Reseña El sacrificio

16 enero 2019

¡Feliz año nuevo! Ya os dije en esta entrada que sintiéndolo mucho iba a tener que priorizar ciertas cosas por encima del blog y es por eso que no he traído ninguna reseña hasta ahora. Pero no os preocupéis porque sí he podido leer algo y tengo una tanda preparada para cuando pueda sacar un hueco y sentarme a escribir. Por el momento os traigo el final de la saga de Los Fragmentos del Destino: El sacrificio, que he estado leyendo en la #LCLosFragmentosDelDestino gracias a Escarlata Ediciones. Tenéis las reseñas del primer y segundo libro aquí y aquí.

PÁRRAFO CON SPOILERS DE LIBROS ANTERIORES. Ahora ya sí que sí la guerra está pisándole los talones a Nalia y el caos se ha desatado por todo Thánator, pero ella no piensa rendirse. Con la ayuda de antiguos y nuevos compañeros, nuestra protagonista se ha propuesto destruir los Fragmentos del Destino y acabar así con el dominio que estos ejercen sobre sus razas. Sin embargo, también tendrá que lidiar con su nueva naturaleza y con todas las dificultades que encuentre en el camino. Su viaje no será fácil.

Para comenzar me gustaría decir que ha sido una saga que he disfrutado bastante en general. No he sentido grandes altibajos entre los libros sino que han sido los tres más o menos igual de buenos y es una trilogía que recomiendo a todo el mundo que le guste la fantasía de toda la vida, aunque sin los míticos tochos descriptivos de diez páginas. La pluma de la autora hace que veas perfectamente en tu cabeza todo lo que le ocurre a los personajes y el entorno que les rodea. Creo que Viqueira tiene una grandísima capacidad para describir y hacer reales tanto su ambientación como sus personajes.

Si bien todo esto es cierto, he de decir que tal vez esperaba un poquito más de este tercer libro. Ya solo con el nombre intuía perfectamente lo que iba a pasar y tenía la esperanza de que no se cumpliese mi teoría, aunque no ha sido así. Y yo no suelo adelantarme a los acontecimientos, así que se me ha hecho bastante obvio y el gran plot-twist no lo ha sido para nada. Aunque sí ha habido varios momentos totalmente inesperados y, en concreto, mencionaré dos: una muerte que me ha parecido totalmente innecesaria y una reaparición que me ha dejado con la boca abierta ‒para bien‒. En concreto, lo de la muerte me ha tocado especialmente la moral porque creo que era un personaje que ha muerto solo por aportar el factor dramático a la novela y que se podría haber salvado perfectamente usando solo un poco de sentido común. Sin embargo, la reaparición me ha gustado mucho porque ha sido de un personaje al que le he cogido mucho cariño aunque sale bastante poco.

También comentar que, al haber leído el libro en Kindle, no sabía cuántas páginas tenía y sí me he hecho una idea aproximada de que era un poco más largo que los anteriores pero, a pesar de ello, me lo he leído bastante rápido. Además, engancha un montón y te atrapa de forma que no puedes dejar de leer. De hecho, hubo una noche que dormí super poco porque estuve literalmente cinco o seis capítulos diciendo "va, uno más y me voy", pero todos terminaban en grandísimos cliffhangers y era imposible.

Por otra parte, para ir dandoos una de cal y una de arena, el romance no me ha convencido para nada. Ni en este libro ni en los dos anteriores. De hecho, he estado esperando fervientemente que la protagonista reaccionase y se diese cuenta de que había elegido muy mal, e incluso me había montado yo misma en mi cabeza mis OTPs y son totalmente canon para mí, porque me niego a aceptar ese romance y ese final. Hay cosas que hace el interés romántico masculino y tienen cero sentido y no se llegan a explicar o se explican con una excusa realmente pobre, y estoy muy decepcionada en ese aspecto.

Al contrario que con esto, me ha parecido interesante cómo se ha resuelto el conflicto principal del libro y, aunque no sé todavía si me ha gustado o no, sí que lo considero original y novedoso. Creo que la autora se ha arriesgado bastante y viendo cómo está puntuado el libro en Goodreads me parece que ha acertado.

Por último, respecto a los personajes, deciros así en general que me han gustado mucho prácticamente todos, que mis personajes favoritos han sido en su mayoría los secundarios (Nesha, Fil) o los muy muy secundarios (Adrian) y que, sin embargo, los que tenían más peso no han conseguido calar tan hondo en mí. Por otra parte, sí quiero darle especial importancia a Eliza, ya que se la machaca mucho pero hay un discurso que suelta hacia el final del libro que me hizo comprenderla del todo y amarla hasta el infinito.

En definitiva, Los Fragmentos del Destino es una muy buena trilogía, con un worldbuilding muy pensado y trabajado, con unos personajes absolutamente reales y una escritura que atraviesa el papel y se te clava en el cerebro para montar todo un teatro en tu cabeza. La he disfrutado bastante y os la recomiendo si os gusta la fantasía.

¿Habéis participado en la lectura conjunta? ¿Os gustan este tipo de libros? ¡Contadme cositas, sonámbulos! ⭐🌙