Reseña Cosas que escribiste sobre el fuego

22 mayo 2017

Este es un libro que llevaba queriendo leer desde hace mucho tiempo porque todo el mundo aseguraba que te rompe el corazón y como a veces me dan venazos masoquistas... 😂. Y si bien no he encontrado una lectura tan dramática como esperaba, lo que sí he descubierto ha sido una narración maravillosa de la mano de Clara Cortés. Así que no puedo hacer nada más que darle las gracias a Plataforma Neo por haberme permitido disfrutar de Cosas que escribiste sobre el fuego.

Voy a cambiar un poco el formato de reseña habitual -normalmente empezaría con un pequeño resumen- porque creo que este libro no puedo reseñarlo como cualquier otro. Cosas que escribiste sobre el fuego está escrito por Clara Cortés pero, dentro de la novela, está escrito por Ignasi, el protagonista. Desde el principio sabemos que conoció a una chica, María Gaunet, y que esta se marchó de su vida. El objetivo con el que Ignasi escribe esta novela es el de reordenar todos los recuerdos para así poder avanzar, porque la marcha de María le ha dejado muy tocado.

Es un libro que está contado en primera persona y donde el narrador se dirige a nosotros, los lectores, para contarnos todo lo que pasó. Su narración está alternada con fragmentos del diario de María y alguna que otra ilustración muy muy bonita. Además, hay algunos saltos temporales en que Ignasi nos cuenta cosas que pasaron después de que ella se marchase pero que están relacionadas con el momento de la historia que está contando, o con el lugar en que transcurre el mismo.

Como os adelantaba al inicio de la entrada, todo el mundo me había dicho que este es un libro con el que lloras, que te parte el corazón en mil cachitos y te desgarra por dentro. Sin embargo, no ha sido así para mí. Creo que el hecho de saber desde el final que ella se va a marchar y este intercalado de escenas donde Ignasi nos recuerda que en el momento en que está escribiendo el libro ella ya se ha ido, ha hecho que me acostumbrara a la idea de que la historia no iba a terminar bien, y quizás por ello ha sido menos impactante.

Este es, básicamente, un libro de personajes. No tiene una gran trama, simplemente nos cuenta la relación entre los dos protagonistas y el mundo que les rodeaba. La vida que le ha tocado vivir a María es dura: cuando Ignasi la conoció, su cara era conocida porque había surgido una tragedia en su familia. Con una madre en coma, un hermano en la cárcel y una historia repitiéndose en cada telediario, María llegará al instituto como una chica "famosa" y esto hará que todos quieran saber más de ella. Todo el mundo se acercará a preguntarle cosas y a intentar ser amigo suyo, todos menos Ignasi, quien la observará en silencio y se dará cuenta de que las sonrisas que le dedica al resto de la gente no tienen nada de reales.

Los protagonistas se verán forzados a ser amigos a raíz de todos los encontronazos que tendrán al principio, y descubrirán que se sienten cómodos el uno cerca del otro y que tienen más en común de lo que pensaban. Sin embargo, su relación será muy poco trascendental y más bien superflua, pues ninguno de los dos dirá realmente nada importante cuando hablen.

Ignasi es un personaje con el que me he sentido totalmente identificada. Me he visto reflejada en él en casi todas las páginas por lo que he podido sentir perfectamente todo lo que sentía, y le he comprendido. María es otro cantar. Es una chica con una vida muy difícil y muchos secretos en la espalda; intentará agradar a todos hasta el extremo, convirtiéndose en alguien que no es y rodeándose de una nube de mentiras. También he podido comprender muy bien su personaje y me ha parecido que está perfectamente desarrollado. En cuanto a los amigos de Ignasi, Harriet me ha parecido una chica majísima y un personaje muy importante, aunque quizá no se le nombra tanto como querría. Me ha recordado en cierto modo a Hermione de Harry Potter, aunque Harriet es mucho más maja. Gonzalo creo que necesita espabilar y madurar un poco, aunque tampoco le he cogido mucha manía.

Creo que esta es una novela que, si bien no la volvería a leer por la historia que cuenta, lo haría mil veces por cómo lo cuenta. Clara tiene una forma de narrar preciosa, de estas que te calan hondo, y he tenido que llenar el libro de post-its porque no podía ser de otra manera. Tiene un tipo de escritura que me encanta, sabe llevar perfectamente el ritmo y, básicamente, escribe como me gusta escribir a mí, por eso quizás también me ha gustado tanto su pluma. Desde luego he quedado encantada y quiero seguir leyendo más de ella.

En definitiva, Cosas que escribiste sobre el fuego ha resultado ser una cosa distinta a lo que yo esperaba. Tras terminar de leerlo he tenido que dejarlo reposar un poco porque no sabía qué nota ponerle, ninguna me parecía que le hiciera justicia. No le he dado cinco lunitas porque cuando las doy, lo hago siendo plenamente consciente de que eso es lo que me ha transmitido el libro, pero darle cuatro me parecía demasiado poco, así que benditos sean los decimales. Os la recomiendo muchísimo si queréis disfrutar de una prosa cuidada y preciosa y, para los que no sois muy del género contemporáneo, os chivo que tiene un ligero toque de fantasía 😉.

¿Habéis leído a la autora? ¿Tenéis idea de por qué Goodreads dice que este libro es parte de una saga a pesar de ser autoconclusivo? ¡Contadme cositas, sonámbulos! ★🌙

31 comentarios:

1. Aída hace poco he leído un libro que pensé que nunca no era de mi zona de confort y me he quedado enamorada de él, así que nunca más decir que no es mi género. Además éste me encanta. Así que en cuanto la lista de pendientes lo permita, seguro que lo leo.

Digo como Ali, las dos veces que he salido de mi zona de confort he acabado prendada de los libros que elegí, así que nunca digas nunca, al menos en libros, jajajaja. Este tiene muy buena pinta, lo anoto esperando un momento para leerlo.

Un besito carinyet!!!

3. Hola
    Es una de mis próximas lecturas
    Buena reseña ;)
    Un saludo y nos leemos
    Sanny~

4. Buenas!
    Parece un libro muy interesante, y me encantan los finales desgarradores, así que le daré una oportunidad.

5. ¡Hola Aída!
    Mira que bien me viene tu reseña por dios, he leído de todo de este libro, que si no es para tanto otros que si es muy bueno y yo ya no sabía que hacer con este libro así que me dije: una reseña más y según cuente pues me decido. Y mira cuál ha sido la sorpresa que ha sido tu reseña y me encanta porque me fío mucho de tu opinión así que finalmente lo leeré, la parte mala es que nunca sé cuando voy a poder hacerlo por los miles de pendientes que tengo jaajaja pero bueno, algún día caerá.
    Me alegro mucho de que te haya gustado el libro y lo hayas disfrutado y VIVAN LOS BENDITOS DECIMALES que nos permiten puntuar un libro del todo jajaja
    Un besazo enorme y gracias por esta reseña.

6. ¡Me dejaste con ganas de leerlo! Muchas gracias por la reseña. Dos muy clara al reseñar, me gusta. Tu blog me parece maravilloso. ¡Es precioso! Me encanta. El diseño es hermoso y el contenido genial. ¡Nos estamos leyendo!
    Saludos desde el blog: bookwormlikeyou.blogspot.com.ar (Ig: bookwormlikeu)

7. ¡Hola, compañera de comentarios! (Creo que te vas a quedar bautizada así a partir de ahora jajajaja).
    Con este libro tengo yo un problema serio, porque lo he visto muchas veces, siento muchísima curiosidad por leerlo, pero he visto reseñas tanto malas como buenas y no sé si atreverme del todo. Supongo que cada uno tiene su punto de vista y no me queda otra que probar, y tu reseña me ha dado ese empujoncito, por lo que te doy las gracias.
    Además, me encanta cómo la has planteado, no cuesta nada leer tu opinión.

¡Un gran saludo desde A medio kilómetro!

8. Hola!
    Cada vez estoy más dudosa con esta historia porque he leído opiniones bastante disipares, pero si quiero darle una oportunidad a esta autora, considero que puedo quedar contenta con su estilo narrativo. Lo que más me llama la atención de esta trama es que se centre especialmente en los personajes, para mí esas son las historias que más dejan reflexiones y que sepamos desde un principio el desenlace es interesante, quedamos con la intriga de saber como fueron los acontecimientos.
    вєsღs

9. Hola! A ti te han dicho que rompe el corazón este libro y yo, hasta llegar a tu reseña, solo he hecho que leer opiniones que lo ponían regular, con lo que me hacia sentir rara porque a mi el libro me gustó mucho, suerte que a ti también te ha gustado, ya no me siento tan rara, jajaja.
    La verdad es que aunque, como digo, me gustó, tampoco me llegó hasta el punto de emocionarme o llorar con la lectura. Quizá es por lo que dices, que el final se ve desde el principio y eso quita emoción. Pero bueno, me entretuvo mucho, con lo que terminé satisfecha con el libro.

10. ¡Hola Aída!
    La verdad que no conocía el libro pero parece una historia muy profunda. Me deja un poco confundida que no sepas realmente qué te dejo pero supongo que tendré que leerlo para saberlo :)

11. A pesar de todas las veces que he visto este libro no me termina de llamar. Un saludo!!

12. ¡Hola, bonita!

Ay, me ha encantado tu reseña. Se nota lo mucho que te ha gustado. Ya había visto críticas de esta novela, aunque ninguna con tan buena valoración como la tuya. No es un libro que termine de animarme para leerlo, sobre todo por lo que dices de la falta de trama, pero no sé... Lo pondré en mi lista de pendientes porque tanto el título como la portada me parecen preciosos, y además has hecho que me pique la curiosidad por lo que dices de la pluma de la autora.

13. Llevo mucho tiempo detrás de querer algo de esta autora pero todavía no me he animado. Ahora, por como describes la pluma de esta muchacha tengo que adentrarme muy pero que muy pronto en una de sus historias. La verdad es que me llama mucho eso de que sea una historia de personajes porque ahora mismo estoy con una y de verdad que las disfruto de un modo mucho más intimo y especial, sin embargo, creo que me pasaría como a ti... A pesar de todo el drama que hay en las páginas saber más o menos como puede acabar creo que hace que no llegue a emocionarme al final... Pero bueno, sin duda lo tengo que leer ^-^

PD: ¿Dónde está la maravilla de foto que hiciste de este libro? Yo que quería volver a verla jajajajajajajajaja

¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

14. ¡Hola, bonica!
    A veces hay novelas que no pueden analizarse de la misma forma en la que analizamos el resto. Hay reseñas que necesitan ir más allá para poder reflejar lo que una novela nos ha transmitido, y por lo que veo, esta novela es una de ellas. Nunca he leído nada de Clara Cortés pero tras leer tu opinión, tengo clarísimo que quiero hacerme con este libro para poder conocer la historia de Ignasi.

Un besazo y gracias por la reseña. ^^

15. Hola preciosa
    Pues la verdad es que de este libro he leído de todo, a ti veo que te ha enamorado la pluma de la escritora y es que que bonito es dar con una forma de expresar que nos llene tanto, me alegra mucho que haya sido así
    Yo por ahora no lo leeré, pero es posible que le de una oportunidad más adelante
    ¡un besazo!

16. ¡Hola guapa!

Aún no he leído nada de Clara Cortés, pero el libro anterior me llamaba muchísimo la atención. Este... también, por supuesto, pero me da cosa que siendo tan conmovedor no acabe todo el día llorando y creo que es lo que acabaría haciendo. De todas formas me lo apunto y ojalá lo pueda leer ambos libros pronto.

¡Un besote!

17. ¡Hola! La portada me tiene enamorada, es simple y atrae al mismo tiempo. Pero aun no termino por decidirme, la trama no es algo que me atraiga mucho y agregando que he leído tantas opiniones diferentes, que me da miedo no saber que encontrarme. Espero animarme en algún momento, mientras paso de el. Que bueno que lo disfrutaras.

Saludos ♥

18. ¡Hola, Aida!
    Creo haber visto este libro antes porque la sinopsis me suena de algo, no es posible olvidar un argumento tan magico y especial como este, no estaba entre mis planes leerlo pero la verdad es que despues de tu reseña quedo algo picada asi que vere que hago en un futuro, me alegra que lo disfrutaras tanto.

19. ¡Hola, bonita!
    Ay, qué recuerdos me ha traído tu reseña, de verdad. Hace tiempo que yo leí este libro pero aún recuerdo cuantísimo me enamoró la pluma de Clara. Había frases que transmitían tanto y que estaban tan preciosamente escritas que, como tú, no pude evitar poner más de un post-it para marcarlas. Creo que yo tampoco lloré mucho con el libro, solo alguna lagrimita en algún momento puntual, pero eso no me impidió disfrutar de como la autora te envuelve en sus palabras y te sumerge de lleno en esta historia. Los personajes me parecieron muy reales con sus equivocaciones y sus defectos pero con el que mejor pude conectar fue con Ignasi.

Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado tanto porque es cierto que esta novela despierta opiniones de todo tipo.

20. Holiiiiiiiiiii !!
    Jo, por el cariño con el que hablas de la novela ahora quiero leerla! Muchas gracias por la reseña bella!! La verdad es que las novelas de personajes, sin una trama en sí pero con un desarrollo intenso de ellos últimamente me apasionan y, es verdad, Clara escribe que da gusto leerla. La verdad es que a veces me parecía como super demasiado dramática, pero siempre me ha gustado como cuenta las cosas, y también lo que cuenta.

Espero que, aunque haya sido duro, hayas disfrutado mucho de su lectura (UNA Y NO MÁS HAHAHHAHAHAH) tanto como disfrutamos nosotros leyéndote (:
    Miiiiiiiiiiiiiiiiiiil besos bella, nos leemos!

Anna de HOLLAND AND BOOKS 💙

21. No he leído nada de Clara, aunque cuando fui a su presentación el libro me llamó muchísimo. He leído distintas opiniones y por lo que comentas podría gustarme (me encantan las historias de personajes) y creo que con esta podría conectar. Me lo apunto a ver si termina de caer de una buena vez y lo leo. Gracias por la reseña y la recomendación. Un abrazo

A este libro le tengo muchas ganas, a pesar que he leído varias opiniones dispares sobre él según lo que nos cuentas me podría llegar a gustar bastante, así que a ver si consigo hacerle un hueco entre todas las lecturas que tengo pendientes.
    Gracias por la reseña, te ha quedado genial.
    María | Krazy Book

23. Hola, la mayoría de opiniones que he leído han sido buenas, a ver si lo puedo leer pronto.

24. Mira que lo pones bien pero la verdad que no me llama especialmente la atención... (: Otra vez será!!

Un saludito

25. ¡Hola! ^^
    Hace poco leí en otro blog que este libro está conectado con otro de la autora, "Al final de la calle 118", pero bueno, tampoco es que tenga mucha prisa por leer ninguno de los dos xD
    No sé cuando los leeré, porque para ser sincera, hay autoras que me interesan infinitamente más. No me llama tanto, aunque parece que te ha gustado mucho.

26. Hola!! si te digo la verdad, no tengo ni idea de lo de goodreads, es mi eterna asignatura pendiente: tengo cuenta pero no publico ninguna opinión ni las leo. Por otro lado, no se si leería el libro precisamente por lo que cuenta. No dudo que la escritora lo escriba estupendamente pero me parece una historia con bastante drama como para leerla ahora. Me alegra que hayas disfrutado con la lectura. Besos!!

27. ¡Hola!
    Tengo pendiente leer algo de esta autora, porque he oído cosas muy buenas de ella. Pero lo cierto es que no se por cual empezar...jajaja. Creo que pronto le daré una oportunidad a este, porque lo has puesto tan bien, que me has dejado con muchas ganas. Sobre lo de goodreads, igual es porque "Al final de la calle 118" tienen un aire a este y lo han catalogado así, quién sabe...jajaja.

28. ¡Hola!
    Le tengo muchas ganas a este libro y tu reseña a terminado de convencerme. Pronto lo leeré y me emociona mucho, ya que mi cosa favorita en los libros son los personajes, y según lo que dices, estos están muy bien construidos.

29. Hola guapa!
    Si tenía alguna duda con este libro después de leer tu reseña se me han disipado todas, así que este me lo apunto, aunque tendrá que esperar un poco.

30. Hola Aida.