Reseña La isla del escritor

17 abril 2017

¡Hola sonámbulos!★🌙

La reseña de hoy es una antología que tenía muchas ganas de leer desde que la descubrí. Si no conocéis la plataforma El libro del escritor -que ahora se ha renovado y ha pasado a llamarse LiterUp-, os invito a que os paséis por la página y la curioseéis un rato. Si no me equivoco, se trata de la primera red social literaria gamificada, y si eso no os llama la atención lo suficiente, también tienen un blog en el que suben artículos súper interesantes, críticas literarias (que no reseñas, ¡ojo!) y tienen un montón de actividades chulísimas como retos de lectura o escritura. Los que seáis más asiduos a mi blog sabréis que estuve participando en los #52RetosLiterUp (podéis leer mis relatos en el link) pero que como soy un desastre lo dejé en el segundo, aunque tengo el propósito de cumplir con todos antes de fin de año -yes, we can-. El caso es que además de todas esas cosas chachis también han publicado esta antología de relatos tan chachi llamada La isla del escritor, que es de lo que venía a hablaros realmente. Así que millones de gracias por haberme cedido un ejemplar para leerlo porque lo he pasado en grande 😀.

La isla del escritor recoge un total de 32 relatos cortos (de entre 5 y 20 páginas más o menos cada uno) separados por temática: Ciencia ficción, realismo, fantasía, erótica, psicológica, negra y romántica; pero con un elemento en común: las islas. En todos los relatos aparece una isla, ya sea real o figuradamente. Como creo que es muy difícil hacer una reseña de una antología de varios autores, hablaré un poquito de qué me ha parecido cada categoría y cuáles han sido mis relatos favoritos.

Ciencia ficción
Este es el primer apartado de la antología y consta de cinco relatos. No leo mucha ciencia ficción pero siempre me sorprendo por cuánto disfruto este género, tal vez debería cambiar mis hábitos 😂. Este ha sido uno de los bloques que más me han gustado (aunque esta frase veréis que la repito bastante en la reseña, no tengo remedio, no sé elegir) pero sin duda mi relato favorito de toda la antología ha sido "El salto" de Gustavo Macher. Me ha parecido un relato súper original, perfectamente bien escrito y que te atrapa desde el primer momento. No puedo contaros de qué va porque sería spoiler pero os adelanto que tiene mucho que ver con grandes autores SciFi como Orwell o H. G. Wells. En general, todos los relatos de este género han sido bastante oscuros y la mayoría tienen que ver más con el tema robots que con distopías o cosas por el estilo, pero uno de ellos me llegó a poner la piel de gallina en su sentido más tenebroso: "Percepción" de Noemí Lozano.

Realismo
Si bien era uno de los géneros que menos me podría llamar la atención en un primer momento, me sorprendí a mí misma disfrutando la lectura de un relato de tipo histórico. Yo no leo nada de novela histórica porque me parece muy aburrida y siempre trato de evitarla pero "Los esclavos olvidados", un relato de la cofundadora de Literup, Meritxell Terrón, consiguió atraparme pese a sus 17 páginas. No me esperaba para nada que me fuese a gustar tantísimo, de verdad. El otro relato que también me gustó bastante de este bloque fue "Con ropa interior de encaje y una bata" de Olivia B. Gastón, un relato que nada tiene que ver con el tema que trata Los esclavos olvidados. Este cuenta en forma de tragicomedia los planes de una mujer soltera la noche del fin del mundo. Risas aseguradas 😂.

Fantasía
Los que me leéis sabéis que este género es prácticamente el que más leo de todos los que hay, por lo que iba con las expectativas altas para este bloque de la antología. Y como no podía ser de otra manera, fue uno de los que más disfruté leyendo. Empieza pisando fuerte con "El gato en el Draquipiélago" de  Ana Vigo, un relato contado desde la perspectiva de un gato. Pero el plato fuerte de esta parte fantástica es sin duda "La heroína de Tres Males" de Laura Morán. Un relato de fantasía atípico donde la protagonista y heroína es una mujer que tiene que rescatar a su novio panadero de las manos de un malvado hechicero. Con toques de humor, giros absurdos inesperados y una narración exquisita, para mí este ha sido uno de los mejores relatos de toda la antología. Otro que también me ha gustado mucho es "El océano infinito" de Miriam Álvarez, más conocida como Malvael, que si no la seguís en twitter os estáis perdiendo un montón de hilos de todo tipo de mitologías contados desde una perspectiva humorística muy buena.

Erótica
Esta parte me ha dejado un poco sin palabras. No suelo leer nada de erótica porque creo que o bien se hace una buena novela o un buen microrrelato, pero hacer un relato corto de este género me parece algo que no sabe hacer bien todo el mundo. Suele caerse en el "error" de querer meter una subtrama a la escena erótica que al final ni se sabe llevar ni tiene mucho sentido, y esto es lo que me he encontrado aquí. Tramas secundarias para dar lugar a las escenas de sexo que son totalmente subrrealistas o inconclusas. Si tuviese que destacar un relato de esta parte sería "Amazonas" de J. C. Sanchez y solo por el hecho de denunciar el machismo intrínseco en nuestra sociedad. De hecho, es el único de los cuatro relatos de este bloque que no es profundamente machista.
Psicológica
Me costó mucho empezar esta parte de la antología porque me daba miedo lo que pudiese encontrar. Yo no suelo ver nada psicológico porque, hablando claro, no me gusta nada que me rayen la cabeza 😂 pero me he llevado una grata sorpresa. Mis favoritos han sido "Una isla imaginaria" de z666 -que supongo que quiere permanecer en el anonimato porque no han dejado ninguna red social o página web vinculada al autor o autora, y su nombre es bastante críptico- y "Dewanee" de Ana Cataria. El primero trata la demencia de alguien que se marcha solo a una isla abandonada y al final no sabremos qué es real y qué no, y el segundo me ha parecido una obra maestra del que tampoco os voy a hablar mucho porque sería spoiler, pero que trata de la pérdida de seres queridos y el proceso para aceptarlo.  Además incluye, entre párrafos, fragmentos de un poema cherokee precioso que os voy a poner aquí porque me ha gustado mucho y me apetece.

“No te pares al lado de mi tumba y solloces.
No estoy ahí, no duermo.
Soy un millar de vientos que soplan
y sostienen las alas de los pájaros.
Soy el destello del diamante sobre la nieve.
Soy el reflejo de la luz sobre el grano maduro,
soy la semilla y la lluvia benévola de otoño.
Cuando despiertas en la quietud de la mañana,
soy la suave brisa repentina que juega con tu pelo.
Soy las estrellas que brillan en la noche.
No te pares al lado de mi tumba y solloces.
No estoy ahí, no he muerto”.

Negra
Tampoco leo novela negra por lo que iba con un poco de miedo hacia este bloque y si bien no ha habido ninguno que me haya dejado con la boca abierta, "El compás a ritmo de blues" de Jose Molina me ha reslutado interesante. Es un relato sobre un policía infiltrado en una organización criminal. No tengo mucho que decir sobre estos relatos porque han sido solo tres y como digo no me han llamado mucho la atención.

Romántica
Este ha sido el último bloque de la antología y también uno de mis favoritos, porque aunque el punto en común eran las historias de amor, se han tratado desde distintos géneros literarios. El primer relato de romántica es "Ih-lem y el collar" de Susana Bielsa que tiene la peculiaridad de estar contado completamente a través de un diálogo entre dos personajes. Uno de ellos le cuenta una leyenda muy bonita y curiosa al otro, mezclando así dos historias en una. No me ha gustado mucho que solo haya diálogo porque hay frases explícitas explicando acciones y eso me chirría, pero en general ha estado muy bien. Pero los que más me han gustado han sido "Un lugar para soñar" de Rocío Molina, un relato muy bonito, perfectamente escrito y con un montón de recursos literarios preciosos; "El saxofonista" de Esther García, que nos cuenta una historia dura y triste, pero también bonita a su manera; y "Näive" de Cristina Alfaraz, que me ha parecido un relato muy interesante y que ha sido uno de mis favoritos de este género, con una temática muy de piratas 😏.

En definitiva, y siento haberme enrollado tanto pero creo que la ocasión lo merece, La isla del escritor es una muy buena antología, con relatos variados, distintos puntos de vista y tantas perspectivas narrativas como autores participantes. Creo que han hecho un excelente trabajo y es un libro perfecto para leer a ratitos, cada vez el relato que te apetezca, porque desde luego hay mucho donde elegir.

¿Os gustan las antologías? ¿Conocías la plataforma El libro del escritor? ¡Contadme cositas, sonámbulos! ★🌙