Reseña Cuando abras el paracaídas

16 marzo 2017


¡Hola sonámbulos! ★🌙

Repetimos con la prosa poética esta semana y hoy le toca el turno a Cuando abras el paracaídas, un librito que he podido leer gracias a Frida Ediciones así que ¡muchísimas gracias por haberme cedido este ejemplar! Ha sido toda una experiencia.

Cuando abras el paracaídas es una recopilación de 149 textos cortos sobre el amor esencialmente. Además incluye 63 microcuentos al final y un "Bonus track" donde hay otras tantas reflexiones que comienzan con "La chica que". Como digo, prácticamente el 99% del libro trata sobre el amor en todas sus formas, aunque hay algún que otro relato más reivindicativo -hay uno que me ha gustado especialmente que habla del acoso escolar- o que se sale de la típica relación de pareja, por ejemplo el amor a una madre o a un amigo.

Este es un libro que llevaba en mis pendientes desde hace un tiempo y del que me enamoré perdidamente cuando vi la portada. En su momento no sabía que era de prosa poética y la sinopsis me llamó bastante la atención así que decidí hacerle un huequito en mi lista eterna. He cogido el libro con muchas expectativas y creo que ese ha sido uno de los principales problemas a los que me he tenido que enfrentar a la hora de leerlo. Me ha pasado justo al contrario que con Amor y asco (aquí la reseña) pues con este último iba sin expectativas y más bien con miedo a encontrar un montón de reivindicaciones feministas cuando yo solo quería disfrutar de palabras bonitas, y me acabó gustando muchísimo más de lo que esperaba. Sin embargo aquí sí que esperaba de verdad palabras bonitas, esos escritos que te calan hondo y te llegan al alma, y he salido del libro un poco vacía y con la idea clara de que a Defreds le gusta mucho el queso, Pereza y el Cola Cao (creo que no hacía falta que mencionase una de las tres cosas en casi todos los textos).

No estoy diciendo que sea un libro malo pero creo que abundan los tópicos románticos de siempre, que tiene un leve matiz machista (cosa que sí me habían avisado que ocurría con este autor pero quería comprobarlo por mí misma) y no es profundo, sino todo lo contrario. Creo que la palabra justa para describir sus textos es superficial. Sí, hay algunos que son muy bonitos pero te cuentan las cosas como con pinzas, sin meterse de lleno en la historia. Sé que estoy nombrando mucho el otro título pero es que no puedo evitar compararlos, los he leído uno detrás de otro, y la intensidad que hay en Amor y asco no la roza Defreds ni por asomo. Y eso que sus situaciones son mucho más variadas y los textos son más largos y nos cuentan una historia, pero al menos a mí no me ha llegado al corazón. Es una pena.
En cuanto al lenguaje, aunque usa palabras normales y sencillas e incluso palabrotas, estas últimas las he sentido como forzadas, como si el autor quisiera mostrarnos que es suficientemente moderno como para incluir palabrotas en algo que se asemeja a la poesía. No sé si me explico pero esa ha sido mi sensación general. Además, las escenas de sexo son recurrentes y me han parecido un poco repetitivas. Sus personajes tienen un ego muy grande, de verdad 😂. Creo que la parte del libro que más he disfrutado ha sido el Bonus Track. Por algún motivo esas poquitas páginas con pequeños párrafos me han hecho sentir muchas más cosas que todos los textos anteriores. Sigo teniendo ganas de leer más del autor, aunque iré con menos expectativas y espero que esa sea la clave para disfrutarle más.

En definitiva, Cuando abras el paracaídas es un libro que recomiendo si te gustan las escenas de amor en todas sus variantes, si te gustaría ver con lupa pequeños momentos de la vida cotidiana que a nuestros ojos pasan desapercibidos pero que están ahí y existen. Es, en general, una bonita lectura.

¿Habéis leído el otro libro de Defreds? ¿Os gusta el autor? ¡Contadme cositas, sonámbulos! ★🌙

28 comentarios:

  1. Uff no creo que me gustara, prosa poética, con sexo, lenguaje mal hablado, la verdad es que la mezcla no me llama nada la atención. Claro que luego los libros te sorprenden, pero no creo que sea mi caso. Bueno, uno más que has añadido a tu lista de libros leídos, de todo se aprende. B7s

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapísima!

    Justo acabo de publicar la reseña de su primer libro "Casi sin querer". A mi, sinceramente, me gustan muchos de sus textos, aunque también es cierto lo que comentas del sexo, Pereza, etc. Creo que en muchos casos sobra, aunque en su primer libro no abusa tanto de ello. Y tienes toda la razón en cuanto a las palabrotas, es algo que no he comentado en mi reseña porque no había caído, pero coincido contigo en que también sobran y suenan forzadas.

    Tengo este libro también pendiente, aunque por lo que has comentado creo que me gustará más Casi sin querer.

    ¡Mil besos preciosa! 😘😘😘
    Aida | El primer capítulo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo no conocía a este autor, pero no me han quedado ganas de querer leerlo. Al principio, cuando comencé a leer la reseña, pensé que lo terminaría anotando a mi lista de pendientes, pero conforme fui leyendo me desencanté con lo que comentas y creo que pasaré de él. Gracias por la reseña ^^
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola boniqueta!Me gusta la prosa poética y los relatos cotidianos, pero tras leerte no se si decantarme por este libro, aunque en un principio me atrajo.
    No se, me lo pienso.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa, la verdad es que este libro desde que lo vi por primera vez me llamo bastante la atención quizás por la portada que me parecía muy bonita (algo que por lo que se ve a ti también te paso, ves como en el fondo nos parecemos =P)
    Creo que es malo leer un libro con muchas expectativas por que creo que siempre esperamos más de el, y si no cumple nuestras expectativas acabamos llevándonos un chasco.
    Y si soy sincera tras leer tu reseña, mis ganas de leer este libro han disminuido un poco.
    Aunque cuando tenga la oportunidad me gustará poder abrir el paracaídas.
    Muchas gracias por la reseña, un beso enorme

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola preciosa!
    Quizás este si sea un libro de prosa poética al que le pueda dar una oportunidad ya que tiene, como dices, escenas de amor. Creo que eso me ayudará a abrime camino por ese género.
    Una lástima que no haya sido todo un acierto este libro, pero las expectativas son lo que tienen, que luego podemos llevarnos el chasco.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa !!. No conocía el libro y leyendo la sinopsis no termina no termina de convencer pero leyendo tu reseña no sé así que me lo apunto a ver si más adelante, así que ya te contaré. Fantástica reseña, besos y nos leemos 💋💋💋

    Delia-------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  8. Qué pena me da que te haya decepcionado. Yo habría sido re feliz con reivindicaciones feministas escritas con palabras bonitas, pero si encima es machista... Bueno, ya nada, eh. Y superficial... Qué pena, en serio. Pero bueno, al menos la portada es linda (?)
    Un besote y ojalá tu próxima lectura sea mejor.

    ResponderEliminar
  9. Justo le estoy leyendo ahora y ya fui viendo tu instagram stories y me he ido haciendo una idea de como es. Es una pena porque le tenía muchas ganas a Defreds, pero de momento no me engancha, y jo, odio que me pase eso.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Este libro le tengo en pendientes para hacerme con él, leerlo lo leí hace tiempo porque me lo dejó una amiga, y la verdad es que me gustó mucho, tiene buena forma de trasmitir el autor
    ¡Un abrazo y gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia y no puedo negar que lo primero que llamó mi atención fue su portada porque es bastante bonita, además que quiero incursionar más en la poesía pero por lo que nos cuentas no creo que este sea un ejemplar para mí, ya que no me gusta que se hable de un tema que es profundo superficialmente, que hayan cosas forzadas e innecesarias y que tenga tintes machistas.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No he leído ningún libro de Defrends y la verdad es que no me llaman nada de nada, así que lo voy a dejar pasar. Pero me alegro mucho de que a ti te haya gustado :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Uf...creo que esa forma de escribir no es la mia. Pero gracias por la reseña. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    D

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaa! Qué pena que haya sido una poca decepción, o que bueno, no haya sido todo lo que esperabas, pero supongo que eso que dices de haber leído uno detrás de otro, hizo que los sintieras kilómetros de diferencias ;) En fin, espero que pronto encuentres otro bello libro ;)
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  15. Buenas! La verdad es que lo tenia apuntado, junto con Amor y asco, así que me lo has puesto muy facil: me quedo con el segundo. Además, si dices que es machista y además abusa de palabrotas - cosa que siempre me rechina - pies adiós muy buenas.
    Muchísimas gracias por tu opinión.
    Un besito!
    Mua!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa!
    Solo he leído Casi sin querer de este autor, me encantan sus palabras pero sí, es repetitivo y en este primero quedó más que claro su amor por Pereza que por lo que he leído en tu reseña se repite también en este segundo jajaja
    Es una pena que siempre hable de lo mismo y recurra tanto a los tópicos, igualmente le daré una oportunidad porque yo estos libros los leo de uvas a peras y alomejor paso un mes entero para terminarlo porque me gusta leer poemas sueltos^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola! no lo he leido ni conocía nada del escritor. A pesar de los peros que tiene: repetitividad, algo de machismo,... le daría una oportunidad porque no son muchos los libros de textos cortos que he leido. Gracias por tu sinceridad. Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, guapa!
    Lo cierto es que la sinopsis me ha cautivado aunque lo que has dicho sobre los tópicos románticos no me va. Quiero decir, soy una romántica empedernida pero no me convence este tipo de historias.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Pues si te soy sincera no conocía este libro pero viendo la sinopsis no me llama mucho, así que lo dejo pasar, no creo que lo fuese a disfrutar y tengo otros libros pendientes que me llaman más :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Jajaja ay Dios, pues no he leído nada del autor, pero no me convence, osea, lo que dices, tal vez tenga partes muy bonitas pero no me gustan los tópicos románticos. Además, me sorprende que fuiste muy directa jajaja, me gusta, y pues... por el momento creo que no leería algo de él, pero... esperemos haber si me llega a convencer algún día.
    Por cierto, me gustaría invitarte a que te unas a una iniciativa que he comenzado, no te dejaré links ni nada porque no quiero hacer un... ¿spam tan directo? jaja, pero bueno, espero que pases y eches un ojo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! ^^
    Ya te comenté en la anterior entrada que la prosa poética o poesía no me va nada. Para ser sincera, son libros que me aburren soberanamente, y para mí la lectura debe ser sinónimo de entretenimiento, de lo contrario pierde todo el sentido. Así que está claro que este libro no es para mí.

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    La portada de este libro me parece super bonita. Pero si es cierto que yo no soy mucho de prosa poética o poesía en general.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Otra vez lo dejo pasar.. la prosa poética no es lo mío así que no creo que lo disfrutara. Y me parece normal que los comparas si los has leído seguidos.. es normal que después de lo que te gustó Amor y asco esperaras mucho más de este.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Cachis, poesía... aunque sea en prosa. Es que la odio, no la entiendo, debo tener averiada la parte del cerebro que nos ayuda a comprender la poesía, ya que nunca la entiendo y me quedo con cara de idiota tratando de averiguar lo que el autor quería expresar... y no lo consigo y me frustro así que no leo nada que se pueda parecer ni por asomo a un verso...

    Aún así lamento que a ti no te haya tocado el corazoncito ya que lo esperabas con tantas ganas, otra vez será.

    Gracias por la reseña y besotes. :D

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Me inicie a la poesía con Amor y Asco, yo también lo he leído y cuando le pedí a la editorial los libros la verdad no se me paso por la cabeza pedirle alguno de Defreds. Con todos los libros que tengo aun no tengo claro comprar más libros de momento y según tu reseña creo que lo dejare pasar por un tiempo… Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  26. Ay jo, es que has dicho justo dos cosas que NO AGUANTO POR ENCIMA DE TODAS LAS COSAS QUE NO AGUANTO EN EL UNIVERSO:
    1. Los tópicos machistas en los textos así de amor y tal y 2. las PALABROTAS para dejar claro lo moderno y liberal y vanguardista que eres... mira que a veces yo soy la persona más malhablada de la vida, pero es que meter un joder o un puto cada 5 minutos porque aasí queda más, digamos,, cercano o algo... no lo aguanto.

    Muchas gracias por la reseña y, aunque te haya decepcionado, espero que no estuvieses con cara de WTF todo el rato! Mira, así seguro que te gusta AMOR Y ASCO mil veces mñas si cabía hahahhahahhaha

    Mil besos nena, nos leemos!

    Anna de HOLLAND AND BOOKS💕

    ResponderEliminar
  27. Jo, este me lo estoy leyendo yo ahora mismo y a mí me está gustando bastante... es una pena que no te gustase. ¿Has leído algo De Diego Ojeda? Para mí, es de lo mejorcito en prosa poética.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

★🌙¡Hola sonámbulos!★🌙
Si os ha gustado mi relato, ¡por favor, decídmelo! Y si no os ha gustado, ¡decídmelo aún más! Es la única forma de aprender y mejorar, y me encanta leer lo que me decís. ¡SIEMPRE DEVUELVO LOS COMENTARIOS!

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS