Reseña Luna negra

08 enero 2018


¡Hola sonámbulos! ★🌙

Ahora sí, os traigo la reseña de mi primera lectura de este año, que ha sido Luna negra de la editorial Del nuevo extremo (¡gracias!). No sé si habéis leído las reseñas anteriores (Zodíaco, Estrella errante) pero la saga no me estaba entusiasmando demasiado... Así que, a pesar de que tenía ganas de leer este porque me apetecía algo de ciencia ficción, no iba con muchas expectativas. No sé si eso ha jugado a mi favor o realmente este tomo mejora muchísimo en comparación con los anteriores, pero ha resultado ser una lectura bastante buena.

ESTE PÁRRAFO PUEDE CONTENER SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES. Luna negra comienza con nuestra protagonista, Rho, pasando los días lo mejor que puede en Escorpio. Allí todos están tratando de curar sus heridas tras lo ocurrido con el Marad en Estrella errante. Mientras tanto, hay una paz inusual en el Zodíaco y Stan, el hermano de Rho, está preocupado porque sea una ilusión. Al mismo tiempo, Rho está obsesionada con encontrar a su madre tras la visión que tuvo de ella como acuariana, y está deseosa de salir de Escorpio. Por otra parte, Nishi se encuentra en Acuario, involucrada en un proyecto que podría solucionar todos sus problemas por lo que, con todos estos alicientes, Rho está deseosa de visitar la Decimoprimera casa.

Rhoma Grace
El primer libro me pareció superficial y precipitado y, aunque en el segundo el ritmo mejoró, todavía leía sin que la historia me transmitiese nada. El primer contraste que encontramos en Luna negra es que la primera mitad es bastante lenta. En cuanto a trama no ocurre realmente... casi nada, pero la subtrama amorosa sí avanza bastante, por lo que no nos permite aburrirnos. Es decir, a pesar de tener un inicio lento, es interesante y te mantiene enganchada a sus páginas.

Hay un fuerte componente político relacionado con el proyecto de Nishi que creo que es el que le da ese aspecto más pausado a la novela. Sin embargo, la segunda mitad del libro es una subida exponencial tanto de ritmo como de trama, sin que llegue a dar la sensación de que todo pasa muy rápido. Creo que la autora ha mejorado muchísimo respecto al primer libro en cuestiones de ritmo, trama y prosa.

En las reseñas anteriores os comentaba que Romina Russell, a mi parecer, tenía buenas ideas pero no sabía transmitírnoslas. Esto cambia totalmente en Luna negra: no sé si lo que nos cuenta me ha calado mejor por el tipo de mensaje o si simplemente ella ha logrado por fin hacerme empatizar con su pluma, pero a lo largo de las páginas me ha hecho sentir distintas emociones, y eso ha sido una de las cosas que más he valorado a la hora de subir la puntuación a la novela.

Como curiosidad quería comentaros que al inicio del libro viene una pequeña guía con las casas, sus guardianes y sus características principales, y me parece que hubiera sido bastante más útil haberlo puesto en el primer libro... Sobre todo porque resulta que los mellizos de Géminis eran en realidad MELLIZAS. ¿En serio? ¿Tres libros habiéndole cambiado de género a Caaseum y me entero ahora? Muy mal, todo mal.

Hysan DaxEn cuanto al romance, espero de verdad que no nos la juegue en el cuarto y último libro. Parece que el triángulo amoroso se ha resuelto y muchas veces los autores nos hacen creer que se forma X pareja pero luego pasan cosas y oh, casualidades de la vida, al final la pareja es Y. No voy a deciros con quién se queda obviamente pero independientemente de a quién prefiera yo, no me gustaría nada que jugase esa carta en la última parte de la saga.

Ya sabéis por la primera reseña que Hysan es mi favorito -aunque desde el principio sospechase totalmente de él-, y esto no ha cambiado. En las primeras páginas apenas sabremos nada, porque lo que Rho le dijo en Estrella errante le ha hecho alejarse de ella, pero os adelanto que volverá a aparecer y 💛. Creo que este es el tomo donde más vamos a conocer sus verdaderos sentimientos por nuestra protagonista, y realmente creo que es un libro donde los sentimientos de todos los personajes son importantes, en general.

Eso sí, Rho sigue pareciéndome demasiado niña y demasiado inmadura. Todavía no estoy de acuerdo con sus decisiones ni su manera de hacer las cosas, y después de todo por lo que ha pasado no entiendo cómo no ha madurado más. Aunque con el final del libro vemos una pizca de algo en lo que podría convertirse, y eso ya es mucho más interesante.

Porque el final ha sido de infarto. Ha destrozado todas mis teorías y no me ha parecido para nada predecible, aunque tal vez era porque estaba demasiado obcecada con lo que yo pensaba que iba a ocurrir y por eso no he visto las pistas. Pero, fuera como fuese, el plot-twist me pareció totalmente inesperado y el final... Madre mía. ¡Madre mía!

Por último, comentar también que Mathias, siendo mayor que Rho y habiendo pasado por cosas peores que ella en el segundo libro, tampoco ha madurado mucho. No sé si es que todos los cancerianos son medio idiotas y no se dan cuenta de nada o si justo nos han tocado estos como muestra, pero vaya, le hace falta espabilar pero bien.

En definitiva, Luna negra ha mejorado una barbaridad respecto a los libros anteriores de la saga y creo que La ascensión del nº 13, que sale el 12 de marzo en España, va a ser un final bastante interesante. Espero que no decepcione ahora que por fin le he cogido ganas a la tetralogía.

¿Habéis leído la saga? ¿Os gusta que incluya fotos en las reseñas? ¡Contadme cositas, sonámbulos! ★🌙

31 comentarios:

  1. ¡Hola! Estos libros me llaman la atención y ahora mismo me entero de que van a ser cuatro... Qué desastre xD La verdad es que la historia me parece original e interesante, pero no encuentro el momento adecuado para leerla... Seguramente espere a que estén todos publicados y luego ya decidiré qué hacer. Me alegro de que este libro te haya gustado más que los anteriores :) Ah, y las fotos que has incluído me encantan, así que por mí puedes hacer para todas las reseñas ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me acuerdo sí de tus impresiones de los otros libros, y me alegra MONTONES que este te esté gustando más. Yo sigo acá, esperando a que lleguen en inglés o algo, o veré, no sé, porque no quiero tenerlos en español si tengo el primero en inglés... EN FIN ESE TOC.
    Volviendo a la reseña, me alegró, eso. Y me parece que te explicaste muy bien.
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Sonámbella!
    Sabes que que este género no me atrae mucho, pero chica, para regalos y sobre todo para estar al día con las novedades en todos los géneros me viene de perlas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola preciosa!
    La verdad es que cuando vi estos libros por primera vez me llamaron mucho la atención, luego ha pasado el tiempo y como que me he ido olvidando de ellos pero la verdad es que he vuelto a tener ganas de leerlos pero con tantos pendientes no sé cuando podré hacerlo jejeje gracias por la reseña.
    Un besote corazón, me alegro de que este te gustará mucho más.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    Pues no he leído estos libros, pero voy siguiendo tus impresiones tanto aquí como por twitter. Si acabo de decirme será cuando salga el último y vaya viendo opiniones, porque la verdad es que no sé si me termina de convencer.
    Si el tema ciencia ficción queda bastante relegado, no sé si el amoroso me compensa. Aparte de que lo que has comentado de los primeros ya me echa para atrás. No sé si tengo paciencia para esperar al tercero a que mejore la cosa..
    Ya veremos, ya veremos!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues me llaman mucho estos libritos y tengo ganas de hacerme con la primera parte pero creo que tardaré en hacerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! pues me ha llamado la atención. Si tengo oportunidad, con gusto los leeré. Muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Es un género que me cuesta, y al mismo tiempo me produce infinita curiosidad. Contradictorio no? De todas formas, tratándose de una saga, creo que lo dejaré pasar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Curiosamente a mi fue el libro que menos me gustó xD Siento que fue un intermedio innecesario. Amé leerlo porque visita mi signo y me sentí identificada con casi todo eso; pero, en general, me pareció que fue un poco relleno y que muchas cosas no estuvieron bien planteadas. Y lo sentí más aun porque en principio iba a ser trilogía y luego fue tetralogía. Así que me hizo sentir que forzaron la saga a 4 libros... Pero bueno, así las cosas.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hooooola, bombón!
    Por fin estoy aquí recuperando la rutina porque de verdad que estas fiestas han sido un poco caóticas y no me daba tiempo a casi nada.

    El caso es que ya estoy aquí y no sabes cómo me alegro de que esta historia haya dado un giro tan genial y que te haya gustado tanto. La verdad es que yo tampoco entiendo por qué esa guía no se incluyó en el primer libro para ir asentando una base clara y sin dudas. Y quizás, para mi gusto, la trama mejora un pelín tarde porque seguro que más de un lector no ha llegado a esta novela y ha abandonado antes la saga pero mejor tarde que nunca y al menos ha merecido la pena llegar hasta aquí. A mí los triángulos amorosos que juegan en exceso con los personajes y lían demasiado las cosas tampoco me agradan demasiado así que espero que el cuarto último no haga nada de eso y que, sobre todo, se mantenga a la altura de esta segunda mitad que tan buen sabor de boca te ha dejado.

    ¡Mil besos, so bonita!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola bonita!
    La verdad que no es la clase el género que suelo leer pero con tu opinión me ha entrado el gusanillo.. seee lo voy a apuntar en pendientes y le daré una oportunidad y espero disfrutar tanto como tú.

    Gracias por la recomendación. Un saludo desde El Mundo De Nity.

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    A mí este también me gustó muchísimo estoy deseando saber con ese final que nos depara la autora en el último, me va a dar pena despedirme de los personajes. Me ha encantado y me he reído un montón con el comentario de Mathias, que si los de cáncer son todos idiotas XDDD
    Sin duda el final es verdad que es impactante y me dejó con la boca abierta, veremos a ver que nos trae Hysan a mí también me da mala espina este chico.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola! ¡Me estás dando ganas de leerme estos libros! Tengo muchos libros que leerme, pero me los apunto porque en algún momento los quiero leer también.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Buenas, buenas!
    Paso de puntillas porque esta saga me interesa y espero que sea de mis lecturas de este año.
    ¡un beso enorme!

    ResponderEliminar
  15. No he leído ninguno de esos libros la verdad, pero no me llama mucho. Pero gracias por la reseña ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  16. Holaa, qué padre que te haya gustado tanto el libro, yo sigo viendo opiniones dispares sobre el primero así que estoy pensando en animarme ja, ja, ja, sobre todo si mejora hacia los últimos, eso sí, esperaré a la opinión del último por si la cosa no mejora, y luego con el final que parece tener... huuuum.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  17. Compi, me has puesto muy difícil el comentarte una entrada, porque todas las últimas que tienes desde la última que comenté son términos o libros que no son el primero de sagas que no he leído xD
    Al final he tirado por aquí porque me ha entrado curiosidad por ver que tenía tantas estrella cuando los otros dos parecía que no te gustaban mucho. Lo cierto es que a mí, en estos casos, que tengas que llegar al tercero para decir "buah, está chulo" no me entusiasma, así que me parece que no es una saga para mí después de leer varias opiniones al respecto.
    Tu reseña genial, como siempre, llena de todo y hasta con imágenes. Si es que eres muy completa <3

    ResponderEliminar
  18. Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura. He pasado por encima, que no he comenzado la saga, y quiero leerla. Espero que me guste tanto como a ti :)

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Me alegro que lo hayas disfrutado. Me han hablado muy bien de Zodiaco y aun estoy dudando sobre si leerlo o no.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Hola Aída!!
    Creo recordar que sí que he leído tus reseñas anteriores, pero no estoy segura al cien por cien. Sí que he leído alguna que otra reseña del primer libro, pero a la gente le estaba gustando. Yo no me animaba con ellos porque no me llamaban mucho la atención, pero ahora, al leerte, y ver que en este libro sí que ha aprovechado los recursos, pues hace que me den ganas de leerlos, pero por otra parte, con todo lo que tengo por leer, me da pereza O.o
    Me alegra que hayan introducido esa pequeña guía, aunque seguramente opinaría lo mismo y me gustaría que estuviese en el primer libro. Creo que seguiré pensándolo y esperaré a que estén todos los libros para animarme con ellos :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola guapa!
    Ay, no me atrae nada, y eso que parece interesante... Dices que la cosa ha mejorado, pero no sé... sigue sin llamarme la atención.
    Espero que la cosa no empeore y siga gustándote.
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Tengo esta saga en pendientes pero me he leído toda la reseña a pesar de posibles spoilers porque, como te comenté una vez, luego no me acuerdo.
    Por lo que veo la saga va mejorando, aunque tenga sus cosas, yo creo que mientras te transmita cumple su cometido. Tengo muchas ganas de conocer a esos personajes aunque no me convence eso de que no maduren después de tres libros :(.
    Las fotos quedan muy bien, yo cuando puedo las pongo en las entradas :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola guapa!
    Pues me acabo de enterar de la existencia de esta saga... y de la editorial también, creo que les cotillearé un ratito. Me voy a pasar por tus otras reseñas porque no tiene sentido que lea la tercera xD de todas formas me alegro que este te haya gustado más que los anteriores! Aunque sí es cierto, o al menos a mí me pasa, que si vas con pocas expectativas al final te acaba sorprendiendo :)
    Buen fin de semana! <3

    ResponderEliminar
  24. Hola, pues la trama se ve interesante pero una saga mas no me apunto de momento.

    ResponderEliminar
  25. Hola bonita!No tenía ni idea de que los otros dos te habían decepcionado, vaya, pero me alegro mucho de que este haya mejorado tanto, a pesar del inicio lento.
    Es una saga a la que tengo ganas, pero entre tanto pendiente a saber cuando me ánimo con ella.
    Muchos besotesss

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Acabé el primero hace poco más de una semana y aunque me gustó había algunas cosillas que no me convencían del todo. Me anima bastante saber que la cosa va mejorando libro tras libro, así que lo más probable es que siga adelante :)
    Espero que disfrutes del cuarto!
    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  27. Hola! Y yo pensando que era trilogía, si que estaba yo bien informada... está claro que para saber el número de libros de alguna saga o serie te tengo que preguntar a ti que siempre estás muchísimo mejor informada que yo, jejeje.
    La verdad es que lo que he ido leyendo de los dos primeros libros hace que no me atraiga demasiado esta historia. Veo que este te ha encantado, pero si para llegar a lo bueno tengo que leerme los otros dos... en el plan en el que estoy sé que no los disfrutaría, así que en principio los sigo dejando pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! He de confesar que he leído por encima tu reseña porque no he leído nada de estos libros, así que, por si acaso decido ponerme con ellos, no quiero hacerme spoiler. ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  29. No lo conocia! pero vaya que pinta bien!
    Lo fome es que aca los libros llegan bien tarde y quiza cuando me lo encuentre!
    Gracias por la reseña!
    Soy nueva en tu blog y ya te sigo!!!
    Cariños y te invito a pasar por mi blog!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!

    Me alegro de que este libro te haya gustado más que los anteriores, para que un libro me llame la atención tiene que tener algo desde el primer libro, por desgracia esta saga nunca me ha llamado la atención y por eso no creo que la lea. Pero sí me alegro de que tu hayas podido disfrutar al menos de este tercer libro, gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  31. Hola!

    Ya sabes el hype que tengo con esta saga, aun no he leido el primero, pero no creo que no sea publicado el cuarto para poder leer uno tras otro jejeje

    Mil besos, Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar

★🌙 ¡SIEMPRE DEVUELVO LOS COMENTARIOS! ★🌙

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS