Reseña Amor y virtud

26 febrero 2018


¡Hola sonámbulos! ⭐🌙

Sí, otra lectura conjunta. A finales del año pasado me quejaba de que no estaba pudiendo participar en ninguna pero desde que ha empezado el año no he hecho otra cosa. Aunque esta reseña se esté publicando hoy, realmente leí este libro después de 18 y Libre, así que fue una de mis primeras lecturas del año. Y me sorprendió para bien, la verdad. Muchísimas gracias a Rolly Haatch y a La reina lectora por organizar esta LC.

Creo que todo el mundo que conozca esta novela sabe que es un libro de personajes; la sensación es de estar viendo una serie de televisión. No existe una trama principal como tal sino que tenemos un elenco de personajes que nos van mostrando sus vidas y sus problemas. El protagonista indiscutible es Jake Becker, un chico de 20 años que vive en Utah y no tiene una vida fácil. Tiene un hermano mayor, Derek, de 21, y dos hermanos pequeños: Zane, de 18 años, y Louis, de 15. Además también vive con ellos su prima pequeña, Rachel, de 5 años de edad. Por otra parte tenemos a Arabia, la otra protagonista, que es la mejor amiga de Zane y va a clase con ella, ambas estudian Enfermería (están en Segundo). Por último tenemos a las gemelas Emily y Emma Wathson, ambas de 20 años y la última de ellas compañera de clase de Jake, aunque se odian a muerte.

Este es un libro que se lee solo. No es ni muy grande ni muy pequeño, tiene sobre 350 páginas, y aun así pasaba una tras otra como si no fuesen nada. Me creó real necesidad de saber qué iba a pasar a continuación ya que es totalmente como os he dicho más arriba: como una serie. Cada personaje tiene que luchar contra sus problemas y lo harán acorde a sus muy distintas personalidades.

La verdad es que no esperaba nada de este libro -en el sentido de que iba sin expectativas porque me dijeron que mejora con cada tomo, y de que tampoco sabía realmente qué me iba a encontrar- y me sorprendió bastante. Eso sí, no esperaba tantísimo drama. Es decir, creo que hay un nivel de cosas malas que le pueden pasar a la gente y estos personajes lo alcanzan con creces. Si os gusta el salseo y el drama del bueno, ya sabéis lo que tenéis que hacer.

Además, como ya os he comentado que leí esta novela tras dos lecturas desastrosas, la pluma de Rolly Haatch fue una maravilla. Es una novela muy bien estructurada y escrita, con una narración que me gusta y es del tipo a las que estoy acostumbrada, y sin cosas extrañas o saltos temporales raros. De verdad, os prometo que sentí puro alivio de encontrarme con algo normal y decente después de aquellos dos desastres. Y eso que yo tengo la edición "antigua" que supongo que no estará tan corregida y revisada como la nueva, que es preciosísima y super completa, de verdad.

Imágenes de Pinterest
Me costó más de 100 páginas tener una opinión clara acerca de los personajes. Ahora mismo tampoco tengo sentimientos fortísimos por ninguno de ellos, pero sí tengo más claras sus personalidades. Jake es un personaje tan amado como odiado por los lectores. Hay quien le defiende y hay quien no puede perdonar su actitud. Yo me mantengo neutra, porque le entiendo, pero no creo que eso justifique su actitud. Me explico: Jake es, básicamente, el hombre de su casa. A pesar de que estén su padre y su madre, carga sobre sus hombros muchísima responsabilidad respecto a su familia y lo hace sin quejarse porque sabe que le necesitan. Pero al mismo tiempo todos los personajes parecen tenerle un poco de tirria y solo ven que lo hace todo mal y siempre tiene la culpa de todo, cuando la realidad es que es el único que hace algo, con lo cual es más fácil que se noten sus fallos y debilidades. Entiendo totalmente su situación y me he sentido bastante empatizada con él en ciertos aspectos, pero el hecho de tener que llevar esa carga no implica que pueda ser agresivo o desagradable sin consecuencias. Muchas de sus actitudes son totalmente cuestionables y, como digo, aunque las entiendo, no las comparto. Además de que tiene problemas enormes de comunicación. Lucía de La estantería torcida dijo en su reseña que "Jake es un personaje tóxico pero esto no se romantiza", y si bien tiene razón, esto solo se cumple dentro del libro. Fuera de él, entre las lectoras, yo sí he visto a muchas chicas coladitas por él. Y esto es un problema.

Siguiendo con sus hermanos, Zane me ha parecido una inconsciente. Una chica muy inmadura y dependiente, con serios problemas de atención y que necesita un par de golpes de realidad para darse cuenta de que no hay que tomarse la vida en broma. Derek, el hermano mayor, no me ha caído mal a pesar de que el resto de participantes de la LC le odiaban. Es cierto que es un poco viva la vida en el sentido de que se despreocupa totalmente de lo que ocurre en su casa pero tampoco he visto en él nada que me molestase. Louis es el más adolescente y, como tal, tiene actitudes típicas de su edad, pero nada reseñable. Y creo que todos coincidimos en que Rachel es monísima y adorable.

Las hermanas Wathson me han llamado bastante la atención. Es cierto que Emma es bastante mala persona y hace unas cosas que son para matarla, pero no he sentido odio hacia ella, sinceramente. Creo que todos los personajes de la novela están construidos en una escala de grises un poco turbia, en que ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos. Y quizá es por eso que Emily, a pesar de ser un personaje muy querido por todos, ha pasado por mi lectura un poco sin dejar huella. Ni me gusta ni me disgusta, está ahí, sin más. Aunque bien es cierto que tampoco es que tenga un gran peso en la novela, al menos no activamente. Los que la hayáis leído me entenderéis, espero.

Imágenes de Pinterest
Por último quiero hablaros de Arabia, la otra protagonista. Tampoco ha logrado impactarme realmente. La vemos como una chica fuerte e independiente, que ha tenido que forjarse a sí misma tras los sucesos que le ocurrieron en el pasado -del que tampoco es que sepamos gran cosa, la verdad- y que intenta llevar adelante su vida sin causar molestias. Es medio turca y medio árabe, y trabaja en una cafetería llamada Purist Coffe. Es muy clara y directa pero al mismo tiempo la he sentido algo inocente. Creo que todavía no puedo decidir si me gusta o no, no lo tengo claro.

De cara al final ha habido algo que no me ha terminado de convencer, y es que he sentido como un poco de bucle, como si se repitiese una situación similar a una que los personajes ya han vivido, y en cierta manera me resultó como metida con calzador. Además, también hubo otra trama que no puedo mencionar porque es spoiler pero que está relacionada con Emma -con esto ya sabréis a qué me refiero si habéis leído la novela- que también me resultó inesperada y en cierto modo innecesaria, pero que sé que va a dar mucho juego de cara a los siguientes libros. Además escribiendo la reseña me acabo de dar cuenta de una cosa relacionada con el tema y me muero por saber qué ocurrirá con esa subtrama.

En definitiva, Amor y virtud ha sido un buen inicio de trilogía, que te deja con ganas de más y que promete mejorar a pasos agigantados. Ha sido una buena lectura y no paro de pensar en ponerme con el siguiente libro desde que terminé este. Por desgracia, aún no he podido encontrar ese momento. Os dejo aquí la web de la trilogía porque tiene un montón de ilustraciones preciosísimas e información adicional como el mapa de la ciudad.

¿Conocíais estas novelas? ¿Os apetece leerlas? ¡Contadme cositas, sonámbulos! ⭐🌙

42 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad que este libro lo he visto muchas veces por mis redes sociales pero nunca había leído la sinopsis ni ninguna reseña. Ahora que leo tu opinión, creo que me podría llegar a gustar, quitando algunas cositas que no me han terminado de convencer. De momento lo dejo en la lista de pendientes para leerlo más adelante.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Sonámbella!
    Mis sobrinas están locas con el libro, yo no sé si me atrevería con él por ahora...

    Muy buena reseña.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Lo he visto mucho por los blogs, pero no me termina de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, preciosa!
    Pues qué quieres que te diga: he leído la sinopsis y me ha parecido curiosa, pero luego he leído tu reseña y … meh. jajajaja
    A mí me gusta el drama, pero cuando las dosis son demasiado extremas… uf, termina cansándome.
    Lo de romantizar personajes tóxicos me escandaliza tantísimo que me muero. ¿Cuántas chicas hay enamoraditas perdidas del señor Grey, por ejemplo? Ay, la virgen. Hay que tener cuidado con eso.
    En definitiva, bonita, no creo que me anime a leer esta historia y más cuando no es autoconclusiva.
    Un besazo enorme y ha sido un súper placer volver a leerte después de tanto tiempo sin pasar aquí (lo siento, estoy un tanto desaparecida de la vida jajaja).
    Te como entera.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola bonita!
    Bueno, ya sabes mi opinión de este libro. A mi me encantó, disfruté mucho pero también sufrí mucho. Me alegra leer que a ti también te haya gustado (aunque no lo hayas disfrutado tanto como yo xD). Yo tampoco llegué a odiar a Emma (todo el mundo la odia) y no empaticé con Arabia ni con Derek.
    Ya leí la segunda parte (y omg el final) y me compré la tercera parte para leerla ahora en marzo.
    En general, me está gustando esta trilogía, no sé como acabará pero espero disfrutarla entera.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hace mucho la leí y me gustó bastante.

    ResponderEliminar
  7. Hola, linda. Me gustó un montón tu reseña, iba leyendo y hacía que sí con la cabeza. Sobre todo con lo de Jake y con los bucles, pero más que nada con que es como una serie.
    Yo leí este hace tiempo y si bien me gustó, no lo amé. Tuve la oportunidad de leer el segundo y ya me gustó bastante más, así que espero que disfrutes de la continuación ♥
    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Hace un tiempo estos libros no me llamaban nada pero cada vez me apetecen más y ahora ya sí quiero leerlos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!!

    Conozco estos libros, pero a mí no me llaman nada de nada la atención. Creo que han tenido mucho éxito por muchos blogs, pero es que cuando ya has dicho que tiene mucho drama (algo en lo que coincidís todos) ya sé que no es una historia para mí.
    A mí el drama me gusta, pero sin pasarse, porque entonces no me lo creo y me acabo cansando.
    Además, que el new adult tampoco es para mi, poco y pensándolo mucho.
    Así que ya hace tiempo que los tengo descartados.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Había oído hablar de este libro, pero no me llama mucho. Además como tengo tan poquito tiempo este año para leer... ¡Un saludo! ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Había oído hablar del libro pero no sabía de que trataba. Viendo lo que nos comentas me ha entrado un poco la curiosidad, no se si lo leeré pero no lo descarto
    Gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que yo también me la he leído, jajajaja. Coincidimos en la LC xD

    En general estoy bastante de acuerdo con tu opinión. No esperaba nada del libro y me ha sorprendido para bien. Además también me ha recordado a una serie de televisión y a ese morbito por saber que le pasa a los personajes.

    A mí Jake ni me cae bien ni me cae mal. Es el protagonista total pero también pienso que toda su profundidad no justifica las cosas que hace. Soy de las pocas que no odió a Derek. Realmente el chaval no hace nada malo. Pasa un poco de su familia y vive su vida pero como cualquier persona de su edad XD el problema es que Jake carga con demasiado... Emma en cambio sí me cayó muy mal, no me gusta la gente como ella. Su hermana Emily me encantó y me dio mucha pena que no saliese más.

    Yo también creo que hay ciertas cosas un poco en bucle y repetitivas a parte de que tienen muy mala suerte en todo xD les pasa de todo cada vez que salen...

    En fin, que más o menos estoy de acuerdo contigo en que el libro no está mal y tengo ganas de leer los siguientes :)

    ResponderEliminar
  13. Conozco a la autora, una chica muy maja, y de vez en cuando me gusta ver sus videos, sus interesantes reflexiones sobre libros o, en general, el mundo del libro. Sobre su trilogía, he visto que está gustando. Por el estilo o el corte de esta historia, creo que podría gustarle más a Moniki, mi compañera de blog.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola!!! Mira que he visto el libro en varios sitios y no sabia que hacer, pero tras leer tu reseña creo que me animo a leerlo

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, este libro lo he visto en varias ocasiones y siempre me ha dado curiosidad por conocer esta saga (aunque no se cuantos libros tiene en total), tengo que reconocer que me gusta más la portada de esta edición que la del original.
    Me resulta bastante original que no haya una trama fija, sino que tengamos varias tramas distintas.
    Me llama mucho la atención lo que comentas de que es como una serie de televisión, y que a medida que avanzas las páginas te dan ganas de saber mas.
    No conocía nada sobre los personajes, y me estas dejando con ganas de saber más, ya que considero que ninguno son personajes perfectos sino que todos tienen sus defectos.
    Muchas gracias por tu fantástica reseña, espero poder leerlo porque me llaman mucho la atención y espero que superes pronto las dos lecturas anteriores.
    Un besote.
    LauryMG -The Island of Neverland-

    ResponderEliminar
  16. Holaaaa!
    Desde que me comentaste que estos libros son como una SitCom me llaman y he leído la sinopsis y creo que los voy a meter en mi lista de pendientes. Me parece que les voy a dar la oportunidad, porque además no he leído nada de esta autora. Así que... he leído la intro de tu reseña solo jajaja para no comerme spoilers. Le has puesto buena nota, creo que no tardaré mucho en animarme a leerlo.
    Nos leemos, besossss!

    ResponderEliminar
  17. Aquí los tengo, en cuanto yo les de el visto bueno se los paso a la lectora joven de la casa....
    No he leído toda la reseña para no comerme spoiler, pero se ve que te lo has currado un montón.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Parece realmente interesante este libro, ¿algo diferente a los demás, quiá?
    Aún no lo he leído, ultimamente tengo poco tiempo, pero es posible que le de una oportunidad.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    Llevo mucho tiempo leyendo reseña de esta trilogía y me llama mucho la atención. Supongo que algún día me animaré a comprarla para ver que tal está.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola cielo!
    Aiins a ver... estos libros están dando mucho de que hablar, los veo últimamente (más por booktube que por blogger) mucho y aunque a primera vista no captaron mi atención y por más opiniones buenas que escuchaba seguía sin llamarme.
    Ahora leyenod tu reseña, la sinopsis no me dice mucho, pero lo que dices de que parece que estás viendo una serie de televisión pues me ha llamado la atención, no tanto como para querer leerlos segurísimo pero me has puesto en duda jajajañ
    Me alegro mucho de que te a ti te haya sorprendido pese a ese final algo repetitivo que te ha parecido, pero si te han dicho que mejoran con cada tomo y sigues leyendo, esperaré a leer las próximas reseñas a ver qué te parecen.
    Gracias por la reseña corazón.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  21. Hola! No sé por qué, cuando empecé a ver este libro por redes pensé que no me iba a gustar y eso que no había visto ninguna opinión mala. Leyéndote ahora a ti veo que además también me hice una idea equivocada de lo que es la historia de este libro, así que como ves se me ha cruzado este libro porque sí, jejeje.
    Pese a que en líneas generales no está mal, si que es cierto que hay alguna que otra cosa que me echa para atrás, como por ejemplo el que tuvieran que pasar tantas páginas, de 350 que tiene, para tener una opinión de los personajes. Es un pequeño detalle que personalmente no me llama, al igual que el que parezca que la trama se repita.
    Como seguramente sigas con los otros libros estaré atenta a tus reseñas y veré si me animo o no a leerlos todos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. hola Aisa! no los termino de entender, muchos personajes y no muy buenos, uf! no creo leerlo aun asi hay mucha gente que son su genero asi que comparto... gracias, saludosbuhos

    ResponderEliminar
  23. Hola bonita!
    La verdad es que he visto en varios blogs estos libros y en todos hablan muy bien de ellos.. Me llaman mucho la atención pero con la larga lista de pendientes que tengo siempre hay alguno al que le doy prioridad y estos siempre van quedando atrás. Espero algún día ponerme al corriente y empezar con ellos. Gracias por la reseña. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Hace tiempo que tenía curiosidad por descubrir a esta autora pero entre una cosa y otra no he tenido la ocasión.
    Tus reseñas siempre me aclaran mis intenciones sobre leer algo o no porque la verdad es que sé que siempre eres sincera con tu opinión y normalmente suelo estar de acuerdo contigo en muchas lecturas así que muchas gracias por esta reseña, me ha servido para decidirme a leer esta autora. Lo único que tendrá que ser más adelante porque ahora mismo tengo un montón de lecturas pendientes jaja
    Un besazo^^

    ResponderEliminar
  25. Holaaa!
    He leído bastante opiniones positivas de este libro pero no me termino de animar a leerlo.
    Siempre está bien lo de las lecturas conjuntas, a mi por lo menos me encanta, así que siempre que puedas haces genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola Aída!!
    Pues hace tiempo que veo hablar de estos libros y la verdad es que he leído tantas cosas que siempre me han causado curiosidad. He visto varias reseñas que coinciden con la tuya, en que es un libro de personajes y no de trama. Me echa para atrás que hayas tenido que leer varias páginas para que entiendas algo de los personajes y que el protagonista sea así tampoco me convence, pero quizás cambie en los siguientes libros, no lo sé, así que creo que esperaré a ver qué piensas de los demás para ver si me animo ;D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  27. Pues no me termina de llamar la verdad. Pero gracias por la reseña. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, Aída!

    Tengo tanta curiosidad por ese mapita y las ilustraciones. No conocía esta trilogía y vaya, me encantaría darle una oportunidad ♛

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  29. Hola! Pues no conocía el libro, ¡pero parece estar bastante bien! Me lo apunto.
    Gracias por la reseña!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  30. Hola preciosa!
    Me alegro que haya sido un buen comienzo de trilogía y te haya dejado con ganas de leer el siguiente, yo lo voy a dejar pasar, no termina de convencerme además de que como dices es más un libro de personajes me echa también para atrás que sea más de un libro y ahora mismo como que no veas cuantas trilogías y sagas que tengo pendientes.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  31. No me enteré de la lectura conjunta, para variar jajaja, pero seguro que algún día en algún momento los leo porque ya les tenía ganas de hace mucho tiempo.
    Ahora sólo a esperar a tener menos libros pendientes, que no se si llegará el momento.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  32. Me sonaba de haber visto el título por las redes pero no sabia ni de que iba ni que eran más libros. De todas formas no lo descarto aún teniendo muchos libros en casa aún por leer. Un beso

    ResponderEliminar
  33. ¿Cómo puedo ser tan terrible y tardar tantísimo en comentar? No tengo perdón, lo sé.
    A ver... He oído y visto muchísima publi sobre este libro y es cierto que tengo curiosidad, pero es que no puedo con los dramones llevados al extremo, es decir, que solo pasen cosas que ponen a prueba a los personajes. Yo soy de dramas más pausados y tranquilos, así que dudo que lo lea por el momento, pero sigue en mi lista, por si acaso.
    Una reseña estupenda, como siempre Compi.

    ResponderEliminar
  34. Hola! No conocía este libro, pero suena a una lectura que aunque tiene mucho buen drama, se devora rápido. He entrado a la paginas y el rediseño de las portadas me ha gustado mucho. Creo que averiguaré más sobre ellos porque me ha picado la curiosidad. Gracias por tu reseña, bastante completa!
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Hola.
    Es un libro que he visto circulando por ahí (he visto las portadas) y me llamaban la atención, pero no había leído la sinopsis ni mucho menos una reseña hasta ahora. Admito que lo pintas muy bien, pero no acaba de convencerme. Lo que me llama, de todas maneras, son las ilustraciones. Quizás la historia no me atraiga, pero esas sí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!

    Esta es una trilogía de la que todo el mundo habla, lleva desde antes de que fuera reeditada en mi lista de Amazon, pero aún no he tenido la oportunidad de comprarla. La verdad me he quedado un poco confundida por la cantidad de personajes que hay, me he hecho un lio😂. Me gustaría pronto poder leer los tres libros ya que he leído reseñas súper positivas de ellos y porque no, sé que me va a encantar. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  37. Hola guapa!

    He oído hablar muchísimo de esta trilogía y además ahora con estas nuevas portadas me llama aún más, pero aún no estoy 100% segura de hacerme con ellos, ya te contaré ;)

    Mil besos, Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola guapa! Esta novela es una nuestras eternas pendientes. A ver si podemos leerla pronto ¡Nos alegramos de que hayas disfrutado de este inicio de trilogía! ¡Un besito!

    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    Creo que lo vi por ahí, pero no me ha llamado tanto la atención así que lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña.😙
    Laury😘✏❤

    ResponderEliminar
  40. Quería comprarme esta trilogía, pero como la autora ha publicado ya como tres ediciones, me estoy esperando a que se ponga de acuerdo con ella misma para comprármelos y que sean iguales entre ellos JAJAJAJA

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola, bonita!

    Esta trilogía me llamaba muchísimo la atención y siempre he tenido la idea de comprarla porque he oído comentarios muy buenos. Además, con la renovación de las cubiertas, me parece una chulada. Espero poder hacerme pronto con ella :)

    ¡Un beso!
    Alex - Into the books

    ResponderEliminar
  42. Hola!

    Pues no conocía el libro pero parece interesante, si. Creo que nunca he leído un libro que me diera esta sensación de estar viendo una pelicula y la verdad es que ahora tengo mucha curiosidad por leerlo. He visto que en Amazon Kindle está por solo 1 € así que lo leeré segurísimo! Muchas gracias por descubrirme este libro! :D

    Besos ^^

    ResponderEliminar

★🌙 ¡SIEMPRE DEVUELVO LOS COMENTARIOS! ★🌙

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS