Reseña La posada Shima

01 agosto 2018

Aunque empecé este libro como parte de la #LCShima, como soy un poco desastre y LC que veo, LC que quiero ‒aunque luego no pueda seguirlas‒, pues acabé terminando este libro por mi cuenta en el readathon que os comenté en la reseña de Tu nombre después de la lluvia. Así que prácticamente lo leí entre una noche y una mañana, porque cuando lo hice llevaba solo el 35%, y... no sé qué me esperaba, pero algo distinto seguro.

Ania vive y trabaja en una posada junto a su tía y a su abuela. Sus padres le abandonaron cuando tenía cinco años aunque le mandan sobres con dinero de vez en cuando. Una noche, un misterioso huésped la secuestra y se la lleva mágicamente a Japón, en concreto a la posada Shima, que era donde trabajaban sus padres. Pero recientemente le han robado algo importantísimo a la dueña, que además es una bruja muy mala y cruel, así que ha decidido castigarla secuestrándola como moneda de cambio para recuperar lo que le han robado. Pero sus padres no aparecen, así que tendrá que quedarse a trabajar allí mientras tanto, sufriendo el desprecio tanto de la bruja como del resto de empleados de la posada por tratarse de una extranjera.

Aunque sigo a la autora desde hace muchísimo tiempo, todavía no había leído nada suyo. Compré Fugitivo, su primera novela, hace un año o dos pero todavía no me he puesto con ella y en cuanto vi que publicaba una nueva me dieron muchas ganas de leer ambas. Y creo que me ha pasado lo mismo que con Victoria Álvarez: he empezado por el libro equivocado. Aunque La posada Shima no ha estado mal, tengo la intuición de que será Fugitivo el que realmente me guste.

Creo que mi mayor problema ha sido que soy una loca de Studio Ghibli. He visto todas sus películas y la obsesión es muy real, y aunque la autora hace hincapié en que hay muchísima influencia de las pelis en su novela, en mi cabeza no podía dejar de ver todas las similitudes tan evidentes que había, que quizá para alguien que no sea muy fan o que haya visto las pelis una sola vez no sea tan evidente, pero a mí me saltaban a los ojos con letras de neón. En concreto, creo que este libro es algo así como El viaje de Chihiro meets El castillo ambulante. El protagonista masculino, Jarreth, está claramente basado en Howl y todo el tema de la posada y los contratos son una referencia a los baños de El viaje de Chihiro.

Respecto a los grandes plot-twists me parece que los personajes no los viven tan intensamente como deberían y, por tanto, tampoco se transmiten de esa manera al lector. Creo que con algunas cosas deberían estar flipando pero la descripción emocional de esos momentos en concreto es muy vaga y eso ha hecho que no me afectasen prácticamente. Aunque sí ha habido uno que me ha sorprendido de cara al final, el resto no me han pillado demasiado desprevenida.

Otra de las cosas que ni fu ni fa es la prosa de la autora. No he llegado a conectar con su forma de describir los escenarios y las situaciones ‒pese a que hablando con compis de la LC decían que era lo que más les gustaba‒, pero creo que soy yo que estoy pasando por una época rara en que ya no me llegan las narraciones de nadie. Voy a tener que hacérmelo mirar, me he quedado pocha.

El final me parece perfecto y totalmente apropiado. Es del tipo de finales que a mí me gustan y es, sinceramente, lo que más me ha gustado de toda la novela y por lo que al final le he subido un pelín la nota. Respecto a los personajes, ninguno me ha llamado especialmente la atención ni me ha hecho sentir nada en concreto así que... Os lo dejo a vuestro gusto para cuando leáis la novela.

En definitiva, creo que el ser tan fanática de Ghibli me ha jugado una mala pasada ‒he leído otras reseñas y a quienes están en mi situación les ha pasado exactamente lo mismo‒, pero creo que es una buena novela en general, con una trama interesante y que trata temas como el amor ‒ya no tanto en sentido romántico sino familiar‒ o la venganza, y que si os gusta la fantasía os puede gustar bastante.

¿También os flipa Studio Ghibli? ¿Habéis leído algo de Sonia Lerones? ¡Contadme cositas, sonámbulos! ⭐🌙