Reseña Réplica

15 enero 2018

Cuando vosotros leáis esta reseña ya llevará una semana escrita pero hoy, a ocho de enero, os digo ya que esta es una de mis mejores lecturas del año. De hecho estoy escribiendo ahora con la novela recién terminada para poder transmitiros mejor todo el fangirleo que llevo encima. Así que gracias a Ediciones B (ahora perteneciente a Megustaleer) por haberme permitido leer Réplica. De verdad 💙.

Réplica es una novela espejo narrada a dos voces. Por una parte tenemos a Gemma, una chica que sufre acoso escolar por su sobrepeso. Siempre ha sido muy delicada en cuanto a su salud y sus padres la tienen sobreprotegida; por eso, cuando en las vacaciones de primavera no le dejan marcharse a pesar de que ya le habían dicho que sí, decide arriesgarse y escaparse de casa con un amigo recién adquirido: Pete, el "pervertido" del instituto. Su destino es Florida, y en principio iba a pasar las vacaciones en casa de su mejor amiga April, la única que le habla en el instituto y que se considera tan "rarita" como ella -se autodenominan extraterrestres-, pero un incidente relacionado con el misterioso instituto Haven le hace cambiar de planes.

Por otro lado tenemos a Lyra -el sujeto número 24-, una de las miles de réplicas -clones- que se fabrican en el instituto Haven. El centro de investigación es lo único que conoce pero un día, cuando estaba intentando ocultar sus pertenencias en los alrededores, el lugar es atacado y ella se encuentra atrapada entre la decisión de aprovechar para huir o quedarse para que la rescaten. En esa decisión afectará el número 72, un réplica macho que parece tener las cosas mucho más claras que ella.

No puedo contaros mucho más porque ya me meto de lleno en la chicha de la historia, pero para ubicaros necesitaba introduciros ciertas cosillas. Este no es el primer libro que leo de Lauren Oliver y, a pesar de haber visto tantas críticas reguleras que lo ponían de aburrido para arriba, yo confiaba en que ella no me iba a decepcionar. La saga Delirium me gustó muchísimo y Si no despierto (reseña) fue una de mis mejores lecturas del año pasado, así que realmente iba con bastantes expectativas. Y las ha superado por completo.

Esta es una historia que se te mete en la cabeza y te crea real necesidad de continuar. Me ha durado tres días contados y cuando no estaba leyendo no podía hacer nada más que pensar en ella. Incluso mientras leía solo pensaba en qué más podía ocurrir, en qué otros secretos se destaparían y en cómo se iría resolviendo todo. Me ha enganchado como hacía mucho tiempo que no me enganchaba una lectura, y ha sido maravilloso.

Al ser una novela espejo se puede leer de distintas maneras. Personalmente os recomiendo seguir el cuadro de la izquierda porque creo que es la más amena. Pese a que hay escenas que veremos repetidas desde las dos perspectivas, siempre hay datos adicionales y por supuesto el punto de vista al ser distinto aporta muchísimo, y a mí no me ha resultado ni repetitivo ni aburrido. Es más, había veces en que quería pasar ya al otro lado del libro para poder saber qué estaba pasando por la cabeza de la otra protagonista.

Lo que siempre me encanta de la pluma de Oliver es que sus personajes son reales. Creo que no me equivoco si digo que esta es su novela más actual y la verdad es que se nota bastante. Hay muchísimas referencias a cosas de la vida real, que le dan un ambiente mucho más cotidiano al libro pese a la ciencia ficción que hay detrás, y sobre todo el hecho de que haya diversidad de personajes -aunque sea un poquito- enriquece muchísimo la lectura. Porque Gemma está gorda -y no es despectivo, es un adjetivo como cualquier otro, como si dijera que es morena- y tiene la regla, y suda, y se le caen los mocos cuando llora, y es tan de carne y hueso como cualquiera de nosotros. Y April, la mejor amiga de la protagonista, es hija de dos mujeres. ¡Y tampoco pasa nada! Diversidad, señoras y señores, por favor. Me ha faltado que no todos fuesen tremendamente atractivos, pero bueno, eso para otro día xD

Debo avisaros de que este libro, pese a haberme encantado, sé que no es para todo el mundo. Si no os interesa leer sobre ciencia, sobre biología en concreto, no os lo recomendaría. La carga científica es bastante grande en la novela y aunque para mí eso solo ha hecho que el libro fuese mejor, sé que puede suponer un tema "aburrido" para otras personas. Añado que el libro tiene muchísima acción e intriga y es un no parar de suceder cosas, pero con esto como telón de fondo. Estáis advertidos.

Fuente
También tengo que decir que me he enamorado de las réplicas. Lyra y 72 me han transmitido muchísima ternura, aun con todos los demonios que llevan consigo, y sobre todo 72 me ha parecido realmente frágil detrás de toda esa coraza de tipo duro. Creo que en sus capítulos hay frases preciosas, y además se menciona un poquito el tema de las constelaciones y ya sabéis que a mí las estrellitas me vuelven loca -no se nota, no- y ay, ha habido muchos momentos preciosos.

La forma que tienen de ver el mundo, cómo descubren las cosas, la inocencia que hay detrás de muchas de sus acciones... No sé, me ha parecido muy bonito y triste a la vez. Lo único que me ha molestado un poquito es que precisamente ellos dos llevaban el tema de la posesión a unos niveles que no me molan nada. Nadie es de nadie. Metéoslo en la cabeza.

En definitiva, Réplica ha sido una lectura increíble, que no he podido sacarme de la cabeza ni mientras estaba leyendo ni mientras no lo hacía, que os recomiendo infinito siempre que podáis tolerar cierto nivel de información científica y que me muero ya mismo porque no sé cuándo van a traer la segunda parte a España -es una bilogía-. Pero bueno, me acabo de enterar de que AwesomenessTV compró los derechos así que igual la vemos en la gran pantalla 😍.

¿Habéis leído algo de la autora? ¿Os gustan este tipo de novelas? ¡Contadme cositas, sonámbulos! ★🌙

26 comentarios:

1. Pues mira éste me llama la atención pese a ser fantasía, pero me dices que si no nos gusta la ciencia o la biología y yo que soy de letras puras porque de todas esas cosas no me entero. Pues no sé, además no se cuantos son y meterme con tanto libro, yo que los suelo acabar me gusten o no, pues es un problema.
    A ver si leo las reseñas de los próximos libros y me animo.

2. Digo lo que Ali, para ser fantasía me atrae bastante... Mira, me lo llevo anotado.

Besitos Sonámbella 💋💋💋

3. ¡Hola! La verdad es que lo tengo pendiente desde que salió, pero todavía no me he animado a leerlo. Me llama la atención, aunque no sabía eso de la ciencia y biología... En principio creo que no supondría ningún problema y disfrutaría el libro igual, pero ya voy con algo de miedo. Me alegro de que a ti te haya gustado tanto :)

4. ¡Holiii!
    Aiiins confieso que he leído reseñas de este libro sin leer ni su sinopsis ni el resumen que todos hacen de lo que trata el libro para ir totalmente a ciegas, y la verdad es que después de leer que a pocos les ha gustado el libro iba con la idea de abandonarlo, pero hoy he hecho una excepción con tu reseña leyendo por alto de lo que trata y solo ha sido ver la palabra clones y querer leerlo. Además que hablas tan bien de él que es imposible no querer leerlo, además que haya diversidad en los personajes me ha gustado también. Creo que finalmente le daré una oportunidad gracias a ti.
    Gracias por la reseña, me alegro de que te haya gustado tanto.
    Y te diré, es posible tener una mejor lectura del año ya en Enero, a mí me pasó el año pasado jajaja xD y es que cuando un libro te gusta tanto, lo sabes!
    un besote.

5. Hola.

Aunque la fantasía no es lo mío como bien sabes, el que esta novela se pueda leer por las dos partes me llama la atención, aunque no sé si podré llegar a leerla algún día, últimamente, y aunque lo intento, me cuesta mucho cambiar de género.

Me alegro que te haya gustado tanto y espero poder ver esa serie de Tv pronto, que seguro que así me animo con el libro, jejeje...

Gracias por tu reseña y besotes. :D

6. ¡Hola! Lo tengo esperando en la estantería y la verdad es que no sé muy bien qué esperarme porque lo veo un libro súper extraño jaja Veremos si me gusta. Un besote :)

7. Hola! ¡Me alegro que te haya gustado tanto! A mí ahora mismo no me llama mucho la atención, pero quizá en un futuro le eche un ojo.

8. Holaaaa
    Me llama mucho este libro, por temática, trama y formato, espero poder leerlo pronto porque he leído opiniones de todo tipo que han aumentado mi curiosidad
    Pero encima es que tu reseña me ha llenado de ganas
    Un besazo enorme!

9. Hola.
    Pues me llama la atencion, espero poder darle una oportunidad mas adelante

10. ¡HOLA GUAPA!
    Dios, no sabes las ganas enormes que le tengo a este libro. Me lo han recomendado ya varias veces y de hecho la foto con los capítulos la tengo guardada en mi celu jajaja me llama muchísimo el formato en el que viene la historia y bueno, a parte de eso está obviamente la trama. Me lo tengo apuntadísimo, espero tener la oportunidad de leerlo prontito :D

Tu reseña me ha encantado, amo como expresas tu fangirleo jajaja
    ¡Saludos y buenas lecturas!
    Un beso enorme desde My own words (•̪◡•̪)♥

11. Pues la verdad es que no lo conocía. No he leído nada de esta autora pero este en concreto me ha llamado mucho la atención, parece muy interesante! Aunque me ha recordado un poco a la trama de la Isla, ya que va de clones encerrados en una xD lo que supongo es que la finalidad será diferente.

Me lo apunto para un futuro :3 además a mí no me importa leer sobre cosas científicas, jajaja.

12. Había visto varias reseñas pero nunca me había detenido a fijarme en la historia. La verdad es que no pinta mal y las historias que mezclan ciencia me gustan bastante si las estirando xD así que no sé, me produce curiosidad y eso pero por ahora lo dejaré que tengo muchos en casa aún sin leer. Un beso

13. ¡Hola!

Estoy confusa… a ti te ha encantado el libro y hace poco leí la reseña del libro en el blog de Ana Holland y que yo recuerde no le gustó mucho. Aun así la historia la verdad me llama la atención, pero no creo que lo suficiente para leerla. Cuando salió como novedad recuerdo que todas comentaban que se leía en un orden especial, y la verdad soy demasiado perfeccionista y me gusta el orden por eso creo que no disfrutaría la lectura de un libro organizado de este modo, pero… gracias por la reseña.

14. ¡Hola guapa!
    Creo que me va a encantar el libro por los temas de ciencias que mencionas. Aunque estudie ingeniería informática me encanta la química y la biología, así que por ese lado el libro me gustará seguro. Además, nunca he leído una novela espejo (no sabía que se llamaban así, de hecho) y quizás este sea el mejor momento :). También me llama la atención que los personajes sean reales, es algo que me parece muy importante en las novelas y que pocas veces leo.
    El problema es que me prometí no comprar más libros >__<, a ver qué hago T.T...
    Gracias por la reseña :).

15. Hola, no sabía que también era la autora de los otros libros que mencionas. Fíjate que no había leído muy buenas reseñas de este libro pero tú lo pintas bien jejeje. Quizá le de una oportunidad este año. Gracias por la reseña =)

16. Holaa, pues también soy de esas personas que estaba un poco desaniamada para leer este porque lo ponían de aburrido y muy malo, pero has hecho que me de curiosidad, sobre todo por los personajes tan reales que hay. Y sí, no se nota el gusto por las estrellas :D ja, ja, ja.

17. ¡Hola, bella!

Qué cosas tiene la vida, yo nunca me he declaro fan de este tipo de historias peor la sinopsis me ha resultado curiosa jajaja. También es verdad que tan solo he leído un libro de Lauren Oliver, Pánico, y a pesar de que me han dicho que no es su mejor historia, a mí es la única que me llamó la atención de todas las que tenía publicadas por entonces jajaja. Así que, quién sabe, quizás me anime a leer esta (aunque me tira para atrás que no sea una historia autoconclusiva).

Me encanta lo que dices sobre la realidad que reflejan los personajes. A mí me encanta ver que los personajes de las historias que leo (aunque sean historias increíbles -de flipantes no, sino de que no son creíbles jajaja-) sean de verdad, que sientan y padezcan al igual que hacemos nosotros. Punto a favor de la autora :)

Y, sí, reivindiquemos alto y claro eso que dices sobre la posesión: ¡NADIE ES DE NADIE!

Bueno, cosa bonita, qué decirte que no sepas. Leerte es siempre un placer y hoy no ha sido para menos :)

Un besazo más grande que tú.

18. Después de todo lo bueno que has dicho, va a mi lista de próximas lecturas, muchas gracias por la reseña porque no conocía el libro ^^ un saludo!!

desi

19. Hola!
    Esta historia me llama muchísimo la atención, espero este año tener la oportunidad de embarcarme con esta lectura y disfrutarla tanto como tu, veo que te dejó encantada y más porque dices que es de las mejores lecturas del año con pocos días que llevamos del 2018, son palabras mayores.

20. ¡Hola! Este libro me llama muchísimo la atención y tu reseña me hizo dar ganas de ir corriendo a comprarlo. ¡Que genial historia!

21. Me parece muy interesante la dinámica de la doble narración, pero la trama no me llama la atención, así que lo dejaré pasar :)

22. Hola
    Me parece interesante la doble narracion y viendo lo que te ha gustado me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña, me ha gustado mucho.

23. ¡Hola! ^^
    Hace tiempo que quiero leer algo de esta autora, y en principio pensaba empezar por "Si no despierto", pero como he visto la película ya no me apetece tanto leer el libro, así que lo mismo empiezo por este, que veo que te ha gustado mucho.

24. Hola! Mira que al principio cuando lo empecé a ver por redes sociales no me llamó demasiado la atención pero cada vez que leo una reseña me va gustando más y tengo muchas ganas de darle una oportunidad. De momento deberá esperar un poco porque hay libros que me llaman más, pero leerlo lo leeré, lo tengo claro.

25. QUE GANAS TENGO DE LEER ESTE LIBRO. Intenté que la querida editorial me lo mandara... pero me quedé con las ganas. Tiene pintaza, de verdad, y he estado a nada de comprármelo y leerlo, pero soy una rata de alcantarilla y aun no me he decicido a comprarlo. Jo, me alegro que te haya gustado, de verdad. Espero que tus próximas lecturas sean tan geniales como esta. ¡Un beso! (y espero poder aparecer por aquí más a menudo ;))

26. Hola!

Cuando se publico habia mucho hype pero sinceramente aunque me gusta bastante la autora no creo que lo lea.

Mil besos, Celia | 1000 LIBROS blog