Reseña A través de la arena

01 julio 2018

https://sonambulaquenodespierta.blogspot.com/2018/06/resena-traves-de-la-arena.html

¡Hola sonámbulos! ⭐🌙

El mes de junio me daba la sensación de que no estaba leyendo nada porque no terminaba ningún libro, pero era porque he estado en varias LC por lo que los iba leyendo despacito, y al final estoy terminando uno por día 😂 Este lo he leído en la que se organizó por el primer aniversario desde la publicación de esta novela, A través de la arena, que se ha llevado a cabo gracias a la preciosísima Lunnely. Teníamos un grupo de Telegram para comentarlo y ha sido una experiencia genial 💛.

En el universo que nos plantea la autora, Vassla es un país situado en medio del desierto, con nada excepto arena a su alrededor. La población vive subyugada al hecho de que no tienen a dónde ir si se rebelan contra el gobierno, por lo que lo hace en muchos casos en condiciones inhumanas. Dins es el príncipe de dicho país y acaba de recibir la noticia de que debe contraer matrimonio en el plazo de una semana. Agobiado, decide trazar un plan para escapar y ver si es cierto que no hay nada más allá de la arena. 

Por otra parte, Nuage (pronunciado Nuash) es una chica huérfana que no tiene forma de salir adelante, por lo que se dedica a robar lo que puede y como puede. Un día, tras una situación algo desagradable en su hogar, se harta y decide huir de ese país que solo le trae desgracia, aunque más allá solo encuentre kilómetros y kilómetros de dunas. Pero para ello deberá prepararse, por lo que empieza a planear un golpe que le de suficientes ganancias como para salir adelante si quiere huir. Como podréis adivinar, los caminos de estos dos muchachos se cruzarán y tendrán que aprender a confiar el uno en el otro, a pesar de ser tan distintos, si quieren sobrevivir.

Imágenes de Pinterest
Le tenía muchísimas ganas a esta novela pero a pesar de haberla comprado cuando salió, hace ya un año, todavía no me había puesto con ella. Al encontrarme con esta LC no podía dejar pasar la oportunidad de leer de nuevo a Laura Morán, pues ya leí un relato suyo en la antología La isla del escritor, que fue además uno de mis favoritos, y esperaba bastante de ella. No solo no me ha decepcionado sino que me he encontrado con una historia muy bien construida, con un worldbuilding muy interesante, personajes tremendamente vivos y dispares y una trama interesantísima.

La novela está catalogada como fantasía juvenil/adulta, ya que ahora mismo los protagonistas tienen alrededor de 20 años, pero para los que os da urticaria la fantasía os diré que yo de momento no he visto nada fuera de lo normal en la novela. Simplemente nos encontramos con un mundo nuevo y si bien hay un tipo de criaturas por las que entiendo que se le ha adjudicado la categoría, no hay ningún tipo de trama fantástica/mágica por ahí. La historia trata de los personajes tratando de descubrir el origen de su país y de alcanzar la libertad, al menos en esta primera parte. Porque es una trilogía, y no sé qué pasará después, pero ya os digo que de momento no hay magia.

No quiero spoilearos pero como para algunos puede ser un aliciente lo que voy a decir a continuación, os lo dejo en blanco y decidís. Esta novela me ha transmitido vibraciones del anime SPOILER Shingeki no Kyojin/Ataque a los titanes, ya que nos encontramos también con una ciudad aislada por un muro y las criaturas que os comentaba antes son nada más y nada menos que gigantes, aunque estos por suerte no intentan comerse a nadie, son pacíficos FIN DEL SPOILER. Realmente la semejanza no es mucha, pero sí tiene ese toque que me hacía imaginarme a Nuage como a la otra protagonista y eso en mi cabeza ha molado mucho.

Y ya que me pongo con ellos, voy a hablaros de los personajes. Pero me voy a centrar únicamente en Nuage y Dins, ya que aparecen muchos otros pero también desaparecen bastante rápido, y son bastantes, así que voy a omitirlos por el momento. Nuage me ha parecido un personaje muy real. Me encanta su personalidad algo tosca y desconfiada, pero que al mismo tiempo sea tan blandita en el fondo y que tenga un corazón tan grande. A lo largo de la novela hace algunos sacrificios a favor de Dins excusándose en que él también tuvo que hacer uno al principio, pero me da la sensación de que lo hace simplemente porque le aprecia mucho como amigo. Además, me encanta que sea tan autosuficiente e independiente, que sea ella la que sabe buscarse las habichuelas (esta palabra no ha sido escogida al azar, Laura 😉) y que tenga tantas aptitudes por haber tenido que buscarse la vida desde pequeña. No sé, me ha encantado como personaje.

Dins tiene una evolución brutal a lo largo de la trama. Se nos presenta como un príncipe inocentón, algo bobo, demasiado confiado y, en fin, que es un bollito, vaya, hasta el punto de que llegas a olvidarte de que efectivamente es un príncipe y ha sido entrenado como tal, por lo que hasta sabe manejar una espada 😂 (real que había escenas donde decía "¿Y ahora este qué va a hacer? ¡Que se lo cargan!"). Eso sí, en lo que es vivir por su cuenta y salir adelante, no tiene ni idea de nada, y empieza siendo muy muy dependiente de Nuage. Poco a poco vamos viendo cómo su carácter se endurece, así como su aspecto, y deja de ser un niño inocente. Aunque está adoptadísimo, por supuesto 💕.

Otra cosita que me ha encantado es que no hay trama romántica. Los protagonistas tienen muy claro qué es lo que quieren conseguir y cuáles son sus prioridades. Me ha sorprendido el ritmo tan ágil que tiene la historia dentro de sí misma, porque no se paran más de un día a ver el paisaje ni tonterías de esas: tienen un objetivo, un viaje que cumplir, y además están siendo perseguidos, así que no pueden dormirse en los laureles ni desperdiciar su valioso tiempo. Sí se nota que han llegado a crear una fortísima amistad y que se quieren de esa forma, pero no se le da peso a ningún tipo de indicio romántico.

En definitiva, A través de la arena es un inicio de trilogía que llega pisando fuerte, con algunos giros argumentales que no están dentro de lo que estamos acostumbrados a leer, con unos personajes y una historia muy interesantes, muchísima diversidad sin que esta sea el eje central de ninguna trama, y que no ha estado nada mal. Espero la segunda parte con muchas ganas.

¿Conocíais a la autora? ¿Os ha picado la curiosidad? ¡Contadme cositas, sonámbulos! ⭐🌙

12 comentarios:

  1. Conozco a la autora porque la sigo, pero aún no he leído nada de ella.
    Me parece interesante el libro, me entraron ganas de pillarlo ^^ (agradezco las reseñas sin spoiler muy mucho xDD).

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hoooola hola !!
    Ay, no conocía esta novela y de momento la dejo pasar. No sé :P
    MUCHÍSIMAS GRACIAS POR ESTA RESEÑAAAA <3 LA DISFRUTE MUCHÍSIMO <3 <3 <3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía a esta autora ni tampoco este libro, así que es un descubrimiento para mi :). La verdad que agradezco que no haya trama romántica porque en ciertos libros no soporto que haya esta temática xD. Me apunto este libro aunque no creo que me ponga con el hasta dentro de mucho :(. Me alegra leer que te ha gustado y que tienes ganas de seguir con la segunda parte :D.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Pufff! Me convenciste totalmente =D Ahora quiero leerlo, la sinopsis me agradó pero conforme fui leyendo me gustó más. Me agrada que no haya romanticismo en este tomo pues a veces es bueno encontrar eso, y yo no tengo nada en contra de la fantasía jeje. Y lo del spoiler me convenció aún más jajaja.

    Saludos desde Las lecturas de Morita

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía el libro, pero pinta muy bien, y con tu reseña me ha llamado aún más la atención, así que me lo apunto :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapísima! pues mira que este género no me gusta nada o casi nada, pero es que estaba buscando justamente algo así parecido, pero para regalo y creo que éste podría estar dentro de los cinco de la lista a elegir 😉

    Un besito 💋

    ResponderEliminar
  7. Hola! En realidad, estoy conociendo el libro gracias a vos, y lograste que me llamara mucho la atención. No sé si podré leerlo, pero voy a estar pendiente de la autora, al menos.
    Besotes♥

    ResponderEliminar
  8. Pues no lo conocía la verdad, pero aún así no me llama mucho. Pero gracias la reseña ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  9. Hola otra vez!
    Buf, el tema de las etiquetas literarias da para rato... puede que esté catalogado como fantasía por tratarse de un mundo inventado y ya? Digo yo eh... xD no sabía de este libro pero me deja inquieta lo mucho que te ha gustado... me lo apunto y estaré pendiente de la publicación del siguiente a ver como sigue y más adelante ya decidiré si los leo o no (ahora no por Dios, que tengo mil pendientes y encima más de la mitad son fantasía xD).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Holaa, pues qué interesante que suena la historia, con eso de que viven en medio del desierto, creo que eso de fantasía es precismente por el mundo que se crea, pero bueno, ya contaras qué tal las siguientes partes, y eso sí, con la falta de romance ya me está llamando *-*
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  11. Suena entretenido, pero casi que me has llamado más la atención con la antología esa de La isla del escritor (siento debilidad por los relatos), de la que acabo de echar un vistazo a tu reseña y me la llevo apuntada.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! El libro no parece estar mal, la verdad. Me lo apunto y a ver si lo puedo leer dentro de poco.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

★🌙 ¡SIEMPRE DEVUELVO LOS COMENTARIOS! ★🌙

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS