Reseña Pájaro azul

27 agosto 2018

No os imagináis las ganas que le tenía a esta novela porque tanto Al final de la calle 118 como Cosas que escribiste sobre el fuego me han maravillado, y este libro estaba teniendo tanto boom que pensaba que me iba a enamorar aun más que sus predecesores pero... No ha sido así. De todas formas lo he disfrutado bastante y no puedo no darle las gracias a Plataforma Neo por haberme permitido leer Pájaro azul.

Aunque el primer y segundo libro se pueden leer de forma separada, en esta ocasión os recomiendo que no leáis la novela (o, al menos, la sinopsis) si no los habéis leído y tenéis intención de hacerlo. Pájaro azul entrelaza las historias de Al final de la calle 118 y Cosas que escribiste sobre el fuego unos cuantos meses después del final del primer libro, por lo que desgraciadamente ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES. Nos encontramos en Francia, donde Simon tiene problemas para superar la muerte de Valeria, y donde una recién llegada María está tratando de rehacer su vida y olvidar su pasado. El libro comienza con ellos dos encontrándose en el orfanato donde toca Simon y, como ella no se corta un pelo, se pone a hablar con él como si nada. Esa será la primera vez que se encuentren pero no será la última.

Obviamente, el libro está narrado a dos voces, con cambios de punto de vista dentro de un mismo capítulo, y con el añadido de algunas cartas que María le envía a su hermano, aunque siempre sin respuesta. Simon tiene su fantasma y ella se ha autoimpuesto el suyo: su hermano puede seguir existiendo a modo de desahogo pero en el momento en que él supiera dónde está y pudiera responderle, todo se derrumbaría. Y cuando hablo de que Simon tiene su fantasma lo hago de forma literal: ve a Valeria constantemente, a veces durante mucho rato, a veces solo un momento, en ocasiones le habla, en otras le recrimina cosas, otras veces se comporta de lo más normal... Es un fantasma bastante ácido y puñetero, y ni puede ni quiere deshacerse de él.

Mi principal problema con la novela es que ambos personajes son totalmente distintos a cómo eran en sus respectivos libros. Y el problema de esto es que es perfectamente comprensible y razonable: en primer lugar, porque ninguno fue narrador en ocasiones anteriores y no estábamos metidos en su cabeza ‒aunque en la de María un poco más, a través de los fragmentos de su diario‒ y en segundo lugar porque tras los sucesos que han tenido que vivir, sus personalidades han debido de cambiar sí o sí. Y aunque el punto de esta novela es que todo se solucione y ellos sean felices, que obtengan el final que merecen, les prefería en los otros libros.

A Simon porque ahora no es ni siquiera una sombra de lo que fue en su día. Me dolía en el corazón verle tan destrozado y a la vez me daba rabia su actitud de querer pagar sus desgracias con todo el mundo, y me ha resultado bastante insoportable. Y a María porque, aunque Ignasi es un narrador cero fiable, y aunque sabíamos que delante de la gente ponía una cara y con él ponía otra, y aunque Ignasi decía constantemente lo simpática y dicharachera que era... eso no era lo que veíamos cuando estaba con él, ni cuando leíamos su diario. Y encontrarme con la María falsa, que ha resultado ser en gran parte la verdadera, ha sido un palo para mí. Lo siento, pero prefiero a la chica de antes.

Ilustración de Marina Speer
La trama no consiste solo en ellos dos enfrentándose a sus respectivos pasados sino que también hay una trama paralela que realmente es la principal. María encuentra entre las cosas de Valeria un libro con un nombre y una foto con una dedicatoria detrás, que habla de dos mujeres: Aude y Cécile. Es una especie de carta de amor de despedida, donde se dice que Aude murió hace unos meses. Obviamente tanto la fotografía como la dedicatoria son antiguas pero Valeria compraba todos sus libros en librerías de segunda mano por lo que María insiste en intentar localizar a la viuda para devolverle la fotografía. Sin embargo, todo este tiempo habréis asumido que los protagonistas son amigos, pero no es así: María es insistente y no se rinde, hasta el punto de parecer un poco acosadora, en el hecho de intentar hacerse amiga de Simon, pero él se niega en rotundo. A mí también me daría mal rollo como poco, la verdad. Pero aunque al principio él huya de ella, finalmente empezará a soportarla lo suficiente como para permitir embarcarse en esa locura de misión.

Respecto a esa trama, fue interesante ver sus avances, cómo iban intentando averiguar la dirección de Cécile y todo eso, pero el desenlace... No me lo esperaba para nada. Fue un poco random, la verdad. Y el secreto alrededor del misterio del fantasma de Valeria que solo Simon puede ver, aunque tuve algunas teorías, tampoco fue lo que yo esperaba. Respecto a María, me da la sensación de que realmente ella no es protagonista de este libro. Me daba muchísima rabia que nunca mencionase a Ignasi a pesar de lo importante que fue, y me dio más rabia aún que todo el libro se centrase en Simon y en los personajes del primer libro pero que los conflictos de María se solucionasen de fondo, apresuradamente, casi en las últimas páginas y ni siquiera desde su punto de vista. Es decir, me tragué casi 500 páginas del drama de Simon y al de María le dedican una décima parte y sabemos lo que está pasando a través de Simon. Imperdonable.

No esperéis trama romántica por ningún lado. Hay pinceladas de un "amor" no correspondido por parte de Simon y un shippeo bastante grande de María con cierta personita que no os puedo contar (cof cof LGBT cof cof) pero no va a haber romance entre los protagonistas. Esta es la novela que demuestra que un chico y una chica pueden ser amigos y nada más, y no pasa nada. No se acaba el mundo.

Si no le he dado menos nota al libro ha sido porque disfruté muchísimo los dos anteriores pero sinceramente habría vivido mucho mejor sin haber leído esta novela. De nuevo, como suele ocurrir, mi opinión es impopular porque todo el mundo cree que este es el mejor de la serie, pero para mí ha sido una decepción enorme. Al menos, la autora sigue escribiendo de maravilla, eso no se lo quita nadie, y lo único que puedo deciros es que por favor leáis aunque sea las otras dos novelas, porque merecen muchísimo la pena.

¿Habéis leído algún otro libro de Clara Cortés? ¿Cuál es vuestro favorito? ¡Contadme cositas, sonámbulos! ⭐🌙