Reseña Leah a destiempo

04 octubre 2018

https://sonambulaquenodespierta.blogspot.com/2018/10/resena-leah-destiempo.html

¡Hola sonámbulos! ⭐🌙

El inicio del curso me está afectando más de lo que pensaba en lo referente a lecturas y estoy leyendo nada y menos, pero parece que he recuperado mi buena racha con esta fantástica lectura. Así que las gracias que le doy a Puck por haberme permitido leer Leah a destiempo son dobles 💙.

Lo primero que quiero aclarar es que este libro es un spin-off de Yo, Simon, Homo Sapiens (reseña aquí) pero que si no os interesa leer el primer libro ‒aunque os lo recomiendo muy fuertemente‒ podéis leer este de forma totalmente independiente ya que su historia es autoconclusiva, pero sí contiene spoilers de la novela anterior. Aun así, esta reseña se va a centrar solamente en la historia de Leah, por lo que podéis leerla sin problemas tanto si habéis leído Simon como si no.

Hablar de esta novela es hablar de su protagonista. Todo el libro trata sobre ella, sobre su propio crecimiento personal y evolución, así que lo primero que puedo hacer es presentárosla. Leah toca la batería, pero no cree que lo haga muy bien, le encanta dibujar, pero tampoco cree que lo haga muy bien, es una fangirl sarcástica ‒esto es, vais a encontrar mogollón de referencias frikis pero no en plan cute sino de forma más o menos objetiva‒ y una Slytherin tremendamente bisexual. Y pese a que su mejor amigo, Simon, es gay ‒cosa que no es spoiler porque su novela trata de su homosexualidad‒, ella todavía no ha salido del armario. Únicamente frente a su madre.

Que, ya que hablamos de su madre, debo deciros que Leah se describe a sí misma como una "versión local, gorda y de Slytherin de Rory Gilmore". NdA: ved "Las chicas Gilmore", pls. Así que, si habéis visto la serie, os haréis una idea de cómo es su estilo de vida: ella tiene una madre muy joven, que se quedó embarazada en el instituto, y viven como buenamente pueden de forma humilde y llegando a duras penas a fin de mes pero rodeadas de ricachones.

El caso es que, como habréis podido adivinar, no se siente demasiado segura de sí misma, y el hecho de tener que ocultar su orientación sexual tampoco es que ayude mucho. Pero todo esto empezará a cambiar progresivamente, muy poco a poco y de forma muy realista, cosa que es de agradecer. He sentido todo el libro como si una amiga me estuviese contando su experiencia. Podía ver perfectamente todas las escenas en mi cabeza y creérmelas como si hubiesen ocurrido de verdad.

Imagen de Pinterest
Además, ya lo dije en la reseña de Simon, pero ahora lo he corroborado: la pluma de Albertalli ME ENCANTA. Es tan tremendamente natural que hace que las páginas vayan una tras otra casi sin que te des cuenta. Esta novela es un no parar de leer, pese a que sea una novela de autodescubrimiento. Aunque tiene su salseo, obviamente.

Además, la autora trata temas """controvertidos""" ‒le pongo muchas comillas porque en realidad no deberían serlo y para mí no lo son, pero en fin‒ y los denuncia a través de los personajes. Hay discusiones por temas de racismo, hay un personaje no binario con su lenguaje neutro y todo ‒gracias, mil millones de gracias, señora traductora, por haber puesto "mi amigue" 💚‒, se hace hincapié en que uno puede ser gordo y gustarse a sí mismo ‒sí, esto existe, no os volváis locos‒, se menciona el veganismo... En fin, que Leah está ahí al quite para denunciar todo lo que no le parece correcto, y a mí esto me ha hecho enamorarme del libro todavía más.

Además, me he sentido infinitamente representada en el personaje de Leah. Yo soy bisexual ‒creo que si me seguís en alguna red social eso es bastante evidente‒, sin sarcasmo no puedo vivir, y la inseguridad es parte de mi vida. Me ha sido muy fácil reconocerme en la protagonista pese a que en el libro anterior no llegásemos a conectar, básicamente porque tampoco se le da demasiado protagonismo. Acabó el libro y sentí que no la conocía, así que no podía sentirme de ninguna forma respecto a ella.

En cuanto a personajes secundarios, habrá algunos principales de Simon que vuelven a aparecer, como él mismo, Nick, Abby, Bram... y también algunos que se mencionaron de pasada pero que cobran protagonismo en esta historia, como Garret, el interés romántico masculino de Leah, o Anna y Morgan, sus dos mejores amigas. El interés romántico femenino no os voy a decir cuál es, tendréis que adivinarlo leyendo la novela 😉. Eso sí, tenia un miedo enormérrimo a que hubiese queerbaiting (para los que no estéis familiarizados con el término, a grandes rasgos es la forma de decir que parece que va a haber algo entre dos personajes donde al menos uno de ellos no es LGBTQ+, pero al final no) en esta novela y, como esto es spoiler, os lo voy a poner entre spoilers y vosotros ya decidís si queréis saberlo o no. SPOILER No, no nos hacen queerbaiting, podéis estar tranquilos. Si las cosas parece que van a pasar, pasan. Ha sido todo un alivio. SPOILER.

En definitiva, esta ha sido una novela que me ha encantado, donde me he sentido tremendamente identificada con la protagonista, cuya narración es maravillosa ‒y la traducción y correción es realmente buena pese a lo último que estábamos viendo que pasaba con la editorial‒ y que os recomiendo infinitamente. Pero leed a Simon también, por favor, porque merece mucho la pena. Si no le he dado las 5 lunitas ha sido por lo mismo que no se las di a Simon: realmente quería hacerlo pero he sentido que me ha fallado algún pequeño detalle y que no sería justo para otros libros de diez.

Para los que leéis en inglés, ¿habéis leído el otro libro de la autora? ¿Me lo recomendáis? ¡Contadme cositas, sonámbulos! ⭐🌙

13 comentarios:

  1. Hola Sonámbella!
    Este se lo paso directamente a las niñas para que ellas lean y decidan si lo quieren, lo veo más apropiado para ellas que para mí aunque luego termino leyendo lo mismo que ellas 😁

    Besitos corazón 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hooooola!

    Oh, wow, amé demasiado esta reseñaaaa :3 A mí me re gustó este libro, te juro <3 ME ENCANTÓ !!! Aunque tengo mis quejas, lo disfruté muchísimo en términos generales.

    GRACIAS POR TU RESEÑAAAAA <3 ME DEJASTE FASCINADA :3

    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS por ese párrafo explicando que se puede leer independiente. Sos mi superheroína hoy. La verdad es que el primero no me interesa mucho, pero este así, así que entre eso y tu reseña, quedo muy contenta.
    Gracias ♥

    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Es un libro que me apetece leer, pero antes he de leer Simon, aunque se pueda leer a parte, me gustaría seguir un orden, jeje. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!
    Aiiins me alegro muchísimo de que te haya gustado el libro y que te hayas sentido muy identificada con pa protagonista, además si ha hecho que recuperes algo tu ritmo lector más que mejor.
    Yo la verdad es que tanto este como el de Simon los dejo pasar y no porque no me llamen porque me parecen muy interesantes, pero no sé por qué, este tipo de historias no las disfruto y en verdad me da coraje, pero qué le voy a hacer, prefiero pasar y a otras lecturas que me gusten más, que entre que no hay tiempo para leer todos los libros del mundo y que la pila de pendientes crece a ritmos vertiginosos... xD
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Todavía no he leído ningún libro tan dedicado a este tema y la verdad es que no me importaría comenzar a hacerlo, ¡así que me lo apunto!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, reina!
    Jo, echaba de menos pasearme por tu casa y escribirte cosas bonitas (porque ya sabes que soy incapaz de decirle algo malo a alguien tan bueno como tú). Tengo más que pendiente el libro de Simon; sin embargo, por lo que cuentas, creo que este me llama incluso más la atención que el primero jajaja. Supongo que yo también me siento algo identificada con la protagonista y por eso me es más fácil dejarme llevar por las voces que me obligan a leer este libro jajajaja. Supongo que primero me haré con el de Simon (no porque quiera, sino para entender mejor la historia) y luego me leeré este de cabeza :)
    Me alegro de que te haya gustado esta historia y de que se estén empezando a normalizar tipos de personajes que no deberían parecernos extraños porque no son más que un reflejo de la realidad.
    Te como entera, preciosa.

    ResponderEliminar
  8. Holaaa!
    Me paso por aquí para que veas que realmente no soy mala xD Ahora en serio, hace días que quiero pasar y no hay manera, estoy un poco como tú, iniciando el curso a trancas y barrancas xD
    En cuanto al libro... ¿Sabes que siempre he dicho que Simon, Homo sapiens no me llamaba la atención? No sé si es a raíz de la película o qué, o si realmente antes no estaba haciendo excesivo caso de las reseñas o que... pero el caso es que estáis empezando a darme curiosidad por estos libros, sobre todo teniendo en cuenta los temas que tratan y viendo que a ti te han resultado realistas, pues como que más puntos a favor para leerlos... Mmm... mira que yo no los tenía en la lista pero es que me estáis obligando a replanteármelo xD Ya veré que hago :p
    Un beso!

    P.D: verás que te sigo de nuevo... estoy cambiando la cuenta de correo ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola bonita! Este libro tengo muchas ganas de leerlo porque amé Con amor, Simon (que ya no sé cuál es el título verdadero xD así que lo llamo así). Al principio iba con miedo con este libro porque no sabía si estaba también a la altura o si iba a ser relleno...¡pero me alegra leer que no es así! Espero poder leer este libro pronto ^^, que me han entrado más ganas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto. Lo he visto por las redes, y bueno no tiene mala pinta. Si has leído el anterior es normal que el spin te picara leerlo. Y bueno, todo un acierto.
    Si me animo, empezaré por el anterior.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    El libro de Con amor, Simon me gustó pero me flojeó un poco, en cambio, la película me encantó de principio a fin, así que no sé que haré con esta historia, tengo miedo de que me deje un poco decepcionada, como me pasó con el libro, pero a la vez estoy deseando saber más porque la película me dejó muy buenas sensaciones, no sé que haré al final pero me alegra que tu lo hayas disfrutado tanto :)
    Un beso ^

    ResponderEliminar
  12. Creo que a todos nos afecta mucho el factor vuelta a los estudios. Yo concretamente estoy el primer mes de clases como un poco deprimido por ser el fin del verano, las vacaciones, la playa, el calor... así que durante el primer mes no leo mucho así que te entiendo perfectamente jajajajja.

    Respecto al libro, tengo que reconocer que no conocía a la autora, y tampoco conozco este libro, seguramente debido a que no leo mucho estos géneros, como bien sabrás yo soy de fantasía jajajaj, pero en tu reseña has hablado tan bien que le voy a echar un vistazo a ver, aunque no se yo si añadir un libro más en pendientes sería lo mejor (la lista va a explotar con tanto libro jajajajaja). Me quedo por aquí y por cierto tienes un blog muy bonito.

    Un beso y nos Leemos ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Yo todavía no he leído "Yo, Simon, Homo Sapiens". Siempre que veo la adaptación antes que el libro pierdo un poco de interés, y es lo que me ha pasado con este libro. Si lo leo será únicamente para comparar con la película y ver si hay detalles diferentes, ya que el libro suele ser más completo y siempre descubres cosas nuevas, pero no tengo prisa por leerlo. Y lo mismo me pasa con este, pero viendo tus impresiones está claro que merece la pena :)
    Besos!

    ResponderEliminar

★🌙 ¡SIEMPRE DEVUELVO LOS COMENTARIOS! ★🌙

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS