Reseña Ofiucus asciende

31 mayo 2018

Finalmente he terminado la saga Zodíaco, con la que tenía una relación amor-odio bastante intensita, y he de decir que a pesar de que ha ido mejor de lo que esperaba, me ha decepcionado un pelín, pero estoy bastante segura de que es cosa mía. Quiero agradecer a Del nuevo extremo por haberme cedido un ejemplar de Ofiucus asciende para hacer esta reseña, y ahora os cuento más extensamente lo ocurrido con este libro.

ESTE PRIMER PÁRRAFO CONTIENE SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES. La novela comienza inmediatamente después del final de Luna negra: han disparado a Rho, nuestra protagonista, pero no lo han hecho con un arma cualquiera sino con una que te sumerge en tus peores pesadillas y de la que no puedes escapar si no te suministran un antídoto. Y no pasaría nada si no fuese porque Nishi también está atrapada en ese mundo de pesadillas. Cuando Rho logra salir de ahí, cargando con todas las muertes y sucesos ocurridos en el libro anterior, su máxima prioridad será rescatar a su mejor amiga cueste lo que cueste, aunque para ello deba renunciar a gran parte de su humanidad, y aunque el futuro del Zodíaco penda de un hilo mientras tanto.

Como ya os conté en reseñas anteriores (Zodíaco, Estrella errante), no empecé la saga con muy buen pie. El primer libro me costó mucho de leer y le encontré bastantes fallos, aunque con el segundo empecé a reconciliarme con la historia. La tercera parte me encantó (Luna negra) y, aunque no quería, empecé este último con las expectativas un pelín altas. La evolución en la prosa de la autora fue bastante notable a lo largo de la saga, tanto a nivel de trama como de lo que transmiten sus historias, por lo que esperaba mucho de esta novela. Y aunque sé que objetivamente ha sido buena, que me ha enganchado y que me la he leído prácticamente del tirón, no ha logrado colarse bajo mi piel.

Ofiucus asciende está plagado de frases para marcar con post-its, que me erizaban la piel de vez en cuando, y de escenas con las que debería haber llorado a lágrima viva. No sé si es porque últimamente mis sentimientos están un poco patas arriba, pero no he derramado ni una sola lágrima, aun cuando no han faltado ocasiones y motivos. Si en las anteriores entregas ya me sorprendió la rudeza de la trama y el hecho de que a la autora no le tiemble el pulso si tiene que cargarse a personajes importantes, aquí ha sido apoteósico. Os recomiendo que os preparéis porque no van a quedar muchos vivos.

Creo que uno de los problemas que he tenido ha sido precisamente que como hay tantos personajes y todos sufren tanto, no llegaba a conectar ni empatizar con ellos porque tenía que hacer un grandísimo esfuerzo en recordar quién es quién y de dónde leches ha salido. Pienso que si se lee la saga de seguido esto no deebería ocurrir, pero yo la he leído de forma muy escalonada y me he olvidado de prácticamente todos.

Otro problema con muchísimas comillas es el worldbuilding. La ambientación está tan tremendamente trabajada, tiene tantísimos detalles y matices, que es increíble y abrumador al mismo tiempo. Creo que Romina Russell ha hecho un grandísimo trabajo para crear esta saga y de verdad que admiro una barbaridad que lo tenga todo pensado al dedillo, pero aquí no estamos en un único mundo sino que visitamos muchísimos mundos de muchísimas constelaciones, por lo que desde el punto de vista del lector puede resultar algo confuso tener que recordar cada vez qué pertenece a cada Casa del Zodíaco, quién pertenece a dónde y cómo afecta todo eso a la trama, aunque desde el punto de vista de otro escritor es para quitarse el sombrero.

Como os digo, sé que objetivamente esta es una buena novela, y sé que si me hubiese hecho sentir un poquito más se habría llevado casi las cinco lunitas, pero estoy casi segura de que el problema ha sido mío. Además, el hecho de empatizar con el villano quizás haya tenido algo que ver. Yo quería que el libro acabase mal, y quería que se cumpliesen mis teorías conspiratorias donde los personajes se traicionaban unos a otros y, en definitiva, que estoy un poco darks y quería que el mal triunfase 😂 Obviamente la novela no es un camino de rosas y las cosas van de mal en peor, pero mi deseo iba más allá de eso.

Se tratan muchos conflictos que están medio adornados por el género de la novela -ciencia ficción- pero que son perfectamente extrapolables a nuestra vida real. Yo es que estoy un poco loca y apoyo la extinción de la raza humana -de ahí mis deseos darks y mi afinidad con el villano-, pero realmente este libro y esta saga en general tiene muchos temas sobre los que reflexionar con tiempo. Además, en esta novela veremos una versión totalmente renovada de Rho, la protagonista, donde su corazón estará tan dañado que dejará de sentir por todo y todos. Nos encontraremos con una muchacha seca y distante, y algo egoísta por primera vez, muy alejada de su naturaleza canceriana, y dispuesta a mantener la sangre fría aunque para ello tenga que dañar a quienes le importan -o importaban. Y esa versión de ella misma a mí me ha gustado bastante, aunque suene un poco psicópata 😂 madre mía vaya imagen os estáis llevando de mí hoy.

En definitiva, la saga en general se lleva un 10 por el pedazo worldbuilding que tiene detrás y, al mismo tiempo, ese es uno de sus grandes problemas: la facilidad que tendrá el lector para perderse entre tanto personaje y tanto término nuevo. Creo que es una saga que hay que leer del tirón para disfrutarla al 100%, y también una que hay que leer dos veces y con calma para llegar a empatizar del todo con los personajes. Os la recomiendo si tenéis suficiente paciencia para ello. Yo definitivamente la releeré dentro de un tiempo, y estoy segura de que entonces la disfrutaré mucho más que ahora.

¿Habéis leído estas novelas? ¿Os molesta tener que leer los libros más de una vez para disfrutarlos del todo? ¡Contadme cositas, sonámbulos! ⭐🌙