Reseña Verdades de Perogrullo

25 mayo 2017


¡Hola sonámbulos! ★🌙


El libro que os reseño hoy es uno de esos libros distintos a lo que estamos acostumbrados a ver normalmente. Primero por el formato -que es alargado, y no sabía cómo ponerlo en la ficha de reseña 😂- y segundo porque no es una novela al uso sino un libro con reflexiones, grueguerías y muchísimos caligramas que nos harán pensar. Es, tal y como dice su título, un libro que contiene verdades de perogrullo. Así que no puedo hacer otra cosa que darle las gracias a la autora por haber pensado en mí para reseñar este ejemplar de Verdades de Perogrullo. ¡Millones de gracias, María!

El origen de la palabra "perogrullada" tiene lugar en un documento que redactó Quevedo allá por el 1460 pero nuestro protagonista Pedro Grullo reclama su puesto como autor de dichas perogrulladas, y será él quien nos las cuente a lo largo de las menos de cincuenta páginas que tiene el libro. Sin embargo, las verdades que eran de perogrullo en la época de Quevedo no son las de ahora: han cambiado. Así que Pedro reflexionará sobre el mundo actual con frases cortas propias de la prosa poética actual.

Ni qué decir tiene que el libro se lee de una sentada; no podría ser de otra manera. Con un formato apaisado y páginas repletas de ilustraciones, Verdades de Perogrullo nos acompañará durante unos cuantos minutos con el fin de hacernos reflexionar sobre el día a día, es por eso que pienso que este no es un libro que haya que leer del tirón. Al igual que ocurre con libros como Un amor muy perro, Amor y asco o Cuando abras el paracaídas, este tipo de tomos están hechos para tomarlos a cucharaditas, consultarlos de vez en cuando o admirarlos por la preciosidad de las imágenes que contienen.

Porque está cargadito de ilustraciones a acuarela y también, como os comentaba al principio, lo que más abunda son los caligramas. Los que estéis en el instituto todavía quizás os suene más la palabreja porque yo recuerdo haber estudiado estas cosas, pero reconozco que ahora he tenido que buscarla porque la había olvidado por completo. Un caligrama es un tipo de composición escrita que, con las palabras, simula o dibuja el objeto sobre el que trata dicha composición. Un ejemplo muy claro sacado del mismo libro sería este caligrama sobre la luna:


Hacía muchísimo que no me topaba con nada de este estilo por lo que ha sido un soplo de aire fresco encontrarme con que el libro está escrito, casi en su totalidad, de esta manera. Además, muchas veces no es tanto un caligrama como tal sino que las palabras se intercalan en las ilustraciones que aparecen y eso le da un toque maravilloso. Algo que me ha encantado es que la numeración de las páginas está a la inversa: la página marcada como 1 es la última, lo que le da un toque distinto y especial. La edición y la maquetación me parece que están muy trabajadas, a la altura de las reflexiones de la autora.

Porque las hay de todo tipo: más cortas o más largas, más serias y más cómicas, pero todas tienen algo de verdad -por supuesto, ya nos lo adelanta el título- y también muchas de ellas te rozan el alma y te dejan la piel erizada. Recomiendo leerlas unas cuantas veces, despacio, comprendiendo perfectamente lo que María nos quiere transmitir, que no es poco.

En definitiva, Verdades de Perogrullo es un libro que creo que he disfrutado sobre todo por la sorpresa de cómo está escrito, y os lo recomiendo a todos aquellos que queráis detener un poco vuestro tiempo para dedicárselo a observar el mundo que nos rodea y pensar sobre ello, acompañados de la mano de la autora. Además, parte de los beneficios del libro están destinados a una asociación benéfica para niños con cáncer así que si teníais dudas creo que este es motivo suficiente para que os animéis con su lectura.

¿Os acordábais de los caligramas? ¿Os llama la atención el libro? ¡Contadme cositas, sonámbulos! ★🌙

30 comentarios:

  1. Hola! Parece un libro interesante; ya por el formato, pero además por lo que decís de él. Me gustó que añadieras la información :) Es una palabra que suelo usar bastante en mi vida cotidiana <3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, bonita!
    Pues la verdad es que es un libro que se sale por completo de lo que suelo tener entre manos; sin embargo, eso de los caligramas, los temas que trata, la edición numerada al revés,... No sé, parece que tiene varios toques que le hacen especial en sí mismo. No creo que me haga con él, pero he de reconocer que has despertado mi curiosidad :)
    Un besazo, bella.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pues hace mucho tiempo que no leo un libro ilustrado y ya lo echaba algo de menos! No sé si le daré una oportunidad a este libro, este repleta de exámenes de selectivadad, de libros por leer y no si le dedicaría todo el tiempo que necesita a mirar sus ilustraciones y leerlo con calma, prometo qu cuando tenga más tiempo, será mío.
    Un besiiito
    -E

    ResponderEliminar
  4. Hola ^-^
    Es la primera vez que veo este libro pero me parece muy curioso el formato que tiene y de lo que trata, la verdad es que me encantan los libros diferentes así que no me importaría leer este libro.
    Me lo llevo apuntado :)
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  5. Hola ¡Gracias por tu reseña! Por ahora no creo leerlo ya que no es mi estilo pero tiene pinta de buen libro. Quizá algún día pruebe con él.
    Saludos y besos desde el blog A bookworm like you💋💋

    ResponderEliminar
  6. Me encanta, me encantaaaaa! No puedo resistirme a algo diferente y peculiar, no puedo. Me ha parecido muy interesante.

    Un besito Sonmánbella!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Aída!!
    Pues la verdad es que no es el estilo de libro que yo suelo leer, pero tiene una pinta estupenda y este tipo de libros siempre me llaman la atención, así que tampoco lo descarto. Gracias por mostrarnos una foto para hacernos a la idea de cómo es :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!
    Como ya te dije una vez que hacia con la poesía (si este libro se puede incluir en el género), este sería de esos libros que leo de uvas a peras. La verdad que me llama la atención u tiene pinta de ser un libro muy bonito^^
    Gracias por la reseña :)
    Besos <3

    ResponderEliminar
  9. Hola! Ya te imagino estudiando como poner la imagen para la reseña, jajaja. La verdad es que no sabia nada de este libro y aunque no es lo que suelo leer me apetece descubrirlo, así que me lo llevo anotado, a ver si pronto me puedo hacer con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. No conocía el libro, pero la verdad es que me ha parecido fantástico, sobre todo los fines recaudados con su venta.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. Me da curiosidad la forma en la que viene el libro, ya que casi siempre los que vienen asi son para niños o vienen llenos de dibujos. Su sinopsis no me atrae mucho, pero me da un ´poco de curiosidad al leer tu opinión. Tal vez le pueda dar la oportunidad. Gracias por la recomendación.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, bonita!

    En un primer momento he dicho: mmm, no es lo que acostumbro a leer y no creo que lo haga... Pero luego he ido leyendo tu reseña y he pensado: efectivamente, no es lo que acostumbro a leer y, por ello, puede ser toda una sorpresa. Y si dices que la edición está tan chula y tal, pues seguramente sí que le de una oportunidad.

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
  13. Hola.

    Me parece un libro muy original, pero también me pasaría lo mismo de como ponerlo en la reseña, yo seguro que ni sabría.
    La verdad es que por mi cuenta puede que no llegara a darle una oportunidad, porque si me salgo de mi zona de confort es solo con otros tipos de géneros, pero no libros así. Pero tengo que decir que por lo que comentas en la reseña puede llegar a ser una buena lectura que me gustaría, así que me lo apunto, pero para más adelante que este algo más desahogada.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. Buenas!
    No sé si es exactamente el libro que me encaja ahora mismo, pero de todas formas muy buena reseña.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola bonica!
    Me ha recordado mucho al libro que leí hace poco de Alicia que tenía esa misma forma de escritura y de ilustraciones, y la verdad es que lo disfruté mucho. Por eso creo que éste podría gustarme también porque se hace la lectura muy amena y divertida, y eso de vez en cuando va muy pero que muy bien.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
  16. Hola! de verdad que es un libro diferente, no sabría si sería capaz de leerlo o me marearía. Solo por curiosidad o por desconectar de otros libros más pesados de leer igual lo tendría en cuenta. Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Hola!!

    Uff, pues no me acordaba de los caligramas, la verdad. Me parece un libro muy bonito, aunque no es lo que suelo tener.

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Me ha llamado la atención el formato del libro y como está estructura, y que tenga reflexiones y que, además, los beneficios vayan a una asociación me ha gustado.
    Así que seguramente le dé una oportunidad aunque sea por la curiosidad que me ha dado por ver el interior del libro.
    Gracias por la reseña, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola cielo!
    No conocía de nada este libro pero la edición y formato me parece muy chulo.
    Aunque no es una lectura habitual que yo haría me alegro mucho de que la hayas disfrutado cielo.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  20. Se sale por completo de mis temáticas habituales pero gracias por darlo a conocer ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola bonita mia!
    Jo, que buena pinta tiene :O El formato me gusta, me gusta que un libro sea original :P
    Besitooos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    ¡Me ha gustado muchísimo tu reseña y me has convencido! Me apunto el libro porque me has dejado con la intriga de ver los dibujos a acuarela y que sea tan cortito me llama muchísimo la atención. Me alegra que te haya gustado, gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  23. Hola preciosa!
    Pinta genial y me alegro que lo hayas disfrutado pero a mi no termina de llamarme.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    La verdad es que se ve un libro hermoso. Y más por el formato tan original que tiene. Me encantan cuando vienen de esa forma. A ver si le doy una miradita para ver si termino adquiriéndolo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Me encanta que nos traigas libros tan originales y me alegra que lo hayas disfrutado tanto, si logro encontrarlo en mi pais en algun momento se que lo comprare y disfrutare leyendolo. Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  26. Holaaa
    me parece curioso y original, me encanta sorprenderme a mi misma y solo por eso me le llevo apuntado, espero leerlo pronto, sobre todo después de una lectura ardua porque creo que puede hacerse sencillo y entretenido
    ¡Gracias por una reseña tan completa!
    ¡un besazo!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Pues me ha llamado mucho la atención este libro. Gracias por la reseña y mostrarme una nueva lectura. No se si caerá próximamente, pero anotado queda!.

    Un saludo y ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  28. Hola Aida.

    Me alegro mucho que hayas disfrutado el libro, aunque no creo que este sea un libro para mí, me gusta más otro tipo de libros. Pero está genial conocer otras opciones por si en el futuro me apetece cambiar de palo. ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!

    Aunque me ha encantado tu reseña, el libro no ha terminado de llamarme la atención. Pero me alegra muchísimo que hayas disfrutado el libro :)

    Besotes!

    ResponderEliminar
  30. Hola!

    Me ha encantado la reseña, creo que este libro merece la pena que se le de una oportunidad.
    A ver si acabo los pendientes que tengo 😊

    Miles de besos desde 1000 LIBROS blog! 😘😘

    ResponderEliminar

★🌙¡Hola sonámbulos!★🌙
Si os ha gustado mi relato, ¡por favor, decídmelo! Y si no os ha gustado, ¡decídmelo aún más! Es la única forma de aprender y mejorar, y me encanta leer lo que me decís. ¡SIEMPRE DEVUELVO LOS COMENTARIOS!

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS