Reseña El club de los eternos 27

17 abril 2018

Ayer terminaba la lectura conjunta que hicimos en Érase un club de lectura para leer El club de los eternos 27, la última novela de Alexandra Roma, así que antes de que se me olviden cosas os traigo ya la reseña, aunque sea un martes por la tarde 😂 Quiero agradecer a Plataforma Neo haberme mandado un ejemplar de esta novela y os dejo el hashtag que hemos estado utilizando en twitter para comentarla: #EraseLCEternos27.

El club de los eternos 27 comienza con un prólogo en referencia al título: Julien Meadow ya lo ha vivido todo, lo ha sentido todo, y lo único que le queda por experimentar es la muerte. Mientras decide cómo quitarse la vida, vendrá un flashback de hace 18 años a partir del cual haremos un recorrido por su vida, sabremos cómo ha llegado a ese momento y dónde empezó todo, que fue ni más ni menos con la aparición de Crysta. Ella era una niña que acababa de mudarse a Ketchikan, un pequeño pueblo costero de Alaska. Cuando el hermano de Julien, Jeremy, quien sufre hiperactividad con una discapacidad del 70%, se acerca a jugar con Crysta, todos se sorprenden de que la niña no rehuya de él, como había ocurrido hasta ese momento. Ahí es cuando ella cobra importancia para Julien, aunque ellos no se hagan amigos hasta años más tarde.

Viviremos varios saltos temporales a lo largo de las casi 500 páginas que tiene esta novela, pasando de su infancia a su adolescencia, a años después y, finalmente, al momento en que empieza el libro. Creceremos con Julien y Crysta y veremos cómo él pasó de tocar la guitarra en su garaje para entretener a su hermano al momento en que se hizo viral y alcanzó el mundo de la fama. Sabremos qué fue lo que le pasó, cómo poco a poco comenzó a perderse a si mismo, y el modo en que esto afectó a la otra protagonista.

La verdad es que esperaba grandes cosas de esta novela y creo que las expectativas han jugado en mi contra. Es cierto que las primeras 200 páginas me estaban encantando: la prosa de la autora me parecía bonita pero no recargada, había grandes escenas y la trama me estaba atrapando. Pero a partir de ese punto para mí hubo un gran bajón. Me aburría lo que estaba ocurriendo, no tenía interés en saber qué les pasaba a los personajes, la prosa comenzó a parecerme densa y pesada, empecé a sacarle fallos y pegas y entré en un bucle de leer por obligación que duró hasta la última página.

Cuando, hace unos meses, fui a la presentación de Hasta que el viento te devuelva la sonrisa, la otra novela que la autora tiene publicada con Neo, todavía no se había publicado esta pero yo ya le tenía muchas ganas por todo lo que había ido viendo por redes sociales. En la presentación, Alexandra Roma hablaba de lo muchísimo que le había marcado Julien como escritora,  y la verdad es que al principio sí veía ese potencial en él, ese amor incondicional que ella parecía tenerle por cómo le describía, pero poco a poco me fui deshinchando como un globo, pensando: ¿Todo eso por este chaval? No me cuadraba. Para mí, no merecía tanto la pena.

Otro problema que he tenido es que no comparto ciertos mensajes que transmite la historia. Sé que es lo normativo, que casi todo el mundo piensa así con muchas cosas, pero yo no, y eso era una gran traba a la hora de disfrutar de la historia. No podía estar de acuerdo con lo que motivaba a los personajes, con sus enseñanzas y sus monólogos aleccionadores. Que eso también ha hecho que me costase leer, porque esta novela está plagadita de esos diálogos "de novela" que sabes que en la vida real no ocurren, que son demasiado literarios. E incluso entre medias de ciertas acciones, siempre había hueco para una reflexión. A mí esto me ha saturado.

También quiero que sepáis que yo no leo nada de New Adult ni tampoco de drama -aunque para mí, en esta novela, drama no es que haya mucho- por lo que probablemente si sois asiduos al género estaréis más acostumbrados que yo a ciertas cosas. Pero, en fin, que he hecho una mala elección de lectura y no soy el público objetivo, por lo que tampoco quiero quitaros las ganas de leerla.

En definitiva, El club de los eternos 27 no ha sido una novela para mí, y si le he dado tres estrellas es porque el principio me estaba gustando una barbaridad, pero de pronto hubo un grandísimo bajón y todo fue en picado. Además, había leído muchas opiniones y muy dispares respecto al final, y yo me esperaba una cosa pero... lo que me he encontrado me ha dejado descolocada. Creo que es un final absurdo y sin sentido dentro de la trama, aunque fuera de ella demuestra que la autora está familiarizada con el concepto del arma de Chéjov. Bien por la autora, mal por el libro.

¿Habéis leído otras novelas de la autora? ¿También teníais las expectativas altísimas como yo? ¡Contadme cositas, sonámbulos! ⭐🌙

25 comentarios:

1. Hola guapi^^
    Coincidimos en bastantes cosas :D Yo le di muy mala nota porque tampoco fue un libro para mi. Y sinceramente, la historia de un niño rico que se mete en lo que se mete...pues no me dice nada la verdad jaja
    Un besito^^

2. Hola! qué lástima que no te haya gustado.. o no tanto como esperabas.. Has leído el de Hasta que el viento te devuelva la sonrisa? Qué te pareció? Yo no he leído nada de la autora pero le tengo ganas porque, en general, he leído críticas bastante buenas de sus libros... pero en fin, espero que tu próxima lectura te guste más!
    Saludos guapi! :)

3. Hola!!
    Será una de mis siguientes lecturas, espero disfrutarlo.
    Besitos :)

4. Hooola!
    Ay, sí que lo he visto por todos lados y lo tengo en la mira jajaj. No sé si voy a leerlo, ¿sabés?, pero ahí está.
    GRACIAS POR LA RESEÑA, linda!!
    <3 <3 <3

5. ¡Hola Sonámbella!

De tanto leeros me van a entrar ganas de hacerme con el libro y eso que lo dejé pasar sin contemplaciones, pero parece que poco a poco me disgusta menos, jajaja.

6. ¡Hola! La verdad que este libro quiero leerlo porque o leo opiniones malas o buenas...y ya por curiosidad, la verdad. Al principio leía las reseñas con muchas expectativas pero se me han ido bajando poco a poco xD. Si en algún momento cae en mis manos, es bienvenido. Pero tampoco suelo leer libros de esta temática, así que miedo me da, aunque espero disfrutarlo. Gracias por la reseña :).

7. Hola!!

No he leído nada de esta autora, pero la verdad es que no me termino de animar a pesar de sus buenas opiniones.
    No sé, a mí me da la sensación de que voy a ver drama, drama y más drama y eso me agobia mucho. Me gusta el drama, pero siempre con moderación y que tenga sentido y no se centre sólo en eso. Y me da que en los libros de esta autora me voy a encontrar eso.
    Así que por ahora no me animo a leer nada de ella!

8. Hola Aída!!
    Pues en esta ocasión no coincidimos, ya que a mí el libro me gustó mucho, pero claro, no a todos nos puede gustar lo mismo. Es el primero de la autora, pero me han dicho que Hasta que el viento te devuelva la sonrisa es mucho mejor, así que espero o tardar en leerlo.
    Aun así tu opinión es igual de respetable. Gracias por la reseña!!

9. Hola bonita ♥
    Este libro no lo pedí en su momento porque me daba miedo que fuera una historia de amor muy ñoña o cosas así porque yo y la romántica nos llevamos: mal. Pero bueno, veo que es más New adult (que la verdad yo tampoco suelo leer mucho el género), así que por probar no me importaría darle una oportunidad a la autora, pero con sus otro libro, que me llama más que este.

10. Hola! No es un libro que me llame mucho, la verdad. Aún así me lo apunto, ¡que igual cambio de idea algún día!

He leído muchas opiniones sobre este libro: algunas buenas, otras regulares, pero la historia me causa curiosidad y me gustaría leerla. Espero poder disfrutarla :)

PD: Tienes un Blog muy lindo, me quedo por aquí.
    Un saludo.

12. Hola!! Leo muy pocos libros de este género porque siempre termino como tú. Un poco desinflada, o cero interesada en la historia o los personajes. Le encuentro pegas por todos lados o no estoy de acuerdo con muchas cosas. Son pocos los libros de new adult que me han demostrado lo contrario. Ahora, ¿este libro tiene 500 páginas? wow, hiciste un gran ejercicio de voluntad para terminarlo! :/

13. Hola preciosa!
    Muchas veces el ir con las expectativas tan alta no suele jugar malas pasadas. A mi la verdad que me ha gustado mucho mas que a ti. Me encantó! Fue lo primero que leí de esta autora y ha sido todo un placer, eso si, he sufrido bastante, quiero haber si me hago con otro de sus libros pues seguro que lo disfrute tanto como este.
    Siento que no fuera todo lo que esperabas de él.

Besotes 🖤

14. Hola!
    Este libro lo tengo en mi larga lista de pendientes.
    Yo también formo parte de la iniciativa "Seamos seguidores" (es que no encuentro la entrada) y ya te sigo.
    te espero en mi blog:

15. Hola.
    Es una pena que las expectativas nos juegan malas pasadas pero por lo que veo es también lo que transmite la historia y sus mensajes, si ya no coincides con ellos mal vamos. A mí me fascinó y es que me encantan este tipo de historias, espero que este no te frene a la hora de leer algo más de la autora.
    Muchos besos.

16. Hola, bella. Cuánto tiempo sin pasar por acá y cómo extrañaba tus reseñas. Qué mal que pueden hacer las expectativas a veces, pero bueno, a veces toca. Igual, dentro de todo parece una linda lectura, y no la descarto del todo (quizás sí por el momento).

Un besote enorme :)

17. hola! gracias por tu honestidad, es lo que todos esperamos, saludosbuhos!

18. Un libro que he visto últimamente por casi todos lados, pero que no es de mi estilo. Si a eso le sumo que no te ha gustado... En fin, espero que con la próxima lectura tengas más suerte.

19. Hola!
    Lo tengo pendiente pues aún no he leído nada de la autora y realmente creo que me gustará pues leo New Adult y leo drama... eso si, tu opinión me sirve para rebajar las expectativas que luego pasa lo que pasa jeje

20. Hola.

Yo también he leído opiniones dispares sobre esta historia, así que aún no he decidido si darle una oportunidad o no.

Gracias por tu reseña y besotes. :D

21. Ay , pobriña! Espero que tus siguientes lecturas, y más las new adult, te convenzan más que este libro! La verdad es que yo hay cosas, como esos diálogos super elaborados, que tampoco aguanto en una novela contemporánea porque me sacan mucho mucho, pero bueno, este libro queda apuntado (para no leerlo) y ya está, que uno menos en la lista no me hace más que bien.

Miiiiiiiiiiiiiiiiil besos, bella! 💋 Anna Holland

22. Hola! Qué pena! La verdad es que las expectativas son peligrosas, casi siempre juegan en nuestra contra. Yo le tengo muchas ganas, espero que no me ocurra como a ti.
    Muchas gracias por pasarte por mi blog con la iniciativa Seamos Seguidores, te devuelvo la visita y me quedo por aquí encantada. Yo también formo parte de Oasis Literario, espero podamos coincidir en alguna lectura conjunta.
    Un besin desde - Tejiendo Ideas ✿ Cosiendo Palabras -

23. ¡Hola!

Es una pena que el libro al final no haya sido lo que esperabas, yo cuando lo recibí tenia muchísimas expectativas que la verdad se cumplieron, hasta llegue a llorar con el libro. Bueno, es cierto que cada persona tiene un punto de vista, y tengo que decir que a mí el libro me gusto muchísimo. Espero que tu próxima lectura la disfrutes más, gracias por la reseña.

24. Hola, leída tu reseña sobre esta novela, puedo afirmar que escribes con una corrección impecable, cosa no muy fecuente en internet. Además, eres crítica en tus reseñas, cosa que también escasea por estos lares, donde todo el mundo elogia lo exitoso. Quizá por mi edad, esa lectura no fuese ya recomendable, pero lo cierto es que después de leer lo que dices del libro, ya no me quedan ganas. Normalmente los best sellers o las novelas cuyo único objetivo es pretender llegar a ello, suelen defraudar como parece que te ha ocurrido. Están faltas de naturalidad, con esos diálogos impostados que comentas y, ya con eso, aunque la historia pudiera merecer la pena, se echa todo a perder. La "literatura" pseudo moralizante para jóvenes debería tener los días contados, pero la realidad a veces es bien distinta, y suele ser así por falta de referencias sobre obras realmente buenas. Saludos y a seguir siendo así de objetiva.

25. Hola guapa!

Aún no he leído nada de la autora y no creo que lo haga. Las expectativas con ella son altas y eso jugaría demasiado en mi contra como te a pasado a ti.

Mil besos, Celia de 1000 LIBROS blog