Reseña Morder la manzana

19 julio 2018

En el blog no hago tanto hincapié con el tema pero si me seguís en redes sociales sabréis que estoy muy metida en el activismo feminista (y LGBT), así que no podía dejar pasar este libro de ninguna manera. No puedo estar más agradecida a Planeta por haberme permitido leer la maravillosa obra que es Morder la manzana.

Morder la manzana es un libro totalmente necesario para aquellas personas que quieran comprender y/o iniciarse en el feminismo. A principios de año leí Todos deberíamos ser feministas y Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo, ambos de Chimamanda Ngozi Adichie, porque lo estaban petando por todas partes, pero tuve algunos problemas. Ciertas cuestiones de género me chirriaban y además el feminismo de Ngozi no es, a mi parecer, el de la tercera ola, que es la que yo sigo, así que no terminaba de estar totalmente de acuerdo con algunas cosas. También he de reconocer que se me quedaron bastante cortos porque no quiero ir de listilla pero me parecía todo muy básico y, aunque Leticia Dolera tampoco me ha descubierto prácticamente nada que no supiese ya, sí me he sentido mucho más afín a ella y a su forma de entender el feminismo.

El texto está dividido en 46 capítulos y cuenta con una bibliografía y filmografía recomendada, la cual voy a consultar sí o sí. Está escrito en primera persona y en muchas ocasiones se dirige directamente a la lectora (o lector) para hacernos reflexionar o para hacerle alguna que otra promesa que obviamente tenemos que cumplir.

Prometo NUNCA permitir que la vergüenza de una agresión sexual, de una agresión machista o de una violación recaiga sobre la persona que la sufre, esto me incluye si soy yo quien la sufre.

Me parece que es una obra muy completa ya que recoge un poco de todo. Por una parte tenemos vivencias tanto personales como de las amigas de Dolera, contadas a modo de relato, con sus diálogos y todo, en situaciones donde se han dado micromachismos, o agresiones, o situaciones que nos harían echarnos las manos a la cabeza si las estuviésemos presenciando, o incluso ocasiones en que la autora y sus amigas están compartiendo un momento y reflexionando sobre temas importantes.

También encontraremos partes más de tipo ensayo, con definiciones explicadas de forma muy sencilla y que todo el mundo puede comprender, contándonos cosas como qué es el patriarcado, la sororidad o el test de Bechdel, hablándonos sobre el género, sobre el sexo, y otras tantas cosas más. Además hay aportaciones de tipo histórico como las distintas olas del feminismo o cómo ha evolucionado el feminismo en España y quiénes han contribuido a ello. Por supuesto, no faltarán datos y estudios sobre violencia de género, muchos testimonios del machismo que viven miles de mujeres día a día o frases que estamos hartas de oir para que nos hagan creer que no necesitamos el femininsmo.

Empiezo a comprender que esta relación contradictoria con mi propio cuerpo y mi erotismo es consecuencia de la cultura patriarcal, que nos clasifica como putas o monjas.

Pero principalmente es la propia Leticia Dolera quien nos muestra su realidad y sus vivencias, ya que ella es actriz y directora de cine y creo que todo el mundo es consciente de las muchísimas agresiones sexuales que hay en la industria cinematográfica. Podremos leer distintos artículos suyos publicados en periódicos o blogs tratando temas como el modo en que afecta la edad a la mujer en dicha industria o el miedo que vivimos por algo tan sencillo como salir a correr por un descampado.

En definitiva, tanto si sois feministas como si no, tanto si habéis leído mucho o poco sobre el tema, tanto si sois mujeres como si no... Leed este libro. Aprended. Deconstruíos. Poneos las gafas del feminismo y ved que no es para tanto, que no somos unas locas ni unas radicales, que solo queremos ser consideradas personas. Como bien dice Dolera, la revolución será feminista o no será, y yo le añado que el feminismo será interseccional o no será. No podemos olvidarnos nunca de nuestras hermanas racializadas, discapacitadas o transgénero. Support your sisters, not just cisters 💜

¿Os consideráis feministas? ¿He logrado convenceros para que os apetezca aprender sobre el tema? ¡Contadme cositas, sonámbulos! ⭐🌙