los secundarios son bastante importantes y no es hasta casi el final que sabemos exactamente cómo se resuelven los conflictos que tienen.

¿Recomiendo el libro? Sí y no. Creo que la historia está bien, que es entretenida hasta cierto punto y que intenta tratar temas bastante profundos y ser un poco aleccionadora pero que se ha quedado corta. Está bien para pasar el rato si eres capaz de no volverte loco con la actitud del protagonista.

 ¿Habéis leído el libro? ¿También os molestan las promesas de las portadas? ¿Creéis que he sido muy dura con la reseña? ¡Contadme cositas, sonámbulos! ★🌙

32 comentarios:

  1. ¡Hola! pues sí que varía la sinopsis oficial con la tuya jeje. Viendo la primera la verdad es que dan ganas de descubrir la historia, pero tras leer tu versión la cosa cambia mucho y creo que la dejaré pasar aunque mejore un poco hacia el final. A mí también me pondría muy nerviosa la actitud del protagonista, con esa persecución y obsesión insana, y mucho más la de la chica aceptándola. Ya de primera no me entra en la cabeza así que... xD.

    ¡Gracias por tu opinión! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Aida!
    Sinceramente, luego de todo lo que dijiste, no creo leerlo. No puedo creer que el libro comience con un hombre acosando a una mujer y se encuentre algo "romántico" en ello... no, no, no (por más que se vuelva "interesante" luego de la mitad, no). No es un libro para mi. Gracias por la reseña!
    Nos estamos leyendo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa!
    Tengo mucha curiosidad con este libro, pero no sé...creo que de momento lo dejo pasar^^
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. ¿Es el mismo libro? XD XD de lo que dice la sinopsis a lo que nos cuentas va un trecho enorme jejeje. He visto la portada y he pensado ¿por qué no lo tengo? Sin embargo, al leer tu reseña se me han quitado las ganas jeje
    Gracias por tu sinceridad.
    Un saludo! nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó lo mismo. No estoy orgullosa de esto pero la verdad es que el libro me entró por los ojos y como la sinopsis no lo pintaba mal... Pero no, definitivamente no fue lo que esperaba. Gracias a ti por leerme, un besito :)

      Eliminar
  5. Hola!!
    La portada de este libro me tiene enamorada, espero leerlo pronto.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Vamos que muy bonita la portada pero nos han vendido la burra, jajaja, no se me da esa sensación, porque lees la sinopsis y leo tu reseña y salvo porque usas la palabra Nico y escritor, no parece el mismo libro. Me lo haré mirar. B7s

    ResponderEliminar
  7. Hola! Había estado viendo este libro por todos lados, pero en realidad nunca me he parado a leer una de las reseñas.
    Creo que por ahora lo dejare pasar, porque eso de que sea un acosador en toda regla me suelen poner bastante nerviosa y acabaría por tirar el libro.
    Gracias por tu reseña.
    Un saludo y Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola cielo!
    A mí que la sinopsis del libro me había llamado la atención...
    luego he visto tu sinopsis honesta y se me ha pasado jajaja al igual que las ganas de leer el libro.
    Al menos pudiste acabarlo, un besito!

    ResponderEliminar
  9. Hola, hola...
    Por ahora lo dejo pasar... según leo en tu reseña no termino por convencerte del todo.
    Gracias por la recomendación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No conocía esta obra así que gracias por presentármela
    Aunque por ahora, por lo que nos cuentas y por la falta de tiempo, lo dejo pasar :(
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Uf, yo que vi la portada tan linda, un escritor... Estaba endulzadísima. Y ahora leo y pff. Creo que mejor ni me acerco, no tengo ganas de enojarme con un libro.

    Un besote y gracias por tu sincera reseña.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hoola! no conocía ni el libro ni la autora, pero la verdad es que no me acaba de entrar por el ojo y viendo además que tampoco te ha entusiasmado creo que lo voy a dejar pasar ¡Besis!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Al principio la historia me llamaba la atención, la portada es preciosa y los buenos comentarios me motivaban a darle una oportunidad pero después leí una opinión que mostraban ese lado de Nico que comentas y ahí quede fría totalmente porque tenía una concepción totalmente distinta. La verdad es que un personaje como ese hombre me causaría muchos escalofríos porque eso que hace no es romántico ni aquí ni en la China, es totalmente desequilibrado, como dices tu roza lo ilegal y hasta es perturbador, de un tipo así no me enamoraría sino que saldría corriendo. De verdad que ese aspecto le resta todos los puntos al libro.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! pues has sido más valiente que yo, no pude con tanta tontería y dejé el libro a medio leer. El prota metiéndose en todo, organizando vidas y demás cosas que me desesperaban así que terminé pasando. Gracias por tu sinceridad. Besos!

    ResponderEliminar
  15. Este libro desde que vi que saldría publicado me enamoró su portada, pero por una razón u otra siempre termino dejándolo pasar. Leyendo tu reseña creo que ese sexto sentido es el que siempre me guía es el que ha hecho que siempre lo deje pasar. Jajajajajaj quizás en un futuro cuando tenga la guardia baja le de el chance de intentar convencerme, aunque tenga ese personaje tan tan mmm stalker.
    ¡Te dejo un montón de besos! ⭐
    Ode | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  16. ¿COMO QUE NICO NO TE HA CAMBIADO LA VIDA? ¿¡ERES DIVERGENTEEEEEEE!? JAJAJAJAJAJAJAJA

    Este libro nunca me ha llamado en especial la atención, no sabía el porqué pero después de leer tu reseña creo que lo he averiguado. Yo también odio cuando pasa eso con las sinopsis y me alegra que estés tu aquí para contarnos de que trata básicamente de un acosador... ¿Hola? Es muy heavy lo de la papelera... jajajaja

    La verdad es que por lo que cuentas a mi también me sorprende que esté escrito por una mujer... Pero bueno, a fin de cuentas me alegra saber que de una u otra forma te enganchó y no fue tan "malo" ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me muero con tus comentarios siempre de verdad XDDD
      Lo de la papelera pasa más de una vez, te lo juro. Es horrible. ¡Un besote!

      Eliminar
  17. Este libro no lo conocía pero por lo que leo en la reseña tampoco creo que sea lo que voy buscando ahora mismo, intento encontrar esos libros que me hagan amar la lectura y un libro como este no creo que sea el idóneo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa!
    He visto varias reseñas de este libro y creo que al tuya es la más negativa hasta el momento. Eso de que el chico sea un acosador en potencia en las primeras ciento y pico páginas me pone un poco de los nervios. Quería leer el libro, pero me lo estoy pensado, por como veo que después de todo le has puesto 3'5 y que luego la cosa se suaviza, puede que lo lea. Gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ^^
    Aunque en general me gustó, tampoco me pareció para tanto este libro. Desde luego lo último que ha hecho es cambiarme la vida xD
    Está bien y te dura poco porque se lee muy rápido, pero ya está. En cuanto al protagonista, yo no lo vi como un acosador, simplemente se fijó en una chica e intentó conocerla por todos los medios. Reconozco que no es lo más normal del mundo lo que hace, pero tampoco me parece tan grave, jaja. Eso sí, ese empeño que tiene en arreglarle la vida a todos sus conocidos/amigos me resultaba un poco cansino a veces. Me gustaron más los personajes secundarios. Ya me quedo por tu blog :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. La portada esta preciosa pero por lo que dices lo dejaré pasar.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hoola guapa! Qué bello blog <3
    Ay, pues que no lo he leído, pero me suena un montón esa portada, pero ahora me ha dado miedo jajajaa. Es que lo que cuentas de lo que hace este sujeto me da miedito. Es que uff, no me puedo imaginar en una situación así, donde termine enamorándome de mi acosador. No. Jajaja, así que no creo que sea para mí ;)
    ¡Bessos! :3

    ResponderEliminar
  22. Holaaa
    Me gusta mucho la portada de este libro y la verdad tengo muchas ganas de poder hacerme con el
    Gracias

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    No creo que lo lea, y tampoco creo que hayas sido dura si esa es tu opinión.
    Buena reseña.
    Un saludo
    Lorena | El primer capítulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Creía que me había puesto super hater :(

      Eliminar
  24. Hola guapi!
    Me gusta mucho la portada, pero el chico esta un poco lo no? qué obsesión hasta rebuscar entre la basura :S Da miedito. Aún así me da curiosidad por el comportamiento de este chico jaja
    Gracias por la reseña ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
  25. Hola!!!

    UF... pues hija, con lo que has contado a mí se me han quitado las, pocas, ganas que podía tener de leerlo.
    No es que ya esté cansada de los instalove, es que haya un personaje que acose a otro y se vea tan normal ya de por sí no me gusta.
    Dudo que vaya a leerlo...

    Gracias por tu sinceridad!

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Este libro no me llama nada de nada y lo vi hace tiempo pero nope, así que lo dejo pasar. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola preciosa, tengo este libro en casa y tengo bastante ganas de leerlo (además me lo recomendo nuestra querida Mari y ella no suele fallar en los libros que me recomienda)
    La portada de este libro me pareció preciosa cuando la vi en el catalogo.
    Madre mia, con Nico, muchacho para el carro, que esa no es la mejor forma de ligar.
    Ya te contaré que me parece el libro cuando lo lea.
    Mil gracias por la reseña, un beso

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! No conocía este libro pero me ha llamado bastante la atención. Espero leerlo pronto a ver que me parece!

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  29. Jo, había leído tantas cosas buenas sobre este libro... pero lo que cuentas en TAN CREEPY que me echa mucho para atrás!
    La verdad es que lo leería por el simple hecho de que soy una curiosa de la vida y querría ver qué cosas hace el tio este y tal, pero no no no es que no me llama NADA que vaya sobre un acosador que en teorñia no acosa pero eso es acoso aquí y en mi pueblo hahahahhahaha

    Gracias por la reseña, como siempre es un placer leer lo sincera que eres!
    Mil besos bonita, nos leemos prontito de nuevo!!

    Anna de HOLLAND AND BOOKS 💜

    ResponderEliminar

★🌙¡Hola sonámbulos!★🌙
Si os ha gustado mi relato, ¡por favor, decídmelo! Y si no os ha gustado, ¡decídmelo aún más! Es la única forma de aprender y mejorar, y me encanta leer lo que me decís. ¡SIEMPRE DEVUELVO LOS COMENTARIOS!

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS