Reseña Infinitas

20 junio 2019

¿Qué tal esos exámenes? Sé que debéis estar a tope así que desde aquí os mando muchos ánimos. La reseña que os traigo hoy es de un libro que, curiosamente, comienza con un examen, así que me parece super apropiado para el mes en el que nos encontramos. Se trata de Infinitas, y la he podido leer gracias a la editorial Roca 💕. Además lo he estado leyendo en lectura conjunta con las chicas de La madriguera literaria y luego tuvimos un club de lectura con la autora, que fue genial.

Os he copiado a mano la sinopsis que trae la contraportada del libro porque las que hay tanto en la web de la editorial como en Goodreads traen bastantes spoilers y creo que es mejor que os adentréis en la lectura sin saber demasiado, que es como yo lo hice, y no me ha salido tan mal 😉. Sobre el siglo XXIII el profesor Roosevelt quiso que la inmortalidad estuviese al alcance de todos, ya que hasta el momento solo podrían costeársela los más adinerados, pero hubo un pequeño problema: si bien el cuerpo humano se mantenía joven durante un par de siglos, al alcanzar dicha fecha la inmortalidad se convertía en un castigo. Se llamó Decadencia al estado en el que quedaban las personas tras cumplir los doscientos años, donde únicamente el sistema nervioso se regeneraba infinitamente pero el resto del cuerpo empezaba a sufrir los achaques de la edad. Al final, las personas se convertían en poco más que cerebros rodeados de dolor.

La novela se sitúa en el siglo XXVI, donde Johanna Lowe, hija de genetistas, está rellenando su examen de ingreso a la universidad. El sueño de su vida es conseguir una cura para la Decadencia, en otras palabras, conseguir un retorno a la mortalidad. Pero todo cambiará para ella cuando vuelva a casa acompañada de un antiguo amigo de la infancia al que hacía muchos años que no veía: Leo. No voy a contaros qué ocurre aquí porque prefiero que os sorprendáis al leerlo pero digamos que se verá mucho más envuelta de lo que ella creía en todo el asunto del fin de la inmortalidad.

¿Creéis que habéis leído libros con mucha acción? Permitidme que os presente Infinitas, donde hay tanta acción que el único momento en el que puedes pararte a respirar son los inicios de capítulo. De verdad, nunca había leído nada con tanta tensión, tan frenético. La primera mitad del libro es así todo el rato, y a partir de la página 200 aproximadamente ya tendremos algunas escenas más tranquilas donde podamos empezar a asimilar todo lo que ha ido ocurriendo. Puede que se deba a la trama o al ritmo, no lo sé, pero a mí al menos la segunda mitad se me hizo muchísimo más amena y adictiva. Aunque hubo chicas en la lectura conjunta que lo sintieron totalmente al contrario.

Respecto a lo que os digo de los inicios de capítulo, hubo a quienes no le gustaban, pero a mí aparte de servirme para respirar un poquito me parece que están maravillosamente escritos. No solo rompen con la tensión del final de los capítulos anteriores para permitirte respirar un poco sino que te introducen el mundo con nuevos detalles que además tienen mucho que ver con lo que está ocurriendo o lo que va a ocurrir inmediatamente, estando hilados a la trama de una forma exquisita.

El libro tiene un formato curioso y es que los capítulos cortan a mitad de página o donde les pille, que creo que es una muy buena táctica para crear esa sensación de no poder parar. Esto podría hacer que la lectura fuese un poco densa pero como cada capítulo suele ser muy cortito el efecto es totalmente el contrario. Creo que cada detalle de la maquetación y el ritmo está creado para ir acorde con la trama de la novela.

Creo que es evidente si conocéis a la autora pero si no es el caso os digo que esta historia tiene muchísima diversidad de personajes en todos los sentidos. Además, cada uno tiene una personalidad muy clara y marcada y eso hace que te puedas formar una imagen mental de ellos con facilidad. La protagonista principal es Johanna, una chica de dieciocho años. En una sociedad en la que la gente vive con sus plenas facultades hasta los doscientos, me ha gustado que se retratase el carácter más impulsivo e inmaduro de los personajes más jóvenes, pero aparte de eso, también me ha gustado cómo se retrata con realismo que hasta los mayores meten la pata. Mi percepción es que todos los personajes ‒salvo EL SEÑORO‒ son grises, muy grises, y no hay claros héroes y villanos.

Porque, en un mundo donde ser inmortal es lo normal, quienes buscan la mortalidad son tratados de terroristas, que por definición son los malos de las historias, pero aquí son los de nuestro bando. ¿Qué está bien y qué está mal? ¿Por qué unos métodos son menos válidos que otros? En la novela se habla mucho sobre la moralidad en la situación en que se encuentra el ser humano, entre otros temas. Porque si no teníamos bastante con lo completa que es la trama, también se tocan asuntos como el machismo, el capitalismo o el cambio climático. Si bien hay cosas que han cambiado con los siglos ‒por ejemplo, en Infinitas es habitual que se emparejen personas que no puedan tener descendencia por el tema de la superpoblación, por lo que se dan muchos casos de parejas LGBTQ‒ hay otras que no lo han hecho, como que Los Señoros se crean mejores y superiores.

Sé que me estoy enrollando muchísimo pero aun así me da la sensación de que me estoy dejando tanto por contar... Por haceros un resumen rápido respecto a personajes, encontraremos a Deena, la madre de Johanna, que es una mujer de armas tomar; a Leo, que es un poco bobo pero se hace querer ‒la propia autora lo describe como un Golden Retriever‒; a Elsie, que es un terremoto de metro y medio; a Laura, la coprotagonista, que nos dará más de un quebradero de cabeza; al equipo del Ágora donde hay dos de las OTPs más maravillosas de este mundo; al equipo de la Agencia donde encontraremos a Philippa, que es un personaje simplemente espectacular (Oreo te quiero), y también al Señoro Supremo, que no os voy a decir quién es pero le reconoceréis en seguida. Palabrita.

En definitiva, Infinitas es una novela distópica feminista totalmente adictiva, con un inicio que ahoga un poco por la cantidad de acción que contiene pero con una evolución tan brutal que me hizo querer darle las cinco estrellas de un plumazo, aunque no habría sido justo. Me quedo con las ganas de leer más de la autora y, aunque estuvimos más de dos horas hablando con spoilers de la novela en el club de lectura, yo, como véis, todavía tengo charla para rato. Súper recomendada.

¿Conocíais a Haizea? ¿Os ha llamado la atención el libro? ¡Contadme cositas, sonámbulos! ⭐🌙