Reseña Wonder Woman

17 mayo 2018

La fusión de Wonder Woman + Leigh Bardugo no podía ser mejor. En cuanto vi que iba a salir este libro, y aunque fuese bastante distinto a lo que estoy acostumbrada a leer de la autora, supe que lo necesitaba en mi vida y que me iba a encantar. Pese a que algunas opiniones me dieron un poquillo de reparo, finalmente lo he disfrutado muchísimo. Millones de gracias a Montena por haberme mandado un ejemplar de Wonder Woman ❤️.

Diana es la princesa de Themyscira, donde viven todas las amazonas, pero a diferencia del resto ella no ha estado nunca fuera de la isla, pues nació allí como Hija de la Tierra -literalmente, la crearon las diosas con barro-. Es por esto que está en su naturaleza sentir curiosidad por el mundo humano. Cuando un barco colapsa en los límites de la isla, Diana va al rescate de los supervivientes, pero solo queda viva una humana llamada Alia. Ningún humano debe saber de la existencia de la isla por lo que Diana la oculta en una cueva y va a consultar al oráculo, quien le dice que la chica no es una humana cualquiera: es una Warbringer, destinada a traer la guerra allá donde vaya. Diana no puede dejar que su isla se descomponga por la presencia de Alia de modo que solo le queda una opción: llevarse a Alia al manantial de Therapnes antes del hecatombeón para salvar al mundo de caer en la desgracia.

Como siempre, la pluma de Leigh Bardugo es maravillosa. Sus historias son tan buenas, están tan bien construidas y se te clavan tan hondo que con cada libro que escribe solo puedes pensar en leer el siguiente. Aunque esta no es una novela donde te falte el aliento cada dos páginas, sino que tiene un ritmo más bien pausado a pesar de que todo el rato estás en tensión y necesitas saber qué va a pasar con los personajes. Pero con pausado no quiero decir lento ni aburrido, sino todo lo contrario. Creo que es el ritmo necesario para lo que se quiere contar.

Por si tenéis alguna duda, este libro no se parece en nada a la última película que salió -y respecto a los cómics y otro tipo de material no puedo deciros nada porque no lo he consumido-. Creo que no me equivoco si digo que es una historia independiente, pero no por ello peor. Y aunque la trama es super interesante y entretenida, a mí lo que me ha conquistado han sido los personajes.

Como siempre Bardugo tiene una capacidad increíble de crear personas de carne y hueso, y algo que me encanta de ella es la diversidad. En este caso, tenemos a Diana, la amazona, Alia y su hermano Jason, que son negros, la mejor amiga de Alia, Nim, que es india, lesbiana y gorda, y Theo, que es -si no estoy equivocada- portugués y flacuchísimo. Y es tan maravilloso no tener que leer siempre sobre los mismos personajes blancos y cisheteronormativos... De verdad que un día le pondré un altar a esta mujer.

"Siento haberte insultado. No eres gorda ni fea.
Nim se lo quedó mirando.
Sí que soy gorda, y estoy demasiado buena para tu culo miserable."

Diana me ha encantado. Al venir de su aislada isla -valga la redundancia-, cuando pisa el mundo mortal por primera vez alucina con muchísimas cosas, y al tiempo que ella reflexiona o se queda super ancha soltando una verdad tras otra, yo he ido dándome cuenta de la cantidad de estupideces que hacemos los humanos y de los muchos sinsentidos que hay en nuestro mundo. Sobre todo me ha maravillado cómo desprendía feminismo por los poros de su piel y cómo ponía en su sitio a más de un Macho McMacho. Me ha encantado su forma de relacionarse con la gente, cómo lo vive todo al máximo, y la preciosísima amistad que desarrolla con Alia, así como el amor y respeto profundo que siente por todas sus hermanas.

Respecto a los hermanos, yo obviamente shippeaba a Diana y Alia porque, a ver, es Leigh Bardugo y son las protagonistas, pero ya os adelanto que no os hagáis ilusiones porque... nope. Eso sí, hay una parte de romance muy breve y secundario que a mí no me hacía demasiada gracia pero que me gusta cómo se va resolviendo, y me callo porque no quiero spoilear. Alia me ha parecido un personaje coherente, que actúa tal y como esperas de ella según vas viendo más rasgos de su personalidad, y Jason no me ha convencido tanto pero tampoco ha estado mal.

La que me ha conquistado hasta los huesos ha sido Nim please be my girlfriend ❤️. Es tan genial, tan vivaz, tan dicharachera, y fuerte, y ácida, y... En serio, quiero una para mí ya de ya. Es una buenísima amiga de los pies a la cabeza y la amistad que tiene con Alia es preciosísima, os lo prometo. Theo me ha resultado curioso e interesante, y de cara al final del libro también he acabado adoptándole, aunque no le tengo tanto cariño como a las chicas.

En definitiva, Wonder Woman es una novela que transmite unos valores importantísimos, que tiene una historia super interesante, que te atrapa y no te permite parar de leer y... que la ha escrito Leigh Bardugo, obviamente no podía ser ni mala ni regulera. Forma parte de la serie DC Icons pero cada libro de la serie se puede leer de forma independiente. A mí por el momento Batman (Marie Lu), que es el próximo, no me llama mucho la atención, pero Catwoman (Sarah J. Maas) sí me apetece leerlo una barbaridad. El último será Superman (Matt de la Peña) pero yo financio ni promociono libros de gente acusada de acoso sexual 8).

¿Habéis leído la novela? ¿Conocéis más libros que traten sobre amazonas? Si es así recomendadme algunos porfa porque después de Rojo y Oro y de este me muero por leer más sobre ellas. ¡Contadme cositas, sonámbulos! ⭐🌙