Reseña La ciudad de las sombras

05 febrero 2018



¡Hola sonámbulos! 🌙

He leído este libro en Lectura Conjunta -¡sí, por fin he participar en una LC después de tanto tiempo!- con las chicas de Oasis Literario -anteriormente conocidas como Folloner@s Club, para que os ubiquéis, pero a partir de ahora ya no mencionaré el nombre anterior- porque como soy una friki gané los juegos de Fantasía que hicieron en diciembre y el premio era organizar una LC así que di varias opciones y salió elegido este libro. Después de tantísimas reseñas y opiniones maravillosas, ¿cómo no iba a tener ganas de leerlo? Y no es que haya sido malo, pero no trata de lo que promete. Mi consejo es que si vais a leer este libro, os olvidéis de todo lo que os hayan contado de él.

La ciudad de las sombras no trata exactamente de La ciudad de las sombras. Os pongo en situación: estamos en los años 20, en Londres, y nuestra protagonista es una adolescente con muchas ganas de explorar el mundo. Sus padres son arqueólogos y ella lleva el mismo camino, así que cuando les surge una misteriosísima investigación en la India y a ella le toca marcharse a un colegio de señoritas, no duda en escaparse y perseguirles hasta la otra punta del mundo, en busca de aventuras.

Lo que todo el mundo cuenta es que esta novela es una especie de Indiana Jones en la India, o que la historia va sobre la ciudad maldita de Bhangarh, y esto realmente no es así. Creo que la premisa que nos cuentan no se cumple y yo, a pesar de que iba sin expectativas precisamente por todo el hype que estaba teniendo este libro, me he sentido decepcionada porque nos vendiesen humo. Definitivamente tengo que dejar de fiarme del hype de los libros de Nocturna, porque parece que solo acierto con las Seliria.

De lo que realmente trata La ciudad de las sombras es de Helena Lennox y de las dificultades que tendrá para encontrarse con sus padres tras haberse escapado. De verdad que admiro su coraje porque yo no me escapo de casa ni para irme a la de mi novio, como para escaparme a coger un barco de vapor rumbo a la India, sin conocer a nadie y con poco más que lo puesto. Pero es una suerte que en dicho barco se encuentre con Miles Fielding, un joven abogado que se compadecerá de su situación y le ayudará a emprender su búsqueda.

Imágenes de Pinterest
He visto a gente quejarse de que Miles no tenía mucha importancia en la novela cuando, desde mi punto de vista, es uno de los personajes más importantes. De hecho, prácticamente toda la trama gira alrededor de él: desde el viaje en barco en que se convertirá en un buen amigo de nuestra protagonista, hasta cuando lleguen a Jaipur y empiecen a pasar cosas... que no os puedo decir porque son spoilers. Pero que vaya, están directamente relacionadas con él. De hecho me arriesgaría a decir que tiene más participación en la novela que Arshad, el "protagonista" masculino.

En cuanto a Helena, es un personaje que mucha gente decía que se hace insoportable al inicio de la trama, pero para mí no ha sido así. La he comprendido perfectamente y me ha parecido una chica normal y razonable, con muchas agallas, eso sí. No creo que haga nada raro ni que sea demasiado cría o molesta. Por otra parte, Arshad tampoco me ha desagradado, pero no me he quedado prendada de él como la mayoría. Me parece que está bastante bien creado y que actúa acorde a sus ideales y sus principios, aunque debería controlar un poco su carácter. Y ya que estoy hablándoos de los personajes, aprovecho para contaros que me muero por leer más sobre Lionel y Dora Lennox, los padres de Helena, que tienen una trilogía propia previa a esta y que sin duda me apetece mucho más.

Mi principal problema con esta novela, aparte de que no cumpla con lo que promete, ha sido que la lectura se me ha hecho lenta. No sé si es porque yo estaba pasando por un pequeño bloqueo, porque estaba decepcionada con cómo se iba desarrollando la trama, o por cualquier otra cosa, pero me ha costado muchísimo leer La ciudad de las sombras. He tardado unos quince días, cuando de normal este libro podría haberlo tenido leído en tres.

Y no es que no empezase bien; de hecho, el inicio-primera mitad del libro es lo que más me ha gustado, pero al contrario que para todo el mundo -opinión impopular is coming-, para mí la trama decae según avanza. Y el final... Uf. El final.

Ese plot-twist me lo veía venir tan fuertemente que cuando llegó todo lo que pude hacer fue girar los ojos -real, subí un boomerang a Instagram poniendo los ojos en blanco 😂-. Me esperaba algo más que la resolución más sencilla, aunque siempre habría podido ser peor. Para quienes lo hayáis leído, os dejo mi opinión con SPOILERS ¿de verdad os sorprendió que la esposa fuese la mala? ¿En serio? Para mí era la forma más fácil de resolver el conflicto amoroso, porque claramente Arshad tenía que acabar con Helena, pero podría haberse inventado algo menos trillado... SPOILER

Ya por último, relacionado con la trama amorosa -no es ningún secreto que el shippeo oficial es de Arshad y Helena, quien tenga redes sociales por fuerza lo tiene que saber-, también le he bajado nota a la novela por cómo se va desarrollando. Me estaba encantando que todo quedase en un pequeño encaprichamiento, que fuese un simple "se gustan", y de pronto, de cara al final... Apareció nuestro querido instalove. No, jolines, ¡no! Ibas bien, Victoria, ¿por qué de repente pasaste a palabras mayores? Esto fue una de las cosas que más me decepcionaron. Para que me entendáis, SPOILER que simplemente se empezasen a gustar/se gustaran estaba perfecto, pero cuando al final de la novela se compara el amor de la madre de Arshad con el ""amor"" que podría estar sintiendo por ella... Mal. Todo mal. SPOILER

En definitiva, me apetece leer algo más de la autora, porque su forma de escribir me ha gustado, y por supuesto me pondré en cuanto pueda con Tu nombre después de la lluvia, ya que la historia de Dora y Lionel me parece muchísimo más interesante y creo que una novela más adulta me podría gustar más por cómo narra la autora, además de que allí sí hay componente fantástico -no como aquí, que he sentido un fantasy-baiting de la hostia-. Os recomiendo esta novela si olvidáis totalmente todo lo que os han contado sobre ella.

¿Habíais leído la trilogía Dreaming Spires antes de leer La ciudad de las sombras? ¿A vosotros os parece que sí cumple con su premisa o me he vuelto yo loca? ¡Contadme cositas, sonámbulos! ★🌙

41 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues tenía muchas ganas de leer este libro por todo lo bueno que contaban sobre él, pero después de leer tu reseña y de ver que dices que es mejor olvidar todo lo que han dicho sobre la historia, creo que iré con menos expectativas.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola reina!
    Madre mía, que lastima. La verdad es que has hecho que se me bajaran mucho las expectativas, yo tenía muchas ganas de leer la novela, pero era más por puro capricho por semejante portada que porque supiera de que iba la trama... La verdad es que vaya chasco. Pero la verdad, después de todas las opiniones tan maravillosas que he leído del libro, a gusto leer una que sea diferente. No sé si al final me animaré a comprarlo, pero bueno, si lo hago acabaré teniendo muy en cuenta tu opinión. Ojala disfrutes más de la otra trilogía y estaré pendiente de tu opinión porque tampoco la he leído hahaha
    ¡Un beso!
    Lu

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues cuando he entrado a leer tu reseña lo primero que he pensado es que iba a leer otra opinión positiva así que me he quedado “ploff”, el saber que al principio bien Perón que luego decae... Me apetecía leer estos libros pero ahora tengo dudas, seguramente lo terminé leyendo porque quiero saber que me parece a mí pero la duda está ahí...
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía con el corrector del móvil... si parece que no sé escribir...😂😂😂

      Eliminar
  4. Hola sonámbella!!
    La tienen las niñas por casa, si me animo un día lo empiezo...🤗

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Jop, pues vaya tela :/ a mí me llamó mucho sobretodo por el tema de la arqueología y la India pero si dices que nada de lo que cuentan otros blogs es verdad y que eso se queda en segundo plano... vaya chasco xD ahora no sé si me lo leeré o no pero seguro que no será de los primeros. Encima el instalove, uf xD con lo poco que me gusta eso!!

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    Yo lo tengo pendiente y estoy deseando leerlo aunque después de leer tu reseña como que mis expectativas las bajaré un poco. Te recomiendo Hojas de Dedalera fue lo primero que leí de esta autora y me encantó. También tengo pendiente la trilogía (dreaming Spires) que quiero pone con ella ya mismo.

    −Fantasy Violet−
    Besotes 🖤😘

    ResponderEliminar
  7. ¡Ay cunatas ganas tengo de leerlo! En cuanto se me presente la oportunidad lo leeré sin dudarlo:)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Con este libro no me termino de animar.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola bonita!
    Pues la verdad es que he escuchado mucho de esta historia por lo que tenía una idea preconcebida... Sin duda le daré una oportunidad 😋
    Gracias por la reseña. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Hola cariñooo
    La verdad es que tengo ganas de leer algo de la autora pero este libro me da un pelin de miedo, no sé, he leído de todo ya sobre él y hay cosas que no me convencen
    Gracias por tu reseña ^^
    un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Mira que estaba dudando con este libro precisamente porque me temía mucho de lo que has contado. Lo bueno de saberlo es que no me llevaré ninguna decepción a leerlo.


    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Yo también hice la reseña en su día y más o menos pienso como tú. Yo amo a Miles, me gustó mucho el personaje y Arshad debería de haber aparecido más porque la relación que crean es super rápida como bien dices. Pero bueno, no acabé disgustada con la lectura, tengo muchas ganas de leer otros libros de la autora ^^.
    Es verdad que algunas editoriales tiene muchos super fans y a veces no tenemos que dejarnos llevar por ellos.
    Gracias por la reseña.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola bonita! La verdad es que es la primera reseña que leo completa del libro porque el resto lo vi por instagram.... ¡Y la verdad es que tiene mejor pinta de lo que me esperaba... Aun no habiendo cumplido tus expectativas la verdad es que me parece super interesante y creo que gracias a ti lo añado definitivamente a mi lista... ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!

    A mí me gustó, pero no más que la trilogía de Dreaming Spires (para mí esa es genial y maravillosa y no paro de recomendarla). Esta la vi más juvenil, pero tiene la huella de Victoria Álvarez y para mí eso ya es algo bueno.
    No sé, yo hubo cosas que no me imaginé, la verdad, y me gusta que mezcle fantasía con realidad (vamos, que todo lo que es fantástico, tenga una razón lógica).
    Además, creo que es una de las autoras que mejor documenta sus libros.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! A mí me apetece mucho leer a esta autora pero todavía no sé si empezaré por este libro o por otro. De este estoy viendo reseñas muy positivas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    La verdad es que yo también esperaba más, más del libro y más de la ciudad de las sombras pero en general me ha gustado algo más que a ti (un poquito más :p). Curiosamente tú y yo somos las que vimos venir un plot-twist pero no el otro jaja
    Me alegro de que propusieras este libro pues la ambientación en la India me ha gustado mucho y ni de coña me escapo yo de casa y menos en los años 20 xD En fin, ya me contarás qué te parece Dreaming Spires que seguramente los leerás antes que yo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola! Jolines, ¡que me lo he pedido por mi cumple! Me apetecía mogollón leer este libro precisamente por lo que leía en otros blogs. A ver si cae y así me lo puedo leer y juzgar por mí misma.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Me sorprende muchísimo tu reseña, la verdad. He leído muy buenas críticas de este libro, que incluso yo me había animado a querer leerlo (la fantasía no es lo mío).

    Tendré que replantearme su lectura, no me gustaría empezar a leer y sentir que voy a salir decepcionada con el resultado :(

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Uf, qué bueno leer tu reseña y bajar este libro un poco a tierra. Así, si tengo oportunidad de leerlo, no me pasa lo mismo. Tengo ganas de leer la otra saga, sí, pero nada de esto está llegando por acá y... Y bueno.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  20. ahhhhhh ahora tengo más ganas de leerlo!!!!! Sé que lo has hateado un poco, pero la parte buena de no leer sinopsis ni hacerse ideas previas de los libros es que no te pueden vender humo y realmente pensaba que iba a tener una trama peor... así que sube puestos en mi interminable lista de pendientes!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    No puedo negar que esta historia me llamó la atención desde el primer momento, tanto por su preciosa portada como por su premisa y le sumo las maravillosas opiniones que he leído sobre el desarrollo de la trama, la ambientación y sus personajes. Quería participar de la lectura conjunta pero no pude conseguir el ejemplar.
    Con tu opinión, ya son dos las que mencionan detalles que antes no había visto y que me hacen dudar un poco, empezando porque vende humo con respecto a La ciudad de las sombras y la leyenda que tiene ese sitio pero que al final no se enfoca en ese tema. Y lo del romance, así a primera vista, no me convence.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  22. Hola bella! Ufff, esa portada tan hermosa y su contenido tan poco prometedor... la verdad los libros que prometen algo en su sinopsis y al final no lo cumplen y tratan sobre otra cosa completamente diferente son una gran decepción. Me pasó con Trono de Cristal xDD
    La verdad es que el libro prometía, por ahora lo pensaré antes de animarme a leerlo. Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Aida!
    Yo ya tengo esta novela apuntada en mi "to-read" en Goodreads, ame su portada en cuanto la vi y la mayoria de reseñas, por no decir todas, han sido positivas, asi que espero leerla pronto y disfrutarla muchisimo. Gracias por compartirnos tu opinion.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  24. Pero qué bonita portada *-* Nunca había escuchado de esta novela ni de la autora, pero eso no me sorprende porque hay tantos libros por ahí listos para ser descubiertos. En fin, siempre molesta cuando un libro trata de venderte un tema y al leerlo te encuentras algo distinto y no algo mejor en peor caso (No digo que este lo sea :B) Algo por lo que no me voy a animar con el libro es por el mencionado "inta-love", lo trato de evitar si es necesario. Espero que tus próximas lecturas sean más placenteras :*
    Pd: Me encanta tu cabecera ♥ Y veo que eres Hufflepuff ¡Compañera! xD

    -Kelly López

    ResponderEliminar
  25. Hola. Pues que mal que el libro no haya sido todo lo que esperabas. Me he desanimado un poco de leerlo ajjaja no se si algún día lo haga.

    ResponderEliminar
  26. Holiiiii.
    A ver, por donde empiezo. Lo de "no me escapo ni para ir a casa de mi novio..." me ha matado. De verdad, me he reído en alto y todo.
    Como lo hablamos por instagram, estamos de acuerdo en casi todo por no decir todo JAJAJA. Espero que tengamos más suerte con otro libro de Victoria, pero sí, con Nocturna yo solo acierto como tu con Seliria.
    En fin, que ya lo has dicho tú todo, te admiro por explicarte tan bien, a mí me costaba encontrar las palabras para decir todos los puntos negativos.
    A ver que tal la segunda parte (no sé si la leerás, yo me imagino que sí pero con menos expectativas aún)
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  27. No es una historia que me llame especialmente, y por lo que veo tampoco a ti te ha encantado, a pesar de haberte dejado buen sabor de boca. Vaya, no sabía que Folloner@s club había cambiando de nombre, tengo la cabeza a las tres de la tarde, jajaja.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  28. Hola.
    Lo estuvimos comentando en el grupo y en muchos aspectos tienes razón, pero ya sabes que cada uno tenemos nuestra propia opinión y por supuesto me encanta la tuya, he leído los spoilers y veo que es lo que comentaste, yo es que o no he leído mucho así de este tipo de obra o me impresiono con poco si me sorprendió mucho ese final, aunque es verdad que podía haberse solucionado de otra manera, a ver que nos trae en la segunda parte que yo si que estoy deseando saber más de Helena. Me encantó poder comentarlo con vosotras y poder ver diferentes puntos de vista.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  29. No he leído aún a la autora, y la verdad es que tengo ganas, aunque no tengo prisa así que no se ni cuando lo leeré ni con cual de sus libros comenzaré...

    ResponderEliminar
  30. Hola Aída!!
    Me alegra que al fin hayas podido con una LC, ya sabes que tenía demasiado pendiente y no tenía el libro, por lo que me era imposible anotarme. La verdad es que las reseñas que he estado leyendo han sido buenas, pero me ha asombrado la tuya, ya que yo sí tenía la idea de que fuese un libro de aventuras en la India al estilo de Jones, pero veo que estaba completamente equivocada. En mi caso no es algo malo ya que nunca he tragado al personaje, jajajaja O.o
    Tampoco sabía que los padres tenían libros propios, pero es verdad que de la autora no he leído nada todavía, así que normal que no lo supiese. No he leído los spoilers ya que aún no leo el libro, , pero me echa mucho para atrás que sea un libro lento o pesado de leer, pero bueno, no es algo que me haga negarme a leer la novela. Aunque también pesa y mucho lo que comentas de la historia de amor. Obviamente sé que la autora escribe novelas románticas, así que no me esperaba otra cosa, pero si dices que es muy instalove... Ay no sé, seguramente espere a que esté el siguiente libro para animarme con él (no me entiendo ni yo muchas veces) :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Vale, dos cosas: primero, sé que llevo mucho tiempo sin pasarme y lo siento muchísimo, pero he estado muy muy liada (y lo sabes xD), y segundo... no estoy segura de si quiero leerlo o no jajajaja
    Es que por cómo lo pones das una de cal y una de arena y al final es muy como "madre mía... no sé qué hacer". Como tengo tantos pendientes creo que lo dejaré en la recámara, pero puede que me anime si se me presenta la oportunidad de leerlo por comprobar yo misma todo lo que has contado.
    ¡Una reseña estupenda, Compi!

    ResponderEliminar
  32. Hola! En serio hay gente que dice que Miles no tiene importancia? Madre mía pues menos mal, sino se convierte en el protagonista real de la historia, jejeje. A mi me gustó bastante más que a ti, quizá porque para mi fue una lectura rápida, y en el momento en el que estoy que un libro me enganche es casi un milagro, o porque no me vi venir muchas cosas de las que pasan y al no leer casi ninguna opinión de este libro tampoco esperaba demasiado del libro.
    Eso sí, en lo del romance estamos de acuerdo. Yo no sé, habiendo más de un libro, porque los autores se empeñan en meternos la historia de amor ya en la primera parte cuando la pueden ir desarrollando a lo largo del primero y el segundo, por ejemplo.
    Por cierto, yo también tengo muchas ganas de leer los libros protagonizados por los padres de Helena.
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Hola
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, pero nunca puedo darme el tiempo de agarrarlo
    Gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  34. Holaa, qué padre que hayas ganado el juego oasis ja, ja, ja, ni cerca quedé, en fin, y qué bueno que te animaras con las LC's, me encantan ja, ja, ohh bueno, me has bajado de la nube por completo ja, ja, ja, es que estaba con muchas ganas de leer este libro porque hablaban tantas maravillas de él, pero este toque de realidad me ha animado ja, ja, es que el hype es traicionero, así voy con pies de plomo y puede que me guste más :P Espero que si lees más de la autora te encante :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  35. Hola
    Pues no, mira que con tu reseña doy media vuelta y paso de la novela, eso sí, voy a estar pendiente por si lees la historia de los padres, ya nos contaras. Un beso

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola! ^^
    Desde que lo vi en la lista de novedades me llamó la atención. Es difícil resistirse a esa portada tan bonita. Solo he leído un libro de Victoria Álvarez, pero me encantó y me dejó con muchas ganas de repetir, así que poco a poco iré leyendo el resto. Tiene pinta de ser una historia muy original, pero seguramente leeré primero otros libros de la autora y este lo dejo para más adelante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  37. Holii mi valenciana!!
    Tengo que decir que a mi me gusto mucho la novela, es verdad que ese elemento de fantasía no fuera lo que nos hacían creer pero me ha gustado como lo ha desarrollado porque si hace referencia a todas las leyendas y además ese cambio a algo con una explicacion mas logica no me la esperaba, aunque sigue teniendo elementos fantasticos.
    En definitiva a mi me ha gustado mucho la novela,y también tengo muchas ganas de leer la historia de Dora y Lionel.

    Millones de besitos

    ResponderEliminar
  38. Hola!!

    Tengo este libro en la estanteria, la verdad es que leí en Twitter que te decepcionó un poco pero yo estoy en mi burbuja de no saber nada más allá de la sinopsis y los nombres de los personajes que no quiero crearme grandes expectativas.


    Mil besazos, Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  39. Hola!!!!! Yo también participe en la LC y este libro me encantó y me sorprendió mucho. Y la portada me tiene enamorada

    Besitos

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola guapa!

    Me regalaron este libro por navidad y he de decir que estoy deseando ponerme a leerlo porque me llama muchísimo la atención. Estoy casi segura de que me encantará, pero aún así, voy con un poco de miedo por si acaba decepcionándome... Bon estas cosas nunca se sabe...

    ¡Un beso!
    Alex - Into the books

    ResponderEliminar

★🌙 ¡SIEMPRE DEVUELVO LOS COMENTARIOS! ★🌙

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS