Reseña Trono de cristal

08 mayo 2018

No me puedo creer que por fin me haya terminado este libro 😱 Lo empecé en octubre o noviembre en una Lectura Conjunta que organizó Juanma de The best read yet y no pude acabar porque no me dio la vida, así que cuando en Oasis Literario propusieron la LC me apunté de cabeza. Y así es como me he leído medio libro el año pasado y medio libro en los últimos... ¿Dos días? Ya os adelanto que lo he leído en inglés porque el libro no está en España -aunque podéis leerlo en castellano en la edición de Alfaguara México (si me equivoco corregidme)- por lo que puede que algunos términos no sean iguales ya que voy a hacer traducción literal.

Trono de cristal nos situa en Erilea, un lugar en el que la magia ha sido vetada -aunque existió- y donde su rey está reclutando personas capacitadas para defenderle, de los cuales la mayoría son criminales como asesinos o ladrones, y de los cuales elegirá a uno solo que será el Campeón del Rey. Entre los 24 seleccionados se encuentra Celaena, nuestra protagonista, que estaba encerrada en la prisión de Endovier por ser la asesina más letal de todo el reino, conocida por todos y buscada por muchos. Cada Campeón tiene algo así como un "patrocinador" y en su caso se trata de Dorian, el príncipe heredero, quien hace un trato con ella para que participe en la competición: tras cuatro años de servicio a su reino, ella será libre para hacer lo que le plazca.

Toda la acción se situa durante las pruebas en las que tendrán que enfrentarse los Campeones, centrándose en las relaciones que Celaena va construyendo en el palacio real, en los problemas que tiene para adaptarse a una vida normal tras haber pasado tanto tiempo bajo tierra y en algún elemento sobrenatural que nos aportará el toque de misterio. Además, respecto a dichas relaciones, solamente dos o tres personas conocen su verdadera identidad, ya que sería un escándalo proclamar que ella está libremente y a sus anchas en el castillo. Entre las personas que conocen su verdadero nombre también se encuentra Chaol, el Capitán de la Guardia real.

Fuente
Yo ya conocía la pluma de Maas porque he leído la saga de ACOTODO como le llamamos últimamente en España (reseñas de ACOTAR, ACOMAF y ACOWAR) pero como las traducciones han dado tanto que hablar pues realmente sentía que no sabía cómo escribe. Leerla en su texto original en inglés ha sido una experiencia agradable, y no me ha resultado tan difícil como esperaba. Yo tengo buen nivel pero todavía no me había atrevido a leer fantasía porque me daba un poco de miedo, pero finalmente no ha sido para tanto, y cuanto más leía menos palabras tenía que buscar. Eso sí, leía más despacio que en castellano y eso me frustraba mucho 😂.

Si os soy sincera, tenía bastante miedo de adentrarme en esta saga. Hay opiniones tan dispares que no sabía qué esperar, pero una cosa estaba clara: todo el mundo coincide en que genera falsas expectativas. No vengáis buscando un libro sobre lo letal y mortífera que es Celaena. Ella está destrozada mental y físicamente tras su encierro, y no es ni una parte de lo que era, y tampoco tenemos una escena de acción tras otra ya que muchas de las pruebas se cuentan a modo de resumen. En esta novela es más importante la parte emocional, donde ella se va redescubriendo a sí misma y va abriéndose a la gente que tiene a su alrededor.

Por supuesto, hay más subtramas. Por una parte tenemos la trama amorosa con un bonito y -en mi opinión- mal llamado triángulo amoroso. Para mí no ha sido realmente un triángulo como tal y ni me ha molestado ni me ha chocado cómo van desarrollándose las cosas. Tampoco lo he sentido forzado ni innecesario, simplemente está ahí. Aprovecho para deciros que en esta novela, a diferencia de en la saga ACOTODO, Maas utiliza la bonita cortinilla y no se explaya en el ámbito sexual.

No quiero spoilearos pero hay una subtrama con mucho más peso fantástico que parece dar pie a lo que será la verdadera trama de la saga en general, y tiene que ver con reinas antiguas, unos símbolos mágicos llamados Wyrdmarks que al parecer han prevalecido aunque la magia no exista ya, y muchas cosas turbias y misteriosas 🌚. Respecto a esto, algo que me ha encantado es que este libro no es "introductorio" como suele pasar en la mayoría de sagas. Tiene una trama completa, que empieza y acaba en este libro, y pequeñas subtramas que dan pie a las siguientes novelas, pero todavía quedan muchísimas incógnitas, sobre todo respecto a Celaena y su pasado, y esto es algo que me ha encantado.

Por hablaros un poquito de los personajes, sé que a mucha gente Celaena le cae mal, le parece prepotente o cosas por el estilo, pero a mí me ha gustado bastante. No es que la adore ni quiera ser su amiga del alma pero me parece un buen personaje, es coherente y actúa según se espera de ella por cómo se le describe. Eso sí, había algunas veces que me sacaba un poco de quicio por lo típico que pasa siempre de "no voy a contar esto aunque ES SUPER OBVIO QUE DEBERÍA CONTARLO porque PATATAS". En general me ha dejado bastante intrigada, aunque buscando el aesthetic me he SUPER spoileado, pero ya tenía mis sospechas. En fin, ignoradme.

Dorian me ha dado un poquitín igual. Ni me gusta ni me disgusta, simplemente está ahí, hace sus cosas de príncipe consentido y poco más. Sorprendentemente hasta para mí misma, he empatizado mucho más con Chaol, aunque creo que es porque me recuerda a una mezcla entre Azriel y Cassian y, no sé, me apetece mimarle y cuidarle hasta el infinito 💜. Pero sin duda mi favorita ha sido Nehemia, la princesa de Eyllwe, que también está pasando una temporada en el castillo. Desde el principio la he adoptado aunque he dudado de ella en algunas ocasiones, porque no sé si es que yo soy medio boba o qué pero he flipado bastante con algunos plot-twists, o con cómo ha ido cuadrando todo poco a poco en mi cabeza. A lo mejor es que leer en inglés no me da también para adivinar la trama, pero bueno, eso que me llevo.

En definitiva, Trono de cristal ha sido una buena lectura en general, que me ha mantenido super enganchada cuando por fin he podido dedicarle el tiempo que se merece y que creo que he disfrutado más por ir con algo de miedo. No ha sido el libro de mi vida pero tengo muchísimas ganas de continuar leyendo la saga.

¿Habéis leído algo de Maas? ¿También os sorprenden más las cosas si leéis en inglés? ¡Contadme cositas, sonámbulos! ⭐🌙