Reseña La ira y el amanecer

29 mayo 2017

Hoy os traigo el resultado de una de las dos lecturas conjuntas que hicimos en mayo en Érase un club de lectura: La ira y el amanecer. Tenía ganas infinitas de leer este libro porque a todo el mundo le estaba maravillando y había mogollón de hype a su alrededor pero... Me ha decepcionado bastante. Y mira que intento no ir con las expectativas altas con este tipo de libros pero estaba segura de que me iba a maravillar, pero no

La ira y el amanecer es un retelling de Las mil y una noches. En nuestra historia, el califa de Jorasán, Jalid, elige una nueva esposa cada día y ninguna de ellas sobrevive a la mañana siguiente, hasta que un día Sherezade se presenta voluntaria como reina de Jorasán. Su mejor amiga, Shiva, fue una de las desafortunadas muchachas que murieron por orden del califa, así que ella decide tomarse la venganza por su mano casándose con Jalid y, contra todo pronóstico, sobreviviendo no solo esa noche sino las siguientes, con la excusa de tener que terminar de contarle una historia.

No es que el libro no me haya gustado, sino que, como siempre, todo el bombo que se le ha dado está por encima de lo que el libro es en realidad, al menos para mí. Mis dos grandes problemas fueron todas las críticas que lo ponen por las nubes y que Sabaa Tahir es amiga de Renée y por tanto recomienda sus historias, y para mí Tahir es una diosa así que necesitaba leer algo que ella hubiese recomendado. Iba con las expectativas demasiado altas y me he dado un batacazo.

La prosa de Ahdieh es... rara. No da muchas explicaciones y abunda el diálogo, por lo que la mayoría de las veces tenía que releer las frases para darme cuenta de quién estaba hablando. Me ha resultado confuso de leer y, aunque es un libro que en principio debería leerse rápido, creo que este hecho hace que la lectura se ralentice. Además nos encontramos con un montón de palabras desconocidas propias de la lengua de nuestros personajes, pero para traducirlas o saber lo que son tenemos un maravilloso glosario al final del libro.

Y ya que hablo del final, hablemos del principio. Del mapa. De ESE mapa. Que a ver, yo sé que últimamente los mapas se llevan mucho y a la gente le encantan los libros con mapa -yo soy una de esas personas, me encanta encontrarme con este tipo de ilustraciones-, pero si se hace, que se haga bien. Que el mapa que trae el libro es pobre como poco, y para eso pues mejor no poner nada.

En cuanto a la trama... Es absurdamente predecible. De verdad, la historia no ha conseguido engancharme demasiado porque sabía perfectamente lo que iba a ocurrir en cada momento. Por si fuera poco, la autora se marca un Deus ex machina prácticamente cada capítulo. Por ejemplo, Jalid nunca visita las habitaciones de sus esposas la noche de bodas, pero en el caso de Sherezade sí lo hace, y se nos indica que es la primera vez que ocurre este hecho. Casualidades de la vida.

Y ya que me pongo con las noches, hay algo que no entiendo y no tiene ni pies ni cabeza. Desde esa primera noche nuestros protagonistas se acuestan, y Sherezade se lo toma como algo totalmente normal, supongo que pensará que como es la reina pues es lo que le toca. Pero recordemos que el califa nunca visita a sus esposas, entonces... ¿Por qué se acuestan todas las noches y se lo toman con la mayor naturalidad del mundo? Como dato, Shezi tiene 16 años y el califa 18.

Que yo entiendo que está ambientado donde está ambientado -mundo persa- y la cultura y costumbres son distintas, pero es que la autora se aprovecha de la ambientación solo cuando le conviene. Pero como punto positivo diré que la ambientación es muy muy buena y que me ha encantado, pero es que a mí todo ese rollo de Oriente Medio y desértico me puede 💕.

Respecto a los personajes, ya os aviso que tengo bastante que decir. Empezaré por Sherezade, una protagonista que se las quiere dar de mujer fuerte e independiente pero que va perdiendo fuerza cada vez que abre la boca. De hecho, pierde fuerza hasta sin abrirla, solo por existir. Me ha parecido super plana y mal construida porque en cuanto se da cuenta de que el califa es un guaperas se le olvidan los planes de venganza rápidamente. Y no, no hace falta que nos describas cada dos páginas lo ambarinos y tigreses que son los ojos del califa, con las primeras 10 veces me ha quedado claro, gracias.

Voy a continuar con Tariq, el novio de Sherezade. Porque sí amigos míos, nuestra pequeña Shezi lleva desde los doce años enamorada de Tariq, y él perdidamente enamorado de ella también, pero en cuanto le ve los abdominales a Jalid los cuatro años de relación se le escapan por el retrete. Lo que menos me ha gustado es que la autora intenta que veamos a Tariq como el malo, le pintan como un machito opresor y nada más lejos de la realidad. Digo yo que si llevas cuatro años con una persona y esa persona te deja por el asesino de tu prima, al que se supone que iba a asesinar, pues igual no lo entiendes y se te va un poco la olla. Digo yo, ¿Eh? Pero es que además el muchacho no hace nada fuera de lo común, simplemente le dice a Sherezade que recapacite y que huya con él, pero nada, es el malo de la historia, clarísimamente 😪.

Jalid, el califa, me ha gustado a medais. Sí, se supone que debería estar loquita por él como el resto de mujeres del universo, pero no. Señoritas, voy a compartir un secreto con vosotras: todo lo tóxico y machista que Ahdieh quiere que pensemos que es Tariq, lo es en realidad Jalid. Y no nos olvidemos de que se ha cargado a casi 100 esposas, por muy """"justificado"""" que pueda estar eso después. Jalal, el capitán de la guardia, ha sido uno de los personajes que sí me han gustado, y además bastante. Creo que es el único que es totalmente fiel a sus principios y que no es tan volátil como el resto, que van al sol que más calienta. Despina, la doncella de Sherezade, también me ha encantado y su relación con Shezi me ha recordado mucho a la relación que tienen Alina y Genya en la trilogía Grisha 😍. Otro personaje que me ha gustado mucho es el rajput Vikram, que aunque no es muy hablador -😂- me ha resultado muy interesante y divertido en ciertas ocasiones.

Por último, no quiero terminar la reseña sin mencionar al padre de Sherezade, Jahandar. Este señor está en la historia por los loles, básicamente. De verdad os juro que no entiendo nada de lo que hace, ni por qué. Creo que es un personaje metido con calzador que no tiene sentido ninguno y que hace unas cosas que tienen menos sentido aún. Señor, por favor, váyase a echar que tiene ya usted una edad como para andarse con tonterías...

En definitiva, aunque la reseña sea muy hater, el libro lo he disfrutado bastante y tiene momentos muy bonitos que han conseguido ponerme la piel de gallina, y además la historia es lo suficientemente interesante como para que quisiera seguir leyendo a pesar de todas estas pegas. Ah, y por si no lo sabéis todavía, tenemos magia entre las páginas de La ira y el amanecer 😉. Leeré la segunda parte pero, desde luego, con las expectativas bajas.

¿Sois del sector hype o del sector hate? ¿Realmente os ha dado la sensación de que he disfrutado el libro o se me ha ido de las manos? ¡Contadme cositas, sonámbulos! ★🌙

39 comentarios:

1. Hola! A mi me encantó, es una pena que te haya decepcionado. como bien dices, las expectativas son muy malas pero bueno espero que tu siguiente lectura sea mejor.

2. ¡Hola guapi!
    Yo soy del sector Hater, you know :) Muy buena reseña, yo la subiré este finde :)
    Besitoooos

3. Pues me acabas de dejar amargada jajajajajajajajajajajaja La verdad es que tenía muchísimas ganas de esta historia por la cantidad de cosas buenas que se habían dicho de ella, pero viendo lo visto no se si será un libro para mi...

Odio demasiado cuando no se quien hala de verdad, porque me pasa justo lo que has dicho, que tengo que releer esa parte como 80 veces para sacar mis conclusiones de quien habla. Y si a esto le sumamos palabras raras pues EL CAOS jajajajaja La historia de amor/sexo y tal tampoco me ha convencido por lo que has contada y bueno, que me has abierto un poco los ojos con tu reseña y ahora mismo estoy en un limbo de a saber que hago con este libro. Y bueno, la guinda se la lleva el mapa... ODIO MÁXIMO CUANDO ESTÁN INCOMPLETOS UN GPS POR FAVOOOOOOOOOOOOOOOR JAJAJAJAJAJAJAJA

¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

4. Pues si a pesar de las pegas te ha merecido la pena leerlo ¿Cómo decir no a palo seco? pues que no puedo...lo anoto, pero para más adelante.
    Hater o no, la reseña me ha encantado!!

Un besito, Sonámbella!!

5. Hola! La verdad es que me encanta tu vena hater, has hecho una reseña muy buena, diciendo las cosas que no te han gustado correctamente, te felicito porque cuando un libro nos mosquea tanto es difícil hacerlas así, jajaja. Por otra parte, está claro que los libros son un mundo diferente para cada persona porque solo coincidimos en la impresión que nos han dejado Jalal y Despina, jejeje, pero eso es lo bueno, que cada persona tenga su opinión propia. Bueno, en Jahandar también coincidimos porque no ha conseguido otra cosa que ponerme de mala leche, jejeje. Creo que aun nos falta mucho por saber en ese segundo libro y la verdad es que lo espero con ganas para saber que pasará.

6. ¡Hola! ^^
    He visto este libro en muchos de los blogs que sigo, pero reconozco que en un principio no me llamó mucho la atención, aunque estoy empezando a cambiar un poco de opinión por sus buenas críticas. Me imagino que acabaré leyéndolo algún día, pero no será pronto. Creo que tu reseña es la única más negativa que he visto hasta ahora, pero está claro que tiene que haber gustos para todo. Lo que si me gusta mucho es la portada, que me parece de lo más original.

7. Hola ^-^
    La verdad es que no se muy bien que hacer con este libro porque a mí no me terminaba de llamar pero una amiga se pasa el día diciéndome que lo lea.
    Por ahora no creo que lo lea pero no descarto hacerlo en un futuro, aunque me da cosa esas pegas. A ver que me parece a mí.

8. Pues nosotras lo disfrutamos mas la verdad jejeje pero bueno. Para gustos colores XD un saludo!!

9. ¡Hola, bonita!
    Ay, acabas de dejarme con la moral por lo suelos porque yo soy de las que le tiene muchas ganas a estar historia, la verdad. xD Pero siempre digo lo mismo, es bueno leer opiniones de todo tipo porque te ayuda a verlo todo desde otra perspectiva y nunca está de más rebajar un poco el hype para no llevarnos una decepción. Por lo menos veo que, a pesar de todo, has sabido disfrutar de los puntos buenos que has podido encontrar y que leerás su segunda parte.

En lo que a mí respecta, me pondré manos a la obra en cuanto pueda para poder forjar mi propia opinión y contaros qué tal.

10. Mira que me lo temia... Cuando un libro suele tener tanto éxito no se porqué pero luego casi nunca me gusta, pero tras leer tu reseña creo que esta vez me salvo. No me voy a arriesgar, no me llamaba antes la atención pero ahora menos. Muchas gracias por la reseña!

11. ¡Hola corazón!
    La verdad es que después de leer tu reseña no estoy tan segura de querer leer este libro jajajaja lo tenía entre mis pendientes pero no con gran ansia pues estaba dudadndo si leerlo o no, y creo que por ahora lo dejaré pasar hasta un futuro lejando donde o recuerde nada de él jajaja
    Una pena que no te haya gustado cielo, pero no todos los libros nos pueden maravillar, me alegr de que algunas partes las disfrutaras aunque no hayan sido en su mayoría.
    Ahora con otra historia que te quite el mar sabor de boca.

12. ¡Hola Aída!
    Gracias por ser tan sincera en tu reseña. La realidad es que el libro tiene un hype increíble y todas las reseñas que leo lo ponen por las nubes, es lógico decepcionarse un poco cuando hay tantas expectativas. Más allá de eso, me alegro que dentro de todo te haya gustado :)

13. Buenas!
    Cada vez que un libro tiene tan bombo como este, siempre me acaba frenando un poco leerlo, porque ya me ha pasado de leer el "libro del momento" y quedarme muy decepcionada porque habían puesto el libro por las nubes y luego en verdad no era para tanto. La última vez que me pasó fue con El hogar de Miss Peregrine. Más suerte en tus próximas lecturas!

14. hola,
    he leido otra reseña de este libro y aunque todas coincidis y hablais maravillas del libro yo lo dejo pasar. Quiza me anima mas adelante, pero de momento no me llama

besotes

15. este libro me ha llamado la atención desde que salió, su portada tiene algo hipnótico (soy una loca de las formas geométricas D: )pero conforme he ido leyendo reseñas ha ido bajando posiciones en mi lista, tantas opiniones dispares termina por confudirme!

Un saludo**

16. Hola!
    Es una pena que no te haya gustado tanto como creías la verdad es que hay veces que de leer tantas criticas buenas le tenemos muchas espectativas a ese libro y luego acaba decepcionandonos un poco.
    A mi me llama bastante la atención y quieri darle la opurtunidad algún dia ^^ aunque seguramente lo haga cuando saquen el segundo.

17. No sé por qué pero tengo la sensación de que disfrutaré mucho de este libro así que quiero leerlo. Un besote :)

18. Hola!!! Yo la verdad le tenía muy altas expectativas pero ya he leído varias reseñas donde me han mantenido los pies sobre la tierra xD Aún así quiero leerla porque Tahir la recomienda y por el tema que aborda el cual me llama mucho. Soy muy débil en cuanto a ambientaciones exóticas en los libros.
    Gracias por tu sincera reseña! Besos.

19. Hola guapa !!.
    Éste libro lo he visto en varios blogs y las reseñas que he leído son dispares . Leyendo tú reseña creo que de momento lo dejo pasar.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos 🤗🤗🤗

Delia----La guarida de los amantes.

20. Yo no soy ni de hype ni de hate, pero sí que tengo claro que después de tu reseña no pienso hincarle el diente a esta novela jajajaja Gracias, compi de comentarios xD
    La verdad es que también tenía mucha curiosidad, sobre todo porque adoro Las mil y una noches, era todo un reto para un autor llegar a hacer un retale de este tipo de literatura. Pero odio los personajes protagonistas planos, me pasó con La reina roja y no pienso dejar que vuelva a pasar siempre que pueda evitarlo, así que dejaré este libro de lado (aunque eso no es lo único que no me ha gustado de todo lo que has dicho, obviamente, pero tiene su peso).
    La verdad es que adoro leer novedades, sobre todo si la gente se ha vuelto loca, pero más que porque sean buenas es por ver cómo son los patrones de lectores actuales y me suele pasar lo que te ha pasado a ti: suelen ser libros de "quiero y no puedo" para mí. Una pena, la verdad.
    ¡Muchas gracias por tus reseñas tan completas y amenas!
    Un saludo enorme desde A medio kilómetro <3

21. ¡Hola!
    Precisamente hoy he leído una reseña de este libro y es bastante diferente a la tuya, jaja.
    Aun así debo decir que tengo mucha curiosidad por leerlo. Soy fanática de los retellings y desconocer la existencia de este libro me ha traumatizado jajaja espero poder leerlo próximamente, seguramente también me suceda como a tí y me decepcione un poco pero, al menos, ahora, se lo que puedo encontrarme así que muchas gracias :)
    Un besito, guapa ^^

22. PD: en otra reseña, había leído que es un retelling de la reina de corazones de Alicia en el país de las maravillas. Estoy un poco descolocada con esto.

23. Hola!
    Acabo de leer una opinión bastante positiva que me mostró elementos que me llamaron la atención pero ahora leyendo los puntos que a ti no te convencieron, le veo otros detalles que si me hacen dudar porque son cosas que tampoco me gustan especialmente. Aunque me sigue pareciendo interesante que sea un retelling de Las Mil y Una Noche, ahora también me ha dado curiosidad la prosa de la autora.

24. Hola!!!

Pues a mí me gustó bastante, sinceramente. Aunque a mí me hubiera gustado que se le hubiera dado más juego a todo el tema de las historias que le cuenta Sherezade al califa.
    La ambientación me ha maravillado, eso sí, y creo que el segundo puede dar mucho de sí, o eso espero

25. ¡Hola!
    Como bien dices, a pesar de ser un libro con tanto "hype" no me llama nada la atención. Una lástima que a tí tampoco te haya gustado mucho, con estos libros suele pasar que o te encantan o no te gustan nada de nada. Gracias por la reseña. Genial como siempre.

26. Hola!
    Cuando leía la sinopsis me hizo acordadar a las Mil y Una Noches, y por lo visto, no estaba tan errado.
    Creo que algún día lo leeré.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos!!

27. Jajajajaj creo que me encantó tu reseña, a pesar de que a mí el libro sí que me gustó. Qué decirte, igual coincidimos en algunos puntos (cruciales, diría yo), pero bueno, es fascinante cómo el mismo libro le puede parecer cosas tan distintas a dos lectores diferentes, no?
    Un besote, ojalá el segundo lo disfrutes más :)

28. Le tengo muchas ganas pero ya se a que atenderme con los personajes jejejejejejejje gracias por la reseña.

29. ¡Hola preciosa!
    Creo que debo ser la única persona aquí que aún no ha leído este libro, lo veo por todas partes todos los días, pero después de leer tu reseña (la primera ''negativa'') lo voy a dejar esperar un poquito más. Eso sí, leerlo lo voy a leer seguro. Me llama mucho la atención, sobretodo por la ambientación, desde que leí El desierto en llamas todo ese rollo desierto/aladín de disney me llama mucho. Además es un retelling y me encanta este tipo de historia. Eso sí, te haré caso y mis expectativas no van a ir por las nubes para no llevarme el mismo batacazo. Espero que si lees el segundo te guste más que este :)
    Un beso <33

30. Holaaa cielo
    Tengo muchas ganas de leer este libro porque la historia me llama la atención bastante, no se si acabaré disfrutandolo o no, pero es el riesgo que hay que asumir ^^
    Me alegra que aunque no fuera del todo lo que esperabas lo disfrutaras
    ¡Un besazo!

31. ¡Hola bonica!
    No lo he leído pero cuando he visto la sinopsis en seguida, Las mil y una noches, jajaja, creo que para leer este libro me gustaría más leer el pedazo tocho del original y luego ver que me parece éste.

32. ¡Hola, bonita!

Me ha encantado tu reseña! Me has sacado muchas sonrisas con tus comentarios y me has hecho replantearme el comprarme este libro, que como dices, sí, está en todas partes. La editorial la ha promocionado como si no hubiera un mañana, tanto es así que fue derecho a mi Wishlist, pero con todo lo que cuentas... Pfff, no sé, hay cosas que me echan un poquito para atrás. Intentaré sacar más información de él para hacerme una idea concreta y decidir.

33. Hola lindaaa antes de continuar y comentarte sobre este libro te informo que también ya te estoy siguiendo ♥ así que nos leeremos seguido!
    Bueno, he leído varias reseñas muy distintas de este libro, he leído que es muy machista, como también he leído que el hombre es bueno y que se esconde en un caparazón, entonces no se que esperar de este libro, si saber si lo leo. Yo creo que es bueno hacer como dices tu, sin ninguna expectativa ya que bueno, todos tenemos gustos muy diferentes.
    Así que gracias por tu reseña que ve los puntos negativos y positivos de la novela
    Un beso enorme! ♥

34. Bueno, la novela no sé, pero desde luego he disfrutado y me he reído mucho con tu reseña, exponer críticas negativas suele ser complicado pero tú has argumentado muy bien cada uno de los aspectos. La novela no creo que la vaya a leer, parece, por lo que comentas, que la autora se aprovecha de las situación y los personajes del clásico Las mil y una noches para escribir una historia romántica sin más. Pero sin duda ha dado lugar a una estupenda reseña. Saludos!

35. Hola guapa!
    Me alegro que aunque le has encontrado algunos peros, te haya gustado. Yo lo tengo en duda, ahora que tengo claro que lo haré con las expectativas baja, así igual me gusta un poco más que a ti 😂😂

Besote!😘😘

36. Otra buena reseña, Aída! Me ha gustado mucho, aunque no he leído este libro. Una de las cosas que me llama la atención es el diseño de la portada, que me parece fantástico. Nocturna cuida mucho ese aspecto, algo que me encanta. Y el tema de las mil y una noches siempre me ha fascinado, desde pequeño. De hecho es uno de mis libros favoritos, la edición Calleja, no sé si la conoces. Pero de momento esta novela creo que no está hecha para mí, justo por lo que comentas. A pesar de eso me ha encantado leerte. Un abrazo! ; )

37. Hola Aida.

Pues la verdad es que ni hate ni hype, pero las Mil y una noches nunca ha sido uno de mis libros favoritos, se me hizo un poquito pesado. Así que no me motiva mucho el que sea un retelling, siento que no haya sido todo lo que esperabas, pero lo bueno es que aún así has conseguido disfrutarlo.

Gracias por la reseña y besos. ;D

38. ¡Hola guapa!

A mi me llamaba mucho la atención el libro, más que nada por el retelling de Las mil y una noches. Pero es una pena que no te haya gustado tanto. Quizás se deba a las expectativas, como dices, así que espero que el siguiente libro te guste más :)

39. Hola guapa!

Tenia muchas ganas de leer este libro, gracias a tu reseña hater me has bajado el hype que parece ser que es lo primero que estropea el libro.

Yo comence a leer el original y no lo logre... 😳