Reseña Ready Player One

03 abril 2018

Estoy segura de que todos conocéis este libro, aunque tal vez no con la portada que yo os enseño -pero no os preocupéis que el libro trae sobrecubierta, debajo está la portada antigua con los marcianitos-. Y es que gracias a la reedición he podido leer por fin Ready Player One, que me moría por tenerlo desde hacía muchísimo tiempo, y con motivo del estreno de la película finalmente lo he conseguido. Gracias infinitas a Nova por haberme permitido leer esta historia.

Ready Player One es una novela de ciencia ficción futurista ubicada en el año 2045, donde la realidad virtual es un modo de vida. Esto es debido a OASIS, algo que comenzó como un juego para todo el mundo pero que ha dado lugar a nuevos empleos y escuelas dentro del mismo, por lo que prácticamente la humanidad vive ahí. Hace cinco años murió uno de sus creadores, James Halliday,  dejando lo que se conoce como un Easter Egg (Huevo de Pascua) en el interior de OASIS, que otorgaría a quien lo encontrase una barbaridad de dinero y control absoluto del juego. Pero lo hizo mucho más entretenido, porque para llegar al verdadero huevo hay que pasar por varios enigmas y pruebas: han de encontrarse tres llaves, cada una de las cuales abrirá una puerta con otra prueba, antes de llegar al final.

Imágenes de Tumblr
Una de las peculiaridades de OASIS y, sobre todo, de su creador, es que obviamente este señor nació sobre los 70 por lo que toda su adolescencia y juventud la pasó empapándose de la cultura pop y los videojuegos de los 80. Creo que no es ningún secreto que esta novela está plagadísima de referencias y contenido ochentero de todo tipo, lo cual debe ser maravilloso para que lo lea alguien que haya vivido la época. A mí, a pesar de que conocía bastantes cosas, me ha resultado un poco pesado de leer.

De hecho todo el inicio de la novela es bastante denso. Entre los capítulos, que son muy largos, y que al principio se dedica a narrarnos la biografía de Halliday y el funcionamiento de OASIS, la verdad es que cuesta bastante arrancar y meterse en la trama. Pero luego resulta bastante entretenido, tiene su buena dosis de acción y poco a poco te va atrapando. Personalmente, creo que de cara al final es cuando da un subidón y la novela mejora muchísimo. En realidad iba a darle un tres pero con la última parte de la novela me decidí a subirle la nota.

Me habían avisado de que resulta complicado empatizar con los personajes y creo que es así, no es una novela que vaya sobre cómo se sienten sino sobre lo que les pasa y como afecta esto al mundo. No esperéis que os haga sentir muchas cosas, esta novela no va de eso. Relacionado con el tema, también creo que la trama amorosa sobra por todas partes. No la veo necesaria y me hacía poner los ojos en blanco de vez en cuando. La entiendo, pero me sobra.

Respecto a los personajes, que no os he dicho absolutamente nada de ellos, nuestro protagonista es Wade -Parzival dentro de OASIS-, un chaval huérfano que vive con su tía en una especie de torre de caravanas en una zona muy pobre. Su mundo y su vida giran en torno a Halliday, el Huevo de Pascua y OASIS. Está obsesionadísimo con encontrarlo y sabe tanto de su creador que para mí ha resultado enfermizo, además de que había cosas que no veía viables -como que supiese exactamente el año de publicación de cualquier canción random que hubiese escuchado Halliday en su día-.

Por otra parte tenemos a Hache, el mejor amigo de Wade dentro del juego, aunque no se conocen en la vida real. Me ha encantado descubrir quién era realmente y desde el principio me ha encantado su personaje. También tenemos a Art3mis, una chica muy badass que es toda una eminencia dentro del juego, porque es buenísima, y un poco más de fondo conoceremos a Daito y Shoto, dos japoneses que también tendrán su importancia -aunque a mí Shoto me ha caído mucho mejor-.

Por si os lo estábais preguntando: sí, claramente hay un villano, Nolan Sorrento, uno de los peces gordos de IOI, una gran corporativa que busca hacer de OASIS un Pay2Win, ese tipo de juegos en que eres mejor si te gastas dinero en ellos. Lo bueno de OASIS es que es para todo el mundo y es gratuito, pero claramente hay compañías como esta que buscan hacerse con su control y llenar el lugar de anuncios y zonas de pago, por lo que se dedican totalmente a buscar el huevo.

He tardado un poquito en hacer la reseña porque quería esperarme a ver la película y debo deciros que si sois como yo y no podéis ver una peli sin leer el libro, en este caso podéis hacer una excepción. Podría aseguraros que no os vais a comer ningún spoiler, creo que como mucho dos, si veis la película antes de leer el libro, porque la película no tiene absolutamente NADA que ver con la novela. De verdad. 100%. NADA QUE VER, os lo prometo. Está bastante chula, eso si, pero simplemente han cogido la mitad de la idea base y se han inventado el resto.

En definitiva, que es un buen libro, aunque algo pesado, que si tenéis más de 30 años seguramente lo disfrutéis muchísimo más, y que si queréis ver la película sin haberlo leído no hay ningún problema porque se parecen en el blanco de los ojos.

¿Habéis ido a ver la peli? ¿Os llama la atención la novela? ¡Contadme cositas, sonámbulos! ⭐🌙

37 comentarios:

1. El libro no creo que lo lea pero la peli si que tengo ganas de verla porque el tema me gusta.

Besos =)

2. Necesito leer este libro ya porque me muero de ganas de ver la película también *-*

3. Hola bonita.
    Pues siempre he tenido dudas con este libro desde hace un par de años que lo descubrí. Es como que no termino de animarme con él porque no es lo que suelo leer (aunque quién sabe, a lo mejor luego me encanta). Lo que sí quiero hacer es ver la peli, que según me han dicho es bastante fiel y muy gráfica, así que me pensaré si leerlo antes de verla o no.
    Un besito

4. ¡Hola! La verdad es que sí estoy más acostumbrada a la otra portada. Por momentos me apetece leerlo pero hay otros en los que creo que no lo disfrutaré y muy posiblemente termine por dejarlo pasar. Un besote :)

5. ¡Hola!

La verdad es que no me apetece mucho leer este libro, aunque hace un par de años gente en cuyo criterio confío lo ponía por las nubes, pero no creo que sea una novela para mí... Entre la trama y que es una novela de acción en lugar de personajes, no creo que me fuese a gustar.

Lua.

6. Esta novela tengo ganas de leerla desde hace mucho tiempo! Sin embargo nunca me he animado, así que decidí ver la película antes. La peli ME HA ENCANTADO XD he disfrutado como una enana y me ha gustado prácticamente todo, aunque en ella también me sobra la historia de amor. Encima veo tan cutre lo de *SPOILER* "te voy a decepcionar cuando me veas en persona" y luego la chica es tope mona xD solo tiene una mancha en la cara... no sé *FIN SPOILER*

Un amigo mío fan del libro también me ha dicho que no tiene NADA que ver con la peli xD así que puede que así lo disfrute más, aunque es una pena que el principio se haga tan denso :(

7. ¡Hola! Yo disfruté mucho con este libro :). La verdad que también me pareció algo denso al principio pero luego fue todo cuesta arriba. También he visto la peli y ahí si que tengo que decir que la historia de amor no me ha gustado, en cambio en el libro no me molestó :).

8. Hola! Hace mucho me recomendaron este libro, y ahora que han sacado la película tenía ganas de leerlo. Aunque bueno, por lo que dices, ya me lo pienso un poco. Aún así, la peli la veo seguro.

9. Ferran de incógnito5 de abril de 2018, 13:21

Pues lo leí hará cosa de un año y medio y me pareció un libro bastante olvidable tirando a mediocre. Es una constante masturbación hacia la sobreglorificada década de los 80 y está claro que el personaje de Wade es una proyección del autor que quiere dar un significado especial a todo la cultura que vivió en su adolescencia.

10. Hola!!
    Este libro no lo veo para mí.
    Un besito :)

11. ¡Hola! ^^
    A mí al principio no me llamó demasiado el argumento de este libro. No es que sea una fanática de la ciencia ficción ni de los videojuegos (al menos ya no xD), así que pensé que no me gustaría, pero reconozco que la historia me sorprendió. No esperaba mucho de este libro, y al final fue una de mis mejores lecturas del año. Aunque coincido en que hay partes que se hacen un poco pesadas. La película no la he visto todavía.

12. ¡Vi la película y fue genial!
    Me temo que no conocía el libro pero debo conseguirlo pronto. Muy buena reseña.

A mí esta historia me sorprendió gratamente porque no pensé que me fuera a enganchar tanto como lo hizo, me generaba mucha curiosidad el tema de la realidad virtual pero no soy apasionada de los videojuegos y las referencias a los 80´s también me echaba para atrás porque no pertenezco a esa generación. Sin embargo nada se me hizo pesado, la verdad a mí no me costó engancharme al principio, estuve fascinada todo el tiempo con respecto a OASIS, no me sentí perdida ni aburrida y los personajes me gustaron. Concuerdo con que no vi necesaria esa parte romántica, se pudo prescindir de eso totalmente.
    𝐵𝑒𝓈❤️𝓈

14. La peli de este libro la quiero ver.

15. Hola guapísima!!

Le tengo unas ganas al libro y a la peli que no me lo creo ni yo =P Por lo que se ve la peli no es que sea muy fiel a la novela xD Pero mira, creo por una vez en mi vida voy a hacer una excepción y voy a ver la peli sin haber leído el libro (soy como tú en ese aspecto =P), a ver que me parece, y si me gusta me leo el libro =) Por cierto, acabo de encontrarte por la blogosfera, tienes nueva seguidora ;P

Muchos besitos!! =D

16. ¡Hola!
    Leí este libro hace tiempo y me gustó pero no me encantó, se me hizo muy pesado y denso, algo parecido de lo que te pasó a ti, pero sin duda fue una buena lectura. La película la vi ayer y me encantó, es verdad que del libro tiene poco, lo que es la esencia y poco más, pero me enganchó más que el libro y las referencias a Regreso al futuro me enamoraron <3

17. hola! creemos que veremos película primero, tu reseña fantástica, gracias! saludosbuhos

18. Hola!! Yo tengo menos de 30 años y lo disfruté muchísimo, muchas de las referencias las conocía y otras las buscaba para empaparme un poco de la cultura pop que mencionaban. Ya que me chifla el tema, me gustaba conocer nuevas cosas. Definitivamente no es un libro que vaya sobre los sentimientos de los personajes, ya que contiene mucha más acción y movimiento durante la trama. La película es muy diferente, como adaptación no se puede decir que sea fiel, pero tiene la esencia de Oasis y los personajes (a mi parecer)

19. Hola!
    Me han hablado muuuuy pero que muy bien de este libro la verdad pero no me he animado todavía con él.
    Ahora que ha salido la película tengo la duda sobre si verla primero o bien leerme el libro.

20. Holaa, uff, yo en su momento disfruté un montón este libro aunque también nací en la década equivocada ja, ja, uff, quedé muy intrigada con la memoria de este chico porque de veras que recuerda un montón de cosas sobre todo, y es que a eso se dedica, no tiene más que hacer. Eh, tengo mucha intriga con la película, así que voy con las mínimas expectativas :P Y para ahora ya he olvidado mucho del libro ja, ja, ja.

21. Uy
    Me da mucha verguenza admitir que no he leído el libro. Si le tenía ganas y había escuchado muy buenas cosas de el pero simplemente no he tenido tiempo ni de comprarlo. Después de ver la pelicula no se si atreverme a leerlo aún.
    Quizá me anime pero más de rato. Por ahora, me concentrare en mis pendientes.

22. ¡Hola guapa!
    No he leído el libro aunque lo tengo en la estantería hace unos meses, cuando me enteré que la película iba a salir lo conseguí en un intercambio. Me muero de ganas por leerlo pero como fue a ver la peli esperaré un tiempo, aún así me han dicho que no se parecen mucho. Me alegro de que hayas disfrutado tanto el libro^^
    Un beso enormee <3

23. Hola
    Todavía no puedo decidirme si leere el libro o no, pero estoy segura que la peli la vere

24. Hola preciosa!
    No creo que lea el libro ya que no me llama mucho aunque si es cierto que la película si que quiero verla mi nena la ha visto y le ha gustado mucho.

25. hola!

Precisamente es mi actual lectura y, aunque llevo poco, me gusta mucho las referencias ochenteras XDD. Coincido contigo en que el principio es algo denso, pero no sé cómo seguirá, llevaré unas 100 paginas

besos

26. Me alegro que en general te haya dejado buen sabor de boca. Yo directamente me decantaré por la peli, que, a pesar de la disparidad de críticas que estoy viendo, le sigo teniendo ganas.

27. Yo lo leí ya hace unos cuantos años y me encantó, ya te lo comenté. Parece mentira verdad acostumbrada a los géneros que suelo leer, pero es que soy un poco cerrada de mollera a veces para elegir libros de ciencia ficción o fantasía.
    ¿La peli? La veré claro que si, cuando me la traigan en el canalpelis
    Leo la lluvia caer

28. Hola!
    El libro no creo que lo lea, pero la peli si que puede ser que la de una oportunidad.

29. ¡Hola!
    Cuando supe de la existencia de este hace ya unos cuantos años me dio mucha curiosidad de leerlo por el concepto tan original que maneja, finalmente nunca lo leí y ahora que salio la peli no se si vaya a terminar disfrutando esta historia por la pantalla grande.

¡Nos seguimos leyendo!

30. Hace un tiempo que este libro tuvo muchísimo hype y yo la verdad es que no veía el por que. Ahora con la peli he pensado en leerlo pero leyéndote, no creo que lo haga porque sigue sin llamarme la atención. Seguramente sí le de unadé una oportunidad a la peli a ver si la historia me gusta algo mas. Gracias por tu opinión! Un beso

31. AIDAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA DE MI VIDA Y DE MI CORAZOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOON <333333333333

Vamos haber señora ¿Cómo es que no tiene nada que ver el libro con la película? Yo aquí pensando que sería una adaptación divina y me iba a ver directamente la peli y PLOFFF CATAPLOFF me acabas de hacer... Aunque viendo que tampoco te a entusiasmado la lectura... CUANTO DRAMA EN UN MOMENTO.

Creo que al final acabaré viendo la película, una porque tengo menos de 30 años y dos porque el libro se te ha hecho un poco pesado y tengo el tiempo tan limitado últimamente... Así que que cualquiera se arriesga ^-^

¡SE MUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

32. Yo quiero leer este libro, pero hace años que se dejó de vender por acá. A la mejor con la peli, ahora llega la novela nuevamente con el nuevo sello editorial y nueva portada. Quién sabe.
    La peli la veré hasta que alguien me invite o salga en dvd :B y me inviten a verla.
    Saludos :3

33. Tengo muchas ganas de leer el libro! Lo vi recomendado en Amazon hace unos días y lo añadí directamente a mi lista de libros para este año!
    Me gusta tu blog! Saludos! ;)

34. Yo recomendaría ver primero la película: aparte de que no tienen nada que ver, creo que así disfrutas más la peli y luego te sorprendes muchísimo con el libro.

35. ¡Hola guapa!
    Hace tiempo que no me pasaba por aquí. Coincido contigo en varios aspectos, el principio también me resultó un poco pesado, aunque me lo leí de una sentada y tuve que dejar pasar un poco el tiempo proque me saturó tanta información de golpe jajaja creo que hubiera sido mejor si lo hubiesen distribuído a lo largo del libro y hubieran puesto un poquito más de acción al principio.
    El romance tampoco me convenció mucho, aunque bueno, en cierta parte me pareció un poco adorable... no diré donde para no hacer spoiler pero básicamente cuando los dos no están siendo unos tontos. En una de las críticas de la solapa del libro lo ponen como mezcla de romance y ciencia ficción, me parece lo menos acertado que pudieron ponerle ...
    Y Adoré a Hache, sin duda es mi personaje favorito, me encantaba antes de saber su identidad y lo amé cuando se descubre quién es realmente, quiero casarme con él jajajaj (Que por cierto, se que esto si que sale en la peli, y a mi por ejemplo si que me hubiese fastidiado no descrubrirlo en el libro, sin duda fue un momento que disfruté mucho al leerlo)

Perdona por la parrafada ^^' Un beso

36. Ay, bueno, yo ya vi la peli en el cine y me gustó y tal, pero tampoco es lo más de la vida tbh. Y tenía ganas de leer el libro, pero para leer más de lo mismo (del munod, me refiero, porque si dices que la trama se parece poco... hahahhahahahha), pues creo que lo voy a dejar pasar. Además, como se enrollen mucho en el principio explicando algo que ya he visto en el cine y luego, encima, la historia de amor sobra exactamente igual que en la peli, pues... menos todavía me llama.

Me alegro de que lo hayas disfrutado guapa, nos leemos !!

💋 Anna Holland

37. Hola!
    Mira, pues que bien que sea sobrecubierta porque odio cuando ponen el póster de la película en la portada del libro, entiendo que eso les hace aumentar las ventas pero es que a mí no me gusta xD Este libro nunca me ha parecido que fuera de mi estilo y ya he visto varias reseñas que comentan que es denso por lo que no creo que me anime a leerlo aunque la ambientación ochentera si que es algo que me gusta :(