Reseña La legión de escritores

27 abril 2017

¡Hola sonámbulos!★🌙

El libro que vengo a reseñar hoy es La legión de escritores de la autora Pía Bolatto. Hasta hace nada tenía la novela publicada con Megustaescribir pero me comunicó que se había pasado a autopublicarse con Amazon así que si queréis comprar la novela... ¡Por allí! Yo tuve la suerte de que me la quisiera enviar porque cuando vi una reseña del libro me enamoró por completo así que muchísimas gracias a la autora por el envío :)

La legión de escritores nos cuenta la historia de Patricia, una muchacha que una noche se encuentra a un chico cazando una especie de fantasma. La sorpresa será que no se trata de un fantasma, sino de un personaje. El chico, Julián, le contará que es un legionario que se dedica a atrapar personajes que se han escapado de sus novelas y que acechan a las personas para intentar poseerlas. Su misión será darle una nueva historia al personaje para así mantenerlo atrapado y feliz. Ella, como ha podido ver al personaje, debe ser una legionaria también, por lo que le pondrá en contacto con la Legión de escritores y ahí comenzará su nueva aventura.

La narración está bien, los capítulos no son ni muy cortos ni muy largos y la letra es bastante grandecita por lo que se lee relativamente rápido. Sin embargo al ser uruguaya la autora hay que estar un pelín acostumbrado a su forma de hablar para leer el libro con fluidez. No entorpece la lectura pero siempre choca un poco encontrarte con expresiones a las que no estás acostumbrado.
La premisa era muy buena, desde luego. La idea de que los personajes de las historias estuviesen vagando por el mundo y hubiera que cazarlos para darles una historia es buena, es muy buena y muy original. Sin embargo, creo que la autora no ha sabido llevarla. Podría haber sido una grandísima novela pero se ha quedado en una novela normalita; entretenida, pero que podría haber llegado a ser mucho más.

La historia tiene varias tramas. Por una parte, el entrenamiento de Patricia para convertirse en legionaria, que ocupa la mayor parte de las páginas. Por otra parte, un misterio que hay que resolver y que será en cierto modo la trama principal. Un misterio que ha estado bien y le ha dado chicha pero que ha dejado en segundo plano la premisa que se plantea en un inicio. Por último, la historia familiar de Patricia, que de esto hablaré después.

En cuanto al entrenamiento me ha gustado cómo se plantea, las pruebas por las que tiene que pasar la protagonista son interesantes, pero creo que ha sido un poco lento y, al mismo tiempo, no se ha desarrollado tanto como esperaba. Supongo que me ilusionó tanto todo el rollo de atrapar personajes que creé muchas expectativas sobre ese tema y, al final, es el que menos se trata. Del misterio no puedo contaros nada porque sería spoiler y en cuanto al tema familiar... Ahí hay tela marinera.

Patricia es huérfana de padre y se nos deja caer que su padre fue legionario. Si bien su madre no habla de su padre, ella se enterará en la Legión que él estuvo allí durante un tiempo. Aunque todo el rato se trata esto como un tema super tabú y a mí eso me ha descolocado muchísimo. Entiendo que la madre no quisiera hablar de nada pero es que en la Legión tampoco abren la boca; cada vez que ella habla con su jefa de la legión de escritores, esta le dice que se lo contará más adelante, como cuando nuestros padres nos decían de pequeños "te lo contaré cuando seas mayor". Solo que en este último caso estaba justificado porque sería cuando podríamos entenderlo, mientras que en el caso de Patricia simplemente lo alargan para nada. No habría habido diferencia en contárselo antes o después, y creo que se ha querido meter intriga con calzador y sin sentido.

En cuanto a la parte amorosa de la novela... La protagonista me ha parecido un poco inmadura e infantil. Es tremendamente celosa con la gente que ni siquiera es su pareja y se obsesiona con Julián cuando hay otro personaje que, a mi parecer, pega muchísimo más con ella y es mucho mejor persona. Además el rollo con Julián ha sido un poco insta-love y... No sé, es que toda la novela tiene un aire como muy infantil, muy viva la vida y todo es maravilloso, pero no.

Para terminar, respecto a la protagonista y al tema de los escritores (dentro de la novela) en general, me ha sorprendido que ella no fuese ni siquiera lectora. Es decir, le obligan a meterse en el mundillo de la lectura solo porque puede ver los personajes y claro, como los tiene que atrapar, se ve forzada a escribirles una historia, y a mí esto no me parece correcto. De hecho el proceso de saber qué tipo de historias quiere contar es el que más tiempo le lleva y es que vamos a ver, es totalmente comprensible porque no lo ha hecho nunca ni tenía intención de hacerlo jamás en su vida. De hecho nos cuenta que nunca se ha interesado por el tema, y es como ???. Además, en algunas ocasiones dan a entender que para hacer una novela hay que atrapar a todos los personajes que haya en ella y eso es una completa locura, pero luego esto no se cumple, así que no lo terminé de entender del todo.

En definitiva, y a riesgo de seguir repitiéndome, La legión de escritores es una novela entretenida, que se lee más o menos rápido y que está bien para pasar el rato, pero que parece ser una cosa que no es. Sin embargo, si os gusta la intriga con toques de fantasía, os la recomiendo.

¿Qué os parece la novela? ¿Conocíais a la autora? ¡Contadme cositas, sonámbulos! ★🌙

38 comentarios:

  1. ¡Hola Sonámbella!
    Me has dejado convencidísima, mira que me cuesta a mi inclinarme por este género pero me ha parecido una novela original y diferente, y eso me atrae como Pooh a la miel, jeje.
    La anoto, aunque mi lista ya no es larga, es eteeeeeerna...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! pues justo lo estoy esperando porque al igual que a ti me tenía muy buena pinta la sinopsis y espero que no me defraude ya que me gusta la intriga y la fantasía!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa!
    Una pena que no lo hayas disfrutado tanto como esperabas. Yo de momento no creo que lo lea, pero no lo descarto en un futuro. :)
    Gracias por la reseña. Muy completa.
    ¡Un besito! ¡Nos leemos!
    Lorena | El primer capítulo

    ResponderEliminar
  4. Hola Aida, no conocía este libro y por el título me parecía una nueva iniciativa jeje
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Jo, había leído cosas tan guays que me da mucha pena que no hayas disfrutado de él del todo y que no haya cumplido tus expectativas, pero jo por las cosas que cuentas yo también había esperado algo distinto, pero bueno.

    Espero que tus próximas lecturas sean de 5 estrellas y que las disfrutes mucho mucho más!

    Mil besos!

    Anna de HOLLAND AND BOOKS <3

    ResponderEliminar
  6. Hello Bella!!
    Una pena que no te haya convencido al final, ya que no tiene mala pinta!!
    Yo por le momento lo dejaré pasar.
    Gracias por tu entrada
    Nos leemos
    Noa en el baúl de los sueños

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapi!

    Conocí el libro gracias a ti y a Aida (creo que era la otra Aida, ya no sé...), y la verdad es que me pareció interesante. Lo del idioma a veces suele ser un problema, a mi me ha pasado con traducciones hechas por latinoamericanos y me chocó bastante. Por el resto, la verdad es que pinta ser un libro entretenido, para pasar el rato :)

    ¡Un besote!
    Alex

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, tengo este libro pendiente, ya que la autora me lo mando pero aún no he tenido tiempo de leerlo.
    La historia me pareció muy interesante y por eso me decidí a pedirle el libro a la autora.
    Es una lastima que la autora no haya podido exprimir del todo la novela.
    Espero poder leerla pronto, para comentarla más adelante contigo.
    Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me ha llamado mucho la atención el título y la sinopsis. ¿Y eso de atrapar a los personajes de los libros? ¡Me encanta! Entiendo perfectamente que la novela no haya cumplido tus expectativas, porque es una premisa que te hace soñar en grande al instante. Una pena que la autora no haya sabido aprovechar la idea al máximo, porque sin duda es una trama que promete. No conocía el libro, pero la verdad es que después de leer la reseña no tengo muchas ganas de leerlo. De momento lo dejaré pasar.
    ¡Gracias por la reseña! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! A simple vista el libro llama bastante la atención, pero no termina de atraparme. Aun así, muy buena reseña ^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues sí, parecía que tenía una buena historia. Me ha llamado también mucho la atención la sinopsis, pero lo que dices de ella me detiene mucho. Es una lástima que la autora no haya sabido aprovechar de su idea porque pudo haber sido una gran obra.
    Yo creo que lo dejaré pasar.
    Gracias por tu reseña.
    ¡Saludos! ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola! Bueno, varias cosas. En general, es un libro cuya premisa me parece preciosa (aunque ahora mismo me recuerda a algo y no me estoy dando cuenta de a qué...), pero si decís que la novela no está a la altura, me hace tener reservas.
    Por otro lado, me hace feliz que la autora sea uruguaya, para qué mentirte. A lo mejor debería comunicarme con ella para ver si la puedo ayudar con la difusión acá (somos poquitos y está bueno ayudarnos!).
    Y por último, hablar de una cosa: "Sin embargo al ser uruguaya la autora hay que estar un pelín acostumbrado a su forma de hablar para leer el libro con fluidez. No entorpece la lectura pero siempre choca un poco encontrarte con expresiones a las que no estás acostumbrado." Siempre que dicen algo así no puedo parar de pensar que es porque están muy acostumbrados a leer su variedad, en textos españoles o traducidos. Acá nos llega todo lo traducido de España o de México (Argentina con suerte, pero por lo general en neutro), y estamos acostumbrados a que haya variedades. Este es un tema del que puedo hablar horas, si me dejás, eh? Así que la corto por acá.
    Un besote gigante :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, bonita!

    Uf, estaba leyendo la sinopsis y el inicio de la reseña y estaba pensado: podría resultar una novelita interesante. Pero en cuanto has empezado a profundizar ya he dudado. Eso de que a veces sea un poco lento y que aun así la historia no se desarrolle debidamente (cosa que me resulta muy llamativa) me echa para atrás casi tanto como el insta love (realmente no aguanto los insta love). Y si encima dices que es todo como un pelín infantil, pues apaga y vámonos... No sé, no sé, ya veremos...

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!
    No conocía ni el libro ni a la autora, el libro me parece muy interesante aun con esas cosillas que no te han gustado y aunque ahora no creo que lo lea no lo descarto para más adelante.
    Gracias por la reseña!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  15. En primer lugar debo decirte que te escribo este comentario mientras escucho la BSO de "The Battlemage" 😍😍 No podría ser de otro modo jajajajajaja Pero te juro muy fuerte que ahora necesito más fuerte todavía la tercera parteeeeeee. <333333333

    En cuanto a este libro la verdad es que como bien tu dices me parece una idea brillante pero me da mucha rabia cuando los autores no la desarrollan mucho más. No arriesgan y prefieren quedarse en algo decente... Es curioso lo del acento uruguayo y eso me despierta bastante curiosidad. Creo que le da un toque especial al menos para los lectores de otros países.

    En cuanto el tema del romance con lo poco que nos has dicho... Me ha tirado por completo para atrás. Y eso de que el tema de las pruebas se te haya hecho algo más lento también hace que me decante...

    Por lo pronto no entra en mis planes de futuro pero me alegra saber que de algún modo te ha hecho pasar un buen rato.

    ¡SE MUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Aida!
    Lo del insta-love no me gusta demasiado y me tira un poco para atrás que la protagonista sea tan inmadura. Por el momento lo dejaré pasar pero gracias por la reseña :)
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Pues no tenía ni la menor idea de la existencia de la escritora ni de su obra :P Como dices, todo pinta para ser algo, que al final no es, la premisa promete mucho, trata temas que me llaman mucho la atención, pero qué mal que no se haya profundizado en todo el asunto de los personajes y los legionarios. Lo mantendré en cuenta por si algún día se me antoja leerlo.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola bonica!
    Para ser un poco género fantástico, éste si ha sido capaz de atraerme... jajaja con lo diferentes que somos en las lecturas. Pero éste ya te digo que caerá porque a pesar del género le veo un poco de thriller ahí, me puede gustar.
    Gracias por la reseña y darme a conocer el libro. ¡Felices lecturas! B7s

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola preciosa!
    Dios, pues leyendo la sinopsis del libro me ha llamado muchísimo la atención pero luego leyendo tu opinión ya no lo tenía tan claro, lo voy a dejar pasar por ahora pero no lo descarto en un futuro porque el gusanillo no deja de picarme jejeje
    Gracias por la reseña corazón, millones de besotes.

    ResponderEliminar
  20. ¡Buenas, bonita!

    Hm... La verdad es que la idea me parece bastante interesante, pero la sinopsis no me convence NADA, así que no creo que le dé ninguna oportunidad, aunque veo por tu reseña tiene cosas buenas y tal... Pero no sé, hay poco tiempo y dinero para arriesgarse con un libro que no me llama...

    ¡Un cyberabrazo!

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaa!

    No estoy convencida de leerlo muy pronto, así que esperaré a que me llame más la atención. Es increíble que se haya pasado a Amazon.

    Un besoo.

    ResponderEliminar
  22. Tiene un punto original que me llama.

    ResponderEliminar
  23. Hola!

    Me llama la atencion pero lo del instalove me echa un poco para atras.
    Una pena que el libro no fuera todo lo que esperabas, seguro que tu proxima lectura es mucho mejor.

    Miles de besos, guapa!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola guapa!
    Por la sinopsis y al principio, la novela pintaba super bien, del tipo de novelas que yo acabo amando. Pero no sé, me he quedado un poco fría al pensarlo un poco. No me gusta que ella sea tan infantil. Pero aún así, creo que le voy a dar una oportunidad porque puede que al final pase por alto esas cosillas que me echan para atrás y disfrute de la novela^^
    Gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola...
    Me ha llamado mucho la atención el libro ya que como dices eso de que los personajes se escapen y haya que ir en su búsqueda...Suena original aunque me hace recordar a la película 'Corazón de tinta' (que no sé si tenga libro, pero no me extrañaría)...
    Lo que me desanimaría a leerlo seria eso de que la obliguen a escribir y tal...Pues concuerdo con trigo ya que si no se hace con amor...Suele aburrir y todo eso..

    Gracias por la reseña. *-*

    ResponderEliminar
  26. Hola!!! No había escuchado sobre este libro pero si que me llama la atención lamento que no fuera lo que esperabas. Besos

    ResponderEliminar
  27. Coincido contigo sobre la sinopis: pinta maravilloso. Pero si la ejecución es como comentas, todas las ganas de leerlo se van. Y mejor así, que con más de 100 libros pendientes en la estanteria jaja. Ya sigo tu blog, nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola bonita mia!
    Pues no conocía de nada el libro :O Jo nada más leer la sinopsis me he emocionado y he pensando: este libro es para mi, completamente. Pero tras leer tu reseña..bueno. Espero que si lo leo, me guste y me entretenga ^^

    Un besito preciosa =)

    ResponderEliminar
  29. Hola!!!

    Pues sí que tenía el libro una premisa muy interesante, con todo el tema de cazar personajes de libros. Lástima que al final no se haya llevado correctamente y quede al final demasiado infantil.
    No lo conocía, pero creo que lo dejo pasar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    El libro me suena de haber escuchado algo de él, tiene una buena premisa para comenzar con la novela y es lo que me ha llamado la atención, pero lo que has contado de ella me ha echado para atrás, el que la autora no sepa manejar la trama y que su personaje principal sea infantil no me convence mucho, así que por ahora lo voy a dejar pasar.
    Muchas gracias por la reseña, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  31. Hola preciosaaa!
    La verdad es que me llama mucho la atención, aunque hay cosas que nos cuentas que me hacen dudar, pero creo que le daré una oportunidad, puede que me guste
    Gracias por tu reseña, es muy completa, y está muy bien expresada
    ¡un besazo!

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    Pues la verdad es que la historia plantea una premisa realmente interesante, eso de atrapar personajes de libros que quedan vagando dándoles una nueva historia es ¡WOW! alucinante y me iría directo a comprar el libro porque quiero leer algo de esa índole pero al ver más al detalle hay cosas que fallan y que no me terminan de convencer. Empezando porque no veo la necesidad del elemento romance, menos si se trata de un instalove, eso quita muchos puntos. Que la protagonista no esté interesada en el mundo de la literatura antes deja dudas porque entonces porque puede ver a esos personajes, además siente pasión por esta profesión? porque suena un poco obligado, no sé quede con dudas jajajajaja
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola guapa! Desde luego no te falta razón al decir que tiene una trama tremendamente original. Así que, me da bastante pena que la autora no haya sabido sacarle el potencial que parecía tener. Creo que los "defectos" que le has sacado son los elementos perfectos para no convencerme a leerlo. Y repito, que menuda pena, porque desde la sinopsis, leía tu reseña con gran ilusión. Si me cuentas que es en general infantil, con poca chicha en la historia, poco desarrollo en lo que podría molar más (cazapersonajes) y con un romance obsesivo...Basta, jaja. Estoy segura de que tu intención no es disuadirnos, pero cada uno tenemos unos gustos y una reseña tan sincera como esta se agradece un montón ^^! Al menos, has descubierto esta original historia y te has llevado un buen entretenimiento.
    Muchas gracias por la reseña, está muy bien expuesta :D
    Un besito Aída, y seguimos leyéndonos por aquí!^^

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!

    Por una parte me ha gustado la trama y me ha llegado a recordar a Cazadores de Sombras. Lo de él insta-love y que la protagonista sea tan inmadura e infantil me echa para atrás en cuanto a leer la novela pero no digo que no le daré una oportunidad. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  35. Vaya parece que no te ha gustado mucho. La verdad es que eso del lenguaje me echa para atrás. El título es muy sugerente, pero por lo cuentas, creo que no lo leeré.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
  36. Hola! Cuando he empezado a leer el principio de la reseña, lo de que tiene que atrapar personajes de novelas que se han escapado, he pensado que iba a ser un libro muy guay y curioso. Y según he ido leyendo ya me has convencido de que quizá no lo era tanto. Aún así me lo leeré algún día.
    Gracias por la reseña!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  37. ¡Buenas! La idea principal de la novela tiene muy buena pinta, pero en mi opinión lo más importante son los personajes, y si éstos no son interesantes, no suele engancharme. Muchas gracias por tu reseña y por darla a conocer, tal vez en otro momento me apetezca.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Hola.

    La verdad es que no me llama especialmente la atención, así que lo voy a dejar pasar.

    Gracias por la reseña y besitos.

    ResponderEliminar

★🌙¡Hola sonámbulos!★🌙
Si os ha gustado mi relato, ¡por favor, decídmelo! Y si no os ha gustado, ¡decídmelo aún más! Es la única forma de aprender y mejorar, y me encanta leer lo que me decís. ¡SIEMPRE DEVUELVO LOS COMENTARIOS!

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS