Reseña Contra la fuerza del viento

19 septiembre 2018

🎉 ¡Esta es mi reseña número 100! 🎉

Cuando empecé el blog estaba como muy "en contra" de las reseñas porque pensaba "habiendo relatos pendientes, ¿para qué voy a ponerme a reseñar lo que leo?" pero gracias a las chicas de Lectorxs Cojonudxs me animé a probar con las colaboraciones, gracias a las chicas de Érase un club de lectura (¡hemos estrenado web!) me animé a probar las lecturas conjuntas y, sobre todo, gracias a Oasis literario (anteriormente conocido como Folloner@s Club), me metí de lleno en lecturas conjuntas y reseñas, ya que mi primera reseña al fin y al cabo fue de una LC con ellas. Así que alcanzar esta cifra, aunque sea algo simbólico, tiene mucho significado para mí. Gracias a todas 💜.

Y bueno, como si la cosa no pudiera ser aún más redonda, mi reseña número cien es también una LC de Oasis literario igual que lo fue la número uno, y se trata de la segunda parte de Tu nombre después de la lluvia, que me ha gustado tanto como la anterior. Tengo que deciros que puede que la reseña insinúe algún spoiler de la primera parte, pero no hay spoilers explícitos. PD: Siento mucho el parón que ha habido desde la última reseña pero entre que ha empezado el curso y que me he puesto malita, ni he leído ni he tocado el blog. Y ahora ya sí que me callo y os cuento lo que realmente interesa. ¡Dentro reseña!

Dos años después del final de Tu nombre después de la lluvia, el equipo del periódico Dreaming Spires recibe una misteriosa carta de un supuesto señor francés que cree tener una historia suficientemente provechosa para sí mismo y para el periódico. Esta vez se trata de un barco de corsarios que se hundió hace casi medio siglo en Nueva Orleans y al que nadie puede acercarse sin sufrir las consecuencias. La oferta que les hacen es suficientemente tentadora como para que Lionel, Alexander y Oliver se embarquen en ese viaje, acompañados por la sobrina de Alexander, Verónica, y también por... la señorita Stirling. Obviamente, tenía que estar presente ya que tiene un gran peso en la trilogía, sobre todo tras el epílogo del primer libro.

Si el libro anterior me lo leí en un día porque formaba parte de una readathon particular que me hice, este me lo he leído en máximo dos o tres. Nunca pensé que una novela de este tipo pudiese llegar a gustarme tanto ni a engancharme tanto. Es decir, se trata de misterio con histórica, son los dos géneros (junto al terror) que no toco ni de lejos y, sin embargo, estas novelas las devoro en un santiamén.

La pluma de la autora es uno de los grandes motivos de que me esté ocurriendo esto, porque me encanta cómo escribe, y quiero seguir leyendo el resto de sus novelas adultas (porque ya vi que la juvenil no me convenció demasiado...), pero sobre todo su capacidad de tener tantas tramas abiertas, que se van resolviendo de forma totalmente natural, toda la documentación que hay detrás, todo el trabajo... Realmente se nota cuándo una novela está trabajada y cuándo no, y con Victoria Álvarez todo el proceso previo a la publicación está exquisitamente cuidado.

Me hizo mucha gracia que este libro fuese sobre un barco porque estuve releyendo (en inglés) Asedio y tormenta, que tiene un gran peso náutico, y también comencé Ladrones de libertad, que va sobre piratas, pero que lamentablemente no voy a llegar a tiempo de acabar la LC y seguiré leyendo a mi ritmo. Pero vaya, tampoco penséis que este libro es pura descripción de barcos y marineros. Si bien el bergantín hundido es el centro de la trama, pesa mucho más todo lo que ocurre en el pueblo que lo rodea.

Si habéis leído La ciudad de las sombras, el primer plot-twist aparece en la segunda parte (la novela está dividida en cinco), y a partir de ahí van saliendo nuevos giros argumentales cada pocos capítulos. Este libro cuenta con un montón de escenas que te dejan con la boca abierta y te rompen todos los esquemas, hasta el mismísimo final, que es apoteósico. Aunque yo ya "lo sabía" más o menos por haber leído el otro libro. Lo intuía más bien.

Descubriremos por fin quién es realmente la señorita Stirling, qué le une a la dinastía Dragomirásky, ahondaremos en los orígenes de Oliver, se descubrirán secretos encubiertos de la primera entrega e incluso habrá un montón de sorpresas respecto a la propia trama principal del barco. Os prometo que nunca me habría imaginado todo lo que había detrás de ese misterio.

En cuanto a los personajes, en esta ocasión la historia se centra muchísimo más en Lionel. Se nota una evolución en él respecto al primer libro íntimamente ligada a la señorita Stirling que, a pesar de ser tan mentirosa y traicionera como él, de alguna forma le hace ser mejor persona. Pero las cosas no serán fáciles y habrá siempre un tira y afloja entre ellos. Alexander es el que menor peso tiene en la trama en esta ocasión junto con su sobrina Verónica, y el siguiente con más trama es Oliver, ya que le pasarán varias cosas que trastocarán su vida de forma totalmente radical. Por último, conoceremos de primera mano a varios miembros de los Dragomirásky, ya sea a modo de flashbacks o no, y no podemos olvidarnos de la estrecha relación que hay de ellos con otro personaje de la saga.

En definitiva, no le doy las cinco lunitas porque al no ser mi género siempre siento que le falta algo, y también porque en este caso el factor paranormal no ha sido tan "paranormal" como en el primer libro, pero sí me ha gustado un poquito más que la primera parte y, en conjunto, toda esta trilogía me está encantando. No veo el momento de ponerme con el último.

¿Creéis que si me está gustando Dreaming Spires pero no me gustó La ciudad de las sombras me gustará Silverville? ¿Qué más me podéis recomendar de la autora? ¡Contadme cositas, sonámbulos! ⭐🌙