Reseña Escarcha como noche + Historias cortas 0.1 y 2.1

12 febrero 2018


¡Hola sonámbulos! ⭐🌙

Madre mía de mi vida y de mi corazón MENUDO FINAL DE SAGA SEÑORAS Y SEÑORES. Aunque Nieve como cenizas fue una de mis mejores lecturas del año pasado, no quería coger este libro con muchas expectativas después del pequeño desastre que fue Hielo como fuego, pero me daba a mí en la nariz que este iba a mejorar. Lo que no me esperaba es que mejorase tanto como para superar al primero y convertir esta saga en una de mis favoritas de la vida. Así que no puedo agradecer suficiente a Del nuevo extremo por haberme permitido leer Escarcha como noche, y descubrir a Sara Raasch en general.

Las sinopsis de estos libros son larguísimas y yo solo os he puesto el primero de los tres párrafos que tiene -porque no me cabían en el cuadrito-, pero como de todas formas a mí me gusta contar de qué va el libro pues allá voy, CON SPOILERS DE LIBROS ANTERIORES. Pero el resto de la reseña no los tiene. Este libro empieza inmediatamente después del anterior, justo cuando Meira está siguiendo al misterioso Rares por el palacio de Ventralli. Al mismo tiempo, Mather y los Hijos del Deshielo ayudarán a escapar al rey Jesse y, por otra parte, Ceridwen está encerrada con su mejor amigo Lekan en el carruaje de su difunto hermano. Las cosas no podrían estar peor para nuestros personajes, pero nada de eso importa, porque Angra está vivo y les está declarando la guerra. Así pues, veremos cómo todos ellos tratan de preparase para la que se les viene encima y, al mismo tiempo, de encontrarse los unos a los otros... tanto como a sí mismos.

Decir que me ha gustado este libro es quedarse corto. Mientras lo leía sufría flashbacks de guerra de ACOWAR porque el nivel de intensidad de ambas historias es totalmente equivalente. No paré de llorar y de emocionarme con cada capítulo, y de verdad sentía tantísimas cosas mientras leía esta novela que pensaba que me iba a dar algo. Por suerte, he sobrevivido a ella -tan "bien" como pude sobrevivir a ACOWAR-.

En esta ocasión tenemos tres narradores, como bien nos adelanta la sinopsis: a Meira y Mather se les une Ceridwen, y fue una buenísima sorpresa para mí encontrarme su punto de vista ya que fue mi personaje favorito del segundo libro. Su narración es la misma que la de Mather: tercera persona y pasado, contrastando con la primera en presente de Meira. Y ha sido un alivio reconciliarme tanto con la prosa de Raasch como con su historia y sus personajes, porque de nuevo he vuelto a ver a la Meira que me encontré en el primer libro: una mujer fuerte y luchadora, dispuesta a todo por proteger a su reino. Y, en este caso, por proteger a toda Primoria.

Aunque tenía unas cien páginas leídas con más lentitud, cuando volví a coger el libro no pude soltarlo hasta que hube leído las 400 que me quedaban. Quizá ha sido por eso que he vivido esta lectura tan intensamente, pero de verdad os prometo que no podía parar de leerla. Era pura necesidad: necesitaba saber qué pasaría después y, sobre todo, qué pasaría al final. Porque la cosa no pintaba nada bien.

Aun así, cuando llevaba unos tres cuartos de novela se me iluminó la bombilla y se me ocurrió cómo podía terminar todo y, aunque no iba muy desencaminada, tampoco lo adiviné por completo. Fueron unos pocos matices, pero el hecho de "saberlo" -o, más bien, creer que lo sabía- no le quitó fuerza a la trama ni mucho menos. Seguía necesitando saber más y, al mismo tiempo, no quería terminarlo. No podía desprenderme todavía de mis niños.

Imágenes de Pinterest
Porque si con Mather ya me reconcilié en el segundo libro, en este terminé de adoptarle. Me ha gustado tanto. Pero tanto. Aunque no hay comparación con lo muchísimo que me ha encantado Meira, de verdad. Aunque tuvimos un pequeño bache en la novela anterior, gracias a Escarcha como noche he podido entender lo que le pasó en Hielo como fuego, y he podido perdonarla, comprenderla y amarla con todo mi corazón. Y anda que no me ha hecho sufrir quererla tanto...

Ceridwen ha seguido siendo tan increíble y abrasadora como en el segundo libro, y hemos podido ver otro lado de ella que... 💛 Aunque he sufrido muchísimo porque veía demasiadas dead flags sobre su cabeza, y ya sabéis que a Raasch no le tiembla la mano si tiene que cargarse a alguien... Pero no os voy a contar si finalmente mis sospechas se cumplieron o no. Solo os digo que, precisamente como no le tiembla la mano, vayáis preparados con una caja de pañuelos porque en este libro vais a sufrir. Mucho.

Y no puedo hablar de los personajes sin mencionar al nuevo amor de mi vida, Rares. Este paisliano me ha robado el corazón, tanto él como su esposa Oana, y os prometo que os van a enamorar. Ojalá fuesen mis papis, en serio 💟 Se merecen todo lo bueno de este mundo. Por último, contaros también que me ha gustado bastante Jesse, el rey de Ventralli, y que ya que estoy con analogías de la saga ACOTAR, Theron me ha recordado muchísimo a Tamlin. En general, es que este final se me ha asemejado tanto a esa saga... Ha sido como revivir todo aquello de nuevo. No sé cómo esperáis que no llore, vamos a ver.

En definitiva, aunque el segundo libro pegue un bajón importante, esta saga merece muchísimo la pena, porque tanto el primer como el tercer libro son totalmente memorables y sobre todo el tercero contiene mensajes importantísimos, una trama atrapante y que no te deja respirar, y todo tipo de escenas que os harán vivir una montaña rusa de sentimientos. Dadle una oportunidad, de verdad.

★★★

Y bueno, con lo que me gustó el final, no pude hacer otra cosa que irme corriendo a buscar las historias cortas para leerlas, así que como opinar es gratis os voy a dejar también una minireseña de Icicles like kindling y Flames like vines, las historias 0.1 y 2.1 de esta trilogía.

Icicles like kindling (¿Carámbanos como astillas?) es la parte 0.1 de la saga, y se trata de un prólogo de Nieve como cenizas que no llegó a publicarse en la edicion final, pero que Epic Reads compartió en exclusiva y de forma gratuita junto con una entrevista a la autora en este enlace. Debo avisaros de que está en inglés pero si tenéis un poquillo de soltura no resulta difícil de leer, además de que solo son 28 páginas. Este relato nos contará lo ocurrido cuando Mather y Meira tenían diez años, el evento trágico que se llevó la vida de Crystalla y Gregg -no es spoiler porque están muertos antes del primer libro- y el proceso por el que estaba pasando Meira en ese momento, luchando por aprender a pelear. Está hecho para leerlo antes del primer libro pero yo lo he leído al final del todo y... los feels. Si queréis emocionaros, leedlo al final. Hay muchos detallitos que harán que se os salten las lágrimas. Le he dado cinco estrellas.

Flames like vines (¿Llamas como vides?) es el 2.1 y lo tenéis gratuitamente en Wattpad compartido por la propia autora, también en inglés por supuesto (link aquí). Esta es una historia complementaria de Hielo como fuego donde veremos desde el punto de vista de Ceridwen lo que ocurre en Verano tiempo antes de que Meira lo visite en el segundo libro. Veremos cómo de implicada está la princesa de Verano con las caravanas de esclavos que llegan a su reino y cómo le afecta todo esto. Me ha gustado bastante porque Cerie es uno de mis personajes favoritos como ya he dicho ochenta mil veces, pero también porque nos enseña la realidad de otro reino. En esta ocasión le he dado cuatro estrellas porque aunque me ha gustado, no he sentido tanta conexión con la historia.

Ya me callo porque esto sino se hace eterno, pero de verdad, esta es una trilogía que va a permanecer en mi recuerdo bastante tiempo, y Sara Raasch es definitivamente una autora a la que quiero seguir leyéndolo. Además es super majísima y tiene un canal de YouTube en el que ha subido vídeos relacionados con este universo que ha creado, entre ellos guías de pronunciación de los nombres -que a mí me encantan y siempre viene bien tenerlas- pero os dejo aquí el link a la tabla con los nombres y sus fonemas, que es mucho más completa.

¿Me he enrollado mucho y me odiáis con todas vuestras fuerzas? ¿Vais a leer la trilogía a pesar del bajoncillo del segundo libro? ¡Contadme cositas, sonámbulos! ⭐🌙

28 comentarios:

  1. Hola Sonámbella!!
    Me lo apunto para las niñas, peeeeeero de momento se tendrán que aguantar porque ya han superado su cupo con creces 😅

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola corazón!
    Aiiins yo que después de leer varias reseñas negativas del segunda había planeado dejar esta trilogía de lado por tantos pendientes que tengo... pero dioooos, las de este tercer libro son fantásticas, ya he caído de nuevo en la tentación de comprarlas. Espero poder hacerlo pronto de verdad, al menos comprarlos.
    Lo que no sabía es que tenía historias cortas, pero como están en inglés no creo que las lea porque no leo en inglés (será el maor reto de mi vida, conseguir leer en inglés jajaja cuánta falta hace saber idiomas por dios).
    Pues me alegro muchísimo de verdad que este final te haya gustado demasiado y que haya dejado el mal trago del segundo a parte.
    Gracias por la reseña, ahora sé que me los tengo que comprar sí o sí jejeje
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  3. He leído un poco por encima porque quiero leer la saga y no quiero llevarme spoilers xD aunque avisas al principio pero por si las moscas. La verdad es que le tengo muchas ganas y he visto tus stories en el instagram donde flipabas con este libro y me ha dado muchísima curiosidad xDD

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    He pasado de puntillas ya que le tengo muchas ganas y mira que no me he podido hacer con el primero así que espero poder hacerlo muy pronto. Sé ven muy buenos.
    Gracias por la reseña.😙
    ☆Laury😘✏

    ResponderEliminar
  5. me he saltado lo de los spoiler porque tengo el primer libro en casa para leerlo algún día de estos, pero de verdad no me animaba a leerlo. Después de ver que te ha gustado tanto y queriendo leer como quiero leer algo de fantasía, quizás le de una oportunidad y comentamos.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo solamente he leído el primero y me gustó pero no tanto como para seguir con los siguientes enseguida así que todavía no tengo muy claro que vaya a leerlos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!!

    Pues cada vez tengo más ganas de leer esta trilogía la verdad. No paro de leer buenísimas reseñas. Vamos, creo que no he leído ninguna mala, así que tengo muchas expectativas. Además, es un alivio ver que tiene un muy buen final, que siempre hay algo de miedo al leer el último.
    A ver si me pongo pronto, que tengo los dos primeros en la estantería!

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. La verdad que no los he leído pero no es una trilogía que tenga pensada leer, tengo muchos pendientes ahora mismo. Pero gracias por la reseña. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  9. Hola, linda. Ya habíamos hablado un poco, pero me gustó leer tu reseña en detalle. Por cierto, «no quería coger este libro con muchas expectativas después del pequeño desastre que fue Hielo como fuego», me hiciste reír bastante. Y que opinemos parecido en eso me da confianza de que quizás este me guste.
    AHORA, ME DEJASTE RE MAL CON LO DE CERIDWEN. A saber qué pasa, qué miedo.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No he leído ninguno de estos libros, así que he mirado la reseña por encima... No sé si los leeré, por si acaso los apunto. ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    La verdad es que con estos libros he tenido un poco como una relación de amor odio pues muchas veces me apetecía leer pero luego veía las opiniones y como que me echaba para atrás y ahora leyendo tu reseña como que otra vez estoy deseando darle una oportunidad

    −Fantasy Violet−
    Besotes 😘

    ResponderEliminar
  12. No me llama demasiado está historia así que no creo que me anime ni con estas historias cortas ni con la historia principal. Los dejo pasar! Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola! No me he leído ninguno de los libros... ¡pero tengo ganas de hacerlo! Sobre todo tras esta reseña, jejeje. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Holaaaaa!
    No he querido leer mas que por encima porque de verte por Insta... esta saga va a entrar en mis lecturas en breve, porque a las dos nos gustó ACOWAR de la misma manera y creo que con esa comparación que haces en la reseña me vale como recomendación ^^
    Así que ya te enterarás de cuando lo empiece jejejeje
    Nos leemos, besos!

    ResponderEliminar
  15. Holiii!!
    No he leído la reseña porque son libros que tengo pendientes, pero me alegro un montón de que lo hayas disfrutado tanto, ya veo que tiene un 5.
    Yo espero poder leerlos pronto porque me llaman mucho la atención.

    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No he leído ninguno de los anteriores, pero tampoco me convencen mucho.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola tocaya!
    ¡¡QUIERO LEER ESTA TRILOGÍA!! Pero hasta que no termine la trilogía de Grisha y la saga de ACOTAR...es que no puedo, pero lo tengo super en pendientes. Como siempre, me he leído toda tu reseña en plan kamikaze pero bueno, de aquí a que le este libro se me olvida (espero xD). Y por supuesto, MUY buena reseña :).
    Guardo tu entrada para cuando termine el libro, poder encontrar los enlaces a las novelas cortas.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. Hola Aída!!
    Vaya títulos tienen las historias cortas (?), jajajajaja. A ver, no he leído ninguno de los tres libros, así que no puedo opinar demasiado sobre ellos, pero veo que a ti el segundo tampoco te gustó, y he leído reseñas que dicen lo mismo, que es mucho más flojo, pero bueno, si en este la autora se ha redimido, genial ;D
    Yo no sé si me animaré con ellos en algún momento, tengo bastantes libros pendientes y por ahora no me quiero animar con más, pero bueno tampoco diré que no!
    Gracias por la reseña.
    Besos y feliz finde :33

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    (Creo que para las historias cortas yo las traduciría como ¿Carámbanos como prendidos? y ¿Llamas como enredaderas?, la verdad es que los títulos se las traen xDDDD). Nieve como cenizas siempre ha estado en mi lista de pendientes, pues ya solo con el título y la portada me conquistó pero siempre se me queda para más adelante. He ido siguiendo tu amorío con este tercer libro por Instagram (siempre me entretienes el rato del café xD) y me alegra ver que pese al bajón del segundo libro este último cierra la historia con fuerza. A ver si para mi cumpleaños caen :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. He pasado por encima, porque no he ni empezado la trilogía. La verdad es que me llama mucho la atención, pero este año me estoy centrado en acabar sagas abiertas, así que no se si llegaré a empezarla >.<

    ResponderEliminar
  21. Hola Aida,
    He pasado muy por encima por la reseña porque aún no he leído los anteriores, y a pesar del bajoncillo que mencionas del segundo libro tengo muchas ganas de ponerme con ellos, así que espero que sea muy pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Paso de puntillas porque estoy a la mitad de Nieve como cenizas y no quiero que por casualidad me entere de algunas cosas que ocurren más adelante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! ^^
    En principio no es una trilogía que tuviese pensado leer, al menos por el momento. Es que por un lado la historia me atrae, pero ahora mismo me da pereza ponerme con otra saga, y tampoco soy muy amante de la fantasía. De todas formas no descarto leerlo un día de estos, porque no tiene mala pinta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    Buaaa me alegro tantísimo de que hayas disfrutado tanto del final de esta saga, yo por mi parte tengo que decir que la saga nunca me ha llamado la atención especialmente, por eso nunca me he animado a leerla, pero bueno, con eso no quiero decir que en un futuro pueda darle una oportunidad a la historia. Gracias por la reseña.

    Nos leemos,
    Besos❤

    ResponderEliminar
  25. Hola!

    Lo primero de todo gracias por bajarme las expectativas con el segundo, aso hizo que lo disfrutase un montón (aunque menos que el primero). Dentro de poquito voy a leer este y tomo nota de los enlaces de las historias cortas a ver si me animo a leerlas ya que no leo en inglés.

    Muchas gracias por la reseña.

    Mil besazos, Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa, tengo este libro pendiente, y voy con un poco de miedo después del bajonazo que tuvo el segundo libro (aunque por las lunas que le has dado creo que este libro recupera la esencia de nieve como cenizas)
    Y después de decir que este libro supera con creces el primer libro, me animo bastante ya que tenía miedo de que fuera como el segundo.
    Lloro porque también tengo pendiente la trilogía de ACOWAR, lo se es para matarme.
    Me encanta que tengamos como narrador a Ceridwen, porque al igual que tu este fue el personaje que me gusto más en la segunda parte, ya que me recordaba a la Meira de Nieve como cenizas, y me encanta que en esta parte volvamos a ver a la Meira de la primera parte, porque te juro que en el segundo tenía ganas de darle de leches.
    Tengo ganas de saber que ocurre con los personajes (y temo mucho eso de que voy a sufrir, porque yo soy de lágrima fácil) y de conocer a los nuevos personajes porque pinta muy pero que muy bien la cosa.
    Creo que también intentare leer las historias cortas (aunque mi nivel de inglés es un poco mediocre) pero seguro que disfruto con ellas.
    Millones de gracias por la reseña, espero poder ponerme pronto con el libro.
    Un besote enorme
    LauryMG -The Island of Neverland-

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola preciosa!

    Por ahora solo he leído el primero, pero aún así, estoy deseando seguir con ellos porque... ¿hola? Ese final... Así que me he pasado por encima y he visto que te ha encantado, lo que me anima aún más a seguir leyendo la serie.

    ¡Un beso!
    Alex - Into the books

    ResponderEliminar

★🌙 ¡SIEMPRE DEVUELVO LOS COMENTARIOS! ★🌙

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS