Reseña Princesa de cenizas

30 agosto 2018

MADRE MÍA QUÉ HYPE. La editorial nos mandó a finales de julio a algunos bloggers un e-mail super misterioso de un paquete secreto que nos iba a llegar. ¿Qué hay más emocionante que eso? Que el libro en cuestión se tratase de la esperadísima novedad del próximo mes: Princesa de cenizas, publicado por Montena.  ¿Lo peor de todo? Que no podíamos decir nada del libro. Y HA SIDO TERRIBLEMENTE DIFÍCIL MANTENER EL SECRETO DE LO MUCHÍSIMO QUE ME HA ENCANTADO. ¡Dentro reseña!

Princesa de cenizas empieza con un prólogo que no deja indiferente a nadie, y que podéis escuchar aquí. Theodosia, nuestra protagonista y princesa de Ástrea, vive en primera persona el asesinato de su madre a manos de los kalovaxianos. Diez años más tarde, le han obligado a cambiarse el nombre a Thora, la mantienen en su palacio como una especie de trofeo y prisionera, le llaman Princesa de Cenizas y la humillan públicamente colocándole una corona idéntica a la de su madre pero que se deshace en cenizas cada vez que se la pone en cualquier baile o acto real. Cuando los astreanos ‒los pocos que quedan y que no están esclavizados en las minas‒ cometen algún tipo de rebelión, es ella quien lo paga y lo sufre en sus carnes. No hay suficiente piel en su cuerpo para cargar con todas esas cicatrices.

Es una novela que golpea fuerte desde la primera página. No solo el prólogo es brutal, sino que en el primer capítulo ya presenciamos un asesinato y nos metemos de lleno en la trama: Theo ha tenido que matar a uno de los suyos por orden del káiser, pero es alguien muy importante para ella, y las últimas palabras que le dedica se le quedarán grabadas a fuego.

«Es hora de que el Después me reciba. Es hora de volver a ver a tu madre. Pero tu hora todavía no ha llegado. Tienes que hacerlo. Vivirás. Lucharás.»

¿Qué más se le puede añadir a una trama de revoluciones y venganzas? ¡Magia! Porque los kalovaxianos no invadieron Ástrea porque les pareciese bonita, simplemente, sino porque allí residían los Guardianes, personas que se habían entrenado para ser merecedores de recibir las Gemas del Espíritu, correspondiendo a los cuatro elementos: Tierra, Aire, Agua y Fuego. A un auténtico astreano le dan un poder inimaginable, sobre todo después del entrenamiento de Guardián, ya que usarlas sin hacerlo es una ofensa a los dioses y no se les permite la entrada al Después, que es el lugar al que van cuando mueren. Pero Theo es descendiente de Houzzara, la diosa del Fuego, por lo que dicho poder corre por sus venas aun sin la presencia de las Gemas. Sin embargo, nuestra princesa/reina astreana no osaría ofender a los dioses. Todo eso suponiendo que en algún momento tuviese acceso a las Gemas, ya que ella es una prisionera del káiser.

Los kalovaxianos esclavizan a los astreanos para que busquen todas las Gemas posibles y las utilizan en cosas tan estúpidas e ínfimas como aportar algo de belleza a sus rostros o fuerza a sus espadas, aunque el poder que les transmiten no es ni una milésima del poder que le dan a un astreano. Y Theo ha estado agachando las orejas y cediendo a todos los deseos del káiser porque su pueblo no tiene ninguna posibilidad de salir adelante, pues están prácticamente todos en las minas. Eso era así, al menos, hasta que un viejo amigo se infiltra en el palacio y le mete ideas revolucionarias en la cabeza.

Para que os hagáis una idea general de cómo es esta novela, os voy a mencionar tres títulos. El espíritu de lucha y de revolución de la saga Nieve como cenizas está presente en cada una de las páginas de esta novela, y esa es una de mis sagas favoritas. En cuanto a intrigas palaciegas y reinos conquistados, estas páginas me han trasladado completamente a la trilogía de La maldición del ganador, que es otra de mis favoritas. Y, por último, el triángulo amoroso y la traición que está presente en La ira y el amanecer tiene bastante similitud a lo que ocurre en esta novela, solo que bien hecho. Ya sabéis que a mí La ira no me gustó, pues bueno: Princesa de cenizas es como esa novela, pero bien. Muy bien. Si os ha gustado alguna de esas sagas, estoy segura de que os gustará Princesa de cenizas.

Porque, sí, hay un pequeño triángulo amoroso entre el prinz Søren, hijo del káiser, Theodosia, y su amigo de la infancia, Blaise, un esclavo que logró escapar de las minas y ha ido para que Ástrea vuelva a ser lo que un día fue. Obviamente, el romance con el prinz no tiene futuro ya que es una pieza clave del plan de venganza que tiene preparado nuestra protagonista, pero sus sentimientos no entenderán de planes o venganzas. Aunque yo soy #TeamBlaise hasta la muerte, por supuesto. Pero todavía quedan otros dos libros y muchos sucesos por acontecer.

Respecto a la narración, me ha encantado poder leer un libro que está perfectamente escrito, que no tiene errores de traducción, ni faltas raras, ni errores de edición, aun siendo una galerada. Últimamente las editoriales están un poco así asá con ese tema, pero ha sido una gozada leer esta novela. Porque he podido disfrutar de lleno de la forma de narrar de la autora, que es magnífica y te mantiene en una tensión constante. Continuamente están ocurriendo cosas, el ritmo es frenético, y tiene el toque justo de salseo, de drama, de fantasía... de todo.

Respecto a los personajes, Thora/Theodosia, Theo para los amigos, es nuestra Princesa de Cenizas, aunque en teoría es la reina de Ástrea desde que su madre murió. Dado que Ástrea está invadida, no es reina ni princesa de nada ni de nadie. Me ha encantado su carácter, su personalidad, me ha recordado muchísimo a Meira de Nieve como cenizas en sus mejores momentos, y no la he sentido ni como una damisela en apuros ni como la mítica protagonista sosa e insulsa de los triángulos amorosos. Su personaje ha sido una maravilla.

Por otro lado tenemos a Søren, el prinz, que es el único que no me ha convencido del todo porque parece que quiere ser tan distinto de su padre que casi está intentando convencerte todo el rato de lo bueno que es. El káiser es el villano de la novela, el hombre que invadió el país de nuestra protagonista y mató matar a su madre ‒aunque no fuese quien ejecutó el acto‒, quien mantiene a todo su pueblo como esclavos. Es un personaje realmente odioso. La kaiserina, por su parte, no es un personaje que aparezca demasiado pero tiene peso en la trama, y me ha parecido un personaje que cumple perfectamente su función y está en su justa medida.

Siguiendo con los malos malotes, tenemos al theyn, el padre de la mejor amiga de Theo, Cress. Este señor es como el verdugo del káiser, un temible guerrero al que no le tiembla el pulso, pero de él si llegamos a conocer un lado más "amable" (con muchas comillas) a través de su hija. Por su parte, ella es una niña de palacio, al ser hija de la mano derecha del káiser goza de muchísimos privilegios y su objetivo es convertirse en la esposa del prinz. Aunque su amistad con Theo es sincera, su sangre es kalovaxiana, por lo que las diferencias raciales son algo que tiene inculcado y que lleva grabado a fuego.

No os lo había mencionado pero obviamente este libro tiene grandísimos toques de racismo. Los invasores son blancos y rubios mientras que los astreanos tienen la piel morena y nuestra protagonista, por ejemplo, tiene el cabello caoba. Y ahora que me pongo con los astreanos, os hablaré de tres que tienen bastante peso en la trama. El primero es Blaise, el amigo de la infancia de Theo, que hará lo que haga falta para convencerla de que la revolución tiene que tener lugar. Junto a él estarán Artemisia y Heron, otros dos astreanos que le ayudarán en su misión, y que se ganarán un hueco en el corazón de Theo.

El libro no cuenta con demasiados plot-twists pero es una de esas novelas en las que no tienes ni idea de lo que va a pasar porque parece que tiene los míticos clichés de siempre pero no sabes cómo se van a solucionar. Y desde luego que sorprende. Mucho. Yo no pude despegarme de las páginas de esta novela desde que me puse con ella, me la leí en un día o dos porque literalmente no podía ni quería parar. ¡Encima tiene personajes LGBT y se tratan con absoluta naturalidad! Si es que no podía ser mejor. Ahora no sé qué voy a hacer con mi vida hasta que salga la segunda parte.

En definitiva, Princesa de cenizas es una primera parte de saga que no tiene nada que ver con lo que solemos encontrarnos ahí: no es lenta, no es introductoria, y desde el primer momento estás en tensión por ver qué ocurrirá a continuación. Tiene una trama increíble y se lee sola, y se ha merecido 4.75 lunitas porque si le doy directamente las cinco ya, ¿qué me quedará para la continuación? Sale a la venta el 6 de septiembre así que os queda una semanita para poder disfrutar de ella. Y hacedlo. Os encantará.

¿Teníais ganas de que llegase esta novela a España? ¿Os he creado mucho hype? ¡Contadme cositas, sonámbulos! ⭐🌙