Reseña Un pavo rosa - ¿A quién llamas tú Dulcinea?

11 mayo 2018

¡Hola sonámbulos!  ⭐🌙

Qué ganas tenía de leer este libro, de verdad. Con motivo de la publicación de su segunda parte se puso en oferta el ebook de Un pavo rosa pero yo me lo estuve pensando tanto que se me pasó 😂 y desde febrero o así que andaba lloriqueando por no poder leerlo. Pero hace unos días volvió a estar rebajado (¡yey!) y tardé medio segundo en hacerme con él. Luego tardé otro medio segundo en empezarlo, aunque tenia tres lecturas en curso y muchos libros pendientes. Pero no me arrepiento de nada porque me ha durado prácticamente tres noches.

Un pavo rosa nos situa en Madrid en el año 1998, concretamente en unas fiestas veraniegas tras las cuales Verónica (Nick) se despierta en su cama acompañada por Alejandra (Álex), y con los recuerdos de la noche anterior un poco difusos. Nick y Álex son como el agua y el aceite: la primera es un poco choni, basta y muy fiestera, siempre metida en líos y con ganas de meterse en más, mientras que la segunda es una chica friki, más bien tímida y que intenta pasar desapercibida. El inicio del libro es un poco desconcertante ya que no sabemos absolutamente nada de ellas, ni si tienen algo en común, ni siquiera tenemos demasiado claro si se conocían o no. Pero a lo largo de toda la novela iremos descubriendo muy poco a poco cómo han llegado a ese punto.

Esta es una novela de flashbacks. Desde mi humilde opinión pienso que habría sido más acertado hacer una novela circular, donde el inicio fuese el mismo, luego nos hicieran un superflashback al origen de todo para después llegar al mismo punto del inicio y de ahí en adelante, ya que en realidad la acción del presente ocupa super poquito espacio en comparación a todos los recuerdos y momentos pasados a los que accedemos a medida que transcurre la historia. Y eso me desesperaba un poco porque yo quería saber qué iba a ocurrir después, quería saber cómo continuaban las cosas, pero he leído que el segundo libro también tiene esta estructura así que parece ser que es el método que ha elegido la autora en general para la bilogía y yo ahí ya no tengo nada que decir.

Debido a esto creo que me va a resultar un pelín dificil hacer la reseña ya que lo que en teoría es "el pasado" no lo descubrimos al principio sino mientras vamos leyendo, pero voy a daros un poquillo de background para que os hagáis una idea. Álex y Nick fueron elegidas para actuar como Don Quijote y Dulcinea respectivamente en una obra de teatro del instituto, y a partir de ese momento Álex empezó a enamorarse de Nick, de forma totalmente secreta y unilateral. Su relación era la mínima y un poco extraña, ya que no tienen absolutamente nada que ver la una con la otra, pero sus grupos de amigos también se entrelazaron por otros motivos y finalmente acabaron viéndose más de lo que pensaban.

Imágenes de la web de Diana Gutiérrez
Con los saltos temporales vemos la relación que tienen cada una de las protagonistas con su círculo más cercano, cómo van superando pequeños baches en otros aspectos -sobre todo Nick, que tiene un entorno más conflictivo- y, por supuesto, cómo van acercándose la una a la otra casi sin querer -aunque Álex sí quería. Y mucho-.

La pluma de Diana Gutiérrez me ha encantado. Los personajes y el narrador tienen una voz potentísima, muy de Madrid, con muchos laísmos, muchos "pos" y otros derivados del lenguaje más informal que se puede encontrar en pleno barrio en Nueva Alcalá (por favor entiéndase que esto se hace A PROPÓSITO, no vengáis a quejaros de que el libro está "mal escrito" porque no es así.). El libro es totalmente una comedia aunque tiene sus partes más turbias, pero me lo he pasado genial leyéndolo y de verdad que me ha enamorado por completo. No suelo leer nada "contemporáneo" o ambientado en España y la verdad es que de vez en cuando me gusta verme representada en las referencias o en el lenguaje, aunque esto se remonte a finales de los 90.

Todos los personajes tienen personalidades muy definidas y aunque no todos me han gustado por cómo son, sí que me han gustado como personajes. Los hay más y menos tóxicos, pero creo que están muy bien construidos. Mi favorita ha sido Álex sin ninguna duda, aunque he vivido con ella unos cuantos momentos de "pero qué haces pedazo de loca". Me ha enamorado su forma tan pedante de hablar y el hecho de que sea como una ametralladora cuando lo hace, en serio, es genial. Nick también me ha gustado pero me costaba muchísimo más sentirme identificada con ella por motivos evidentes 😂. Pero jo, de verdad que espero que avance en el siguiente libro y que evolucione a mejor, porfi, PORFI.

En definitiva, esta ha sido una novela que me ha encantado, que tenía unas ganas infinitas de leer y que pese a ello ha cumplido y superado las expectativas, una historia donde la representación LGBT es tan natural, tan simple y tan maravillosa que me daban ganas de llorar y donde los personajes podrían ser tan reales como un vecino. Lo único que me ha fallado un pelín es la estructura y que el final llega demasiado rápido, dejándote con todas las ganas del mundo de saber qué más pasa, y lamentándote de no haber podido vivir más el presente de las protagonistas. Pero os la recomiendo todo lo que puedo, de verdad, tenéis que leerla.

PD: En junio la editorial pondrá a la venta el ebook de la segunda parte y estoy deseando hacerme con él (aunque tenéis ambas novelas disponibles en físico). Por si os apetece saber más cosillas, la autora tiene una página web donde hay un montón de información de la novela, de los personajes y hasta un test para saber quién eres.

¿Os sonaba de algo Un pavo rosa? ¿He conseguido crearos ganas de leerlo? ¡Contadme cositas, sonámbulos!  ⭐🌙