Reseña Al final de la calle 118

03 julio 2018

Actualización tras la haber acabado la saga: Puntuación final de 4.5

Mi segundo encuentro con Clara Cortés ha sido curiosamente con su primera novela, que me daba muchísimo miedo desde fuera por el tema que trata, pero es que no sé cómo es posible que haya tenido duda alguna de la capacidad de la autora para escribir. Ya me conquistó su pluma en Cosas que escribiste sobre el fuego, pero con esta historia he confirmado que es una de mis autoras favoritas. Qué bonito escribe, por favor. En fin no me enrollo más, quiero agradecer a Plataforma Neo que me haya permitido leer Al final de la calle 118. Y también deciros que he leído este libro en lectura conjunta con la bonita de Ariadna del blog Olor a lluvia fría.

Valeria vive al final de la calle 118 en un motel de mala muerte junto a su hermana Raven. Ambas son dos muchachas jóvenes, Valeria ni siquiera es mayor de edad, pero trabajan desde que su madre las abandonó hace algunos años: ella como modelo y Raven como prostituta. Su vida es triste y trágica, un bucle de desgracias, pero poco a poco esto va a cambiar a raíz de un encontronazo con Simon, que trabaja en el orfanato de su misma calle.

No sé cómo haceros la reseña porque todo es spoiler, así que voy a empezar poniendoos un poco de contexto. Leí hace justo un año y muy poquito Cosas que escribiste sobre el fuego, y os preguntaba en la reseña si sabíais por qué ponía que formaba parte de una saga. Yo en aquel entonces no conocía las series de libros ‒novelas independientes entre sí pero que se catalogan juntas como parte de dicha serie‒ por lo que dije que el segundo era autoconclusivo. Y, si bien se puede leer de forma separada, ahora con la salida de Pájaro azul (tercera parte de la serie) se han unido las historias de ambos libros y os aconsejo que los leáis en orden... Y, sobre todo, POR FAVOR, no leáis la sinopsis de Pájaro azul si no habéis leído los anteriores.

Os lo aconsejo básicamente porque me comí el spoiler más grande de la historia y he leído todo este primer libro con el sabor amargo de haberme spoileado la novela. Pero fijáos lo especiales que son las historias de Clara Cortés que aun con spoiler y todo he disfrutado este libro una barbaridad. Tanto que he tenido que inventarme una nueva puntuación (dentro del blog): 4.25. Al segundo le di un 4.5 y sé que este no puede tener la misma nota porque, aunque me ha gustado muchísimo, simplemente no llega hasta ahí, y con el final que tiene he ido directa a darle las cinco estrellas en Goodreads pero sé que no, que me tengo que quedar en el 4.25 aunque nunca jamás haya dado esos decimales 😂.

Tengo que deciros que POR FAVOR aunque os de mucho reparo el tema de leer sobre prostitución, que os animéis a leer la novela. No es el tema principal, sí que es importante y tiene mucho peso pero esta es una historia con mucho más detrás. Es una historia de evolución personal, de perderse y encontrarse a uno mismo, con una subtrama medio-romántica preciosísima, valores muy importantes y es que encima está escrito de una forma que da gusto. Os juro que leer a esta autora es puro placer ‒doloroso, pero placer al fin y al cabo.

Como esta es básicamente una novela de personajes, tengo que hablaros de ellos sí o sí. Valeria es difícil de describir. Por una parte tiene un carácter muy marcado, es madura y cerrada, se ha tenido que hacer a sí misma con la poca ayuda de una hermana que ya no la quiere y sin nada más, pero por otra parte esta falta tan grande le hace ser una niña a veces, reaccionar de forma inadecuada o incluso ser inmadura, a pesar de lo que he dicho antes. En general me ha gustado su personaje, me parece coherente a sus vivencias, pero me ha sacado de quicio en alguna ocasión. Pero el balance global es positivo y le guardo mucho cariño.

Raven, su hermana, originalmente llamada Rachel, me ha robado el corazón. La he entendido perfectamente desde la primera página y aunque puede parecer egoísta y mala en alguna ocasión, es que me da tanta penita que, de verdad, me rompe por dentro. Se ha sacrificado tantísimo y ha tenido que soportar taaantas cosas... De verdad. Solo quiero adoptarla y mimarla hasta el infinito.

Simon es un cinnamon roll en toda regla, y está más que adoptadísimo. Es tan tierno, tan puro, tan terriblemente inocente, tan bueno, tan maravilloso, tan... Simon. Os juro que os va a enamorar. Solo tengo palabras bonitas para él y estoy deseando que continúe su historia en el tercer libro. Además es un frikazo y, lo más importante... ¡Es de Hufflepuff! ¡Como yo! Es el destino 💛.

En definitiva, sé que no os he contado mucho pero es que todo, literalmente todo, son spoilers. La novela nos contará el día a día de Valeria, sus encuentros con Simon, su trabajo como modelo, la forma en que le afecta la prostitución de su hermana, cómo se van entrelazando algunas cosas hasta que llegan a afectarles directamente y, en general, las vueltas que da la vida y lo inesperado de la misma. Como diría Raven: C'est la vie, Valeria.

¿Habíais leído ya algún otro libro de la autora? ¿También os spoileáis sin querer? ¡Contadme cositas, sonámbulos! ⭐🌙