Reseña Cuadernos de medusa

04 junio 2018

https://sonambulaquenodespierta.blogspot.com/2018/06/resena-cuadernos-de-medusa.html

¡Hola sonámbulos! ⭐🌙

🌈🌈¡¡¡Happy Pride Month!!! 🌈🌈

Como todos deberíais saber, junio es el mes del orgullo LGBT, y como parte del colectivo quiero intentar traeros reseñas de libros que contengan este tipo de personajes o tramas. Como soy una diva 💁 y me gusta entrar por la puerta grande, pues lo primero que os traigo es una pedazo antología de temática feminista y LGBTQ+, que es nada más y nada menos que Cuadernos de medusa, publicado por la preciosísima editorial Amor de madre. Ya las podéis estar siguiendo en Twitter y en Instagram porque son amor puro, y además suben un montón de stories sobre distintos temas para que podáis aprender más acerca del colectivo. Ahora sí, procedo a la reseña.

Cuadernos de medusa es una antología de quince relatos escritos por autoras y autores comprometidos con el movimiento feminista y con la visibilización de los colectivos LGBTQ+. En ella encontraremos relatos de todo tipo: mitología, ciencia ficción, fantasía, textos más intrínsecos y personales, y hasta un relato con formato librojuego. No me vale que me digáis que "no es mi género" porque se trata de todo un poco, y obviamente la inclusión no es el punto central de la trama en todos los relatos, sino una característica más de los personajes. No quiero hacer una reseña eterna por lo que voy a intentar contaros lo mínimo de cada relato, la nota que le di y un poquito sobre mi opinión.

La antología comienza con Una buena idea de Marina Míguez Lamanuzzi. Se nos presenta como un relato sobre el día a día de Encarna, una señora que tiene una estrecha amistad 😏 con otra señora llamada Agustina. Se nos cuenta, desde el punto de vista de Encarna, cómo ambas pasan el día juntas y pensando la una en la otra, y poco a poco la trama del relato va cambiando hasta otra totalmente distinta y sorprendente. Yo no me esperaba para nada ese giro de los acontecimientos, y eso hizo que le subiese mucho la nota. Se quedó en 4.5/5.

El siguiente relato es mi favorito de todos los que aparecen. Se trata de La manada, de Laura Gómez Navas (@AzulCorrosivo). Es algo así como un conjunto de cuatro pequeños relatos con una misma temática: la liberación y empoderamiento de la mujer desde el punto de vista de cuatro animales (loba, yegua, hormiga y gata). Mi parte favorita fue la de la hormiga pero en general todos son preciosos e intensísimos. Una maravilla, de verdad. 5/5 por supuesto.

Continuamos con La historia nos olvidará de Haizea M. Zubieta (@hm_zubieta), una bellísima historia sobre una enfermera en la Primera Guerra Mundial que debe emprender una valiente aventura con tal de ayudar a ganar la guerra. Incluye un personaje transgénero y una relación homosexual. Muy bonito, aunque como sabéis, yo no soy demasiado fan de la historia ni las guerras, así que se quedó en 4.25/5.

Imágenes de Pinterest
El siguiente es Memorias en el ático de Elizabeth Duval (@lysduval). Está contado como entradas de un diario desde el 9 de junio al 11 de agosto, con saltos temporales, claro. Es una especie de analogía entre las grietas que aparecen en el piso de la protagonista y cómo se encuentra ella. Incluye una relación homosexual. Me dejó algo indiferente pero fue bonito, así que le di 3/5.

A continuación viene Elige tu propio sábado noche de Víctor Martín-Pozuelo (@Pozuelen). Tal y como avanza el título (aunque yo no lo sabía y me llevé una grandísima sorpresa) se trata de un relato al más puro estilo de las novelas de elecciones "Elige tu propia aventura". Eres un chaval que sale de fiesta un sábado por la noche obvio y tienes distintas opciones para el desarrollo de la misma, entre las que se incluyen aquelarres de brujas y sirenas asesinas. Muy divertido y al ser un relato se pueden jugar todas las opciones en poco tiempo. 4/5.

El siguiente es otro de mis favoritos: Saltacuerpos de Rocío Vega (@rovegah). Aunque la sigo en redes sociales desde hace muchísimo, todavía no había leído nada suyo (aunque me muero de ganas de que Editorial Cerbero (compradles bolsilibros) publique sus relatos de La compañía amable), y este primer encuentro con ella ha sido increíble. Tenemos un relato de ciencia ficción donde le protagoniste (no se llega a especificar el género, y por el tipo de vida que lleva se sobreentiende que no tiene uno definido) es algo así como un tipo de vida artificial que sobrevive a base de meterse en cuerpos ajenos, y que tiene una relación con otro personaje que también es une saltacuerpos. Además según avanza la historia va variando el tipo de narrador de una forma super natural y prácticamente imperceptible. De verdad, leed a esta mujer o tiradle dineros a la cara a su Patreon porque merece mucho la pena. 5/5.

El relato que sigue me dejó un poco raruna porque creo que no lo llegué a entender :(. Se trata de Un sol en la frente de Julia Viejo (@julitaviejo). Nos cuenta cómo unas hermanas viven recluidas en una casa donde tienen dos gallinas y un limonero, y no tienen contacto con el mundo exterior. Es muy cortito y no se llega a saber demasiado sobre la ambientación. Le di un 3/5 porque me gustó cómo estaba escrito.

La cazadora de trufas de Silvia Hidalgo (@LaCallarga) me pareció un relato preciosísimo. Se trata de la historia de Ale, un niño trans que está intentando adaptar su modo de vida a su verdadero género, y de cómo lo vivirán sus padres, además de las pequeñas metáforas y analogías que va h
aciendo el protagonista sobre sí mismo y los cerditos cazadores de trufas, que solo pueden serlo las hembras. Es una historia realmente bonita, le di 4.5/5.

Otro relato que no llegué a entender del todo o con el que no logré conectar fue El mito de Hi'Hiaka, de Erika Okumura (@h3ricopt4). Es una historia de mitología hawaiana con relaciones LGBT y me pareció bastante bueno e interesante, pero me faltaban muchos datos y profundidad para una historia con tanto contenido, así que le di 3/5.

Imágenes de Pinterest
El siguiente es el tercero en mi top 3 de favoritos de la antología: Zimmeria: Una historia de espada y brujería de Andrés López (@Andresito_epi). Como ya adelanta el título se trata de la historia de Zimmeria, una elfa que está en una misión para cargarse a la mala malísima Reina Elfa Oscura, acompañada del pícaro Macho-McMacho Abraxas. Zimmeria querrá darle una vuelta de hoja al por qué intentan asesinar a la Reina, y por qué a los hombres siempre hay que darles una segunda oportunidad pero a ellas no. El tono es realmente humorístico y tiene un toque final tipo "mimimi" que terminó de conquistarme. Obviamente 5/5.

El monstruo de Clara Morales (@claramoralesf) es una historia que se descubre poco a poco, con una narración muy bonita, y que trata sobre una chica lesbiana y cómo ciertos acontecimientos le marcaron profundamente. Es básicamente una catarsis de su vida, muy introspectivo, intenso y con los datos justos. Le di 4.5/5.

El relato que viene a continuación me pareció precioso e importantísimo. Es Una mujer maravillosa de Cassandra Vera (@kira_95), que probablemente la conozcáis. Nos muestra cómo Clara, la protagonista, se atreve a gritarle al mundo que es una mujer transgénero, y nos enseña cómo se lo toma la gente en su universidad, lo bueno y lo malo, y el proceso de explicarle a sus amigas y compañeras de piso que esta es su realidad. Una historia muy real y sin mucha trama como tal ya que realmente lo importante es mostrar las vivencias de Clara, pero con un final que me gustó mucho y me hizo subirle la puntuación. Se quedó en 4.5/5.

Romeo y Julio, de Nacho Bravo, es un relato breve sobre dos niños de 10 y 12 años que, a través de un acto común un beso nos relatan la realidad de su día a día y lo que implica para ellos y su círculo más cercano el haberse besado. Me ha gustado especialmente la parte de Romeo y la reacción de los padres, pero el relato ha sido demasiado superficial para mi gusto, por lo que se ha quedado en 3/5.

El penúltimo relato de la antología es Carta de amor a un sentimiento de Sara Levesque. Es, a mi parecer, el relato más íntimo y reflexivo de todos. La protagonista le escribe una carta a su Musa Confusa abriéndose en canal y expresando todos sus sentimientos, y relacionándolo con lo que implica la escritura para ella. Ha sido muy bonito y la prosa era muy poética sin llegar a caer en rimas, excepto en una parte donde sí lo hace y que es la que me ha "molestado" por decirlo de alguna manera, por lo que al final se ha quedado en 4.5/5.

El libro cierra con La Liga, de Eva Cid (@evcdmr) soy muy lista y acabo de descubrir que sigo a la autora en Twitter y no sabía que era ella, bien, maravilloso. Es un relato futurista sobre una sociedad de otro planeta, mucho tiempo después de la vida en la Tierra, y donde las protagonistas, un grupo de mujeres llamado La Liga, viven en un continente gobernado por hombres y tratan de escapar a otro continente poblado únicamente por otras mujeres. La idea me ha gustado mucho y los personajes también, pero no he llegado a conectar con la narración y el final me ha dejado algo fría. Le doy 3.5/5.

Yo no quería enrollarme, os lo prometo, pero es que las antologías son así, no voy a hablar de unos relatos sí y de otros no. Además me gustaría aclarar que este libro no ha sido una colaboración y que toda la publi amable (?) que he hecho es por amor al arte, porque creo que hay que apoyar a las editoriales menos conocidas y porque hay mucha gente creando contenido muy bueno más allá del formato novela. Así que leed la antología, descubrid nuevos autores, descubrid nuevas formas de ver el mundo y las distintas realidades que están plasmadas en estos relatos para abrir vuestros ojos y, sobre todo, vuestra mente.

¿Os he convencido de leerla? ¿Os gustan las antologías? ¡Contadme cositas, sonámbulos! ⭐🌙

35 comentarios:

  1. Bo, suena MUY bien. Y eso que yo no soy muy amiga de las antologías, eh. Me cuestan. Pero nada, me llamó la atención. Si llega a venir por estos lados, lo voy a tener muy en cuenta.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Sonámbella!

    Me encantan los relatos, y encima escritos por mujeres, ni me lo pienso, me lo llevo.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola bonita! La verdad que tengo interés en leer este libro porque no suelen caer en mis manos esta temática (que yo estoy abierta a todo, oye). Así que igual será mi próxima compra :). Por lo que cuentas, los relatos me van a gustar :D.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos

    ResponderEliminar
  4. hola! parece muy interesante te lo dicen a las que leimos antologias de detectives victorianas, con esta vamos mas atras en el tiempo,iuuu, gracias, saludosbuhos, muy original!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que yo no suelo leer antologías y en este caso tampoco lo haré, no me animo de momento jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. hola! no sabía de estas antologías, no soy fan porque siento que me falta más historia, pero a veces viene bien!
    siempre se aprende algo nuevo no sabía que este mes era del Orgullo LGBT.
    Gracias y Besos desde Cartas a Eliza

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    La antologías de relatos me gustan más bien poco, y tampoco me atrae la temática de este libro. En fin, que no creo que me anime a leerlo, a pesar de tu valoración tan positiva.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Yo no tengo muy buenas experiencias con las antologías de relatos, quizás en otro momento pueda darle oportunidad a este libro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. hola,
    me pierden los libros de relatos asi que me llevo apuntadito este, a ver lo que me parece a mi
    Gracias por la reseña
    besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Holaa, mira que no he sentido que te enrollaras y de veras que no disfruto de las reseñas tan largas ja, ja, pero bueno, que me ha llamado muchísimas ganas de leer este librito, muchas de las historia me llamaron la atención *-* uff, apuntadísimo :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  11. Tengo una amiga que lo ha leído y le ha encantado. Quizás se lo pida para leerlo yo también :D

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Te lo he ido viendo en instagram y me picaba la curiosidad, el título ya es atrayente y como bien dices no vale la excusa de no es "mi género". Me parece perfecto para acercar a todo el mundo este tipo de historias, me lo apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Holis! Me encantan los libros que hacen como una recreación de los mitos, así que desde ahí ya me enganchaste jaja. Debo admitir que no he leído tanta literatura LGBT como quisiera: sin duda, me apunto esta recomendación. La verdad es que hay verdaderas joya en libros no tan conocidos o de editoriales pequeñas.
    ¡Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Hola, bonita.
    Qué bonito libro, no lo conocía y adoro este tipo de historias para leerlas cuando voy a la playa entre baño y baño. Me llama especialmente la atención el relato La historia nos olvidará.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  15. Ay, no conocía de la existencia de este libro pero me ha encantado poder verlo por aquí. Este cuatrimestre en la universidad justo estuvimos viendo el tema del feminismo y estudiamos un artículo titulado La risa de la medusa y habla precisamente de eso, de que ella no es un monstruo, sino una mujer bella que ríe. Medusa ya no representa a un monstruo malvado de la mitología sino que es un claro símbolo feminista y eso me encanta.

    ResponderEliminar
  16. Pues tiene buena pinta y aunque la recopilación de relatos no suele gustarme por eso de que pueden no tener la profundidad que una historia completa, me apetece leer cosas distintas y de este tipo así que me lo apunto ya de ya. Lo que sí he echado de menos es que tantos relatos y a veces parece repetirse la temática: homosexual y trans. Al menos parece que han incluido a alguien que no se identifica con un género concreto, pero también estoy buscando personajes asexuales -hace poco me di cuenta de que encajaba en ese colectivo- pero parece que están más invisibilizados que el resto porque no parece haber libros con personajes así. Aún así me animo con este. Muchísimas gracias!! Voy a ver por dónde lo encuentro ;) un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me suelen gustar bastante las antologías pero ahora mismo estoy hasta arriba de lecturas pendientes, así que por el momento no creo que le de una oportunidad, pero me alegra ver que ha sido un libro que has disfrutado.
    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa!
    La verdad que llevaba bastante sin pasar por aquí, ¡lo siento muchoooo!
    Wow, esta antología tiene pintaza. La portada es super llamativa y una preciosidad, no conocía la editorial pero voy a empezar a seguirla. Tal como dices, nadie puede decir que no es su género porque hay relatos de todo tipo. Intentaré hacerme con él porque creo que seguro que me gusta^^
    Un beso enorme <3

    ResponderEliminar
  19. Pues este libro lo descubrí por ti, jajaja. Te veía comentándolo por goodreads y ya entonces me llamó la atención por la portada.

    Tras leerte me ha llamado muchísimo la atención. Además me gusta que trate este tema porque, aunque es cierto que cada vez se visibiliza más, aún parece un tema que no se le da un trato común. Especialmente al transgénero, que parece algo tabú en la literatura. Al menos no recuerdo ahora mismo ningún libro que tenga un personaje transgénero.

    Parece que en su mayoría, quitando alguno que no has comprendido o con el que no has conectado, te han gustado :D así que me lo apunto! Es lo que suele pasar en las antologías, que unos relatos nos llenan más que otros.

    Que gracia me ha hecho el nombre de Macho-McMacho xDDDDD me parto!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No conocía este libro, y mucho menos la editorial. Me acabas de descubrir un mundo que lo sepas jajaja ya las estoy siguiendo en redes y por supuesto este libro de antologías me ha llamado mucho la atención. Me lo llevo apuntado
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Me encanta el género de relatos, pero estos en concreto no me llaman demasiado. Eso sí, la portada es preciosa. Me alegro que lo hayas disfrutado, siempre he sido un fiel defensor de las antologías.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Hola preciosa!
    No suelo leer este tipo de libro pero la verdad que este no pinta nada mal, se ve muy interesante y con tu reseña ahora siento bastante curiosidad por él, así que igual más adelante me animo a darle una oportunidad.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Pues sí, no suelo leer (bueno, es que no he leído nada) libros que traten temas LGBT, aunque me encantaría hacerlo, la verdad. Por lo tanto, pues oye, me lo apunto, que seguro que en algún momento me lo leeré.
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, corazón!
    Pues he visto el título y la portada y he pensado que no era mi tipo de libro; sin embargo,..... Venga ya, joder, a quién quiero engañar. Creo que no hay un libro más yo que este jajajajaja. A ver si puedo hacerme con él pronto porque me ha parecido una idea genial y una forma súper reivindicativa de defender y apoyar a todo un colectivo que no hace más que sufrir mierda por culpa de un sistema retrógrado y anclado en el siglo 893475834275 a.c.
    Gracias por esta gran reseña y por descubrirme este súper libro.
    Bonita que eres.

    ResponderEliminar
  25. Hola! No lo conocía, pero voy a ver si lo encuentro porque me parece interesantey que tenga relatos de todos los géneros es un punto genial y que puede acercar a un público más "reació".

    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. los relatos me gustan, estos se ven interesantes.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, hola!

    Ya llevo tiempo sin cruzarme con una antología, sí que me animaría con éste. Estaré buscando información sobre si lo distribuyen aquí en mi país o no ツ

    Gracias por la reseña,
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Creo que le daré una oportunidad. Pinta bien ^^ un saludo!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  29. Vaya, desde hace tiempo tengo ganas de leer algo así, me detiene que al desconocer sobre este tipo de libros me preocupa agarrar un libro que no valga la pena leerse. Le daré una oportunidad, se lee interesante.

    ResponderEliminar
  30. Hola.
    Me parece perfecto que dediques todo eso a estos libros tan imprescindibles, se debería de leer más de esta temática y por supuesto igualmente en lecturas obligatorias, me ha encantado lo que cuentas, y encima hace poco que leí otro de relatos aunque no de esta temática que me encantaron así que estoy abierta a este tipo de libros con realatos cortos, además me has abierto la curiosidad por cada uno de ellos.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  31. Holaaa
    Que buena lectura para el mes. Por mientras no creo poder conseguirlo pero que interes me ha producido :), además de que me interesa mucho leer más antologías, permite conocer a muchos autores en una sola lectura.
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    Pues no suelo leer mucho este tipo de libros, pero no pinta nada mal.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Que pintaza tiene este relato! me lo llevo apuntado para leerlo cuando tenga un hueco. Muchas gracias. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola corazón!
    La verdad es que tiene una pinta estupenda aunque las antologías y yo no somos muy amigas pero la verdad es que es un entrada tan currada y tan atractiva que no puedo por menos que llevarmelo apuntado por si cae.
    Gracias, un besote.

    ResponderEliminar
  35. Hola Aída! Tiene muy buena pinta. La portada es una pasada y me encanta la temática que aborda, además de que me gustan mucho los libros de antologías. Mejor dicho, este libro lo necesito en mi vida jaja
    Sé que es de una editorial española, pero se vale soñar *_* tal vez algún día pueda encontrarlo en mi país.
    Besos!

    ResponderEliminar

★🌙 ¡SIEMPRE DEVUELVO LOS COMENTARIOS! ★🌙

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS