Reseña El día que sueñes con flores salvajes

15 junio 2017

Hoy vengo un poco triste porque, a pesar de lo mucho que se esforzó Roca para hacerme llegar un ejemplar de El día que sueñes con flores salvajes, que se portaron genial y se lo agradezco hasta el infinito, este libro ha sido una total y absoluta decepción. Y me sabe fatal tener que hacer una reseña negativa, pero sabéis que, ante todo, en mi blog hay sinceridad, y no voy a fallarle a mis principios.

Esta novela nos promete una historia sobre Flor, una fotógrafa de bodas prometida con un guapísimo y riquísimo neoyorquino que se verá en el aprieto de tener que irse hasta Tenessee a fotografiar una boda campestre, aunque ella solo fotografía bodas por todo lo alto en castillos y mansiones. La pareja escogida la forman Mel y Jake, y Flor se verá atraída por el chico desde el primer momento -aunque tenían ya una breve historia en común que no os voy a contar-.

Sin embargo, y a riesgo de meterme en una grandísima polémica, creo que esta novela es una excusa para hacer propaganda sobre el veganismo. Y no lo digo porque a mí no me caigan bien los veganos, de hecho yo intento comer la menor cantidad de carne posible y mi dieta es casi vegetariana en muchas ocasiones, pero hay que saber cómo tratar un tema, cómo abordarlo y presentarlo en una novela. Porque si tú, a través de los personajes, me muestras en qué consiste el veganismo, por qué es bueno o por qué es malo, pues ahí me tienes ganada. Pero si me haces un copy-paste de wikipedia y se lo pones en los labios al protagonista, pues ya vamos mal. Y si encima hacia la mitad de la novela me copias extractos de internet sobre veganismo y me llenas TRES páginas con información que no aporta nada de nada a la novela, sino que es pura propaganda como ya he dicho, pues... Casi que para eso me voy a una charla de veganos, pero no me gasto 18 euros en un libro. A ver, quiero que me entendáis, el problema aquí ha sido que Paola no ha sabido abordar el tema para que sea importante para la trama y aporte algo. Esos extractos son pura paja y no influyen para nada en el desarrollo de la novela, es por eso que me quejo. Me habría quejado igual si fuesen extractos sobre los carnívoros o sobre el hábitat de las marmotas.

Además, en cierta parte de la novela (la de los copypaste de internet) se asegura que el humano es casi 100% herbívoro, y mira, eso ya sí que no. Antes de hacer la reseña (para no meter la pata) he investigado sobre el tema, he hablado con amigos biólogos (gracias, Manu, por permitirme usar tus palabras a continuación) y, sobre todo, he usado el sentido común: El ser humano es omnívoro. Podemos alimentarnos de materia viva animal y vegetal, y ambas son aprovechables para el organismo. Y el argumento de que "el humano no es carnívoro porque no tiene garras"... Las ranas tampoco, y son carnívoras.

Dejando a un lado la polémica, otro de los puntos malos en esta novela son los diálogos. ¡Los personajes hablan así! ¡Con una exclamación cada dos frases! Y encima los diálogos son falsísimos. De verdad que yo creo que la autora no ha leído su novela en voz alta ni una sola vez, porque de haberlo hecho la habría escrito de otra manera. Siguiendo con este tema, me parece que siendo un libro de editorial tendría que haber pasado por un corrector/a pero este brilla por su ausencia con frases como "Yo y él" o "Yo y la comida" que se llegan a repetir hasta 5 veces a lo largo de la novela. ¿El burro delante para que no se espante? Nah, para qué.

La trama amorosa me parece flojísima. Los personajes se conocen desde hace 4 días y se dicen "te amo". Literal ambas cosas, los 4 días y el te amo. No sé vosotros pero yo no me enamoro en 4 días. Y otra cosa que no me cabe en la cabeza es que ambos protagonistas, Jake y Flor, estén todo el día metiéndose la lengua hasta la campanilla y ninguno de los dos se plantee en serio dejar a sus respectivas parejas. Que tengas dudas sin hacer nada y respetando a tu pareja, bien. Que tengas dudas y mientras tanto le estés comiendo la boca a otra persona, sin dejarle ver a tu pareja que algo va mal, siendo un falso y un mentiroso, ya no está tan bien.

¿Lo bueno de la novela? El ritmo. Es rápido y engancha -como tienen que hacer las historias románticas-. La novela se lee muy rápido y tiene una portada preciosa. Pero hasta ahí. Os lo recomiendo si queréis "aprender" sobre el mundo de los veganos y la explotación animal -con una descripción totalmente gráfica de lo que ocurre en un matadero- y si queréis ver el mundo desde una nueva perspectiva: la de vivir relajado, al son con la naturaleza y respetándola. Es entretenida y creo que podréis pasar un buen rato, siempre que no os invada el hate. Por cierto, la autora está en proceso de escribir una segunda novela en la que aparecerán fugazmente los protagonistas de esta. Ahí os dejo la información 😉.

¿Creéis que me van a caer muchos palos por lo del veganismo? ¿Habéis leído la novela? ¡Contadme cositas, sonámbulos! ★🌙

32 comentarios:

A mi tampoco me gusto que los protas comenzaran su "romance" teniendo ambos parejas, me parece que eso es algo horrible.

Lo que dices del veganismo, segun pasa el tiempo es lo que mas me ha gustado del libro, aparte de la edicion jejeje Aprendi cosas sobre el, pero es cierto que la lectura es entretenida pero no aporta nada muy sustancial.

Mil besazos y a disfrutar mas de la proxima lectura 😘😘

2. Muchas gracias por tu reseña. Me alegra leer tu opinión porque había leído cosas muy buenas y tenía algo de temor de enfrentar el libro. Es decir, creo que la idea es buena, pero me echaba un poco para atrás que todo el mundo lo pusiera por la nubes cuando me han comentado que tiene sus fallos. Eso sí, la portada es preciosa y no se le quita, pero yo creo que lo dejaré pasar al menos por ahora. Gracias por la sinceridad. Un beso

3. ¡Hola, bonita!

Había oído hablar sobre esta novela, y ya de entrada no me llamaba la atención. Y ahora con tu reseña tengo muy claro que no pienso darle una sola oportunidad. Si es casi todo copy-paste y encima dices que los diálogos están mal construidos, apaga y vámonos. Qué pena que el libro no haya sabido estar a la altura de tus expectativas. Siempre es una lástima que pase esto. Espero que tu próxima lectura sea mucho mejor.

4. ¡¡Hola!!

Al principio, cuando descubrí este libro pensé que era de poesía por lo que no le hice mucho caso ni puse demasiado interés. Después descubrí que era una novela y la verdad es que me llama mucho la atención aunque tiene una serie de cosas que me frenan así que no se que hare a ciencia cierta.

5. ¡Hola! La verdad es que no me llama mucho. Tuve la oportunidad de hacerme con esta novela pero la descarté porque no es mi estilo y viendo tu reseña creo que hice bien, y más si tiene mala estructura y diálogos.

6. Hola Aída!!! No he podido evitar soltar un par de sonrisas mientras leía tu reseña porque te he imaginado encarnizada ante el teclado y te has quedado pero bien a gusto. Y en cierto aspecto, me has recordado a mí con alguna reseña negativa, que he intentado mantener cierta neutralidad en la crítica, pero al final, te dejas llevas y sueltas todo lo que te ha sacado de quicio mientras leías. Pues estoy 100% de acuerdo contigo con el tema del veganismo. Es un error creer que somos herbívoros, ya que nuestro cuerpo digiere y mastica carne con facilidad. El error de nuestra sociedad es que comemos más carne de la que deberíamos ya que nos han metido hasta la médula que necesitamos cantidades desproporcionadas de proteínas. Yo hace medio año que no como carne animal, pescado todavía si, y aún creo que es peor que la carne ya que el pescado absorbe todos los metales y tóxicos con los que llenamos los mares. Para mi no fue una decisión contra el maltrato animal, sino por mantener un estilo de vida más saludable. Me he informado mucho, y el veganismo es una opción que para mí necesita de mucho conocimiento culinario y nutricional. Sino, puedes hacerle mucho daño a tu cuerpo ya que tienes que conocer muy bien lo que comes y cómo lo comes para obtener de manera equilibrada los nutrientes. Esta bien concienciar a las personas, pero no vale machacarlas a base de copy-pastes de wikipedia, y descripciones precisas de como los animales son masacrados. Eso para mí, genera miedo y malestar, ya que sólo te hace sentir mal por tus actos y tu estilo de dieta partiendo del todo o nada, del vegano o el carnivoro. Es injusto a mi parecer y ese argumento vegano me parece extremista y no lo comparto nada. Perdona por el largo comentario, aun me queda decir que tampoco soporto las relaciones amorosas hipócritas, en las que hay cuernos de por medio y la cobardía parece ser la única respuesta a sus actos. Estoy de acuerdo en que es una portada preciosa, y que con esa sinopsis a mí me hubiera atraído pero me parece que lo voy a dejar pasar de largo.
    Gracias por tu GRAN sinceridad y nos leemos bonica!
    Un besete!!

7. Ajá!!! Eso mismo pensé yo!! El fondo de la novela es una apología al veganismo, y no tengo nada en contra, si es una defensa de este modo de vida y se hace novelado, no pasa nada, pero digámoslo claro.
    Prou.

Gracias por decir abiertamente lo que piensas. No quita mérito a la novela.

Besos 💋💋💋💋💋💋💋💋

8. Hola! No sé si te caerán palos o no (espero que no) pero yo te aplaudo no solo por tu sinceridad sino también porque te has preocupado de buscar información para traérnosla en la reseña y dar tu punto de vista. El libro en sí la verdad es que no me llama la atención, no solo por la paja que le hayas podido ver sino porque a mi que en cuatro días los personajes ya se digan "te amo" como que no. Espero que lo que estés leyendo o hayas leído después de este libro lo hayas disfrutado más :)

9. Hola!! Me encantó tu reseña, gracias por preocuparte en buscar info y así respaldar mejor tu opinión, es genial que alguien sea tan sincero, además explicas de una forma concisa y divertida :) Vi el libro en un canal de Youtube, y la portada me pareció preciosísima pero cuando la chica leyó la sinopsis ya no me gustó tanto, sentí que era más de lo mismo, chica perfecta con novio perfecto, vida perfecta y PUM conoce a alguien que le cambia todo (no gracias).
    Excelente reseña!!!!
    Besote

10. Hola ^-^
    No conocía este libro pero no lo voy a leer porque por lo que cuentas no me va a gustar nada de nada y con el montón de libros pendientes que tengo prefiero ir a lo seguro de historias que si se que me van a gustar.

11. Hola!!!! Me hiciste reír con tu reseña, por obvias razones paso de este libro, muchas garacias por la reseña y es un claro ejemplo de no juzgues a un libro por su portada. Besos

12. Hola
    Me ha encantado tu reseña, lo bueno es que yo hace tiempo que no me enojo con un libro XD
    De cualquier manera gracias por el dato para no acercarmele :) Besos

13. Madre mía, menos mal que no lo he leído porque me llevaría una idea muy equivocada del veganismo. Aún así dicen que hay que juzgar por si mismo, y tengo un fetiche con los libros con bajas puntuaciones así que me lo apunto!!

14. ¡Hola preciosa!
    Pues la verdad es que tiene una portada preciosa, es una pena que el interior no merezca tanto la pena ): Cualquiera puede buscar datos de internet y para eso no quiero leer un libro... además parece que se centra más en intentar que te vuelvas vegano o algo y ya jajaja No es de mi estilo la verdad.
    Un besito <3

15. Ay, pero cómo me gusta que seas así de sincera. Incluso aunque te metas en temas pantonosos (y ya sabemos cómo es la gente cuando alguien critica su forma de pensar). Qué sé yo, admiro eso y desde acá te aplaudo. Más motivos para seguir leyéndote.
    Ahora, no leí el libro, y la portada me parece preciosísima. Cosa que me da un poco de tema *cries in superficialidad*. No creo que lo lea, tho.

16. Juro que la portada me hacía creer que era un poemario o algo de ese estilo, pero como me tomo seriamente las críticas de los libros cuando están por debajo de las 3 estrellas ya que es fácil decir que un libro es bueno y apuntarlo a la lista de libros que me podrían gustar, pero he aprendido que es más complicado explicar las razones por la cual un libro no cumple con las expectativas o sencillamente no te ha convencido. Por eso tu reseña me ha encantado, porque eres honesta al decir las cosas como las sentiste sin tener que llegar a las ofensas.

17. Que bien Aida que hayas sido sincera en tu reseña, eso te honra. A mi la verdad es que no me llamó la atención el libro, a lo mejor algo por quien estaba escrito pero poco más.
    Ánimo que seguro que seguro que ya tienes otra lectura con la que disfrutar.

18. Hola!
    Pues la portada me parece realmente bonita, me gusta ese estilo natural y refleja en parte lo que quiere mostrar la autora pero veo que le faltó un mejor desarrollo, que fuera más fluido el tema a transmitir y no dando una cátedra que se encuentra en cualquier sitio de información. No me convence para nada, así que la dejo pasar y que lastima que no te haya gustado.
    Que vengan buenas lecturas!!

19. Hola guapa!
    La verdad que me atraía bastante este libro pero después de leer tu reseña creo que lo dejaré pasar.
    Fantástica reseña!

20. Hola guapetona, este libro me llamo mucho la atención por la portada, ya que la considero preciosa.
    No te preocupes guapa, a mi también me pasa cuando una editorial me envía un libro, y el libro no me gusta y tengo que hacer una reseña no del todo favorable, me siento un poco culpable, pero al fin y al cabo es nuestra opinión y tenemos que decir taly lo que pensamos.
    Sobre lo que hablas del veganismo si quieres tratar este tema, haces un libro hablando sobre ello, no una novela, puedes incluir que el personaje sea vegano y me parece genial pero no me metas un rollo que no tiene nada que ver con la historia.
    No sabía que las ranas fueran carnívoras, bien es cierto que nunca te acostaras sin saber algo nuevo.
    La verdad, es que he visto por instagram un par de fotos que has subido de diálogos de la novela, y es para tirarse de los pelos, y mira que yo no me considero una experta escribiendo.
    La trama amorosa no me gusta para nada, yo entiendo que puedas conocer a una persona y sentirte atraído, pero creo que lo más correcto es dejar a tu actual pareja, vamos es lo que yo haría y lo que esperaría que hiciera mi pareja.
    Creo que solo tendré el libro si me toca en un sorteo (guiño guiño codazo codazo) porque para ser sincera no pagaría por tenerlo.
    Un beso y muchas gracias por tu sinceridad

21. Hola, pues que sea un copy paste ya le quita puntos para que la lea, el tema parece bueno si hubiese sabido tratarlo de otra manera

Bueno tras leer tu reseña creo que no le voy a dar una oportunidad a este libro, sobre todo porque no me llama la atención y por todas las reseñas negativas que he leído sobre él. Gracias por la reseña.

23. Holaaa
    Creo que lo mejor de este libro ha sido verte desesperada por instagram jajajaja es broma, sin duda tras leer tu opinión lo dejo pasar, no creo que lo fuera a disfrutar para nada, creo que si la trama es floja no hay nada que hacer ...
    Un beso y gracias por tu opinión!

24. ¡Hola! Es una pena que el libro no cumpla con tus expectativas teniendo una portada tan bonita. Como bien se dice: no hay que juzgar a un libro por su portada. Podría haber pensado en darle una oportunidad, si no hubieras dicho que hace un copia y pega de cosas veganas que encontraría la autora en internet, si no hubieras mencionado que los diálogos parecen irreales y, por supuesto, si la autora escribiera mejor o el libro hubiera pasado por un corrector (o este no se hubiera saltado cosas tan importantes como las que comentas). Es una pena, porque la sinopsis prometía una buena historia que parece desmoronarse conforme la vas leyendo.

¿Lo que más me ha gustado de la reseña? Que te has molestado en informarte bien antes de escribirla y de publicarla en tu blog. Eso es de agradecer, y mucho ;)

Gracias por la reseña, como siempre.

Saludos <3

25. Hola, lo que me he reído con tu reseña, te voy a dar la enhorabuena por tu sinceridad y valentía a la hora de decir ta cual lo que piensas de una novela que te ha enviado la mismísima editorial, y es que creo que hay mucho peloteo muchas veces a la hora de escribir las reseñas supongo que para que te sigan enviando libros. La verdad es que la portada llama mucho la atención, de hecho la mia la tenía, pero con todo lo que has comentado casi que lo dejo pasar, porque para hablar de un tema no hace falta copiar textos de internet, tienes que saber investigar y añadir lo aprendido a tus personajes sin que parezca que estén leyendo el Google. Por otro lado a mi también me mata lo de que una pareja se acabe de conocer y ya estén más enamorados que nadie del mundo, y lo de las infidelidades...las soporto, pero hasta cierto punto, me desorientan cuando no saben lo que quieren y están fent la ma hasta que deciden por un accidente divino que quieren estar con el tio con el que ha estado metiendole los cuernos, y me mata que al final le saque los mil y un defectos que no le había visto antes. Lo de los diálogos...para morirse. En fin que te hago caso y le pongo la Z roja como en el programa de la Milá. Besitos.

26. Hola!
    Uffff, qué mal manejado el tema del veganismo! eso del copy paste se oye fatal. Además de que da datos incorrectos, lo cual hace quedar muy mal la investigación de la autora. Yo no tendría ningun problema en leer un libro sobre el veganismo mientras esté bien involucrado en la trama, lo que al parecer no sucede en esta historia. No creo que lea este libro :/
    Gracias por tu sincera reseña, de verdad, nunca pierdas esa honestidad ;)

27. Hola! No había oído hablar naada de este libro, pero ya solo con la sinopsis a mí como que no me ha convencido. Y luego con la opinión tuya (sobre todo con lo de "el burro delante pa que no se espante", que soy muy tiquismiquis con todo eso debido a que vivo con una correctora bastante buena y me ha educado así jejejej)creo que sí, que me lo tengo que leer algún día, pero que eso, ALGÚN DÍA jejeje.
    Gracias por la reseña;
    saludos!

28. Hola!
    Y yo que creía que este era de poesía! La portada es preciosa pero entiendo perfectamente porque te ha decepcionado y espero que no te caigan palos porque te has explicado perfectamente (si hasta te has informado). Me parece interesante la idea del veganismo pero es lo que dices, debería estar bien planteado y aunque te machaquen a información, si la sensación que te queda es que es un copy-paste de wikipedia está claro que no lo está.
    Lo de la relación en 4 días que se aman y encima metiéndose la lengua hasta la campanilla cuando los dos tienen pareja... tampoco creo que esté bien llevado xD
    Un beso Aída!

29. Hola!
    Vamo a véh. Mira que yo soy hiper tolerante con los libros y que rara vez leo cosas que no me gusten, y menos que me enfaden... pero lo de poner en boca de unos personajes así de falsos 1. el tema de los cuernos QUE ME CABREA LA VIDA y 2. esos extractos del rincón dle vago sobre el vegetarianismo pueeeeeeeeeeeeeeees tampoco me gusta.
    Una historia, sea de amor o de la fantasía más fantástica de la vida, para mi debe de tener cierta credibilidad, cierta humanidad y que los personajes se comporten de esa manera es una cosa que no aguanto de verdad. Y estoy super a favor de todo lo que pueda llegar a defenderse en esta novela y lo respeto al 100%, pero no vendas un libro de amor para hacer que me lea el artículo de la Wikipedia sobre el vegetarianismo.

Es que estas novelas con diálogos que parecen metidos con calzador y con tanta paja me desesperan... pero bueno. Voy a descartar del todo este libro porque no me gusta cabrearme y espero que lo que leas ahora te quite este mal sabor de boca... HAHHAHAHAHHAHAHHA Y SIENTO EL DRAMA PERO HOY ME SIENTO DRAMÁTICA!

Muchos besos guapa (:

30. ¡Hola!
    En la Feria del libro estuve a punto de comprarlo porque me llamó mucho la atención la portada (como tú dices es muy bonita), pero algo me echó para atrás y no llegué a comprarlo. Y después de haber leído tu entrada casi que hasta lo agradezco. Ya no solo por el tema del veganismo y el copia y pega de internet, sino por lo que dices de diálogos falsos y una historia de amor bastante irreal.

31. ¡Hola!

Después de todo el hate que hiciste sobre el libro... creo que no lo voy a leer. Aunque me llamaba mucho la atención, sobre todo por el tema vegano, ufss... me has quitado las ganas jajaja

Un besito!

32. Hola.

Pues nada, después de leer tu reseña creo que es un libro que no voy a leer, no necesito que nadie me diga lo que debo o no debo comer, ni que intenten adoctrinarme sobre su estilo de vida. Creo que eso es una decisión personal de cada uno y como bien dices el ser humano es omnívoro, a partir de aquí cada uno que coma lo que más le guste y punto.

El tema de la infidelidad ya lo remata, no puedo con ella, así que descartado.

Besos y gracias por una gran reseña. :D