Reseña Rojo y Oro

30 marzo 2017


¡Hola sonámbulos! ★🌙

Estoy un poco en shock después de terminar el libro porque ha sido perfecto. Me ha pasado como con La chica del león negro (que podéis leer la reseña en ese enlace): ambas han tenido el final necesario, el que merecía ese tipo de historia, pero no por ello menos doloroso. A mí esta novela no me llamó la atención en ningún momento hasta que fui a la presentación de las autoras y me picó la curiosidad. Lo que no me esperaba es que se convirtiese en una de las novelas que más me han marcado, y sé que siempre voy a tener su recuerdo en mi memoria. Dado que cuando me compraron el libro aún estaba activa la LC que organiza Selbiria, no dudé en apuntarme y comentarla con el resto de participantes. Por twitter, lo hicimos con el hashtag #SelbiriaMar.

Rojo y Oro nos cuenta la historia de dos personajes y los distintos mundos que les rodean, pero que se ven obligados a cruzarse para cumplir sus deseos. Orión es el dios de la Vida y vive encerrado como esclavo de Hera, la diosa de la Familia, quien le adoptó tras el castigo al que fue sometida su madre, Eris, diosa del Caos. Asteria es una amazona que se ve obligada a luchar día tras día en un anfiteatro para disfrute del pueblo de Élada y de su Emperador, quien la mantiene, junto al resto de su tribu, encerrada en ese lugar desde hace más de dos años. Los dos protagonistas buscan la libertad, cada uno a su manera, y será esto lo que les haga unir fuerzas y trabajar juntos, con el fin de conseguirla.

Es la primera vez que he leído a Iria y Selene y tengo que decir que me he enamorado de su pluma. En este libro nos encontraremos capítulos narrados a dos voces, las de Asteria y Orión, y algunos capítulos intermedios en tercera persona llamados Cantos, que nos contarán la historia que ocurre en otros escenarios importantes mientras los protagonistas no están allí. He de decir que no he sentido diferencias bruscas entre estos tres narradores, si bien es verdad que necesariamente las voces de Asteria y Orión, al estar en primera persona del presente, han de ser distintas por sus personalidades tan distintas también. Creo que las dos autoras fusionan muy bien su escritura y he quedado totalmente maravillada con ella.

El libro es gordito. Aunque tiene menos de 500 páginas, la letra es pequeña y realmente es más largo de lo que parece, pero esto no disminuye el ritmo de lectura. Los capítulos no son muy largos -creo, realmente no me he dado cuenta de la longitud de los mismos porque he devorado el libro con ganas- y continuamente están ocurriendo cosas, por lo que nunca puedes encontrar un punto en el que digas "vale, aquí puedo parar". Sin ir más lejos, me tuve que ir a cenar el día que prácticamente me lo leí entero y al volver dije "voy a hacer una pausa, pero primero termino el capítulo". Adivinad quién no paró de leer entonces 🙋. O, mejor dicho, quién no pudo parar.

Respecto a los personajes... Amo a Orión. Desde el primer momento me enamoré de él en cuerpo y alma, y es que no podía hacer otra cosa. El dios de la Vida es como esta misma en su forma más primitiva, como un bebé. Como bien dijeron las autoras en la presentación, la Vida es pura e inocente por sí sola, son los factores externos los que la complican, y esta es la descripción más acertada para lo que es Orión: pureza, bondad, inocencia, ternura, dulzura... amor en sí mismo. Aunque ha vivido siempre encerrado y sirviendo a Hera y será su deseo "egoísta" el que le lleve a escapar de ella, no está corrompido de ningún modo, y eso me ha encantado, pero también me ha hecho sufrir. Es muy, muy fácil hacer sufrir a Orión, precisamente por todo lo que es y siente.

En cuanto a Asteria, no podría ser más distinta. Como amazona tiene un carácter fuerte, de superviviente, de luchadora, pero también es protectora con las suyas a más no poder y una ferviente defensora de todo en lo que cree. Sin embargo desde el momento en que el Emperador arrasa su poblado y las obliga a encerrarse en el anfiteatro y luchar día tras día solo por el morbo y su disfrute, Asteria empezará a difuminar la línea que separa el bien del mal y su mundo se convertirá en uno teñido por la sangre, el dolor y el sufrimiento. Las partes que ella narra tienen mucha más reflexión interna que las de Orión. Ella se lo cuestiona todo y trata de romper barreras y estándares con sus pensamientos, tanto en forma de monólogo como en diálogos con otros personajes. Sin ir más lejos, su propio lenguaje ya es rompedor en sí mismo: al proceder de un pueblo matriarcal, su plural neutro es el femenino, por lo que nos hablará todo el rato de diosas, incluyendo ahí a los dioses y las diosas, o dirá nosotras para referirse a cualquier grupo de personas en el que haya una mujer.

Entre los personajes secundarios encontramos a Ligeia, hermanastra por parte de padre del Emperador y cuya madre no es nada más y nada menos que Atenea, la diosa de la sabiduría. El Emperador la mantiene cautiva en una biblioteca -de nuevo, otro personaje prisionero. Seliria, ¿Tenéis algún problema con encerrar a vuestros personajes? Just saying 😂- porque tiene miedo a que el pueblo la prefiera a ella como Emperatriz, y no es para menos. Es inteligentísima, muy clara y directa pero también buena persona. A mí me ha encantado y la shippeaba un montón con Asteria 😏. Y en cuanto a los dioses pues más o menos me han gustado todos bastante en el sentido de que están bien hechos, tanto los villanos como los que no lo son.

Me he enrollado un montonazo en esta reseña, sorry not sorry, pero de verdad quiero recomendaros el libro a todos los amantes de la mitología y la fantasía pero, sobre todo, a los amantes de las buenas historias, porque Rojo y Oro definitivamente lo es.

¿Habéis leído otros libros de las autoras? ¿Os gusta la mitología? ¡Contadme cositas, sonámbulos! ★🌙

44 comentarios:

  1. Hola! Lo primero gracias por pasarte por el blog, ya te sigo^^

    LO segundo hace poco leí el libro y me gustó mucho aunque, reconozco, que hay partes que se me hicieron más densas.

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  2. La portada es chulísima!! pero no se si me gustará mucho la historia, lo que se es seguro que a mis tres "marías" adolescentes les encantará. Si lo quieren, nos haremos con él.

    Un besito, Aida!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leerlo sobre todo por que va sobre mitología griega, que me encanta, y hace muy poquito descubrí a las autoras con Alianzas y me encantaron. Me has dejado intrigada con el desenlace. Aiss... miedo me da si hay que sufrirlo aunque sea el que le corresponde a la historia :(

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    No paro de ver lo bien que hablan del libro, espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola ^-^
    Tengo muchas ganas de leer algo de estas autoras pero no se con cuál de sus libros empezaré.
    Este libro me llama mucho la atención y me has puesto los dientes largos con tu reseña.
    Acabo de conocer tu blog y me quedo por aquí, que me ha encantado.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer este libro y este tipo de reseñas solo las aumentan jaja
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola corazón! Me alegro un montón de que hayas disfrutado esta historia, esta es la primera reseña que leo de este libro y me llamó mucho la atención. Espero poder leerlo pronto.
    Te mando un beso enorme y nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola corazón!
    Yo la verdad es que no tenía pensado leer este libro pues no llamaba del todo mi atención, pero quiero probar a las autoras y además es que no paro de leer reseñas positivas sobre él y que menos que intentar leerlo a ver que tal, porque la sinopsis me llama la atención.
    Gracias por la reseña cielo, me laegro mucho de que te haya gustado el libro.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que tengo mucha curiosidad por este libro porque parece que está teniendo bastante éxito, aunque primero voy a leerme "Sueños de Piedra", que lo tengo pendiente desde hace algún tiempo. Si me gusta, creo que no dudaré en seguir leyendo a estas dos autoras ^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Me encanto el libro, los personajes son tan maravillosas que a veces pienso que no se pueden volver a superar.
    Es espectacular jeje un abrazo :)

    ResponderEliminar
  11. Hola! gracias por una reseña tan pero tan completa...me alegra que lo hayas disfrutado mucho y espero leerlo pronto...un besote!

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa! Pues desde esa portada ya se veía algo romano y así, y uff, desde hace un tiempito que veo solo buenas reseñas para este libro, y como amante de la mitología y fantasía, me llama muchísimo <3 así que ya lo tengo apuntado, me intrigan un montón las autoras <3
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!

    La verdad es que este libro no terminba de convencerme, pero después de leer tu reseña puede que le de una oportunidad. Me encanta la mitología y todo lo que tiene que ver con ese tipo de mundos, así que... Es muy, muy probable que lo acabe leyendo.

    ¡Un besito!
    Alex - Into the books web

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Gracias por la reseña, me ha despertado mucho el interés tanto por el libro como por las autoras, se nota que te ha tocado la patata jajaja.
    Sigue así, haces un trabajo estupendo ^^.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa! Ya sabes que casi nunca por no decir nunca coincidimos en libros por el género, pero reconozco que he disfrutado muchísimo leyendo como lo has disfrutado tú. De verdad lo de los géneros voy a tener que hacérmelo mirar. Porque este libro gustándome como me gusta la mitología, es un buen candidato, aunque me tira para atrás que sea tan largo. Bueno, veremos a ver si me animo.
    Buena reseña, B7s

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, guapísima!
    Aiins, tengo muchas ganas de leerlo. Yo tampoco había leído nada de las autoras hasta ahora que leí el primer capítulo de Rojo y Oro y he de decir que... ¡necesito más! La verdad es que sí, la pluma de las autoras es realmente buena y fluida, tengo muchísimas ganas de continuar el libro *-* Y Orión, por lo que he leído sólo hasta ahora, es <3 En cuanto lo acabe (ay lo que veo que voy a sufrir) me pondré con Sueños de piedra que lo tengo pendiente desde hace tiempo.
    Besootes<3

    ResponderEliminar
  17. Holaa guapa!
    Pues yo aún no he leído nada de las autoras y lo estoy deseando pero nunca encuentro el momento.Viendo la buena impresión que te han dado no tardaré mucho en ponerme al lio.
    Este libro no sé si me llama o no, por vuestras reseñas puede que me encante pero no me termino de decidir, es algo raro pero....
    Me ha encantado tu forma de describir las cosas y tu forma de expresarte en sí.
    Aquí tienes a una seguidora fiel que siempre te leerá.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa !!.
    Esté libro no lo conocía y me parece un libro interesante, leyendo tu reseña creo que sin duda le daré una oportunidad ahora buscar información del libro. Fantástica reseña, besos y nos leemos ❤❤❤

    Delia------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Todos los que leéis este libro quedáis maravillados, no hago más que leer buenas opiniones sobre estas autoras. No sé por qué, pero Rojo y oro tiene algo que me echa mucho para atrás. La parte de la fantasía me gusta y la mitología, aunque no esté acostumbrada a leerla, también. No sé si le daré una oportunidad, porque a pesar de que todos decís que es una maravilla, algo me dice que es un libro que se me haría pesado. Quién sabe, tal vez algún día me anime y lo lea, tampoco lo descarto ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!
    Tengo dudas con este libro por un lado me llama bastante pero por otro no se si la historia me llegaría a gustar, así que de momento lo dejo en stanby. Me alegro que te haya gustado. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  21. ¡Hoola! Me alegra muchísimo encontrarme con una reseña de este libro. Es mi actual lectura, la empecé ayer a las 8 de la tarde y ya llevo mitad libro. Así que me está enganchando como a ninguna. Además, mezcla mitología, acción... imposible que no me guste. Me alegra que lo hayas disfrutado^^.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    No he leído nada de las autoras pero últimamente he leído muchas reseñas de chicas que adoran sus novelas, algún día me tengo que animar a comprobarlo. Me alegro de que hayas disfrutado de la historia aunque sea un poquito larga, espero poder leerla pronto. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! No paro de ver opiniones buenísimas de este libro, a mi no me llama mucho ya que la mitología no es lo mio, pero me alegra muchísimo que te haya gustado tanto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  24. Hola! Pero qué buena reseña, che. Mucho trabajo, mucho detalle. En fin, no necesitaba leerla para tener ganas de leer este libro, pero sin duda suma mucho. Lástima que no están pensando en traerlo a mi país, ya les preguntamos </3. Habrá que seguir insistiendo jajaja.
    Un besote, bonita.

    ResponderEliminar
  25. Hola! Yo tengo el libro en la estantería...Junto a otros muchos que no me he leído aún jajaj. Pero me lo leeré pronto. Y yo sí, he leído alguna otra novela de estas autoras (Alianzas) y la verdad es que, aunque sea gordito, no puedes parar de leer y se te hace corto, al final.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Hola, la verdad es que no es el estilo de lectura que prefiero, pero me alegro que a ti te haya parecido una lectura de 5, genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa!

    Este libro es bastante gordito, por lo que lo tengo apuntado para leer quizá en las vacaciones. De estas autoras ya tengo pendiente Sueños de Piedra y tambien Alianzas y espero poco a poco ponerme al dia con estas lecturas.
    Me alegra saber que este te ha gustado, tiene una buena pinta de verdad.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Tenía pensado leerlo para la LC Selbiriamar pero al final no ha podido ser T_T de todas maneras no creo que lo deje para muy adelante, seguramente caiga este mes o mayo como muy tarde.

    Un besazo y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  29. Todas las opiniones que he leído de ese libro son buenas, a ver si lo leo pronto.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola cielo!
    Para mi gusto es el libro que se de ella que menos me llama la atención pero después de leer la reseña tendré que cambiar de parecer creo yo jejeje
    No sé si probaré a las autoras con este libro o con sueños de piera, lo que se es que este me lo leeré sí o sí.
    Me alegro mucho de que te haya gustado y más que haya sido todo un descubrimiento, que eso es fantástico.
    Gracias por la reseña, millones de besos.

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Todavía no he tenido la oportunidad de leer nada de estas autoras pero todos los libros que conozco de su autoría me han llamado la atención y quiero leerlos. Esta historia en particular me parece super interesante, veo que te conquistó por completo y eso es una buena premisa, así que sin lugar a dudas cuando tenga un espacio me embarcaré con esta lectura.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Holaaa! No he leído aún este libro, pero un amigo me hablo mucho de él y no me animaba, tras leer tu reseña, será una de mis lecturas de estas vacaciones! Muchas gracias por tu reseña 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jo me hacéis super feliz cuando me decís estas cositas! *^* Espero que no te decepcione!!!

      Eliminar
  33. Hola!! he leido otros libros de las escritoras pero este no. Y si, me gusta la mitología así que ya estoy tardando en leerlo, ¿verdad? sobretodo si está tan bien como comentas. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    He leído muy buenas reseñas de este libro, y tal parece ser que, tu reseña se suma a las que he leído.
    Me han dado ganas de leerlo porque también he visto que trae unas ilustraciones hermosas dentro. ♥ No sé si vaya a leerlo pronto, pero me gustaría hacerlo en un futuro.
    ¡Saludos! ♥

    ResponderEliminar
  35. Tengo ganas de leer algo de estas autoraas y seguramente me anime con este porque la temática me encanta
    Gracias por tu reseña! Me alegra que te gustase tanto, me has dado más ganas de leerlo
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! Que bueno que te gustara tanto. A mi este libro me llama la atención, pero es por toda la promocionan tan genial que la han dado, y leyendo tu reseña es posible que llegue a gustarme. Espero leerlo pronto.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  37. Tiene muy buena pinta, y lo cuentas con tanta pasión que dan ganas de leerlo. Una muy buena reseña.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola! ^^
    Por lo que veo todos los libros de estas autoras tienen muy buenas críticas. Seguramente empezaré por "Sueños de piedra", que es el que más me llama, y si me gusta ya seguiré con el resto. Soy muy exigente con el género fantástico, así que no me gusta cualquier libro. Veremos si este me convence.

    Besos!

    ResponderEliminar
  39. Otra genial reseña Aída. Desde pequeño siempre he sentido una increíble atracción hacia la mitología, en especial la griega y la egipcia, y este libro me ha llamado mucho la atención. Puede que caiga en un futuro, quien sabe. Un abrazo! ; )

    ResponderEliminar
  40. Hola guapa, no he leído nada de estas autoras, aunque he leído muy buenas reseñas sobre sus libros, pero espero poder leer pronto algo de ellas.
    Los personajes me parecen muy interesantes, ambos privados de su libertad.
    A mi me ocurre a veces, que a pesar de que un libro sea gordito me lo devoró en nada y menos si me engancha.
    Los personajes son distintos pero estoy segura que se complementan.
    Espero poder leer pronto el libro, muchas gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  41. Soy suuuuuuuuuuuuuuuuuper fan de tus reseñas y de estas autoras!! Nada más leí ALIANZAS pero me enamoré perdidamente ! La verdad es que este libro no me llama mucho, la verdad, y mira que me encanta la mitología y tal, pero no se.

    Me alegro mil de que haya sido una lectura tan tan guay y de que la haya disfrutado tanto!! Da gusto leer tanto fangirleo ((:

    Muchos besos bonita! ❤️

    Anna de HOLLAND AND BOOKS

    ResponderEliminar
  42. Hola!

    Me pasa como a Holland, me encanta la mitología pero el libro no me llama demasiado.

    Iria y Selene son geniales, pude ir a verlas a una presentación y son tan tan majas!

    Me alegra saber que desfrutaste tanto con el libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola! Tenías razón, el libro pinta muy pero que muy bien :) Lo leeré sin duda cuando le eche el guante jaja.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

★🌙¡Hola sonámbulos!★🌙
Si os ha gustado mi relato, ¡por favor, decídmelo! Y si no os ha gustado, ¡decídmelo aún más! Es la única forma de aprender y mejorar, y me encanta leer lo que me decís. ¡SIEMPRE DEVUELVO LOS COMENTARIOS!

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS