Reseña Alguien está mintiendo

11 octubre 2018

https://sonambulaquenodespierta.blogspot.com/2018/09/resena-alguien-esta-mintiendo.html

¡Hola sonámbulos! ⭐🌙

Para compensar el parón del blog en septiembre voy a traeros una reseña por día desde hoy hasta el domingo, y en este caso toca la de un libro que terminé a finales de agosto y que leí en menos de un día. Iba con cero expectativas y ha terminado siendo uno de mis libros favoritos del año, así que mil millones de gracias a Alfaguara por haberme permitido leer Alguien está mintiendo. Siento si tengo alguna laguna porque ya os digo que lo leí de una sentada y hace mes y medio así que se me han olvidado algunas cosas pero de verdad que no he tenido tiempo material de sentarme a escribir ninguna reseña.

Alguien está mintiendo comienza con sus protagonistas, cinco alumnos del Instituto Bayview, que son citados al aula de castigo por estar utilizando sus teléfonos en clase. El problema es que ninguno de ellos debería estar cumpliendo el castigo porque no han hecho tal cosa y, mientras están allí dentro, ocurre algo impensable: uno de ellos muere en extrañas circunstancias. A partir de ese momento los otros cuatro pasan a ser los principales sospechosos y, aunque nadie parece tener motivos para querer asesinar a Simon, todos necesitaban que sus secretos no saliesen a la luz, y este chico era una fuente de ellos: al más puro estilo Gossip Girl pero sin refugiarse en el anonimato, Simon tenía una aplicación (Malas Lenguas) donde se destapaban los secretos de todos los alumnos del instituto. Así que... ¿cuál de ellos estaría dispuesto a llegar tan lejos para proteger su privacidad?

Imágenes de Pinterest
Sabéis que yo no leo nada de thriller pero la idea de que fuese juvenil me llamaba mucho la atención. Además, esta novela realmente se publicó el año pasado pero la han reeditado para estas fechas y ya había leído suficientes reseñas como para querer darle una oportunidad. Y si bien iba sin muchas expectativas y con algo de miedo por salirme tanto de mi género habitual, ha sido una lectura atrapante, que se ha leído sola y que pasa ya mismo a mi top de lecturas de este año.

Me la empecé por la noche antes de dormir y a la tarde siguiente ya la había terminado. Fue realmente emocionante ir sacando teorías sobre qué podría estar pasando porque cuando parecía que todo apuntaba a alguien se giraban las tornas y todas mis sospechas se iban al traste. Y, aunque cuando aún me quedaban unas cuantas páginas me vino la iluminación por pequeñas pistas que había ido dejando la autora y terminé adivinando qué había ocurrido y quién era el asesino, eso no hizo que disfrutase menos del final. De hecho, había muchos giros que no me esperaba absolutamente nada y que no podría haberme imaginado, e incluso en las últimas páginas cuando ya se sabía todo, la tensión seguía estando ahí.

Sabéis que últimamente me quejo bastante de las traducciones porque no sé qué les pasa a las editoriales que están un poco dejadas con el tema, pero este libro está perfectamente escrito, corregido y traducido, y ha sido todo un placer leerlo sin que me chirriasen las neuronas. Eso sí, en cada capítulo se dice la fecha y la hora y ha habido muchas que no cuadraban pero tras varias publicaciones por redes sociales acabé descubriendo junto a quienes me contestábais que lo que estaba ocurriendo ‒probablemente‒ era que estaban confundiendo el martes con el jueves (tuesday/thursday) y el a.m. con el p.m., lo cual me parece ilógico porque el resto del libro está perfecto. Pero, en fin, anécdotas 😂.

Pero bueno, voy a hablaros de los sospechosos y protagonistas de esta novela. A la primera que conocemos es a Bronwyn, una chica muy estudiosa y aplicada, cercana a Simon ‒nuestro cadáver‒ y la que más empeño pondrá en resolver el misterio de su asesinato. El siguiente es Nate, el típico malote que pasa del instituto, que tiene un estilo de vida un tanto cuestionable y una situación familiar caótica. A continuación está Cooper, el chico popular, jugador de béisbol y con una novia perfecta. La última es Abby, la chica popular y superficial con su supuesta vida perfecta y maravillosa. Pero lo más importante es que ninguno de ellos es realmente amigo del resto sino que se conocen como mucho de vista, lo que le aporta muchísimo más salseo a la novela.

Obviamente ninguno se queda solo en lo que aparenta y con cada capítulo vamos descubriendo más aunque muy poco a poco. Creo que la evolución de los personajes es magnífica, y ya no tanto la evolución ‒que también‒, sino el modo en que la autora nos va haciendo zascas a los prejuicios y nos enseña las partes más turbias, más sensibles y, sobre todo, más secretas de cada uno de los protagonistas.

En definitiva, Alguien está mintiendo es un thriller juvenil súper adictivo, que me enganchó desde la primera hasta la última página, que nos enseña a no fiarnos de las apariencias, con unos giros argumentales impresionantes y una trama totalmente atrapante. No puedo dejar de recomendároslo y estoy deseando leer más de la autora.

¿Habíais leído la novela cuando salió? ¿Tenéis recomendaciones de este estilo para mí? ¡Contadme cositas, sonámbulos! ⭐🌙

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo estoy deseando leer este libro porque me encantan los thrillers juveniles, aunque últimamente no me está gustando ninguno :(. Mantendré mis esperanzas en este :D, que además todas las reseñas hasta ahora han sido muy positivas. Gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Te vi leer este libro por redes sociales y ya entonces me llamó la atención. Tras leer tu reseña me ha llamado todavía más la atención. Me gustan mucho varias de las cosas que comentas, como por ejemplo: que el sospechoso/a cambie continuamente o que hayan reflexiones sobre los prejuicios.
    Me lo imagino como una mezcla de thrllier combinado con El club de los cinco, jajaja.
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    ¡Un beso enorme!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. No estaba muy segura cuando he visto el título del libro y he empezado a leer, pero conforme iba avanzando no te digo que no solamente sea para las niñas, sino que puede que a mí me guste 🙂

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Pues como me encanta el thriller... me lo llevo a mi lista de pendientes :)
    Una gran recomendación.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Este libro ha tenido mucho hype desde que salió en español y durante un tiempo quise leerlo, pero no sé. Aún no me llama la sufiente atención, aunque el hecho de que sea un thriller YA, me emociona. En fin.

    saludos xoxo

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la premisa de la que parte la trama, se ve intrigante. No me importaría darle una oportunidad. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Hace un tiempo me compré este libro para leerlo en el ebook, pero no he tenido tiempo aún de hacerlo. Es una pena ya que he leído buenas críticas de él, incluyendo la tuya claro. Todas me dejan una idea clara, tengo que leer este libro ya que la trama me llama muchísimo la atención y quiero descubrir quién es el asesino de Simon y cuáles son los motivos que tenía para matarlo. Me alegro de que te haya gustado, gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía este libro, ¡pero parece estar genial! Me lo apunto y en cuanto pueda me lo leo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Holaaa!!
    Ayyy que bueno que te haya encantando esta historia!! Yo tampoco soy muy del thriller pero me llamó la atención esta novela porque todo el mundo anda diciendo que esta muy buena!! Que bueno que la traducción haya estado correcta, es verdad que ahora las editoriales no se preocupan demasiado por sus ediciones, una lastima.
    Me lo anotaré para cuando quiera darle una oportunidad al thriller, al parecer pinta buena!!!
    Muchísimas gracias por la reseña, te quedó divino <3<3<3
    Un beso grande, LeyendoViajoAOtroMundo

    ResponderEliminar

★🌙 ¡SIEMPRE DEVUELVO LOS COMENTARIOS! ★🌙

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS