Reseña Sueños de piedra

07 agosto 2018

He tenido que releer este libro ‒y justo un año después de haberlo leído por primera vez‒ para traeros la correspondiente reseña. En su día lo fui dejando pasar y al final se me habían olvidado tantas cosas que no podía hacerla, pero por fin os puedo contar por qué este libro está en mi Top 3 de los libros de Iria y Selene (de momento). Por si tenéis curiosidad, los otros dos son Rojo y Oro (que es mi favorito) y Antihéroes (que tampoco he hecho reseña, no sé por qué no hago reseñas de los libros de estas mujeres, shame on me). Diría que lo he leído en lectura conjunta con Oasis literario pero... al final lo he leído fuera de plazo y por mi cuenta, porque soy un desastre.

Sueños de piedra es el inicio de una pentalogía de novelas cuyos protagonistas van variando pero tienen relevancia en los libros posteriores. En esta primera entrega, los personajes principales son Arthmael de Silfos, el príncipe heredero de dicho reino, Lynne, una prostituta, y Hazan, un joven hechicero. El problema es que ninguno de ellos es realmente tan simple como parece, y detrás de cada uno de ellos hay una historia con mucho más transfondo.

Ilustración de Lehanan Aida
Arthmael es un príncipe arrogante y egoísta que jamás ha movido un dedo por su pueblo, más allá de dejarse las monedas en tabernas y prostíbulos. Es el primogénito y el único hijo del rey de Silfos por lo que su posición está asegurada... hasta que aparece Jacques, un bastardo del rey mayor que Arthmael que tiene toda la intención de arrebatarle la corona. Es un hombre conocido por los habitantes de Duan, la capital de Silfos, y él sí se ha ganado el respeto y el cariño de los mismos, por lo que nuestro protagonista, enfurruñado y asustado por ver peligrar su posición, decide abandonar el castillo y embarcarse en un viaje donde se convierta en todo un héroe, en el príncipe que todos deseen tener.

Lynne lleva en el prostíbulo de lord Kenan desde los catorce años. No conoce vida más allá de ser usada y maltratada y tiene serios problemas de autoestima y confianza en sí misma. Todo lo que le han enseñado es que no vale para nada, que no es nadie, que solo es una puta y que nunca llegará a ser nada más que eso. Una noche decide por fin acabar con su modo de vida y apuñala a lord Kenan para después huir de allí como alma que lleva el diablo. Será entonces cuando se encuentre con el príncipe, que acaba de huir de su castillo.

Ilustración de Lehanan Aida
Sin comerlo ni beberlo terminan saliendo del reino a escondidas y acompañados el uno del otro, aunque ella no le soporta ‒y con razón‒ y el no piensa en otra cosa que no sea meterse bajo sus faldas. Están a punto de separarse cuando un tercer personaje entra en escena: Hazan, un muchacho que les pide ayuda para encontrar una Torre de Hechicería donde le proporcionen una cura para su hermana. Esta será la oportunidad perfecta para el príncipe, pues ayudándole estará siendo heroico, y Lynne lo ve como una forma de huir del país y emprender una nueva vida con el objetivo que ha tenido desde que era pequeña: ser la mejor mercader de toda Marabilia.

Aunque os haya contado un montón de cosas, esto es una brevísima introducción. La novela nos presenta un triple conflicto: el príncipe buscando ser querido por su pueblo y queriendo recuperar su corona, la chica que quiere dejar atrás su pasado y lograr grandes cosas y el muchacho hechicero que busca ayudar a su hermana... con algún que otro misterio tras la espalda.

Ilustración de Lehanan Aida
Si alguna vez habéis leído a Iria y Selene sabréis que detrás de sus historias no solo hay una trama rica e interesante, sino que encontramos personajes de todo tipo, con problemas reales no tan propios de la fantasía que nos plantean, y que siempre hay grandísimos mensajes tras sus palabras. En concreto este libro trata sobre creer en uno mismo y encontrarse, desde distintos puntos de vista. Pese a que Arthmael lo tiene todo, necesita desesperadamente la aprobación de su padre, necesita sentir que realmente merece su puesto de príncipe y desea con toda su alma estar a la altura de su pueblo. Lynne no ha tenido una vida tan fácil ni mucho menos y será en la que más se note esa falta de autoestima, esa depresión profunda y el sentirse que no vale nada, que nunca llegará a ser nadie ni lo ha sido jamás. Respecto a Hazan, descubriremos que su vida como aprendiz de hechicero ha sido bastante caótica, que lo de los hechizos no es lo suyo y por lo tanto tampoco se siente suficiente consigo mismo. A lo largo de las páginas, tanto ellos como nosotros comenzaremos a creer que realmente somos importantes, para nosotros y para el resto.

La novela está narrada a dos voces: Arthmael y Lynne. Es por esto que aunque Hazan sea otro de los protagonistas, no podamos meternos realmente en su cabeza. Me parece que, de todos ellos, el personaje con mayor evolución es el príncipe. Al principio será imposible no odiarlo y aunque Selene, una de las propias autoras, le odia a muerte, yo soy incapaz de hacerlo. No después de cómo cambia a lo largo de la trama. Si ella no le quiere, yo le adopto.

La que más me ha costado de leer es Lynne. Pese a que yo no he tenido que pasar por la prostitución ‒gracias a las estrellas‒, ella y yo compartimos muchos rasgos de carácter. La primera vez que leí la novela lloré durante páginas y páginas porque acababa de pasar por una época realmente difícil y este libro me hizo aprender a quererme y perdonarme y, aunque con esta relectura vuelvo a estar en un momento muy complicado de mi vida, también me ha servido para tener en cuenta todos esos mensajes: soy válida, soy importante, merezco la pena. Pese a que ahora mismo no tenga la fuerza suficiente para creérmelos, siempre es alentador que alguien te lo diga, aunque sea a través de las páginas de un libro.

Pero, aunque como ya os he dicho, no nos metamos en la mente de Hazan, él sin duda es mi personaje favorito. Es un chico adorable, genuinamente bueno, un bollito de amor y ternura y creo que puedo decir sin que me tiemble la voz que es uno de mis personajes favoritos de todos los libros que he leído. Hazan es puro amor y es mi niño precioso, y punto.

Respecto a la trama en sí nos encontramos básicamente con una grandísima novela de aventuras ‒con un transfondo importante del que ya os he hablado‒. Tened en cuenta que lo que quiere Arthmael es fama y heroísmo, así que viviremos todo tipo de situaciones junto a los personajes y nos encontraremos con bastantes criaturas mágicas. El feminismo será un tema recurrente a partir de la voz de Lynne porque Arthmael necesita que le den unos cuantos toques de atención en ese aspecto, y al mismo tiempo que los personajes, la narración también evoluciona con cada página que pasamos. Eso sí, me gustaría avisaros de que hay muchas referencias a violaciones y algunas escenas algo explícitas que yo la primera vez que leí la novela no sabía que estaban ahí y me llevé una sorpresa muy desagradable así que ahí os dejo ese trigger warning.

En definitiva, leer a Iria y Selene siempre es una maravilla, y eso que esta es de las primeras novelas que escribieron. Os la recomendaría siempre, igual que os recomiendaría cualquier libro de ellas con los ojos cerrados y sin haberlo leído, porque estas mujeres están revolucionando la literatura juvenil en España y, lo que es más importante, están demostrando que juvenil no significa simple, que se pueden tratar temas muy duros en este género, que todas y cada una de sus novelas han ayudado a alguien a encontrarse, a verse reflejado en los personajes, porque hay tantos y tan variados que es imposible no hacerlo. Porque la representación en sus novelas es importantísima, así como la visibilidad de ciertas enfermedades mentales que siempre son consideradas tabú. Iria y Selene rompen con la cisheteronormatividad que rige este mundo, rompen con los tabúes y los estigmas, y nos presentan novelas que a nivel emocional no tienen precio.

Bonus: Os dejo aquí el enlace a un relato situado un año después de los sucesos del libro y el booktrailer que es una pasada.

¿Habéis leído algo suyo? ¿Cuál es vuestra novela favorita de estas autoras? ¡Contadme cositas, sonámbulos! ⭐🌙