Reseña Tú y yo después del invierno

18 junio 2018

Siento no haber estado activa este mes pero entre que se me terminaban las clases, que tenía recuperaciones y que he estado currando a tope, no he podido leer nada. Además estoy pasando por un grandísimo bloqueo lector y tampoco tenía muchos libros pendientes de reseñar, ni ganas de hacerlo, pero creo que ya va siendo hora de que retome la actividad. Además justo acabo de ponerme al día con los comentarios tras meses de pausa así que, ¡bien por mí! Finalmente y no me enrollo más os cuento que leí esta novela con las chicas de Érase un club de lectura, aunque la comenté con La madriguera literaria.

Tú y yo después del invierno se desarrolla en el mismo lugar que Nosotros después de las doce (reseña), aunque se pueden leer de forma independiente. En esta ocasión la novela se centra en Erin, una chica que vivía en Valira y se marchó a la gran ciudad para estudiar, pero volvió de allí básicamente hecha un cromo, con grandes problemas de ansiedad y muchos sueños rotos. Han pasado dos años desde entonces y vemos cómo su vida se ha calmado un poquito: tiene un trabajo modesto pero estable, una relación larga y cómoda y su ansiedad no ha desaparecido del todo pero está mucho mejor. Sin embargo, con la llegada del invierno y al mismo tiempo de forasteros, como llaman a la gente que va a Valira a trabajar en épocas de temporada, Erin empezará a plantearse si su vida le llena o si simplemente se deja llevar por ella.

Tengo muchísimas cosas que decir sobre esta novela así que igual queda un poco caótico todo esto, pero bueno, intentaré organizarme. Voy a empezar diciendo que soy incapaz de ser objetiva con Laia Soler, y ni quiero ni puedo evitarlo. Me enamoré de su prosa con Nosotros después de las doce, me destrozaron su personajes con Heima es hogar en islandés, aluciné viendo cómo en su primera novela había creado una trama tan impresionante como la de Los días que nos separan (pronto reseña) pero con Tú y yo después del invierno el resultado ha sido apoteósico. No puedo hablaros de esta novela sin desnudar mi alma al mismo tiempo.

Se hizo una presentación de este libro hace casi un mes y yo no podía creerme que fuese a conocer a una de mis autoras favoritas, pero lo mejor fue que dos días antes me enteré de que había un club de lectura del libro, y que encima ella iba a estar presente. Así fue como leí Tú y yo después del invierno en  prácticamente un día, con un examen por delante, y el resultado fue absolutamente catártico. No os voy a mentir, hubo muchos momentos donde tuve que parar de leer porque sentía que me ahogaba, figurada y literalmente, era verme a mí y todo lo que me ha ocurrido recientemente en apenas 350 páginas, y no estaba preparada para enfrentarme a todo lo que había hecho y vivido, a verme en Erin. Pero al mismo tiempo sabía que lo necesitaba, que era importante para mí darme ese choque con la realidad y ver que podía salir de todo aquello. Y os juro que nunca antes una novela me ha calado tan hondo ni me ha llegado tanto al alma. Nunca antes me he sentido tan en paz conmigo misma como cuando leí hasta la última página de este libro.

Dejando a un lado mis experiencias personales, si habéis leído a Laia lo sabréis y sino ya os lo cuento yo: todas sus historias son realismo mágico, por lo que a pesar de ser tan mundanas y poder ocurrirle al vecino o a ti misma, también tienen un toque mágico muy característico. En esta ocasión, la magia procede del haya que hay en el jardín de Erin, que guía las decisiones que ella va a tomar. Si se encuentra en una encrucijada, le pregunta a su árbol si debería hacer esto o aquello, y este le responde sí o no de una forma un tanto peculiar. La vida de nuestra protagonista ha estado guiada por las decisiones que han ido tomando por ella, por lo que cuando la vida le ponga entre lo que le convendría hacer y lo que realmente desea, y empiece a tomar decisiones por sí misma, todo cambiará.

La trama principal del libro se reparte entre tres grandes temas: el amor, la ansiedad y el descubrimiento personal de la propia Erin. Como os he dicho, por primera vez en su vida va a plantearse si quiere que sea un árbol quien tome sus decisiones, si está feliz con cómo está viviendo o si simplemente está en una situación cómoda y adecuada para no sufrir, y si realmente merece la pena no sentir nada bueno solo con tal de no sentir tampoco nada malo. Laia nos comentó que muchísima gente se había sentido identificada con Erin, más allá de lo mucho que siempre te identificas con sus historias, y que eso le daba muchísima pena, pero es que os aseguro que he hablado con distintas personas que han leído el libro y sienten sentimos que nos habla a nivel personal.

Respecto al resto de personajes, me ha encantado reencontrarme con algunos realmente importantes de Nosotros después de las doce, como son Aurora, Teo o el abuelo Dubois, que da igual cuánto tiempo pase, siempre acabo enamorándome de él y es un personaje que siempre voy a llevar en mi corazón, y también me ha maravillado la forma en que redescubrimos otros personajes que, personalmente, no me atraían demasiado en la anterior novela, pero que en esta les he cogido cariño, y hablo obviamente de la quinta de los protagonistas, donde quiero destacar a Ona, que me caía un poco mal pero que se ha convertido en un personaje al que he acabado queriendo muchísimo. También conoceremos a Bruno, el actual novio de Erin, y a Max, un francés algo misterioso que lo pondrá todo patas arriba. Por si todo esto no fuese suficientemente llamativo, ¡hay una relación LGBTQ+! Aunque en el libro los personajes no se dan cuenta, yo, como buena Señora de Bien lo detecté en seguida y me encantó 💛.

Y qué decir del final. Que ha sido perfecto, totalmente adecuado, el final que se merece la historia, que merece Erin y que merecemos todos los que nos identificamos con ella. Esta es una novela sobre aprender a quererse y creo que su desenlace está absolutamente a la altura. Además, igual que en la otra novela de la serie, tenemos varias intervenciones de cierta reina que aportarán muchísimo a la historia, tanto flashbacks como predicciones futuras, y que me han maravillado.

En definitiva, leer a Laia Soler es saber que vas a sentir muchísimo, saber que vas a llorar a mares y que vas a encontrarte con historias que te marcarán profundamente. Sus novelas no cuentan grandes historias o hazañas, son tramas introspectivas, de descubir a los personajes y con ellos descubrirte a ti misma. Es por esto que podéis leer Tú y yo después del invierno de forma independiente a Nosotros después de las doce, pero yo os recomiendo que los leáis en orden porque se disfruta mucho más la historia. No puedo dejar de recomendaros a esta maravillosa autora.

¿Habéis leído esta novela? ¿También os habéis visto reflejados en Erin? ¡Contadme cositas, sonámbulos! ⭐🌙